Víctor Cremades: “No vemos ningún impedimento para retomar el polígono industrial de Betíes”

El portavoz del BLOC en Novelda, Víctor Cremades, comparte la tesis socialista de retomar este proyecto del que “sus redactores, de Novelda, estarían superencantados” y acusa al PP de impulsar en el Pla “un terreno válido para muchas cosas, pero no para un polígono de carácter privado que hará que el suelo tenga un precio muy caro”

PREGUNTA: El PSOE ha afirmado que, en caso de llegar al poder, paralizará el polígono industrial de El Pla y retomará el proyecto de Betíes… ¿Cuál es la posición de “Compromís per Novelda” al respecto?

RESPUESTA: “Compromís” y, en este caso, el BLOC ya dijo públicamente que el polígono del Pla nos parece una barbaridad por la destrucción de esta clase de terreno y las casas que hay ahí. Un terreno válido para otras cosas, pero no para una zona industrial, porque es un polígono de carácter privado que hará que el suelo tenga un precio muy caro.

Nosotros apostamos por un polígono público, gestionado desde el propio Ayuntamiento. Betíes era un proyecto de polígono situado en la salida de Monóvar, a un kilómetro y medio de Novelda, muy bien comunicado porque la Ronda Norte pasa a pocos metros de allí. Y, por tanto, no vemos ningún impedimento allí para hacer el polígono industrial. Tanto es así, que los propios redactores del proyecto (que son de Novelda) estarían “superencantados” de volver a retomar ese proyecto en el que confiamos en 1997 el BLOC y el PSOE. Y se podría retomar, más que nada, porque está todo hecho. Nada más falta que la comisión territorial diga que sí. Porque la tramitación de este polígono está mucho más avanzada que el actual. Incluso el proyecto de urbanización y parcelación están realizados. Sólo falta que la comisión de urbanismo dé el visto bueno.

En el año 2000, Milagrosa y su equipo (Ricardo Abad, el cual tenía muchos intereses en un polígono propio, privado) se encargaron de paralizar el proyecto. Y no nos pueden acusar de intentar paralizar El Pla, porque los únicos que han paralizado en este pueblo es el Partido Popular con el proyecto de Betíes. Y se tuvo que pagar lo que costó el proyecto que fueron más de 50 millones de pesetas que, por cierto, el PP nos acusó de que lo habíamos pagado (el polígono de Betíes) de una forma ilegal. Tanto es así, que lo pusieron en conocimiento del juzgado. Y el juzgado nos ha dado la razón a los que pagamos (a los que hicimos de pagadores porque, en fin, paga el Ayuntamiento) y además ha tenido que pagar intereses gracias a la luminosa idea del alcalde y la ex alcaldesa.

Con ello quiero decir que el tema estaría resuelto, porque Novelda contaría con dos polígonos para la pequeña y mediana empresa (como es el de Santa Fe y El Fondonet). Y entonces este polígono de Betíes estaba concebido porque era de un millón de metros cuadrados, por lo que no era una broma, y eran parcelas para la pequeña y mediana empresa, así como para las grandes empresas del mármol. Por lo tanto, quedaban resueltos los dos problemas: el tema de las empresas de mármol, que las que están cerca del pueblo podrían desplazarse o reubicarse en el polígono industrial; y después, para las naves que se quieran montar nuevas. A unos precios, eso sí, muchísimo más competitivos de los que puedan salir de El Pla. Porque el precio del suelo de El Pla está infinitivamente más caro que en Betíes, que son terrenos que no están en producción, donde apenas hay una casa y donde además hay una buena proporción o porcentaje del terreno que es público, es del Ayuntamiento.

Un proyecto que el PP, no sabemos porqué, desecho y, por tanto, es el momento de reiniciarla. Quiero decir que, si fuera posible, se reiniciaría. Y si no fuera posible, habría que buscar un lugar de titularidad pública.

P: De todas estas paralizaciones… ¿No es el pueblo el más perjudicado?

R: Obviamente, este pueblo podría tener desde hace cuatro años un polígono montado tanto para la industria del mármol como para la pequeña y mediana industria en Betíes. Si el Partido Popular hubiera hecho un ejercicio de responsabilidad y no hubiera paralizado aquel proyecto. Gracias a su gestión, hemos pasado otros ocho años sin polígono industrial.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES