El Ayuntamiento organiza un homenaje a la primera Corporación democrática el Día de la Constitución

El Consistorio ha propuesto como novedad, para conmemorar la Carta Magna que desde 1979 plasma los derechos y libertades de los ciudadanos del Estado Español, una ceremonia como reconocimiento a los gobernantes de la primera legislatura de la democracia en Novelda

El actual equipo de Gobierno se ha puesto en contacto con todos los concejales vivos que asumieron en 1979 la organización del Ayuntamiento noveldense junto con el alcalde Salvador Sánchez, en la que fue la primera legislatura que se instauraba la democracia en todo el Estado Español y, en concreto, en el municipio noveldense. Este homenaje a la primera Corporación de la democracia en Novelda se celebrará en el salón de plenos del Consistorio el Día de la Constitución a las 12 horas.

“Era una asignatura pendiente del Ayuntamiento reconocer a los primeros hombres y mujeres que dieron luz a la larga noche del franquismo”, ha comentado el concejal de Cultura, Víctor Cremades, quien ha opinado que “este acto debería haberse realizado en el 25 aniversario de la democracia, tal y como instaron que se hiciera algunos grupos políticos”. Cremades ha recalcado la importancia de este primer gobierno tras la promulgación de la Constitución, ya que “en el año 79 existía incertidumbre acerca de lo que iba a representar la nueva Corporación”, de modo que “todos tenemos que estar profundamente agradecidos por la labor de concordia entre los novelderos y novelderas, que aportó decididamente libertad y convivencia, e hizo posible la democracia en este país y en este pueblo”.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Benigno Martínez, ha pedido disculpas porque la asistencia a la conmemoración de la Carta Magna y al homenaje de los concejales del primer Ayuntamiento democrático en Novelda va a tener un aforo limitado a la capacidad del salón de plenos. Por este motivo, ante la demanda de los noveldenses de acudir a este acto, Martínez ha señalado “hemos habilitado dos pantallas de televisión, una en la recepción y otra en la entrada del salón de plenos, para que la gente no se quede en la calle”. Con ello, el alcalde Mariano Beltrá, ha declarado que “podría haberse hecho en otro lugar” pero el salón de plenos es un lugar que ha indicado como “solemne” para mostrar reconocimiento a los 22 concejales, en un momento en el que “no era fácil estar en una lista y estas personas fueron esenciales para consolidar la democracia”.

Tras el homenaje tendrá lugar en el Centro Cultural Gómez-Tortosa un concierto ofrecido por el Orfeón Noveldense Solidaridad y un vino de honor para todos los asistentes.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,400SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES