EU reafirma su oposición al campo de golf en la Serreta y apoya la creación de un polígono industrial público

El Consell Polític Local d’Esquerra Unida ha revalidado su rechazo al urbanismo que desde hace 15 años “padece el País Valencià debido a las políticas del PP y que han sido condenadas incluso por el Parlamento Europeo”, ha declarado la miembro del Consell, Mª Dolores Beneito, quien, junto con el concejal de Medio Ambiente y Coordinador General del comité local de EU, Salvador Martínez, han insistido, asimismo, en la necesidad de proporcionar a la industria suelo para ubicar las factorías siempre y cuando se trate de “un polígono industrial público a precio asequible”. Al parecer, el polígono de El Pla tal y como está concebido actualmente no se ajusta “al modelo de polígono industrial por el que apuesta EU”, ha señalado Martínez

La miembro del Consell Polític Local d’Esquerra Unida, Mª Dolores Beneito, ha comparecido ante los medios junto con el concejal de Medio Ambiente y Coordinador General d’EU, Salvador Martínez, con la intención de dejar clara la postura de EU en relación a dos de las cuestiones que el anterior equipo de Gobierno del PP aprobó y a las que los partidos políticos que forman el Ayuntamiento se han opuesto: la construcción de 2.500 viviendas y un campo de golf en la Serreta, así como el polígono industrial de El Pla.

El polígono industrial de El Pla

La creación de un polígono industrial en El Pla ha desencadenado la polémica desde varios frentes. En primer lugar se encuentran los vecinos que viven allí, a quienes se les expropiarían los terrenos; las fábricas interesadas en el polígono para ubicar su industria; el PP, que a finales de su legislatura dio luz verde a este proyecto, y el actual equipo de Gobierno que, desde el seno de los partidos que lo conforman, PSOE-Compromís, han incidido en la necesidad de crear suelo industrial público a precio asequible por las empresas. EU ha reiterado en este punto que “es evidente que el polígono industrial privado de El Fondonet y Nuestra Señora de la Fe no han tenido éxito, pero los polígonos industriales públicos de Aspe y Monforte, sí, tienen precios más competitivos que El Pla. No queremos ser fundamentalistas, si se demostrara que el futuro polígono industrial de El Pla fuera viable, se pudiera ocupar en un tiempo razonable y que las empresas de Novelda pudieran establecerse, no nos importaría la creación de ese suelo industrial público”, ha declarado Beneito. Al parecer, el polígono de El Pla tal y como está concebido actualmente no se ajusta “al modelo de polígono industrial por el que apuesta EU”, ha señalado el edil de Medio Ambiente y ha criticado que “cuando el PP paralizó el proyecto de Betíes y nos vendió que El Pla era para el mármol, no era así, porque cualquier fábrica marmolera necesita parcelas de 25.000 m² y en este proyecto se han reducido a 3.000 m²”, de modo que “El Pla no era para el mármol” sino que “se hizo por capricho de Milagrosa Martínez”.

Beneito ha remarcado que “las empresas quieren suelo a precio razonable, y se quieren ir a otros sitios donde el suelo es más barato aunque no estén al lado de la autovía, como es el caso de El Pla”.

La Serreta

EU ha reafirmado su postura, niega de forma contundente el urbanismo que “desde hace 15 años padece el País Valencià debido a la política del PP –condenado incluso por el Parlamento Europeo- y cuyo resultado es la degradación del territorio”, ha apuntado Beneito, quien ha sido tajante, “ni siquiera consideramos discutirlo”. Por su parte, el edil de Medio Ambiente ha hecho referencia a la nueva ley del suelo aprobada por la Generalitat Valenciana, “se trata de una especie de ‘moratoria’” en la que se descarta la ejecución de todos los planes que no aparezcan en el PGOU, “sin embargo, en los últimos meses, con una precipitación increíble, se aprobaron dos planes sin PGOU en todo el País Valencià, en Novelda fue el Pla y la Serreta y otro en Villena”. Así, Martínez ha insistido en que “el proyecto de campo de golf es un modelo depredador, no es nuestro modelo de urbanismo, no apoyamos que se construyan casas a tres kilómetros del casco urbano sin garantizar servicios y con el problema del agua. No se le puede poner precio al futuro del medio ambiente”. Asimismo, en el caso de que la Comisión Territorial Urbana aprobara la urbanización y el campo de golf en la Serreta, el equipo de Gobierno “trabajará en busca de otras alternativas como la vía judicial o la negociación con la promotora Serreta Golf, en el sentido de acordar no construir la zona residencial ni el campo golf”, de modo que en su lugar “se desarrolle otro tipo de hábitat, planificado por el Ayuntamiento, sin esos daños al medio ambiente”, ha concluido el edil.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. ¡que lastima! y pensar que hece 50 años los comunistas parecian tener sentido.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES