UPyD advierte de una posible subida de impuestos como consecuencia de la contratación del préstamo

El grupo de trabajo de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Novelda ha advertido de que cara al año que viene los ciudadanos podrían sufrir una subida de impuestos como consecuencia de la aprobación de un préstamo para hacer frente a la multimillonaria deuda que el Ayuntamiento mantiene con los proveedores. Según los cálculos realizados por UPyD, cada vecino tendrá que hacer frente a un mínimo de 500 euros en concepto de capital -al que habría que agregar los intereses y el diferencial-, merced al último acuerdo adoptado por el equipo de gobierno bipartito de PSOE y Compromís en el pleno. En la citada sesión plenaria se acordó, con el consenso de todos los grupos municipales, contraer un préstamo de 15 millones de euros para liquidar las deudas con los proveedores.

El coordinador local, Armando Esteve, ha exigido responsabilidades políticas al alcalde, Mariano Beltrá; al concejal de Hacienda, Víctor Cremades; y a los anteriores responsables del PP por “su mala gestión, que nos ha llevado a la necesidad de tener que solicitar el mayor préstamo de la historia del consistorio noveldense”. Para el responsable magenta, trasladar las deudas a los bancos, “no es algo de lo que enorgullecerse”. “Se les llena la boca diciendo que con este acuerdo la deuda desaparecerá, cuando en realidad no se ha disminuido en un solo euro, pues ahora se lo deberemos a los banqueros”.

Si se divide el importe del préstamo entre todos los ciudadanos de Novelda, el resultado es que cada vecino deberá pagar al menos 500 euros de capital, más los intereses correspondientes hasta el año 2015, tal y como recoge el Real Decreto-ley 5/2009 de 24 de abril sobre operaciones especiales de endeudamiento de las entidades locales.

Para poder acogerse a la citada ley, el Ayuntamiento deberá hacer frente a una subida de tasas. Por tanto, “hemos de preparar nuestros bolsillos para pagar las consecuencias de su mala cabeza y alegría en el gasto”, ha advertido Esteve, quien ha recordado que UPyD ya acusó en su momento al equipo de gobierno de sacar adelante unos presupuestos “irreales” tanto para este año como el pasado, con ingresos ficticios e inflados. Como consecuencia de la “nefasta” gestión de Cremades y Beltrá, el Ayuntamiento ahora sufre una “escandalosa falta de liquidez” y los proveedores han sido sometidos a impagos y morosidad que ahora se intenta arreglar, pero sin que nadie asuma responsabilidades políticas.

De la misma manera, para Esteve el PP es “cómplice” tanto en el origen del problema como en su desenlace. Parte de este endeudamiento es responsabilidad del anterior equipo de gobierno, donde ostentaron responsabilidades en materia de hacienda Rafael Sáez y Ramón Martínez, que en el último pleno trataron de “engañarnos” al querer convencer a los ciudadanos que bajo su gestión la deuda desapareció.

UPyD ha pedido en reiteradas ocasiones que se pague la deuda a los proveedores urgentemente. Así, considera que es mejor deberla al banco que no a las pequeñas empresas y autónomos, asfixiados por las “trampas” del Ayuntamiento, pero no considera consecuente que los responsables de este “astronómico endeudamiento salgan de rositas y exige que se asuman las responsabilidades por la gestión”.

Esteve considera “prioritario” que “nunca vuelva a suceder la barbaridad de contraer un préstamos para pagar las deudas”. En este sentido ha recordado que el alcalde no aceptó sumarse a la iniciativa parlamentaria de UPyD para obligar a las administraciones públicas a pagar a los proveedores en un máximo de 60 días.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES