Un pleno, más para cubrir el expediente que por la importancia de los temas

Compromís ruega se quite el retrato del Rey Emérito que hay ubicado en la planta baja del Ayuntamiento.

Once puntos del Orden del Día, 14 preguntas de Compromís, 10 del Partido Popular, 10 de VOX y solamente 2 de Guanyar Novelda, así como una propuesta de resolución de VOX sobre la realización de un protocolo de honores y tratamiento para la Santa y una moción del Partido Popular para incorporar una enfermera/o escolar.

En cuanto a los puntos del Orden del Día, de los 4 primeros no diremos nada porque son de esos puntos que no entendemos la gente de a pie, resoluciones de alcaldía, informes de tesorería, modificaciones de crédito, donde el concejal de Hacienda y Contratación, Iván Ñíguez exhibió en este punto dos informes de la Tesorera Municipal donde se reflejaba que el actual gobierno del PSOE ha bajado la deuda comercial desde el inicio de su gestión en 3 millones de euros.  

En cuanto al punto 5 se aprueba con 16 votos a favor y 5 abstenciones, para incluir en la plantilla y el catálogo la plaza de Psicólogo/a especialista en planificar los objetivos y actividades a la atención y prevención de la drogodependencia y otros trastornos adictivos y Técnico/a de Agente de Igualdad. 

Punto 6.- Tras leer una carta remitida por la Federación de Comparsas Santa María Magdalena y debatir los grupos políticos, se acordó por unanimidad la adhesión del Ayuntamiento de Novelda a la solicitud formulada por la Federación de Comparsas de Moros y Cristianos Santa María Magdalena, de declarar de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana  las Fiestas de Moros y Cristianos de Novelda. Finalizó este punto con la intervención del presidente de la Federación de Comparsas, José Eugenio Pérez, agradeciendo a todos los grupos políticos su adhesión a la petición.   

A continuación se procedió a debatir simultáneamente los puntos 7, 8 y 9 aprobando por unanimidad los dos primeros puntos y el tercero fue aprobado por 19 a favor y 2 en contra. Por tanto queda aprobado. Punto 7: denominar la zona verde de la U.E. Cementeri Vell, punto 8: que la “Calle Padre Lorenzo” pase a ser  “Calle Padre Lorenzo Cantó”, y punto 9: cambiar  la “Calle Fiscal Soledad Cazorla” por “Calle Presidente Calvo-Sotelo”.En cuanto a este último cambio la concejala Mado Abad puntualizó que la previsión es ponerle el nombre de Fiscal Soledad Cazorla a un parque para darle más visibilidad.

Propuesta de resolución del grupo municipal Vox Novelda, de creación de un reglamento que establezca un protocolo de Honores y tratamiento a la Patrona de Novelda, Santa María Magdalena. La portavoz de VOX se ha quedado sola en su propuesta. No ha salido adelante con la abstención de Ciudadanos y  el voto en contra del resto de partidos que le han dicho a la portavoz de VOX “Que no les haga perder el tiempo” y que este tema es para llevarlo al Patronato, Congregación y párroco de Novelda que son los que velan por supervisar todos los temas de la Santa. 

La moción presentada por el Partido Popular para Incorporar una enfermera o enfermero escolar, de forma inmediata, en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Valenciana sufragados íntegramente por la Generalitat Valenciana. Fue rechazada por 11 votos en contra del PSOE, 2 abstenciones y 8 votos a favor.

En ruegos y preguntas la portavoz de VOX, Marga Serrano, se quejó del trato que su grupo viene recibiendo del resto de grupos, «¡Tomamos Nota!» dijo Serrano, y que el alcalde se lo tomo como una “amenaza” por lo que la reprendió por dicha expresión. Maje Agües, de Guanyar Novelda, también formuló un ruego para posicionarse en contra de los ruidos desproporcionados que produce la pirotecnia y los fuegos artificiales a personas y animales, y solicitar alguna fórmula para que pueda convivir la tradición de la pirotecnia con el bienestar de personas y animales. Compromís también formuló un ruego sobre que se le diga a los técnicos que hagan un informe  de las piscinas municipales dando respuesta a las dudas que formularon en su momento y a la Secretaria General que también dé respuesta a las dudas que tienen y que no les han sido aclaradas. Sobre la monarquía y el Rey Emérito, Silvia Anna solicitó que retiren el cuadro del Rey Juan Carlos I que figura en la planta baja del consistorio.

Preguntas de los Grupos Municipales:

A preguntas de Compromís, las concejalías correspondientes  afirmaron que: toda la señalética que se pondrá en la nueva zona del polígono de Santa Fe se pondrá en valenciano. Que las deficiencias de atención al público del Centro de Salud corresponde subsanarlas a la Generalitat Valenciana aunque el Ayuntamiento está interviniendo a través de numerosas reuniones para que se mejoren dichas deficiencias. Que se ha pedido que venga a Novelda la exposición itinerante de la escritora valenciana Carmelina Sánchez – Cutillas. Que no se ha suspendido el Festinovelda, sino que, ha cambiado de formato. Que las piscinas municipales están a la espera de modificar, “por causa imprevisible”, algunas  cláusulas del contrato original debido a la situaciones creadas a causa  del Covid-19 y las medidas adoptadas por el Estado y las Comunidades Autónomas.

A preguntas de Guanyar Novelda se contestó por el equipo de gobierno que en la calle Ausìas March se contempla la adecuación de las esquinas para cumplir la Ley de Accesibilidad y mejorar espacios de la zona como el aparcamiento junto a Juguettos donde se tiene previsto plantar algunos árboles. También se mantendrá el aparcamiento en batería como en la actualidad, pero se está estudiando que sea en batería inversa. También se confirmó que se va a arreglar las goteras en el auditorio del Conservatorio de Música Municipal y algunas incidencias más.

Al Partido Popular se le contestó, entre otras preguntas, sobre el cumplimiento de las medidas de seguridad que se implantarán en los centros escolares con los grupos “burbuja” y las distancias a cumplir, y sobre esas mismas medidas en las clases extra escolares.  Que los Juegos Escolares están pendiente de cómo se desarrolle la situación sanitaria, pero confían que al final sí se puedan celebrar los juegos escolares. Por otro lado se afirma por la concejalía correspondiente que existe un “Modelo de Ciudad” que se contempló en el programa electoral del PSOE como “Ciudad moderna, sostenible, habitable y con más movilidad peatonal” y que persigue mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Para cerrar el pleno se atendieron a las preguntas de VOX que entre otras se le contestó que no se le podía dar un informe solicitado sobre las “inundaciones pluviales”  pero que sí puede consultar el expediente cuando quiera y que de las causas que siguen produciendo las inundaciones se hablaron en una reunión de portavoces a la que ella no pudo asistir. Que las aceras que rodean las nuevas instalaciones de Mercadona se adaptarán y ampliarán cuando proceda y cuando se pueda, pero confirma que las cinco entradas que va a tener la nueva Mercadona serán accesibles. El concejal Iván Ñíguez explicó a la portavoz de VOX Marga Serrano, que le dijo que la calle Ausìas March y María Cristina eran accesibles, que estaba muy equivocada y que los pasos de esas dos calles no son accesibles y que cuando termine la actuación que se está llevando a cabo ahora, todas las calles desde Cortes Valencianas a la Plaza de España serán «Accesibles». Para finalizar, el equipo de gobierno ha confirmado todas las actuaciones que se están haciendo desde que se levantó el estado de alarma para controlar los rebrotes y hacer cumplir la Ley en conjunto entre Policía Local y Fuerzas de Seguridad del Estado.    

Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

  1. ¿Cómo se puede tener tan poca educación como para responder al portavoz de un grupo político «que no les haga perder el tiempo» cuando presenta una propuesta al pleno? ¿Esto es el respeto de la izquierda a los que piensan diferente? ¿Eso es tolerancia y progresismo?
    Y si no, los de Compromis, pidiendo que retiren la foto del Rey emérito mientras mantienen en sus filas a su concejal «emérito», aquel quién del brazo de Marianet, nos llevó a la absoluta ruina municipal. !!Hay que tener estómago, caramba!!

  2. VAYA…EN NOVELDA RESULTA QUE EL PROBLEMA MÁS GRANDE QUE TENEMOS POR RESOLVER EN ESTOS MOMENTOS ES RETIRAR LA FOTO DEL REY. PARA….

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES