Gobierno y PP evidencian sus diferencias en un tenso pleno municipal

El pleno extraordinario, convocado para rebatir la prórroga del servicio de aguas y la impugnación popular a los presupuestos, desembocó en una tensa discusión donde todas las formaciones políticas terminaron por desempolvar los trapos sucios. De este modo, mientras el portavoz de Compromís, Víctor Cremades, recordaba la expulsión de los vecinos de El Pla en la anterior legislatura con Rafa Sáez al frente del Gobierno municipal, el alcalde de Novelda, Mariano Beltrá, criticaba a Sáez por haber “utilizado este pleno para dar el espectáculo, y no para aportar”, así como la falta de explicaciones en el caso de las presuntas facturas falsas de la Cabalgata, que está pendiente de solucionarse en los juzgados. “Hasta he recibido querellas criminales del PP y me he sentado en el banquillo de los acusados”, recriminaba Beltrá, al mismo tiempo que el portavoz municipal del PP negaba con la mano. En este sentido, Sáez aseguraba que el Gobierno ha aumentado la deuda de las arcas del Ayuntamiento hasta los 14 millones de euros, acumulando diversos pagos pendientes de subvenciones a asociaciones

Más allá de estas acusaciones mutuas, que no se correspondían con el debate del pleno, Gobierno y PP volvieron a evidenciar sus diferencias en la gestión municipal, aportando sus puntos de vista y explicaciones.

La prórroga de 15 años más del servicio de agua en Novelda que proporciona Aqualia, y que aprobó el Gobierno con la mayoría de sus votos (PSOE-Compromís) frente a los populares, supone para el pueblo, según Cremades, el ingreso de casi cinco millones de euros por el canon. Una cifra sin duda atractiva y que llegaría como un bálsamo para las esquilmadas arcas municipales, sedienta de ingresos con que afrontar las cuentas pendientes con los proveedores. Además, este nuevo contrato con el mismo servicio de aguas activaría la construcción de un depósito que, tal y como afirmó el edil Víctor Cremades, es prioritario para conseguir un agua óptima y de calidad en todo el pueblo, asunto del que también advierten los informes de los técnicos.

El PP se abstuvo porque, según Rafa Sáez, cree que hubiera sido más beneficioso agotar los tres años que restan de contrato con el actual servicio de aguas para, de este modo, abrir una adjudicación abierta. Una competencia entre empresas que, para Sáez, hubiera originado un aumento del importe del canon y, por tanto, un mayor ingreso para el Ayuntamiento. “Tampoco se asegura en el contrato que el depósito lo tengamos antes de los tres años en que se acaba el servicio de agua con esta empresa”, añadió Sáez, al mismo tiempo que agregó que no se sabe el coste de este dispositivo que se podría haber sufragado con las subvenciones que otorgan Generalitat y Diputación según un reciente convenio.

Para Cremades, la prórroga se realiza por una necesidad técnica, ya que es urgente la construcción de este depósito “porque de aquí depende la calidad del agua que beben todos los noveldenses”. Finalmente, el concejal de Hacienda recalcó que el Gobierno trabajará para que en menos de tres años el nuevo depósito sea una realidad en el municipio.

En el segundo punto del orden del día, que precipitó el tranquilo y sosegado debate en un tenso escenario, el PP apuntó que están estudiando con sus asesores la posibilidad de que un partido político no tenga personalidad jurídica y, por tanto, no tenga validez su impugnación a los presupuestos, que es la postura que mantiene el interventor. “Pero no tenemos nada claro la relación de los gastos e inversiones de los presupuestos. Y no queremos retrasar el presupuesto, sino queremos tenerlo correcto”, afirmó Sáez, asunto éste último al que hicieron alusión en varias ocasiones el socialista Benigno Martínez y el portavoz de Compromís, Víctor Cremades: “El PP solo quiere obstaculizar y paralizar los presupuestos”.”Usted ha utilizado este pleno para dar el espectáculo, y no para aportar”, concluyó el alcalde Mariano Beltrá casi dos horas y media después de iniciada la sesión.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES