Junta Central devolverá a las comparsas la media cuota que los festeros ya han pagado

Desde la concejalía de Fiestas y la propia Federación de Comparsas de Moros y Cristianos Santa María Magdalena lamentan haber suspendido las Fiestas Patronales y los Moros y Cristianos de este 2020 por la crisis derivada del COVID-19

Este jueves, el edil de Fiestas, José María Chacón, ha comparecido junto al presidente de la Federación de Comparsas de Moros y Cristianos Santa María Magdalena, José Eugenio Pérez, para ampliar la información sobre la suspensión de las fiestas en Novelda programadas para este verano.

Según las palabras de Chacón, le habría gustado estar a estas alturas anunciando las futuras actividades relacionadas con las fiestas, pero debido al COVID-19, se han visto obligados a suspender las Fiestas Patronales.

Desde que se inició la crisis por el coronavirus, en Novelda se comenzaron a tomar decisiones, empezando por las comisiones de barrios, que transmitieron al equipo de gobierno que suspendían sus fiestas de barrios. Después fue la propia Federación de Comparsas de Moros y Cristianos Santa María Magdalena quien anunció la suspensión de los Moros y Cristianos. A todo ello, “el Ayuntamiento decidió esperar prudentemente para ver cómo evolucionaba todo e intentando barajar diferentes opciones”, aseguraba el edil.

Sin embargo, el pasado viernes 1 de mayo el equipo de gobierno llegó a la conclusión de que, según Chacón “no es momento de fiestas, si no de ponerse del lado de todas aquellas personas que han perdido a algún ser querido en esta pandemia”. Por ello decidieron aplazar las Fiestas Patronales 2020 y emplazarlas directamente al 2021.

Puesto que no se van a celebrar las fiestas, se destinará la partida de Fiestas del presupuesto municipal para ayudar a paliar los efectos de esta crisis. El importe de esta partida es de 75.000 euros.

Chacón, agradece el trabajo de las comisiones de barrios, de la Federación de Comparsas de Moros y Cristianos Santa María Magdalena, del Casino, del Patronato y de la Comisión de Fiestas e indica que “cuando esto pase volveremos a encontrarnos en torno a nuestra patrona, reinas y Moros y Cristianos”.

Por parte de la Federación, su presidente, José Eugenio Pérez, recordaba que hace tres semanas tomaron la decisión de suspender los actos programados por Junta Central, informando a todos los presidentes de las comparsas, que apoyaron la decisión, y transmitieron la suspensión al concejal de fiestas y al alcalde: “Suspender las fiestas era lo más sensato y coherente porque hay mucha gente que por desgracia lo está pasando mal y por respeto y por la salud de todo el pueblo, es la mejor decisión”.

Devolución de cuotas festeras

Así mismo, el presidente de la Federación de Comparsas de Moros y Cristianos Santa María Magdalena, José Eugenio Pérez, informaba que la Junta Central ya cobró las cuotas de este año a los festeros, pudiendo llegar a celebrar el Mig Any.

Pérez ha anunciado que van a mantener el seguro por si de cara al futuro pudieran realizar algún acto y comunica que han tomado la decisión de devolver a todas las comparsas la media cuota festera que habían pagado los festeros de manera íntegra por no poder llevar a cabo la celebración de estos Moros y Cristianos 2020. Además, la Junta Central, va a asumir todos los gastos del seguro y la cuota de la UNDEF.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES