Sobre todo, cooperación ante el COVID-19 durante el pleno de mayo para trabajar en “Reactivem Novelda”

Los grupos políticos tendrán definidas las medidas concretas a finales de esta semana y aprobarán la siguiente semana el Plan de Estímulo Económico definitivo para poder llevarlo a cabo y que la ciudadanía se beneficie de las acciones incluidas en el mismo. 

Este martes, 5 de mayo, se celebraba el primer pleno telemático debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19. Un pleno muy diferente donde, además de las nuevas normas, como el voto único del portavoz de cada grupo político, la agilidad en las intervenciones o la ausencia de los ruegos y preguntas, se ha hecho visible el alto grado de cooperación de los políticos locales dada la gravedad de la situación. A través de las pantallas hemos podido verles a todos ellos, excepto a la edil Lourdes Abad, que por motivos justificados no ha podido asistir a este pleno.

Tras el minuto de silencio dirigido a todos los fallecidos por el COVID-19 que ha tenido lugar al inicio de la sesión, comenzaban a desengranar los puntos del Orden del Día, la mayoría en situación de dar cuenta, como era el caso del punto número 7, con la retención de Crédito de No Disponibilidad del capítulo de gastos del Presupuesto Municipal 2020 para compensar la caída estimada de ingresos derivados de la crisis sanitaria del Covid-19.- Dar cuenta. Una cuestión que el edil de Hacienda, Iván Ñíguez, ha explicado era necesaria para buscar qué gastos podían ser susceptibles de no realizarse, por ello, se ha destinado una cantidad de 800.000 euros de los capítulos 1,2 y 4 del presupuesto municipal a otros destinos que ayuden a paliar la crisis sanitaria.

El siguiente punto relacionado con el informe trimestral de Tesorería sobre el cumplimiento de los plazos legales para el pago de obligaciones del primer trimestre de 2020, que se sitúa en 18,13 días y según Ñíguez, “supone estar dentro de la ley a pesar de que los últimos días de marzo fueron por el estado de alarma y lo servicios municipales han continuado trabajando mediante el teletrabajo, lo que ha permitido que no se retrasen los pagos”.

En la misma sesión también se ha aprobado por unanimidad la modificación de créditos por créditos extraordinarios y suplementos de créditos de unas facturas de proveedores que realizaron sus servicios en el año 2019 y por problemas de contabilidad o por problemas al presentarlas, no se pudieron cobrar. A través de estos puntos se permitía que la empresa cobrase por fin dichas facturas.

Seguidamente, llegó el turno del recurso contencioso de Antonio Sala Cola -Pentakola Bussines S.L., una sentencia de muchos años atrás por asuntos urbanísticos y en la que el Ayuntamiento debía pagar una cantidad en sentencia firme. El edil de Hacienda agradecía a los servicios jurídicos de la casa como a la propia empresa que lleva los temas contencioso –administrativos y al propio interventor el trabajo llevado a cabo en este asunto que han permitido realizar una quita de 4.000 euros y que se deje de pagar intereses de demora en este pago.

Por unanimidad también se aprobaba uno de los puntos relevantes de la sesión, que permite modificar la Base 50ª de las Bases de Ejecución del Presupuesto 2020, relativa al Fondo de Contingencia, permitiendo que pueda hacer frente a asuntos no previstos como podría ser los posibles acuerdos extrajudiciales de asuntos judicializados y los gastos derivados de situaciones de excepcional gravedad que requieran una inversión no prevista.

En este punto, Armando Esteve, portavoz de C’s, comentaba que les parecía adecuado que se modificara el fondo de contingencia para poder cubrir esas necesidades de carácter extraordinario que puedan ir surgiendo.

Cambiando de temática, surgía el Plan Edificant y la propuesta de solicitud a la Consellería de Educación, Cultura y Deporte de la delegación de competencias en materia de Infraestructuras Educativas en el Ayuntamiento de Novelda, para la actuación en el IES La Mola con un importe que sobrepasa el millón de euros y que permitirá al centro tener una nueva conserjería, acumuladores solares y habilitar un nuevo espacio para los ciclos formativos, comentaba Iván Ñíguez.

El propio edil ha resumido el estado del Plan Edificant en Novelda y en el Jorge Juan y en l’Illa ya están en ejecución. En el caso del IES Vinalopó se iniciarán la próxima semana y el Gómez Navarro, este mismo miércoles. En el caso del Sánchez Albornoz las obras comenzarán dentro de dos semanas a más tardar: “El Plan Edificant es un total acierto de la Generalitat”, según Ñíguez, quien añadía que aprovechando esta mala situación, se han avanzado todavía más las obras y los alumnos cuando puedan volver a las clases podrán hacerlo con las instalaciones renovadas.

El alcalde de Novelda, Fran Martínez, comentaba que se trata de unas obras muy importantes, sobre todo en el IES La Mola, que está muy centrada en los grados de formación profesional gracias a la gran apuesta por la renovación de los módulos de FP: “En La Mola, su apuesta clara ha sido por el Distrito Digital”. Este punto se aprobaba por unanimidad.

Sobre el procedimiento abierto para la contratación del servicio de “Limpieza de los Centros Educativos y de los Edificios y Dependencias Municipales de Novelda” surgió un recurso por OHL Servicios-Ingesan, S.A.U., la segunda empresa clasificada en el proceso de adjudicación. Los técnicos han dado la razón a la primera empresa y ahora el Tribunal Central de Contratación deberá estudiar los informes y resolver este procedimiento. En este asunto, VOX, Compromís, PP y C’s se han abstenido y Guanyar y PSOE votaron a favor.

Llegando casi al final de la sesión, se abría paso la propuesta de resolución para desarrollar el Plan de Emergencia Social y el Plan de Estímulo Económico “Reactivem Novelda”. Un plan que surge a raíz de la crisis sanitaria que ha afectado al tejido empresarial y al empleo en Novelda, siendo necesario adoptar las medidas necesarias para afrontar debidamente esta crisis, aclaraba el alcalde.

Desde la oposición, Marga Serrano, portavoz de VOX, manifestaba que en esta crisis “no es momento de individualismo y sí de unificar esfuerzos para llegar más lejos, pensando en el interés general de nuestro pueblo”. Mientras, Maje Agües, de Guanyar Novelda, admitía que esta propuesta de resolución “es una declaración de intenciones con la voluntad de todos los grupos municipales para sentarse a trabajar ante esta crisis social y económica y que tendrá un impacto imposible de saber”.

Silvia Anna, portavoz de Compromis, comentaba que la corporación municipal le debía este nivel de cooperación a los ciudadanos y “este es el primer paso para demostrar que somos capaces de hablar y llegar al mayor consenso”. Compromis ha puesto sobre la mesa medidas sociales y de reactivación económica y están en la fase de estudio, esperando que puedan llegar al mayor consenso posible.

Las palabras de Hortensia Pérez, portavoz del Partido Popular y de Armando Esteve, portavoz de C’s, iban encaminadas en el mismo sentido, aludiendo al gran nivel de consenso que implicará este “Reactivem Novelda”.

Iván Ñíguez, agradecía la predisposición de arrimar el hombro y trabajar de manera conjunta y esperaba que esta misma semana queden definidas las medidas y se puedan aprobar el plan definitivo a la siguiente semana en un pleno extraordinario. Por su parte, Fran Martínez, admitía que este pleno es histórico por muchos condicionantes pero sobre todo por la unanimidad que ha existido durante el mismo para comprometer a todos los grupor políticos en la elaboración y puesta en marcha de “Reactivem Novelda”.

Para finalizar, se ha aprobado por unanimidad una moción de la Diputación de Alicante que solicita al gobierno central para que permita a los ayuntamientos destinar un porcentaje del remanente de tesorería para paliar los efectos del COVID-19, tal y como comentaba el alcalde: “Una acción política por parte de muchos partidos”.

Martínez cerraba la sesión agradeciendo a todos los profesionales que han continuado trabajando a diario y realizaba un llamamiento a la población noveldense para que sea consciente de que, aunque iniciemos la desescalada, el problema continúa latente

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES