Reunión de urgencia entre agricultores y alcaldes de la comarca ante la nueva subida en el seguro agrario para 2020

El alcalde de Novelda considera que el Ministerio ha incumplido su compromiso de estudiar una rebaja y ofrecer un “seguro a la carta” que permitiera a los agricultores reducir los costes del seguro.

El pasado 10 de diciembre los alcaldes de los municipios acogidos a la Denominación de Origen Protegida Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó se reunieron de manera urgente con agricultores y productores de uva de mesa para afrontar medidas ante el anuncio de Agroseguro de la subida del 9% del seguro agrario para el año 2020. Se han mostrado dispuestos a adoptar medidas de presión para defender al sector ante la perspectiva de una nueva subida del seguro agrario para el próximo año.
El alcalde de Novelda, Fran Martínez, la alcaldesa de Monforte del Cid, Mª Dolores Berenguer, el alcalde de Agost, Juanjo Castelló, el Aspe, Antonio Puerta y el alcalde de La Romana, Nelson Romero. Todos ellos estuvieron acompañados por los representantes del sector, organizaciones agrarias y el propio Consejo Regulador de la D.O.P. Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó para analizar la situación y determinar una nueva hoja de ruta ante una posible nueva subida en el precio del seguro.
En declaraciones previas a la reunión en el Ayuntamiento de Monforte del Cid, el alcalde noveldense, Fran Martínez, recriminaba al Ministerio de Agricultura el “incumplimiento” de los acuerdos alcanzados hace poco más de dos semanas, cuando los representantes de los municipios productores de uva de mesa embolsada se reunieron con altos responsables del Ministerio para trasladarles las necesidades y reivindicaciones históricas del sector, como son la rebaja del seguro agrario, la reducción de los módulos de cotización del IRPF y, entre otras más, la mejora en el acceso a ayudas y subvenciones. 
De esta reunión se obtuvo el compromiso, por parte del Director General de Enesa (Entidad Estatal de Seguros Agrarios), de estudiar la viabilidad de una reducción en los precios, estableciendo una especie de “seguro a la carta” que permitiera a los agricultores reducir los gastos en el sistema de protección de sus cosechas.
Ante la subida anunciada para el próximo año, los alcaldes de la comarca, como anunciaba Martínez, estudiarán la posibilidad de adoptar “medidas de presión y de todas las acciones políticas y sociales” que se consideren necesarias para, de la mano del sector, “defender un bien tan preciado como es nuestra uva de mesa embolsada”.
Hay que recordar que el pasado mes de marzo cientos de  agricultores de la comarca del Medio Vinalopó protagonizaron una gran manifestación, a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Alicante, para denunciar el aumento de las primas de los seguros que, ya aseguraban entonces, están poniendo en peligro el cultivo de la uva de mesa embolsada por la “imposibilidad de asumir” el coste, lo que se podría traducir en una menor contratación de coberturas que dejaría a los productores totalmente expuestos a la pérdida de sus cosechas.
Desde el sector se calcula que la subida en los precios del seguro podría poner en peligro doce mil puestos de trabajo, de los que diez mil son directos (agricultores, manipuladores y exportadores) y alrededor de dos mil indirectos (empresas de maquinaria, sistemas de riego, fitosanitarios, etc.)  que, en caso de desaparecer, causarían a la comarca un daño económico, social y medioambiental irreparable que podría afectar, incluso, a la pervivencia de los pueblos.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES