El pleno extraordinario aprueba la solicitud de un préstamo del ICO que se destinará al pago de los intereses y amortizaciones del año en curso

Esta cantidad, que asciende a los 177.689 euros, solo se hará efectiva en caso de no poder hacer frente a las cuotas trimestrales, de las que tan solo quedan por pagar las de julio y octubre.

Este viernes, 29 de mayo, se ha celebrado un segundo pleno extraordinario en lo que llevamos de mes y que se iniciaba guardando un minuto de silencio en memoria de los 16 fallecidos por el COVID-19 en Novelda y el resto de afectados por este virus en España y además, recordando la memoria del noveldense Eleuterio Abad, fallecido recientemente por causas naturales. Toda la corporación ha mandado su pésame a los familiares y a la edil Lourdes Abad y a los allegados de las víctimas del coronavirus.

Seguidamente, se debatía la aprobación para concertar una operación de crédito vinculado al Fondo de Ordenación para financiar las cuotas de los préstamos del 2020. Un punto aprobado por mayoría con los votos a favor de Guanyar, Compromís, PP, C’s y PSOE, frente a la abstención de VOX.

Según explicaba el portavoz del grupo socialista, Iván Ñíguez, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) comunicó hace apenas más de 24 horas esta operación, que finaliza el martes día 2 de junio: “Es algo que se viene haciendo desde el año 2016 por estar adheridos al Fondo de Ordenación, todos los años solicitamos un préstamo por el total del pago de las cuotas de los préstamos, tanto intereses como amortizaciones del año en curso”.

En años anteriores, esta solicitud podía llegar a ascender a los 3 millones de euros, sin embargo este año, la cantidad corresponde a 177.689 euros para pagar los préstamos de mercado y sus pagos trimestrales: “Nunca se había hecho efectivo salvo en un trimestre o dos del año 2016 y a priori tampoco se hará uso de esta cantidad en este año 2020”, según el edil, ya que los pagos correspondientes a enero y abril ya se han efectuado por parte del Ayuntamiento y tan solo quedaría los de julio y octubre, que ascienden a unos 88.000 euros “y salvo catástrofe nacional, podremos hacer frente a estos pagos y no llegaríamos a hacer uso de esta cantidad”.   

Por “criterio de prudencia y pensando en el mañana” Ñíguez destacaba la importancia de continuar adheridos al Fondo de Ordenación por si en un futuro surgiera algún problema para afrontar los préstamos de la agrupación o si salieran a la luz nuevos asuntos judiciales.

En el turno de palabra, Silvia Anna, portavoz de Compromís Novelda, solicitaba que en caso de finalmente no usar esa cantidad, se destinara a la ciudadanía, dada la difícil situación que está pasando Novelda durante esta crisis por el COVID-19. Pero Ñíguez respondía que esta solicitud de préstamo solo podría cubrir el pago de las amortizaciones ya vigentes y “aunque lo pidiésemos y no lo gastásemos, no podríamos cubrir otra necesidad y no generaría posibilidad de más gastos”.

Mientras, Hortensia Pérez, portavoz del PP, remarcaba que desde 2016 se ha solicitado este préstamo y “es necesario disponer de ese colchón en caso de necesitarlo, pero lo más importante es no usarlo”.

Una vez se ha aprobado por mayoría este único punto, finalizaba la sesión extraordinaria de hoy.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES