Salvador Martínez: “La Serreta supuso el momento de mayor fortaleza del Gobierno”

Salvador Martínez, el concejal todoterreno del Gobierno municipal, abandona su cargo el próximo 15 de junio. Lugar que, próximamente, ocupará su hermano y portavoz de Els Verds, Francisco José Martínez García, según el acuerdo que sellaron en la coalición Compromís tras las elecciones municipales donde se quedaron a las puertas del cuarto concejal que hubiera evitado este cambio. Tras dos años de mandato, Salvador Martínez ha realizado una intensa labor en sus carteras de Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Juventud que ha llevado de cabeza a técnicos municipales y periodistas, entre constantes actividades y presentaciones. Martínez ocupará ahora el puesto de hombre de confianza del Ayuntamiento, desde donde supervisará los numerosos proyectos que ha impulsado en el municipio en el tiempo que resta de legislatura. Sobre el futuro, y ante la posibilidad de renovar la coalición Compromís, Salvador Martínez avisa: “Esquerra Unida de Novelda quiere tener mayor presencia, y creo que es justo y necesario exigirlo”

PREGUNTA: ¿Con qué proyectos se queda de los realizados en estos dos años?

RESPUESTA: Me quedo con, más que proyectos, la filosofía que he intentado impregnar en cada una de las concejalías. En Medio Ambiente se le ha dado un impulso muy importante a esta actividad y a su importancia dentro del Ayuntamiento. Otra cosa importante es el Plan de Movilidad Sostenible, que se ha realizado por la concejalía de Medio Ambiente, con la contratación de una empresa, donde queda mucho por trabajar ya que todas las acciones que se van a realizar será en los próximos años. También hay acciones que nunca se han hecho como la Semana de Medio Ambiente, la Escuela Ambiental… Ha sido la concejalía del Ayuntamiento que más actividad ha tenido de todo tipo, y gran parte de mis esfuerzos diarios se van a esa concejalía… y, bueno, la verdad es que el técnico de Medio Ambiente va con la lengua fuera (risas).

P: ¿Y qué hay de los presupuestos participativos?

R: El proyecto estrella han sido los presupuestos participativos pero, por encima de eso, está el haber buscado la participación en todos los ámbitos, incluso dentro del Ayuntamiento, para intentar trasladar a la ciudadanía lo que hacemos y ellos puedan decidir. Una cosa muy importante será la decisión de la ciudadanía dentro del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) que será después para el verano que va a definir el modelo territorial de Novelda para los próximos 20 o 30 años. Y eso tiene que estar hecho con la participación de las personas.

P: ¿Y en Juventud?

R: Muy pronto empezarán las obras del nuevo Casal de la Joventud, de la que me siento especialmente orgulloso. Algo que se va a quedar por muchos años, y un elemento dinamizador brutal de la juventud y de la infancia en Novelda, con unos recursos que no habían tenido jamás al alcance. Por tanto, creo que es un salto cualitativo muy importante. También es verdad que hay que dotar a Juventud de más recursos, y con el Casal tendrá que ser un hecho, porque habrán muchas más actividades.

P: ¿Temes que algún día desaparezca la concejalía de Participación Ciudadana ante el escaso interés que despierta en las filas del PP?

R: El hecho de tener una concejalía no asegura nada, a mí me preocupa el hecho de que haya participación. Puede haber una concejalía sin sentido, como las había en el PP, y sin contenido ninguno, y más que esté la concejalía o no, me interesa que haya participación. Eso es lo que me importa y por lo que vamos a luchar. Y para que el PP tenga algo que decir tiene que estar gobernando, y creo que todavía le faltan unos años para que ellos puedan decir u opinar algo al respecto.

P: El Partido Popular se ha centrado especialmente en su figura para emitir las correspondientes críticas que consideraban del Gobierno municipal… ¿Por qué?

R: El hecho de ser el concejal que tiene una actividad más frenética, pues tiene más cosas para criticar. Y, sinceramente, tampoco soy un concejal que me guste pasar inadvertido, porque creo que hay que ser valiente, proponer cosas y correr riesgos. Y cuando uno corre riesgos, pues también se somete a las críticas de la oposición. Podemos equivocarnos o no, pero la forma de nunca equivocarnos es no hacer nada. Soy partidario de hacer cosas, consensuar lo máximo posible, funcione y vaya adelante. Ese es uno de los motivos por el que el PP me ha criticado. Ese es uno, además de que el PP me ha buscado porque pudiese ser un elemento desestabilizador del Gobierno. Lo han intentado, pero no lo han logrado en ningún momento. Yo, en el PP, he visto una oposición lamentable. Y lamentable me refiero al ser destructiva contra mi persona, al buscar incluso lo personal de manera obsesiva. Yo no he contestado ciertas cuestiones porque he considerado que era entrar en el juego que estaba buscando esta persona, sobre todo Ramón Martínez, y desde mi punto de vista ha hecho una oposición muy centrada en mi persona, pero muchas veces sin fundamento.

P: ¿Teme que se le recuerde exclusivamente por el concejal del carril-bici de la Avenida de la Constitución?

R: El trozo de carril-bici que tenemos ahora es otro de los proyectos de movilidad sostenible que se van a ampliar, y no creo que sea una cuestión negativa que se me recuerde por el concejal del carril-bici. Cuando Novelda tenga más carriles-bici, y el de la Avenida de la Constitución se amplíe y conecte con el parque del Oeste y las pistas deportivas, pues que me recuerden por el concejal del carril-bici no lo veo una cosa negativa. Al contrario, si soy el precurso de que en Novelda se haya instalado el carril-bici, pues me sentiré muy orgulloso.

P: ¿Cuándo estará el servicio de préstamo de bicicletas disponible?

R: El servicio tiene que estar instalado antes del 30 de noviembre o octubre, según marcan las bases. Y a final de año, estará.

P: Pero en Novelda cuesta mucho que la gente se desplace en bicicleta… ¿no?

R: Sí, pero es lo que trato de decirte, hay que hacer apuestas valientes. Hay que intentarlo y todo cuesta en esta vida, pero hay que poner los medios, porque en caso contrario difícilmente cumpliremos los objetivos que nos marcamos. Esta apuesta la están haciendo la mayoría de ciudades del Estado, por el medio ambiente y el cambio climático, y creo que es muy importante.

P: ¿Supervisará todos los proyectos desde su cargo de nuevo hombre de confianza del Ayuntamiento?

R: Al margen o no de que ocupe ese cargo, es una realidad que Esquerra Unida forma parte de Compromís, y Compromís está en el equipo de Gobierno, y no tiene que haber problemas de comunicación. Está claro que no es lo mismo estar 24 horas al día en un despacho, verte con tus compañeros… pero esto no tiene que interferir en la comunicación fluida entre los partidos políticos que formamos el equipo de Gobierno.

P: ¿El momento de mayor debilidad del Gobierno llegó con el conflicto de La Serreta?

R: De mayor debilidad…

P: Lo puede llamar de otro modo…

R: Yo diría que es de fortaleza. Supimos ante la adversidad buscar hasta el último momento una salida que fuera buena para todos, como así fue, a falta de que Conselleria haga lo que le solicitamos en el pleno, y fue un momento de fortaleza, saber estar y llegar hasta el último momento apostando por Novelda y el futuro de nuestra ciudad. Y así nos comprometimos en hacer un cambio de izquierdas y no facilitar que la oposición, la derecha del Partido Popular, pueda gobernar en Novelda.

P: ¿Y espera realmente que el Consell aparque el asunto de La Serreta tras su aprobación por la comisión de urbanismo meses atrás?

R: Espero y deseo que sea así. Hay una aprobación plenaria por unanimidad en la que se instaba a Conselleria a paralizar La Serreta. Espero que la Conselleria haga caso lo que el pleno dijo por unanimidad.

P: ¿Apostaría por renovar la coalición Compromís para las próximas elecciones municipales?

R: Está por ver cómo acaba la legislatura y si hay alguna sorpresa de última hora. La valoración que hacemos ahora es que en todo ha habido sus pros y contras, sus inconvenientes… también somos conscientes de las complicaciones que hay en una coalición y luego en un equipo de Gobierno. Es complejo y complicado, pero la fortaleza y el saber estar en cada momento nos ha mantenido. En un principio, apostaríamos por la reedición de Compromís, pero evidentemente Compromís tendrá que sentarse a hablar y bueno… todos los partidos políticos, fruto de la experiencia que se ha tenido, pues por parte de Esquerra Unida querremos tener mayor presencia, y creo que es justo y necesario exigirlo. Es algo que llegará en su momento.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES