El Plan General Estructural de Novelda pretende recuperar la ciudad e integrar el río

El alcalde, Fran Martínez, destacaba que este documento es vital para el municipio y se trata de un “hito histórico”

Durante el pasado pleno ordinario de enero se aprobó un paso más del Plan General Estructural, en el que se inician los trámites para enviar el documento a Conselleria. Un proceso de aprobación para iniciar los tramites y comenzar la aprobación del PGE, un “hito histórico” para Novelda porque es la única ciudad de la Comunidad Valenciana de más de 20.000 habitantes que no tiene un documento así, indicaba el alcalde del municipio, Fran Martínez. 

El alcalde recuerda que hasta ahora estaban funcionando con unas normas subsidiarias de principios de los años 90 y “que no permiten ir más allá de lo que se está realizando a nivel urbanístico en Novelda”. Por ello, el inicio de este trámite resulta un “aspecto importante y fundamental” e indica que ha sido uno de los asuntos prioritarios que el equipo se marcó desde inicios de la legislatura, llegando incluso a realizar tres charlas explicativas al público. 

Este proceso, que se asemeja a “una partida de tenis”, manifestaba Martínez, no tiene un plazo determinado, ya que ahora, el PGE se enviará a Conselleria, desde donde lo analizarán y realizarán informes. Posteriormente esa información volverá al municipio para modificarla y revisarla, y así hasta que todo esté correcto y “vuelva a presentarse a pleno para su aprobación definitiva en un pleno”, según el alcalde. Y añade: “Existe el compromiso por parte del equipo de gobierno de que en esta legislatura esté aprobada esa primera parte correspondiente al del Plan General Estructural”. 

Un plan que no es expansivo, ya que el urbanismo no debe seguir esa trayectoria en Novelda dada la escasa previsión de crecimiento de la población en el municipio. Se trata de un plan centrado en recuperar y consolidar la ciudad, revitalizar el casco antiguo e integrar el río en la ciudad como “un espacio verde, transitable y practicable”. 

Esta primera parte del plan estará disponible en la web municipal para que toda la ciudadanía pueda verla de manera individualizada. El alcalde recuerda que, al tratarse de un plan general, “no entra en detalles de barrios, calles o zonas”, y que simplemente se enfoca a ver cuál será “el crecimiento o las zonas que se catalogará de una manera u otra”. 

Por ello, anima a la ciudadanía a que acceda a la documentación para revisarlo y recuerda que se harán más charlas informativas para informar a la ciudadanía sobre el mismo.

Estas charlas servirán para añadir diversas aportaciones populares, como las que ya se recogieron en las pasadas reuniones explicativas realizadas hasta la fecha. De esas reuniones se llegaron a incorporar 12 aportaciones que tenían relación con este Plan General Estructural, el resto, enfocadas más al Plan Pormenorizado, “se han quedado en reserva para añadirlas cuando toque”, finalizaba el alcalde.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES