José Rafael Sáez: “Gracias a que somos capaces de atraer al inversor privado, Novelda va a contar con un moderno complejo deportivo”

El alcalde de Novelda contesta a la intención de Mariano Beltrá de retomar los trabajos del polígono industrial de Betíes en caso de ganar las elecciones, “un error que parte del mismo planteamiento”, según Rafael Sáez, ya que “no se atraen a nuevos sectores industriales metiéndolos en un rincón escondido, sin las comunicaciones adecuadas, sin un escaparate y unas vistas para que ese terreno sea atractivo a las empresas”

PREGUNTA: El secretario general del PSOE en Novelda, Mariano Beltrá, asegura que ha hablado con los redactores del proyecto de Betíes y dice que estarían encantados de retomar el trabajo…

RESPUESTA: Pues debe haber hablado el señor Beltrá con esos redactores porque yo llevo algo más de dos años en la alcaldía y ninguno de esos redactores se ha acercado para decirme absolutamente nada. Por lo tanto, me tengo que creer lo que dice el señor Beltrá (no lo pongo en duda, cosa que él sí que hace conmigo). De todos modos, quisiera añadir algo muy importante para entender todo lo referente a la zona industrial.

Si se está pensando en un polígono industrial para el mármol, se está partiendo ya de un problema de base fatal. Yo no me creo que en Novelda se haga hoy un polígono industrial para el mármol y ése polígono industrial se vaya a llenar. No me lo creo. Entre otras cosas, no me creo que las empresas que ahora mismo están instaladas en Novelda vayan a trasladarse a otra ubicación debido a que son inversiones multimillonarias. Al igual que no me creo que vayan a surgir muchas más empresas de mármol.

Por lo tanto, lo que sí me creo es que seamos capaces de atraer a otras industrias a nuestro término municipal, a Novelda. Y, por lo tanto, para atraer a otro tipo de industrias a Novelda ya no estamos hablando de industrias que no necesitan un escaparate, una fábrica de mármol no necesita un polígono industrial que sirva de escaparte, pero otras industrias sí. Concesionarios de coche que necesitan escaparate, industrias alimenticias que necesitan escaparate… El mármol no lo necesita. Por tanto, no me creo eso como que no me creo que un polígono industrial de esta envergadura lo podamos llenar de industrias de mármol, repito, porque no me creo que se vayan a trasladar las que ahora mismo tenemos ubicadas ni me creo que vayan a surgir nuevas industrias del mármol como para llenar un polígono industrial de estas características… la opción de Betíes es todo un error que parte del planteamiento.

El que continúe hablando de polígono industrial del mármol no conoce ni la realidad del mármol ni la realidad que ahora mismo vive del sector del mármol ni conoce la realidad de su municipio. El sector del mármol es rentable, pero el séctor del mármol atraviesa las mismas amenazas que han hecho entrar en crisis al textil, al juguete o al calzado. Las mismas. Ahora me pueden decir que China no es capaz de producir la misma cantidad que produce el sector del mármol en Novelda… ¿Pero hasta cuándo no va a producir la misma cantidad? ¿Hasta cuándo? No lo sé. Por lo tanto, la tendencia no tiene que tender a crear polígonos para la industria del mármol, la tendencia tiene que ser la de dejar que el mármol continúe creciendo pero sí a crear zonas industriales que sean capaces de atraer a otros sectores en la industria. La tendencia tiene que tender a diversificar la industria. Y, desde luego, no se atraen a nuevos sectores industriales metiéndolos en un rincón escondido, sin las comunicaciones adecuadas sin un escaparate y unas vistas para que ese terreno sea atractivo.

P: Según Mariano Beltrá, Novelda está regalando el mejor suelo a la empresa privada…

R: Respecto al tema del suelo, quería comentar dos cosas. Una que he leído en NOVELDADIGITAL, y es que el señor Beltrá enlaza ése suelo donde se está construyendo el centro deportivo con la construcción de viviendas VPO para paliar el problema a los jóvenes. Y con ese enlace entre las viviendas de VPO y ése suelo donde ahora se están construyendo el complejo deportivo, viene a demostrar el señor Beltrá que no se entera de nada. Que lleva más de 8 años en el Ayuntamiento sin enterarse de nada. Porque resulta que ese suelo donde se está construyendo el centro deportivo es un suelo calificado como dotacional deportivo. Con lo cual, en ese suelo donde se está construyendo el centro deportivo no se pueden construir viviendas. Ni de VPO, ni con VPO, sociales… Ahí sólo se pueden construir instalaciones deportivas o que estén relacionadas con instalaciones deportivas. El señor Beltrá que diga porqué relaciona ése suelo con las VPO que deben solucionar el problema de los jóvenes. Porque repito; en ese suelo, imposible.

Y en segundo lugar, sobre lo que regalamos el suelo a las empresas privadas, que me diga el señor Beltrá dónde está el regalo. Yo quiero que el señor Beltrá demuestre cuándo hemos regalado suelo a la empresa privada para la construcción del centro deportivo.

Primero, aquí hay dos formas de construir las infraestructuras deportivas; haciéndolas la administración pública, con lo cual ese complejo deportivo tal y como está concebido, podríamos tenerlo dentro de muchos años, porque podemos presupuestar un año para hacer una parte, otro año para hacer otra parte… Pero nunca podríamos presupuestar 6.000.000 millones de euros para construir ese complejo deportivo. Porque los presupuestos del ayuntamiento de Novelda no lo permite. Y, en segundo lugar, nosotros le cedemos el uso de ese suelo a una empresa que tiene que poner que está poniendo ya encima de la mesa mil millones de las antiguas pesetas. Y ese dinero, lo recuperará o no. Depende de cómo funcione la cosa. Lo recuperará o no. Pero de momento, tiene que adelantar mil millones de las antiguas pesetas. Y gracias a que somos capaces de atraer al inversor privado, este mismo año Novelda va a poder contar con todo el complejo deportivo con piscinas, sala de gimnasio, spa, con salas de actividades, pistas de tenis, pistas de paddel, pistas polideportiva.. Si todo eso lo tiene que hacer la Administración… En un año no se tiene. Y el pueblo de Novelda lo están demandando.

Segundo. Que se pagará por la utilización de ese complejo deportivo… El precio los fijará el Ayuntamiento al igual que se paga con las instalaciones deportivas de hoy y con las que contamos actualmente. Los precios también los marca el Ayuntamiento. ¿Paga el Ayuntamiento a la empresa? El Ayuntamiento le va pagar una cantidad a la empresa que ni por asomo viene a cubrir la inversión realizada por la empresa. Es más, el Ayuntamiento va a pagar a la empresa esa cantidad para facilitar que asociaciones, colectivos que hoy se están pagando la utilización de instalaciones deportivas para realizar sus actividades, puedan tener esas instalaciones deportivas gratuitas. Asociación de mujeres, fibromialgia… Hoy estos colectivos se están costeando el uso de instalaciones deportivas que, a partir de ese momento y con el complejo deportivo, ya no tendrán que hacerlo.

Por último, si la cosa va mal, la empresa podrá irse de Novelda, se acabará la concesión dentro de unos años, todo lo que usted quiera… Pero ese complejo va a estar ahí y ese complejo es municipal. Porque el suelo es municipal y lo que esté construido dentro de un suelo municipal siempre va a ser municipal.

El señor Beltrá se niega a este complejo, como se niega a construir cualquier otra infraestructura que va a mejorar a Novelda.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES