Francisco José Martínez García: «Queremos traer el empleo verde a la ciudad”

Francisco José Martínez García, “Garci” para los amigos, ocupará en breve las concejalías de Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Juventud. Garci accede al Gobierno municipal de PSOE-Compromís con la idea de intensificar la protección de espacios naturales de Novelda y, por descontado, implantar una política ecológica y de ahorro energético interesante. Pero Garci va más allá, y por eso alude al empleo verde y a las energías renovables, sectores que encuentra imprescindibles para la diversificación del pueblo en el terreno laboral, ante una profunda crisis en el sector del mármol

R: ¿Con qué ideas arranca en su próximo reto como concejal?

R: Empezando por Medio Ambiente, creo que ha habido una actuación bastante correcta en estos dos años de legislatura. Y bueno, nosotros también hemos estado aportando nuestros granos de arena, nuestras sugerencias… pero evidentemente, a partir de ahora, vamos a asumir nuestra responsabilidad, porque falta en algunos campos ir un poco más allá. Concretamente, en el tema de espacios protegidos, hay que empezar a trabajar en definir una política de espacios protegidos, algún paraje natural municipal que se tiene que gestionar e incluso en coordinación con el PGOU y marcar algunos espacios y zonas que no se pueden tocar por urbanizaciones. Estoy pensando en la Mola, el Castillo o los clots. Habría que hacer como un corredor de protección que llegue hasta las faldas de La Serreta o El Cid, un corredor ecológico en definitiva bastante importante.

P: ¿Cómo avanzar con la participación ciudadana, que ha sufrido un pequeño freno en la asistencia de la gente?

R: La participación ciudadana hay que seguir potenciándola, como los consejos sectoriales, que algunos de ellos están funcionando muy bien. Luego hay que incidir en los presupuestos participativos, una experiencia muy interesante en este segundo año ya, en el que hay que meter pequeñas novedades, y abrir el campo a la gente de cómo se pueda gestionar el dinero o dónde se puede ahorrar, por ejemplo.

P: Con las nuevas instalaciones del Casal de la Juventud se tendrá que destinar más dinero para ampliar el número de actividades…

R: Juventud es un área que siempre requiere más recursos y, evidentemente, el tener un centro mucho más amplio puede requerir más presupuesto… pero tampoco duplicar ni triplicar el actualmente existente. Porque estas instalaciones también pueden utilizarlas, por ejemplo, academias privadas para hacer cursos de informática. Va a ser un centro de juventud, pero abierto a otras iniciativas culturales y de otro tipo de colectivos. De esta forma, si no está ocupado el centro por talleres de juventud, también podrán ir las amas de casa para hacer una actividad, podrán venir los vecinos de tal barrio… Las asociaciones piden también espacios para trabajar y ahí se les va a poder a dar. También estamos trabajando en cuestiones como el gasto energético o el funcionamiento que queremos que sea lo más ecológico y ahorrador posible.

P: ¿Qué le pediría a la oposición, al PP, en su arranque como concejal?

R: El PP es el partido de la oposición, tiene una representación de 10 concejales, y representa una parte importante de la población. Yo le pediría que trasmita las propuestas que tenga, porque en los últimos meses hemos asistido a cómo van a base de mociones en los plenos, y yo creo que es mucho mejor proponer antes las cosas porque en un pleno si no sé lo que quiere decir no puedo entrar a valorar la idea. Y, por ello, pido una mínima comunicación, que es importante para que no ocurra esto.

P: ¿Demasiados proyectos en marcha y que hereda del anterior concejal, Salvador Martínez?

R: Creo que a ningún concejal se le puede criticar por hacer muchas cosas. El actual concejal, Salvador, ha movido todos los hilos que creía, detrás de él hemos estado nosotros, el Bloc… y bueno, tenemos retos muy importantes porque la verdad es que en el tema de medio ambiente y las zonas verdes estaba todo bastante abandonado y descuidado. Se han hecho varias reformas de parques, cuando en la pasada legislatura se hicieron solo en un par de parques, cuando en la actual se han hecho el doble, y en algunos se han hecho obras de forma muy importante como en el Pablo Iglesias.

P: ¿Cómo vive Els Verds el aumento del desempleo y la crisis del mármol?

R: La crisis del “boom” de la construcción, de alguna manera, sabíamos que antes o después iba a llegar. Se ha parado en seco, y eso lleva detrás algunas industrias como es la del mármol. Nosotros siempre ya decíamos que había que diversificar el panorama económico del pueblo, apostar por la innovación, nuestras industrias y traer sectores abandonados como la agricultura, del que nosotros queremos hacer bastante hincapié, y sectores como las energías renovables que apenas existen aquí. En la parte de próximo concejal de Medio Ambiente, queremos traer el empleo verde a la ciudad, y reactivar de alguna manera terrenos municipales sin uso para que la gente desempleada pueda utilizarlos. Esto lo llevamos diciendo siempre nosotros desde hace muchos años, pero ahora desde Obama hasta el propio presidente del Gobierno, por lo que ahora parece que se nos da un poco la razón con el empleo verde y las energías renovables.

P: ¿Será el carril-bici inacabado de la Avenida de la Constitución una de sus prioridades en el equipo de Gobierno?

R: Se empezó muy rápido con el tema del carril-bici, y con los estudios serios que ahora tenemos, se ha hecho una propuesta que van para los fondos de Camps. Entonces, los fondos de la Generalitat si se hacen realidad, y en cuanto tengamos contestación de ellos, se hará en el 2011 como mucho. La idea es cruzar toda la ciudad, de la zona del Parque del Oeste hasta la fuente de los médicos, ese es el eje principal, y si luego se puede hacer alguna conexión con la ronda sur-este… Esto conectaría los dos institutos, el Jorge Juan está cerca, el centro de salud, el parque de tráfico… No se trata llenar Novelda de carriles-bici, sino que haya espacios polivalentes.

P: ¿Prevé un final de mandato fácil tras quedar los problemas del polígono industrial de El Pla y La Serreta atrás?

R: No creo que sea un mandato fácil los dos años que quedan de legislatura. En el tema de La Serreta, ya nos hemos pronunciado, tendremos que ver cómo lo hace ahora la Conselleria y, vamos, en principio ese es un tema que no se le ha dado un carpetazo definitivo, por lo que habrá que estar siempre a la guardia de lo que nos dicen las administraciones superiores. Tenemos el compromiso plenario de llegar hasta donde haga falta ante este proyecto por todas las cuestiones negativas que aporta. Pero siguen habiendo otras cuestiones, ya que ésta era heredada por el Partido Popular y era negativa.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES