Próximo objetivo: deuda 0 en el Ayuntamiento de Novelda

El Gobierno ha respaldado las medidas extraordinarias para el saneamiento de las arcas municipales impulsadas desde el Congreso de los Diputados con el respaldo de las mayoría de los partidos políticos para, a través de los créditos del ICO, conseguir una deuda 0 en el Ayuntamiento de Novelda y así poder pagar a los proveedores. Y es que algunas de estas empresas pequeñas y medianas que atraviesan serias dificultades debido a la crisis cuentan con facturas pendientes desde el 2004. El discurso fue especialmente positivo y moderado entre el concejal de Hacienda, Víctor Cremades, y el portavoz municipal del PP, Rafa Sáez, quienes aparcaron sus diferencias ideológicas para asumir cuanto antes este plan que rescate a muchas empresas de la bancarrota. Sin embargo, el portavoz socialista Benigno Martínez tuvo una desafortunada intervención que alargó, sin requerirlo, el pleno extraordinario. En sus declaraciones, Martínez alabó al presidente del Gobierno, al socialista José Luis Rodríguez Zapatero, con una medida que, sin embargo, presentó el Partido Popular en el Congreso de los Diputados como le recordó Rafa Sáez. “Usted ha politizado el tema”, le criticó el portavoz popular. De este modo, como volvió a demostrarse, Rafa Sáez y Benigno Martínez están condenados a no entenderse en esta legislatura

Víctor Cremades, edil de Hacienda, justificó la necesidad de este préstamo extraordinario impulsado desde el Estado por dos principales causas: la deuda acumulada (que acertó Cremades en no buscar culpables porque no tocaba) del Ayuntamiento de Novelda que llega hasta los 14,7 millones de euros que retrasa e impide los pagos pendientes a empresas que atraviesan una mala situación y dan servicio al pueblo; y, por otro, debido al contexto de una crisis internacional sin precedentes que también ha mermado las arcas municipales y que hacía imposible cuadrar el presupuesto del 2010.

“Hay que buscar la deuda 0, y hay que afrontar de forma inmediata la deuda, y la empresas que dependan del dinero de este Ayuntamiento puedan recibirlo y respirar”, apuntó Cremades.

El préstamo se adjudicará en breve a un banco, según las ofertas que presenten, y el Ayuntamiento tendrá que devolver este préstamo pagándolo en seis años sumando uno de intereses. Según las fuentes consultadas, antes de que acabe el verano (21 de septiembre), todas las empresas con facturas pendientes del Ayuntamiento podrán cobrar.

Más allá de estas claves, Cremades aseguró que se pondrá desde este mismo momento un plan en marcha, confeccionado por la tesorería y el departamento de intervención y hacienda del Ayuntamiento de Novelda, para poder pagar el préstamo y controlar a su vez el gasto municipal.

Estas medidas serían:

1) Una auditoría (ya asignada) que se encargue de diagnosticar los recursos humanos del Ayuntamiento y así se pueda establecer una relación que optimice este apartado. Y es que, como se conoce perfectamente, una parte muy importante de los presupuestos municipales de Novelda va destinado al capítulo de personal y trabajadores del Consistorio.

2) Contención del gasto corriente.

3) Recomposición de tasas municipales aunque, como apuntó Cremades, hay ordenanzas sociales que no se tocarán y otras que aumentarán.

4) Control del presupuesto cada 3 meses para que no hayan desviaciones.

Finalmente, el edil de Hacienda, Víctor Cremades, reivindicó la necesidad de que estos fondos del Estado se incrementen con el tiempo.

PP

Por su parte, el portavoz municipal del PP, Rafa Sáez, afirmó que este plan “es una recomendación para no volvernos a encontrar con esta situación” e, incluso, reivindicó “que se solucione la financiación de las entidades locales”, como ahora se debate especialmente la de las autonomías.

Para mostrar el apoyo de los populares a estas medidas de saneamiento, Sáez apuntó que: “El PP manifestó que prefiere que debamos dinero a entidades bancarias que a empresas pequeñas y medianas”.

De la anterior intervención de Cremades, Sáez solicitó al Gobierno que los pagos del préstamo puedan reducirse en el tiempo, de tal modo que los futuros presupuestos no se vean con unas importantes limitaciones.

PSOE

Ni el popular Rafa Sáez ni el nacionalista Víctor Cremades abordaron el debate de qué color o qué personaje o partido impulsó este plan de saneamiento. Sin embargo, sí que aludieron a la importancia de su llegada con expresiones coloquiales y habituales de la calle como “se nos ha aparecido la Virgen”.

La frase, que no es más que una anécdota, se equivocó al utilizarla el portavoz socialista, Benigno Martínez, al asegurar que: “La Virgen no hace decretos”.

Sus palabras originaron muchas risas, en los bancos de la oposición e incluso entre los compañeros de su mismo Gobierno, pero sobre todo sirvieron para levantar un debate erróneo e inapropiado, que rompía con la serenidad que hasta el momento imperaba en el pleno extraordinario.

Benigno Martínez quería expresar con su frase la importancia del plan de saneamiento desde el Gobierno de Zapatero, aunque fuera el PP quien la presentó en el Congreso de los Diputados con la mayoría de los partidos políticos que componen esta institución (entre ellos, el PSOE).

Sea como fuerte, Martínez y Sáez se enfrentaron en un cara a cara que aportó muy pocas novedades en el pleno, que el alcalde Mariano Beltrá puso el broche final: “Esta es una medida extraordinaria, histórica y única que supone un alivio y un balón de oxígeno”.

El objetivo de la deuda 0 está más cerca.

Otras noticias de interés

7 COMENTARIOS

  1. Señor Benigno «PORQUE NO SE CALLA»,para una vez que todos los politicos se ponen de acuerdo en un tema muy importante,!!!va usted y la caga!!!!Porfavor tomen medidas muy prontas para salvar esa pequeña y mediana empresa de su pueblo,piensen que si dan recibiran,pero den ejemplo y paguen con un tanto por ciento mas de recargo,no sean tan crueles que llevan muchos años con dinero ajeno,sean por una vez en sus vidas honrrados y asuman sus responsabilidades.UN saludo

  2. Aunque parezca güasa, es verdad «la virgen no hace decretos», se podra saldar la deuda a los proveedores del Ayto gracias a los créditos del ICO propuestos, querais o no, por el Gobierno de Socialista, por el Gobierno de ZP

  3. Una postura sensata con lo que está cayendo. Muchos noveldenses, jóvenes emprendedores y empresas consolidadas, necesitan de esta regularización de forma desesperada. Felicidades a ambos grupos por esta iniciativa.

  4. No se, si las declaraciones del portavoz socialista, don Benigno Martinez an sido acertadas o no de lo que si estoy seguro, es de que a demostrado ser una persona seria y coherente con su discurso, jamas hubo en novelda un politico mas cumplidor con su pueblo, yo se que le falta facilidad de palabra para poder dialogar con el SUPER POLITICO Rafa saez pero los hechos de sus concejalias acabaran dandole la razon. NO TODO EN LA VIDA ES LA PALABRA SINO LO HECHOS

  5. Si señor. Benigno presidente del gobierno. De todas formas para hacerlo mejor que Zp no hay que ir muy lejos.

  6. conseguir una deuda 0 no es deberselo al banco en lugar de a los proveedores. La deuda con esta medida no disminuye ni un eruo. Por favor no nos engañen

  7. Es muy bueno pagar a los proveedores. Pero NO se engañen; de deuda cero NADA
    es abrir un hueco para tapar otro. De todas maneras demos por buena la iniciativa

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES