El Gobierno anuncia nuevas medidas para acabar con la deuda y el pago a proveedores en el pleno de abril

La última sesión de pleno ordinario que tuvo lugar ayer 2 de abril, el Gobierno municipal de PSOE-Bloc anunciaron nuevas medidas para acabar con la deuda histórica de las arcas municipales, de tal forma que ahora se pueda efectuar el pago a proveedores que peligrosamente se incrementa con el tiempo. Según el concejal de Hacienda Víctor Cremades, está la posibilidad de acogerse a unos créditos del ICO (Instituto de Crédito Oficial) y después el Consistorio irá pagando a esta entidad a modo de préstamo. Por otro, está la acción de que los Ayuntamientos soliciten operaciones de crédito para pagar a proveedores. Y es que, según explicó Cremades, los créditos solamente se podían pedir en ocasiones anteriores para inversiones, pero con esta medida extraordinaria concedida por el Ejecutivo el Ayuntamiento de Novelda podrá mediante un crédito pagar a los proveedores atendiendo al déficit acumulado. Estas reformas aprobadas por el Congreso de los Diputados en Madrid, con el respaldo de todas las fuerzas políticas, supone un bálsamo (o casi una salvación) sin duda para las arcas del Ayuntamiento de Novelda

Las mociones, a propuesta del PP, fueron especialmente interesantes. Una de ellas, aprobada por unanimidad, solicita al Gobierno central la reforma de la normativa de la SGAE que obliga a las entidades festeras a pagar el canon por el uso de canciones y música popular. Unas cifras que cada vez son más altas, lo que se ha convertido sin duda en un problema de difícil solución. Además, el portavoz municipal del PP, Rafa Sáez, formuló un interesante ruego y es que, la conocida Wikipedia (biblioteca de consulta de Internet con millones de usuarios y entradas), apenas tiene información del municipio de Novelda. Por ello se ha solicitado al equipo de Gobierno que ponga en marcha todos los mecanismos que completen y pongan al tanto de futuros visitantes de la red de redes de los servicios culturales, históricos y de patrimonio con que cuenta el pueblo de Novelda.

Más allá de las buenas intenciones que simbolizan las mociones, el pleno de abril destacó por la intención de colaboración entre todos los partidos políticos, por lo que el diálogo y las buenas formas se impusieron por ese día a la tensión que en ocasiones se vislumbra y agolpa en el Ayuntamiento de Novelda. De esta forma, Rafa Sáez solicitó al equipo de Gobierno que se tengan en cuenta las propuestas de los populares para su inclusión en el plan anticrisis de Generalitat, y pidió una reunión y acuerdo común con todas las partes. El alcalde de Novelda, Mariano Beltrá, respondió que se están estudiando todas las propuestas de los partidos, incluidas las del PP, y que en breve se le contestará. Sea como fuere, lo más apropiado en este caso sería que las decisiones sobre los proyectos incluidos en este segundo plan de rescate de la economía, no se tomasen por la ideología sino por las necesidades del municipio.

Otra de las cuestiones más controvertidas del día, y que mayor polémica suscitó, fue la reducción de algunas subvenciones concedidas en este año. El concejal de Hacienda, Víctor Cremades, señaló que algunas de estas ayudas estaban “sobrevaloradas” en estos tiempos de crisis, como es en el caso del Novelda CF, fiestas o mármol, al mismo tiempo que defendió que todos aquellos colectivos socio-sanitarios como Capaz, Cruz Roja o asociación de enfermos de alzheimer no se rebajado nada de lo que recibían.

Por su parte, el portavoz municipal del PP, Rafa Sáez, añadió que habían recibido varias quejas por parte de asociaciones y ciudadanos ya que algunos colectivos habían visto reducida su ayuda hasta un 65%. En este sentido, Sáez citó como ejemplo la asociación de marmolistas “a la que se le podría haber recudido en otra época, pero ahora no porque son las mismas empresas las que están obligadas a intentar buscar nuevos mercados para encontrar una mayor estabilidad”. Víctor Cremades reconoció su deseo de poderla aumentar aunque el actual contexto de crisis lo ha impedido.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Sóc usuari de la Viquipèdia (la Wikipedia en català) i he estat ampliant la informació de l’article de Novelda. Vaig penjar l’escut actual de l’Ajuntament i no me’l va acceptar perquè deïen que no aquest no estava aprovat per la Generalitat i necessitava el permís de l’Ajuntament. Ho he estat buscant i l’arxiu més actualitzat d’Heràldica de municipis valencians de la Generalitat, Novelda no apareixia. En Vexilla Hispanica apareix el nostre escut sense els dracs, eixe és el que està en la Viquipèdia.

    Pregue a l’Ajuntament que confirme l’oficialitat de l’Escut i el vistiplau perquè puga pujar-lo a la Viquipèdia i utilitzar la informació que crega necessària que aquesta institució posa a disposició de tots.

    Gràcies.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,567FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,650SeguidoresSeguir
2,830SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES