Solicitarán a la Conselleria una partida presupuestaria para incluir el Conservatorio de Danza en la red de conservatorios de la Generalitat

Esta iniciativa surge de una moción del Partido Popular que se suma al inicio de un expediente para que desde Conselleria absorba las competencias del conservatorio

Como de costumbre, a las 20:00 horas se iniciaba la sesión plenaria de noviembre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Novelda. Un pleno que transcurrió de forma pacífica hasta el punto número 5, donde se modificaba la comisión de seguimiento del servicio de abastecimiento de agua potable y el servicio de saneamiento de Novelda para adaptarlo a los concejales de la actual legislatura. C’s ha hecho uso de su turno de palabra para resumir la trayectoria de este servicio y recalcar que esta comisión comenzó a existir con la anterior legislatura para “controlar más de cerca a la empresa”. Este punto ha sido aprobado por mayoría y con la abstención de C’s.

Del mismo modo se aprobaba la propuesta de creación de nuevos Consejos Sectoriales de Participación, con mayoría y la abstención de C’s. Este punto era una de las promesas electorales del equipo de gobierno para contar con toda la ciudadanía y hacer ejercicio de democracia. Por ello a estos consejos se añadirá un consejo sectorial de Juventud y además se ha aprobado una enmienda para evitar la duplicidad de consejos.

Sobre la propuesta de adhesión del Ayuntamiento de Novelda a la Agenda 2030 de Naciones Unidas, Fran Martínez, alcalde, explicaba que se trata de apoyar y promover la lucha contra el cambio climático. Esta Agenda 2030 es un llamamiento a la acción global durante los 15 años que promueva la movilización de los medios necesarios para la implementación de objetivos de desarrollo económico abarcando las diversas esferas ambiental y social. Por ello, el alcalde afirma que en los próximos presupuestos se verán pequeñas pinceladas de este proyecto.

Mientras Marga Serrano, portavoz de VOX, se preguntaba por qué en la ONU hay países que van en contra de los valores que defiende y tacha del manifiesto emitido por las Naciones Unidas como un “cuento de nunca jamás”, el resto de los grupos políticos se muestran a favor de poder realizar pequeñas acciones que ayuden a conseguir los objetivos de esa Agenda 2030. Este punto se ha aprobado por mayoría y la abstención del grupo VOX.

La siguiente cuestión, aprobada por unanimidad, estaba relacionada con la rectificación de un error humano de 30 céntimos en la cantidad de los muchos proyectos del Plan Edificant. Bartolomé Úbeda, concejal de Educación se dirigía al grupo de C’s explicando que el Plan Edificant es un proyecto de mejora de los centros educativos a través de la Conselleria y al que los propios consistorios se adhieren, presentan y licitan los proyectos de sus propios colegios e institutos. Por ello, Úbeda achaca a Armando que, durante su mandato, decidieran adherirse voluntariamente y ahora el ex alcalde critica esa decisión y el Plan Edificant. A lo que Esteve respondió que “es un completo fracaso”.
 

Llegó el turno de las mociones, comenzando por la del equipo de gobierno en relación a la declaración institucional de apoyo al pequeño comercio. Paqui Beltrá, concejala de Comercio, destacaba el ritmo globalizado y desenfrenado que va adquiriendo la sociedad, por lo que cree necesario apoyar las iniciativas de este sector comercial. Esta moción se aprobó por unanimidad.

Siguió el PP con la moción para apoyar a las fuerzas de seguridad de los Mossos de Escuadra en Catalunya, posicionándose en contra de la violencia que está teniendo lugar en Barcelona. Hortensia Pérez, portavoz del grupo popular, explicaba que “condenan los actos violentos por elementos radicales en Cataluña y muestran su apoyo incondicional a las fuerzas de seguridad del estado y de la región catalana por su impecable labor para defender los derechos y libertades de todos”.

Todos los grupos políticos han apoyado la moción, exceptuando Guanyar Novelda y Compromís, que se han abstenido a esta moción porque a pesar de condenar la violencia, no creen justo que se criminalice al resto de manifestantes pacíficos en Barcelona, añadiendo que esta moción tiene tintes electoralistas.

La segunda moción del Partido Popular atañía al Conservatorio de Danza y los populares pidieron instar a la Generalitat Valenciana a que incluya en los nuevos presupuestos para 2020 de la Conselleria de Educación una partida nominativa para la integración del Conservatorio de Danza en la red de conservatorios de la Generalitat. También solicitan que trasladen el acuerdo al presidente de la Generalitat Valenciana, al Conseller de Educación y a todos los portavoces de los Grupos Parlamentarios de Les Corts Valencianes. Porque, según Hortensia Pérez es “una moción en la que tenemos que ir todos para que las trabajadoras del conservatorio recuperen su salario”. Esta moción se ha aprobado por unanimidad.

En este punto, Iván Ñíguez, del PSOE, ha anunciado que “hoy mismo se ha iniciado el expediente para que desde Conselleria absorban las competencias del Conservatorio de Danza para hacer un servicio de competencia autonómica en Novelda”. Resaltaba el edil el compromiso, al mismo tiempo, con las trabajadoras para que recuperen el dinero que les pertenece.

La cuarta moción del pleno venía de la mano del grupo político VOX para pedir al pleno que el Ayuntamiento cree una partida presupuestaria en los próximos presupuestos para conceder subvenciones a los ciudadanos relacionadas con la adquisición de bicicletas, bicis eléctricas y remolques. Con esta ayuda se pretende contrarrestar los problemas de tráfico en Novelda, ayudando al medioambiente, reduciendo la emisión de gases y solucionando los graves problemas de estacionamiento. Del mismo modo, a través de esta moción se pide la movilización de una campaña para concienciar a la ciudadanía de las ventajas de circular en bicicleta en su vida cotidiana, según hizo saber Marga Serrano.

En este punto, Guanyar, a través de su portavoz, Maje Agües, explicaba que “el problema es que hay demasiados coches y habría que apostar primero por un modelo de ciudad más sostenible creando más zonas peatonales y que animen a la gente a usar sus bicicletas. No creemos que la solución sea la dotación de una partida para comprar bicicletas, habría que quitar el tráfico excesivo de coches y promover la cultura del uso de la bicicleta”.

Silvia Anna, de Compromís, admitía que están de acuerdo en algunos puntos de la moción, pero en general ve una propuesta “un poco verde” porque se habla de dar dinero y eso tendría que estar regulado por alguna ordenanza o mecanismo y saber si se daría a todo el mundo aplicando criterios sociales a la hora de dar las subvenciones, señalaba Anna. Además, añadía que “primero habría que concienciar y adaptar la ciudad para poner en práctica estas medidas y garantizar un éxito”.

Desde el equipo de gobierno, a través de su portavoz, Iván Ñíguez, explicaba que no votarán a favor de esta moción. En primer lugar, por un motivo económico “porque cualquier propuesta debe estar acompañada con la subvención de ese gasto”. Y en segundo lugar, debido a un concepto de legalidad “porque las subvenciones deben ser de concurrencia competitiva basados en criterios de renta”. Por ello, propusieron una enmienda a la propuesta de VOX eliminando el punto uno sobre la creación de la partida presupuestaria sin embargo la portavoz del grupo político no la acepta y la moción recibe 12 votos en contra (de PSOE, Compromís y Guanyar), 8 abstenciones (de C’s y PP) y un voto a favor.

Otra moción que salía a relucir en el pleno era la creación de una mesa de trabajo para que los servicios técnicos y los representantes elegidos por cada grupo político estudie cómo ampliar el servicio del Bono Taxi a más personas y potenciar su uso. Una propuesta que realizaba Silvia Anna, de Compromís, para ampliar la calidad de beneficiario del servicio a personas de pocos ingresos (según la renta de la unidad familiar), personas con movilidad y/o visibilidad reducida, estudiantes residentes en el barrio de La Estación o en viviendas rurales y personas retiradas. También se planteó la posibilidad de estudiar la implantación de un abono de ida y vuelta a precio reducido.

El grupo Guanyar explicaba que “no es sustitutivo de un futuro servicio de bus urbano pero este servicio es necesario”. Silvia Anna añade que la actual partida presupuestaria no ha gastado la cantidad destinada a este servicio y por ello cree necesario que se le de una vuelta al Bono Taxi para que se beneficien más personas.

Desde el equipo de gobierno, Geno Micó, explicaba que la partida actual de este 2019 para el servicio eran 1.000 euros y a la entrada del gobierno estaba prácticamente agotada, por lo que tuvieron que hacer una ampliación de la partida. Por ello, creen que esta solución es un parche hasta que se establezca un servicio de transporte urbano, pero hasta entonces, la intención del equipo de gobierno es apoyar el servicio de Bono Taxi y están en fase de elaboración de presupuesto por lo que están estudiando la ampliación de esta partida porque se ha quedado corta este año.

En la moción de Guanyar, Maje Agües, solicitaba la creación de una mesa de trabajo de bienestar animal abierta a asociaciones animalistas de Novelda para estudiar y debatir sobre la creación de la concejalía de Bienestar Animal, estudiar la creación de una ordenanza municipal de tenencia animal en el entorno humano, tramitar las denuncias por maltrato animal, aprobar un protocolo de actuación ante un animal herido, maltratado o muerto e incluso que Novelda se adhiera a la Red Valenciana de Bienestar Animal, una red de municipios que tiene como objetivo que los ayuntamientos se comprometan y desarrollen herramientas para la protección de los animales y la convivencia con los mismos.

Sobre esta moción, VOX criticó que se destine presupuesto a crear una concejalía de Bienestar Animal cuando las necesidades de las personas no están cubiertas. A lo que el alcalde le ha contestado que esta acción tendría coste cero, ya que, en el caso de que la mesa lo aprobara, se crearía una concejalía de Protección Animal a raíz de la concejalía de Protección Ambiental. Sin embargo, la respuesta no convenció a la portavoz de VOX, Marga Serrano, y en la votación se abstuvo, siendo la única ya que el resto de los grupos han aprobado la moción.

La última moción ha sido la de C’s, relacionada con las parejas de hecho donde solicitaba la equiparación de las parejas de hecho a los matrimonios en las pensiones de viudedad, aprobada por mayoría con la abstención de VOX.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES