Aluvión de preguntas y cuestiones sobre los presupuestos participativos

La Casa de la Cultura acogió la primera sesión formativa de los presupuestos participativos que pretende instalar el equipo de Gobierno. A ella asistieron unas 40 personas, que el concejal de Medio Ambiente, Salvador Martínez, y el edil de Cultura, Víctor Cremades, calificaron como “un éxito”. Sin embargo, a un lado el poder de convocatoria de estos presupuestos de participación ciudadana, cabe resaltar las numerosas cuestiones, preguntas y reflexiones que distintos ciudadanos abordaron tras las clases instructivas impartidas por los organizadores

“Hay más periodistas que personas”. La frase saltó entre las primeras filas del público instantes antes de arrancar la intervención obligada de los políticos de turno. En este caso, el responsable del área de Participación Ciudadana, Salvador Martínez, y el edil de Hacienda, Víctor Cremades, quienes tras las palabras protocolarias y de buenas intenciones calificaron la asistencia de unas 40 personas de “éxito”. En este sentido, Salvador Martínez justificó este modelo de los presupuestos participativos al aludir que la democracia “es algo más que votar cada cuatro años” y es necesario incluir “las decisiones de colectivos y ciudadanos en la política”. El edil de Hacienda, Víctor Cremades, ahondó en el compromiso del equipo de Gobierno para poner en marcha estos mecanismos y herramientas que fomenten la participación ciudadana en las decisiones políticas. Una convocatoria que, a la vista de los acontecimientos, tendrá que reforzarse con campañas de concienciación y sensibilización con el tiempo.

El líder de Izquierda Unida, Salvador Martínez, se sentó con los suyos (militantes del mismo partido) mientras que Víctor Cremades (Bloc) prefirió las sillas delanteras a las que más tarde se incorporaron miembros del PSOE (el edil de Tráfico, Benigno Martínez, y el militante socialista Iván Ñiguez).

Tras la charla doctrinal, que aportó muy pocos detalles de los desvelados ya en la última rueda de prensa, el público se encendió hasta el punto de crear un aluvión de preguntas y cuestiones que asombraron hasta el mismo organizador. Unos interrogantes que demostraron que éste no va a ser ni mucho menos un camino de rosas, y que los presupuestos participativos más que avanzar, pueden llegar a estancar.

Pese a todo, este debate improvisado sí que se convirtió en un auténtico éxito, y mostró el interés por la ciudadanía por un proyecto de poco recorrido histórico que apenas se ha instalado en 40 municipios españoles de los cerca de 8.000 que forman parte de todo el país.

El sociólogo Francisco Francés explicó los distintos gastos municipales (personal, corrientes como agua y luz, financieros como préstamos y las inversiones). En este sentido, señaló que es precisamente de este capítulo de «inversiones» donde se pretende extraer una partida presupuestaria para dedicarla a los presupuestos participativos.

Además, Francés apuntó que, entre las decisiones de los ciudadanos, se tendrán en cuenta aquellas que lleguen a un «verdadero» consenso entre todos. ¿Y qué será de las propuestas rechazadas? Pues dos cuestiones: la primera, que la tendrán en cuenta los políticos para el futuro; y, por otro lado, se pueden dejar para retomar el siguiente año con la creación de una nueva partida presupuestaria.

Según Francés, el sociólogo contratado por el Ayuntamiento junto a todo su equipo para llevar a cabo estos presupuestos participativos en Novelda, esta herramienta de la participación ciudadana va a servir para otorgar una «mayor transparencia, mejorar la convivencia entre el Consistorio y los vecinos» dentro de un proceso «abierto a todo el mundo», que va a seguir sus propias normas del juego y, por tanto, contará con una «autoregulación». «También nos ayuda a reflexionar en colectivo y así dejamos de mirarnos siempre al ombligo», recalcó.

La próxima cita de la participación ciudadana tendrá lugar el 23 y 24 de noviembre (viernes por la tarde y sábado por la mañana), ya que el Ayuntamiento ha invitado a distintas localidades para compartir su experencia de la participación ciudadana con Novelda.

Otras noticias de interés

3 COMENTARIOS

  1. Me parece muy bien que podamos decidir algo más que quién gobierna el pueblo cada cuatro años. Novelda somos todos y todos tenemos que preocuparnos de lo que queremos que sea

  2. Lo que esta por ver es como organizan este cotarro cuando todos sabemos que en una comunidad de vecinos no nos aclaramos. Che quin lio

  3. Em pareix una inciativa molt possitiva per aprofundir en la democràcia directa i completa. Una aposta arriesgada però valent per part de l’equip de govern.
    ENDAVANT!!

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias