Los ecologistas presionan sobre el campo de golf de La Serreta en la apertura del nuevo curso político

El colectivo “Ecologia i Pau” protagonizó un pleno que se caracterizó por las formas y el escaso debate suscitado entre equipo de Gobierno (PSOE-Compromís) y Partido Popular. Y es que los ecologistas fueron en esta ocasión los encargados de interrogar al alcalde sobre el campo de golf de La Serreta y los posibles beneficios que ésta pueda redundar en las arcas municipales. Mariano Beltrá, repitiendo el mismo papel y oratoria empleada ante estas cuestiones formuladas por los populares meses atrás, recordó que la aprobación de La Serreta se realizó “con el Gobierno anterior” con unos beneficios “que se aprobaron con el Gobierno anterior”. Y aunque este proyecto que incluye la construcción de 2.554 viviendas no está consensuado, aprobado ni llevado a pleno como se realizó previamente con el polígono industrial de El Pla, Beltrá sostuvo que “procuraremos en la medida de lo posible evitar cualquier prejuicio para el Ayuntamiento de Novelda”. En este sentido, el alcalde añadió sobre los beneficios de La Serreta que “vamos a intentar mejorar las infraestructuras de Novelda”

Por otro lado, en el pleno de septiembre, los concejales del Ayuntamiento de Novelda votaron a favor y de forma unánime el incremento en el pago de las asistencias a plenos, comisiones o bien trabajos realizados por desplazamientos para todos aquellos ediles que no cuenten con dedicación exclusiva, además de aumentarles también el máximo de su salario (entre 550 y 940, según posean o no delegación). A todas estas novedades de septiembre, hay que sumar una más: la creación de una dedicación exclusiva para Hacienda que ocupará Víctor Cremades (sobre 43.300 euros brutos anuales, incluidas la dos pagas extras).

Rafa Saéz, portavoz del PP, aportó una interesante moción para atajar la crisis en el municipio en la que se incluía una larga lista de propuestas: creación de un observatorio de empleo, formación de jóvenes y desempleados, ayudas para familias con niños menores de 3 años, becas para jóvenes empresarios… PSOE y Compromís se abstuvieron, aunque ambos grupos en el equipo de Gobierno solicitaron a los populares un tiempo para estudiar las iniciativas y llevarlas a un nuevo pleno en octubre. Por su parte, Cremades solicitó la adhesión de la Comunidad Valenciana a un plan del Ministerio de Cultura para la ampliación del fondo bibliográfico y, el partido del puño y la rosa, encaminó su moción a la lucha contra la pobreza.

Más allá de este contexto, en el turno de las preguntas, Víctor Cremades anunció que desde la cartera de Cultura y Patrimonio se está barajando la posibilidad de incluir en la planta baja de la antigua casa de las Dominicas Oblatas de Jesús ubicada junto al Santuario un “centro de interpretación”. Un espacio que, según Cremades, incluiría una serie de dispositivos para dar información al visitante del municipio, historia, orígenes y demás. Pese a todo, el edil reconoció que está todo por hacer, que se “admiten ideas” y apostó por un consenso para este importante inmueble del pueblo.

El resto de cuestiones no resaltaron ni por el debate suscitado ni por las novedades. Sáez intentó exprimir la polémica del Raïm Festival, solicitando al alcalde una condena e involucración mayor. Una intervención lógica ante la inexplicable inclusión de un grupo local proetarra, o lo que es lo mismo, un conjunto noveldense que se llamaba como el asesino más sanguinario de ETA con 25 muertes a sus espaldas y que tenía previsto su actuación en el festival que organiza el Ayuntamiento. Una batalla perdida ante la formulación de la pregunta, ya que Mariano Beltrá no tardó en traerse una docena de páginas de su dossier de prensa y que muestran su mediación en la controversia.

Más allá de estas consecuencias, el párking subterráneo no aportó apenas información y un leve debate sobre la acumulación de horas extras por parte de la Policía pusieron el punto final a un pleno en el que prevalecieron las buenas maneras. La pregunta ahora es si esta actitud conseguirá mantenerse hasta finales de año.

Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

  1. Es una pena el espectáculo que se ha dado y la falta de respeto a la ciudadanía.
    Y estos que salen el la foto van a defender los intereses de los novelderos???

    Son unos sinvergüenzas y si tuvieran dignidad se borrarían del Partido Socialista Obrero Español. Vaya ejemplo que has dado Mariano !!

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES