Entrevista a Joan Baldoví

La infrafinanciación impide que la Conselleria de Economía pueda ayudar a nuestra industria para que pueda competir en el mercado exterior

PREGUNTA.- ¿En qué momento y por qué decidió cambiar el mundo educativo y de la enseñanza por la política? RESPUESTA.- Durante ocho años compaginé la enseñanza con la política. Pero cuando fui elegido alcalde de Sueca comprendí que tenía que elegir, no era lo mismo ser concejal que alcalde, y probablemente hubiera sido un mal alcalde y un mal profesor de haberlo compaginado. Así que opté por la alcaldía y de allí al Congreso.

P.- ¿Qué diferencia hay entre ser alcalde de Sueca a diputado en el Congreso de España? R.- En la política municipal se vive todo más directamente, más cerca. Conoces a tus vecinos y a veces tienes que tomar decisiones que gustarán y otras que no van a gustar, y al día siguiente los vas a encontrar por la calle. En el Congreso no existe esa cercanía, pero las leyes que apruebas sabes a quién va a beneficiar o, al contrario. La política municipal es una escuela por la que deberían pasar todos los políticos.

Me gusta entender la política estatal como política local por eso, pese a ser solo uno en el Congreso, visito muchas ciudades y pueblos y me reúno con muchas asociaciones. Tengo clarísimo que mi función en Madrid es trabajar para mejorar la vida de los valencianos y valencianas.

P.- Novelda tiene una importante agricultura con la uva de mesa. Como nieto e hijo de agricultor que es, ¿cómo ve la crisis actual en la agricultura y qué medidas habría que tomar? R.-Hay que asegurar unos precios mínimos al agricultor para que pueda vivir dignamente de su trabajo. Y hay que hacer un buen trabajo en Europa: defender la singularidad de la agricultura mediterránea, exigir la reciprocidad fitosanitaria y laboral a las importaciones de países terceros. No ratificar ningún acuerdo comercial con países terceros sin un estudio previo de las posibles repercusiones sobre nuestra agricultura. Y, sobre todo, defender y potenciar nuestros productos en el mercado interior y en el exterior.

P. En Novelda, el sector del mármol tiene un gran peso en la economía y por desgracia, actualmente está sufriendo una crisis notable. ¿Qué puede hacer la administración para ayudar a recuperar el sector? ¿La infrafinanciación es un lastre para poder dotar de ayudas al sector y hacerlo más competitivo?R.- La infrafinanciación impide que la Conselleria de Economía pueda ayudar a nuestra industria para que pueda competir en el mercado exterior. Es necesario tener los recursos para que la industria marmolera acceda a ayudas que le permitan acceder a nuevos mercados.

Hay que saber escuchar, ponerse en la piel del otro, negociar y llegar a un acuerdo

P. La deuda valenciana ha aumentado en los últimos años posicionándose en 47.877 millones de euros, una deuda por cada habitante de la Comunitat Autónoma correspondiente a 9.625 euros. ¿Por qué una deuda tan alta?R.- Porque durante años y años hemos tenido una financiación del estado que castigaba a los valencianos y que impedía que pudiéramos tener los recursos necesarios para poder prestar los servicios que el propio estado nos encargaba, sin que PP o PSOE hicieran nada por impedirlo. Al final había que optar entre prestar los servicios y endeudarse o dejar de prestar algunos. Más allá de la pésima gestión de los recursos que hicieron los diferentes gobiernos valencianos del PP.

P. Explíquenos qué medida tomará Compromís si en septiembre, plazo de vencimiento del acuerdo estatal con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, no se cumple en su totalidad ese “acuerdo del trellat”. R.- Siempre me gusta responder a esta pregunta con una expresión agrícola, “quan ploga regarem”. No podemos presuponer que no se va a cumplir un acuerdo cuando ya hay muchos puntos que se están llevando a cabo como la liberalización de la AP-7 y la construcción de los accesos o el  incremento de inversión en la red de cercanías valenciana.

P.- Recientemente ha solicitado al Congreso que se cree una comisión de investigación por las presuntas irregularidades del Rey Emérito, Juan Carlos I “por salud democrática” ¿por qué y que espera de ella? R.- Cada día salen a la luz nuevas irregularidades en las que participó presuntamente el ex jefe del estado, pedimos lo que es de sentido común, que el Congreso investigue y se determine cuál ha sido el comportamiento del anterior jefe de Estado y que por salud democrática y de la propia institución se depuren las consiguientes responsabilidades civiles, éticas y políticas. Como pasaría con cualquier ciudadano de Novelda.

 P.- ¿Cómo ve usted la gobernabilidad del Botànic II? R.- Creo que el Botànic está haciendo un excelente trabajo para todos los valencianos y valencianas pese a la falta de recursos que tiene por ser la comunidad autónoma peor financiada por parte del Estado. Yo creo que la diferencia entre el anterior gobierno del PP y el Botànic se nota a diario en cosas tan básicas como la reducción de las listas de espera de la dependencia, el incremento de recursos a la escuela pública o la significante reducción del paro.

 P.- Catorce años en el ayuntamiento de Sueca y cinco legislaturas en el Congreso de los Diputados. Usted que es maestro, ¿Qué ha aprendido de esta andadura?R.- Lo de las cinco legislaturas puede inducir a error, ya que algunas no llegaron ni a arrancar. Pero de todo este camino he aprendido que en la política y la gestión de lo público no se pueden hacer trincheras y enrocarse cada uno en sus posiciones. Hay que saber escuchar, ponerse en la piel del otro, negociar y llegar a un acuerdo. Creo que es una manera de entender la política y también una enseñanza vital.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES