El PSOE apoya a FCC, autora de una presunta estafa al Ayuntamiento de Novelda

Según la comisión de investigación, la antigua empresa del servicio de limpieza y basura de Novelda (FCC) ha realizado distintos trabajos en otras poblaciones que han pagado los ciudadanos noveldenses y, por lo tanto, solicitan una sanción económica para ella. Unas presuntas “prácticas irregulares” con las que, según el representante sindical noveldense, “esta empresa ha estafado al Ayuntamiento de Novelda” desde el 2004. El alcaldable por el PSOE, Mariano Beltrá, defendió a FCC (Fomento de Construcciones y Contratas) en unas recientes declaraciones en la que acusó al alcalde, Rafa Sáez, de beneficiarse de la nueva adjudicación a Urbaser. Empresa que contó con todos los informes favorables y la máxima puntuación realizada por los técnicos independientes del Ayuntamiento

Recientemente, el alcaldable por el PSOE, Mariano Beltrá, respaldaba a la empresa FCC (Fomento de Construcciones y Contratas) en la adjudicación del servicio de limpieza y basura de Novelda al alegar que la oferta presentada por esta empresa era un 7% más barata que la de Urbaser, quien finalmente se hizo con la contrata. Una adjudicación que se realizó al obtener la mejor puntuación de los informes elaborados por los técnicos independientes del Ayuntamiento de Novelda y que contó con los votos a favor del Partido Popular y la abstención del PSOE y BLOC.

Tras el respaldo de Beltrá a FCC, la comisión de investigación ha dado a conocer la presunta autoría de esta empresa en una estafa al Ayuntamiento de Novelda. Unos hechos que ya denunciaron representantes sindicales de Novelda con las siguientes palabras el pasado mes de febrero: “Queremos denunciar que la empresa ha estafado al Ayuntamiento de Novelda. Porque los trabajadores hemos tenido que realizar el servicio de recogida de basura en el municipio vecino de Agost, con personal de la plantilla de Novelda, con los vehículos pertenecientes al Ayuntamiento de Novelda. Unas prácticas irregulares que se están llevando a cabo por FCC desde el año 2004”, apuntaron fuentes cercanas al colectivo de trabajadores del servicio de limpieza de Novelda.

La comisión de investigación, dirigida por Ramón Martínez, ha señalado la presunta culpabilidad de FCC en estas “prácticas irregulares” ante “los indicios y pruebas” que han aportado otras localidades y trabajadores. De este modo, la comisión ha solicitado un expediente sancionador económico a FCC.

INTERESES

El alcaldable por el PP, Rafa Sáez, ha desvelado que el secretario general del PSOE, Mariano Beltrá, tuvo “distintas comidas con responsables de FCC” en los días previos a la adjudicación de la empresa de servicio de limpieza y basuras por lo que “él sabrá lo que habló en esas comidas y algunas explicaciones nos tendrá que dar”, apuntó.

Sáez señaló además que, por su parte, no ha habido ninguna reunión “con personal o dirigentes de las empresas que se presentaron al concurso” en esos días previos ya que la adjudicación se realizó “siguiendo rigurosamente los informes favorables realizados por los técnicos independientes del Ayuntamiento”.

En este sentido, el alcaldable por el PP lamentó que el candidato por la agrupación socialista “ponga en tela de juicio la labor de los profesionales de este Ayuntamiento” en referencia a estos informes independientes de los técnicos que otorgaban la mayor puntuación a Urbaser, a la vista de los servicios prestados y presupuestos demandados.

ACUSACIONES

El secretario general del PSOE, Mariano Beltrá, acusó al PP de haberse beneficiado de la adjudicación de Urbaser puesto que “el actual jefe de estos servicios en Novelda es el hermano de Adela Pedrosa (alcaldable por el PP en Elda)”. Un “ascenso galáctico” con el que Beltrá justifica el traslado del concejal de Medio Ambiente de Novelda, Ricardo Monzó, a las listas de Pedrosa en Elda. “Un lamentable e inmoral intercambio y pago de favores” que Beltrá justifica por una cita de final de año en la que, según fuentes socialistas, “coincidieron la secretaria general regional del PP Adela Pedrosa, su hermano, el alcalde Rafa Sáez, la concejala de Cultura Ana Belén Abad y el portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Medio Ambiente, Ricardo Monzó”.

DESMENTIDOS

El candidato por el PP, Rafa Sáez, desmintió rotundamente estas declaraciones realizadas por Beltrá “bajo ninguna prueba”. De este modo, Sáez apuntó que “el jefe de servicios de Urbaser y hermano de Adela Pedrosa lleva 10 años trabajando en esta empresa y, para más inri, en un Ayuntamiento socialista como el de Elche”. En este sentido, Sáez ironizaba sobre “qué iba a esconder” en un hotel en el que había miembros de la candidatura del PSOE en Novelda. Además, el cabeza de lista de la agrupación popular señaló que, más allá del trabajo, “mi relación con Pedrosa es de amistad, mucho antes de estar en la política. Una relación de amistad incluso antes de tener la mayoría de edad”.

BELTRÁ Y SUMA

Sáez no quiso valorar el trabajo profesional de los miembros de la candidatura del PSOE en Novelda. Sin embargo, respecto al secretario general de la agrupación socialista, señaló: “Yo no voy a jugar a eso y no voy a entrar en si se ganó la plaza o no para trabajar en SUMA porque en su día tenía un amigo que trabajaba en Diputación”.

TRIBUNALES

Rafa Sáez invitó al portavoz del PSPV-PSOE de Novelda, Mariano Beltrá, a demostrar ante los tribunales las acusaciones vertidas sobre “la cadena de favores” a la que hace mención en sus declaraciones. Actuación que, hasta el momento, Beltrá ha descartado con el pretexto de que “no se trata de una cuestión legal sino de ética política”.

Ante estas circunstancias, “y hartos el PP de continuas insinuaciones de ilegalidad”, Sáez ha comunicado que tanto esta rueda de prensa como otras realizadas por el PSOE “han sido presentadas a los servicios jurídicos del partido para que estas cuestiones sean solventadas ante los tribunales”. “No pueden salirle gratis estas acusaciones al PSOE”, concluyó el Alcalde.

VIAJE A TARRAGONA

A raíz de la “ética política” a la que aludió Beltrá, el candidato del PP recordó el “el famoso viaje a Tarragona en 1998 pagado por una empresa cuando en esos momentos se estaba adjudicando el servicio de aguas de Novelda”. Una adjudicación que, según fuentes populares, se realizó “en contra de los informes técnicos elaborados por el personal del Ayuntamiento” cuando en el Consistorio gobernaba el tripartito de PSOE-BLOC-EU.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES