La crispación marca el pleno municipal

La aprobación en el pleno municipal de la puesta en marcha de una mesa de diálogo y consenso sobre el futuro de un polígono industrial en Novelda con la involucración de todas las fuerzas políticas locales (PP-PSOE-BLOC) chirría. Porque, más allá de este espejismo pacífico y de buenas maneras, la situación política noveldense atraviesa una alarmante crispación que se acentúa con el tiempo: Juana Chaos, El Pla, el policía Juan Carlos Cremades o la empresa adjudicataria de basuras, URBASER, centraron de nuevo este clima de animadversión reinante en la esfera política pública en la sesión ordinaria del pleno correspondiente al mes de abril pero celebrada a finales de marzo por la Semana Santa

El portavoz del PSOE en Novelda, Mariano Beltrá, desvió la atención pública sobre el polígono de El Pla (apenas unos minutos bastaron para solventar sus preguntas y la réplica se redujo a nada), apuntando en esta ocasión por la empresa adjudicataria de basuras, URBASER.

Beltrá calificó como “casualidad” que los camiones y transportes de la empresa de servicio de basuras de Novelda utilicen la nave de “un concejal del Partido Popular”. El concejal de Turismo y Cultura, Ricardo Monzó, recordó al secretario general de la agrupación socialista que “esa nave no es del concejal del Partido Popular sino que tiene una participación accionarial. Por lo que es totalmente legal”. Mariano Beltrá insistió en la “casualidad”, insinuación que le formuló entonces el Alcalde de Novelda, Rafa Sáez: “¿La concesión de basuras a Urbaser es para favorecer a un concejal del PP? ¿Está diciendo eso?”. Beltrá trató de esquivarle hasta que Sáez sentenció: “Le gusta dejar caer sombras pero luego no las demuestra”.

A un lado las cuestiones relativas al paradero del policía Juan Carlos Cremades, la oposición socialista se desgastó y debilitó. Apenas unos datos sobre la situación del parque del Oeste, las deudas de fiestas, el pago de una equipación deportiva o los costes de FITUR aportaron novedades. Sin embargo, la contestación del concejal de Personal, José Luis Pastor, para definir la situación del policía Cremades no tiene desperdicio: “Sopas con pan”, dijo, varias veces, para explicar la parafernalia repetitiva de que, en resumidas cuentas, “sigue sin localizarse al agente”.

BLOC

El portavoz del BLOC, Víctor Cremades, recriminó duramente la actuación del concejal de Servicios Sociales, Alonso Carrasco, cuando en el Día de la Mujer Trabajadora invitó “a todo el mundo” a participar en la manifestación del PP en Madrid “contra el sanguinario terrorista Juana Chaos”. Carrasco justificó sus palabras “por las preguntas que algunas de las mujeres que asistieron a la marcha me hicieron” mientras que, por su parte, Cremades criticaba esta acción “al mezclar un acto propagandístico del PP con otro del Ayuntamiento”. A partir de ahí, la crispación y el cruce de acusaciones se impuso a la razón y argumentación política. El alcalde de Novelda, Rafa Sáez, citó “la cesión al chantaje de los terroristas que ha realizado el actual Gobierno” y, Víctor Cremades, aludía por su parte “a las tantas cesiones que realizó Aznar en sus tiempos”.

Momentos atrás, la figura del policía Juan Carlos Cremades volvió a ser el principal motivo de disputa entre equipo de Gobierno y BLOC. En este sentido, Víctor Cremades citó “los días que lleva sin presentarse al trabajo el agente” y el caso de la negativa a entregar el arma “en lo que es un asunto que crea alarma social”. El alcalde de Novelda, Rafa Sáez, afirmó las medidas que el equipo de Gobierno ha realizado hasta el momento como “la firma del expediente de suspensión de empleo y sueldo y por el que ya no pertenece a la alcaldía”.

Vecinos de El Pla

“¡Racista!”. Este fue el insulto que cerraba la sesión de pleno. El exabrupto, lanzado por un miembro de la Asociación de Vecinos de El Pla, se produjo cuando el Alcalde cortó la batería de preguntas presentadas por el colectivo puesto que, según Rafa Sáez, “no preguntan sobre una cuestión en concreto sino sobre opiniones personales sobre este alcalde”.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES