Los presupuestos municipales para el 2020 aumentan casi 2,5 millones de euros

El equipo de gobierno destinará 1,5 millón de euros a la amortización de deuda sin dejar de lado las inversiones y mejoras en la ciudad

El equipo de gobierno de Novelda ya tiene listos los presupuestos para el próximo 2020. Unos presupuestos que se presentarán a pleno extraordinario el próximo jueves y que ya han pasado por la Comisión Informativa y por la Mesa General de Negociación, donde los trabajadores del consistorio municipal han conocido de primera mano estos presupuestos y no obtuvieron ningún voto en contra.

Según el edil de Hacienda, Iván Ñíguez, los presupuestos son el “documento más importante de cualquier equipo de gobierno que marca las bases a seguir” y que, en caso de los socialistas, supondrá un “cambio de ciclo” a que estos atenderán a las demandas de la ciudadanía, ya que “después de 8 años de muchos recortes, ahora la ciudadanía es la prioridad del equipo de gobierno”, según el edil. Por ello, destaca que, gracias a la agrupación de créditos, se podrán “liberar fondos para acometer, vía inversiones, necesidades de la ciudadanía”.

En estos presupuestos se incluyen, como explicaba Ñíguez, informes y anexos y, por primera vez, “un plan de inversiones a cuatro años que tiene un proyecto claro de ciudad a desarrollar en toda la legislatura”.

Unas inversiones que, en principio, son inversiones financieramente sostenibles y que no generarán más gasto corriente, aseguraba el concejal del área. Y en este apartado hacía referencia a las actuaciones en calles, parques y aceras que acometerán. Del mismo modo, a través de estos presupuestos se pretende mejorar los caminos rurales y recuperar los servicios que fueron recortados, como por ejemplo, el servicio de autobús urbano, indicaba Ñíguez.

Pero no todo iban a ser buenas noticias e inversiones, ya que en esta ruta económica también hay lugar para los gastos financieros y las sentencias judiciales del pasado a las que el Ayuntamiento de Novelda debe hacer frente, principalmente la de Limasa (298.000 euros) y otras por asuntos urbanísticos. E incluso se destinará “un fondo de contingencia de 500.000 euros para situaciones sobrevenidas que se puedan desarrollar durante el 2020”, destacaba el edil, aunque esperan que no se den más casos similares el próximo año.

Además, en el 2020 habrá una partida destinada exclusivamente a la amortización anticipada con 800.000 euros, a los que se sumará la liquidación presupuestaria de este 2019 que se prevee que llegue a los 700.000 euros.

Del mismo modo, este equipo de gobierno se ha visto obligado a destinar más cantidad de dinero al gasto que conlleva el consorcio de residuos sólidos del Valle del Vinalopó, que pasa de 275.000 a 456.000 euros.

En general, se trata de unos presupuestos donde se prevee un aumento de las inversiones y recursos de las concejalías, algunas de las cuales llegan a triplicar su aportación económica con respecto a otros años, sin olvidar, reducir la deuda financiera, aclaraba el edil. Comparando los datos; los presupuestos aumentarán 2.450.000 euros, pasando de 20.365.355 en 2019 a 22.815.077euros.

Este aumento se debe principalmente a la previsión que el gobierno de España realiza sobre el aumento de la Participación de los Ingresos del Estado (PIE) y a la financiación del pacto de Estado contra la violencia de género. También se ha de tener en cuenta las aportaciones del Consell, que aumentará todas las contribuciones que la Generalitat hace a Novelda por las partidas sociales y educativas donde aparece el Plan Edificant junto con otras mejoras.

El edil de Hacienda explica que desde el equipo de gobierno cumplen con el ciclo contable en tiempo y forma y esperan que los políticos apoyen los presupuestos y puedan estar vigentes el 1 de enero, recordando que lo único que no incluyen estos presupuestos es la “subida de impuestos” ya que según Ñíguez, “no prevén ninguna subida en la cantidad total recaudatoria”.

Por su parte, el alcalde de Novelda, Fran Martínez, destacaba “el rigor presupuestario” que han tenido en cuenta para equilibrar las inversiones y los gastos a los que el consistorio noveldense debe hacer frente. Con esta planificación y según el alcalde “vamos a conseguir bajar la deuda y realizar una reversión en la población para que vea que sus impuestos se destinan a la mejora de la ciudad”.

Inversiones destinadas a parques y jardines, aceras y firme e incluso instalaciones deportivas de la ciudad con el objetivo de perseverar.  Además, Martínez añadía la preocupación del equipo de gobierno en fomentar el empleo, por lo que han decidido destinar 120.000 euros a políticas que favorezcan este ámbito, así como el tejido industrial a través de subvenciones de la Generalitat, de los programas EMPUJU y EMCUJU y con la intención de llegar a destinar 200.000 euros en cuatro años a estas acciones.

Una de las partidas que más aumento ha vivido es la de Juventud, pasando de 5.000 a 22.000 euros, debido a la necesidad de Novelda a realizar una programación dirigida a un público de entre 12 y 30 años, destacaba la edil Mado Abad, quien también reseñaba el aumento presupuestario en la concejalía de Cultura, donde se tendrá en cuenta, sobre todo, la mejora de la accesibilidad de edificios como es el Centro Cívico.

En el área de Servicios Sociales, se prevee el gasto de las mejoras de accesibilidad, ya anunciadas, en el Centro de Atención Temprana para que se incluya en la red de centros de la Generalitat Valenciana, así como una subvención directa de Conselleria destinada al servicio de ayuda a domicilio de personas dependientes, finalizaba Geno Micó, concejala de Acción Social.

 

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES