Consulta el orden del día, propuestas, mociones y preguntas de los grupos municipales para el pleno de septiembre

El Salón de Plenos acogerá mañana, a partir de las 20 horas, la sesión ordinaria del pleno de septiembre. Podrás verlo en directo y en abierto en nuestro canal de YouTube.

Orden del Día:

  1. Aprobación del borrador del acta de la sesión de 4 de agosto de 2020.
  2. Resoluciones de la Alcaldía en trámite de dar cuenta a los miembros de la Corporación, En Particular: Resolución 2020/1135; Dejar sin efecto sustitución Alcaldía.
  3. Estado de Ejecución del Presupuesto correspondiente al segundo trimestre de 2020, en trámite de dar cuenta al Pleno de la Corporación.
  4. Adhesión al proyecto educativo “La cuidad de las niñas y los niños.- Aprobación.
  5. Reglamento de régimen interno del Centro Municipal de Atención Temprana.- Aprobación inicial.
  6. Denominación de calles, rotondas y parque público de la ciudad de Novelda.- Aprobación.
  7. Expropiación forzosa para la instalación de sistema de cloración de agua en la red de distribución denominada Novelda 2.- Aprobación definitiva de la relación concreta e individualizada de los bienes y derechos afectados.
  8. Cesión directa y gratuita de parte del antiguo centro de salud a la asociación “Capaz (Atención a personas con discapacidad) de Novelda”.- Aprobación.
  9. Cesión directa y gratuita de parte del antiguo centro de salud a la asociación “Asociación Parkinson Alicantina de Novelda (A.P.A.N.)”.- Aprobación.
  10. Propuesta de resolución presentada por Vox Novelda relativa a regular el uso de patinetes eléctricos.
  11. Ruegos y Preguntas, y en particular preguntas contestadas por escrito en trámite de dar cuenta.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

PARA QUE SE REGULE EL USO DE PATINETES ELÉCTRICOS.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

Dado el incipiente uso de patinetes eléctricos, los cuales se están convirtiendo en una moda y un medio de transporte habitual sobre todo entre los jóvenes, se ha hecho indispensable regular el uso de éstos por considerarse que no son un juguete y pueden ser una de las causas de graves accidentes.

Hasta ahora la DGT comprendía las normas básicas en base a la sensatez y atención y que todo usuario de la vía pública debe respetar.

Se hizo extensivo recomendar a los Ayuntamientos, que deberían marcar los criterios legales de uso de estos aparatos dada su inclusión masiva en las vías públicas.

Actualmente, la DGT está preparando una normativa la cual afectará con carácter general, siendo ésta acorde con las directrices europeas.

Estas directrices, podrán ser ampliadas o modificadas, pero de momento, se está trabajando en las líneas que a continuación se detallan:

  • No tendrán la consideración de vehículo de motor, siempre que no superen los 25 km/h y no requieran matricula, permiso de circulación, ni seguro.

Sin embargo, para las empresas que tengan por objeto el alquiler de patinetes eléctricos, si será un requisito el contratar un seguro de responsabilidad y también para aquellas personas que lo usen por motivos laborales.

Se está valorando, la contratación de un seguro de salud para tener una mejor asistencia en el caso de caídas o accidentes.

  • Se prohibirá el uso de patinetes eléctricos por la acera y se podrán sancionar por utilizar un patinete bajo los efectos del alcohol y otras drogas, o manipulando el teléfono móvil.
  • Se deberá disponer de un certificado de circulación emitido por el fabricante del patinete eléctrico el cual deberá reflejar, en principio, sus características técnicas.
  • Se recomienda el uso de un chaleco reflectante.
  • Los patinetes y las bicicletas tendrán prohibido, no solo la circulación, sino también el estacionamiento en las aceras.

La Asociación de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (AUVMP) estima que actualmente hay en España unos 20.000 patinetes eléctricos de uso particular y 5.000 en alquiler.

El Director General de Tráfico, Pere Navarro, en la presentación de la campaña Por aquí no puedo, por aquí no pasoimpulsada por la Asociación de Personas con Lesión Medular y otras Discapacidades Físicas, expresando literalmente que “las aceras son para los peatones, para los que van en sillas de ruedas y para los padres que llevan sillitas y el objeto final es que no van a circular por ellas”.

Es importante hacer ver que existen varios tipos de patinetes eléctricos:

  1. Tipo A: son aquellos patinetes de una o dos ruedas que circulan a un máximo de 20 km/h y pesan hasta 25 kg. Tienen capacidad para una persona.
  2. Tipo B: los que alcanzan una velocidad máxima de 30 km/h y un peso de hasta 50 kg. Tienen capacidad para una persona.
  3. Tipo C: estos pueden pesar hasta 300 kg y circular a un máximo de 25 km/h. Su capacidad es de entre una y tres personas.

Actualmente, este medio de transporte está autorizado a circular por la calzada, siempre y cuando el límite de velocidad esté fijado a 30 km/h y por carriles bici. Pero al no haber una normativa general, son los Ayuntamientos, los que regulan tal directriz, incluso a la hora de establecer las edades de las personas que pueden hacer uso de éstos, pudiendo oscilar entre los 14 y 16 años las edades mínimas para conducirlos.

En cualquier caso, si existen algunas normas compartidas mientras la DGT trabaja en alcanzar un acuerdo común, como pueden ser la prohibición de circular por vías interurbanas, calzadas peatonales y aceras, o que no sea necesario obtener un permiso de circulación para conducir este tipo de vehículos.

En cuanto al atuendo, la legislación de momento no marca unas pautas específicas para los mayores de 16 años, pero si recomienda

el uso de casco, guantes y chaleco reflectante a todos los usuarios. Estas medidas de protección, sin embargo, serán exigibles en el caso de que el vehículo sea de alquiler, ya que la propia empresa lo podrá imponer como norma obligatoria para utilizar sus patinetes.

Por otro lado, para poder establecer tales normas, se tienen que trabajar en el número de carriles bici que hay en la localidad, ya que, por ley son y van a ser éstas, las que se habiliten como vía alternativa además de las calzadas con límite de velocidad de 30 km/h, las que den vía libre a circular con estos aparatos de motor.

Por todo lo expuesto, instamos desde el GRUPO POLITICO MUNICIPAL VOX NOVELDA, al Ayuntamiento a que se regule el uso de los patinetes eléctricos, que contemple las premisas citadas y todas aquellas que sean susceptibles de interés atendiendo a las características de nuestro municipio.  Considera necesario proponer al Pleno, la adopción del siguiente,

ACUERDO:

  1. Se revisen los carriles bici que existen actualmente y se adecuen más vías destinadas a este fin, para dar cobertura a las personas que hacen uso de este medio de transporte y para los que disponen de patinetes eléctricos o tengan intención de hacerlo.
  • Se regule el uso de patinetes de forma expresa, acorde con las características de nuestro municipio y en prevención de futuros accidentes.
  • Se contemplen en tal regulación, las sanciones relativas al uso indebido de este medio de transporte.

PREGUNTAS:

  1. Sr. alcalde, la Comunidad Valenciana pidió el jueves pasado 150 militares de los 2.000 que el Gobierno central ha puesto a disposición de las comunidades autónomas para ejercer labores de rastreo en el marco de la lucha contra el Coronavirus, dado que el virus ha azotado de forma trágica a nuestra localidad y recientemente se han registrado rebrotes importantes, ¿vendrá a Novelda alguno de estos rastreadores? ¿Dispone de información sobre qué preparación sanitaria tienen estos efectivos?
  2. Sr. alcalde, recientemente hemos tenido noticias de la ocupación ilegal de viviendas en Novelda, ¿nos puede informar del número de casos y si desde el Ayuntamiento es posible realizar actuaciones al respecto de esta práctica para defender las propiedades de nuestros vecinos que han sido adquiridas con tanto esfuerzo?
  3. Sr. alcalde, nos llama mucho la atención, la falta de higiene o medidas de protección en los cajeros automáticos de las entidades bancarias, si una persona infectada sin mascarilla, utilizándolo tose o estornuda, las gotas portadoras de partículas virales quedarían depositadas sobre la superficie del cajero, si a continuación otra persona lo utiliza, sin haber sido desinfectado previamente, puede contagiarse al tocar la superficie y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos. Puesto que muchos de ellos están ubicados fuera de la sucursal, o sea, en la calle, en la vía pública, ¿desde el Ayuntamiento, no sería posible exigir a las entidades bancarias más limpieza y desinfección de sus cajeros automáticos, además de disponer de algún mecanismo de gel desinfectante para los usuarios?
  4. Sr. alcalde, ¿nos puede informar cuántas muertes ha registrado la localidad desde que se inicio el estado de alarma por meses y cuál es la diferencia respecto al mismo periodo en los años 2018 y 2019?
  5. Sr. alcalde, ¿nos puede informar cuántos negocios han cesado su actividad en la localidad por meses, desde que se inició el estado de alarma hasta la actualidad y cuál es la diferencia respecto al mismo periodo en los años 2018 y 2019?
  6. Sr. alcalde, en la calle Manuel Bonmatí paralela al cauce del río Vinalopó, se encuentra ubicado un almacén municipal, en esa calla existe mucho desastre, hay una zona cercada con vallas de obra con acopio de áridos a granel y un contenedor que siempre está rebosando de escombros, incluso de muebles, todo ello sobre la misma calle, paralelo a la acera, por la cual no se pude transitar, teniendo los peatones que hacerlo por el centro de la calle, con el riesgo que conlleva, pues se trata de una zona concurrida, al haber algunas empresas que desarrollan su actividad y también lugares de ocio como pubs y centro de eventos. Por esa ocupación de la vía publica en tales condiciones, nos han llegado varias quejas y al respecto, le preguntamos, ¿por qué el Ayuntamiento no traslada esa zona de acopios a un solar municipal o a una zona donde no molesta a los vecinos y evite riesgos a su seguridad y mejore la imagen de la zona?

MOCIÓN POR LA QUE SE RECLAMAN MEDIDAS DE GARANTÍA PARA LA SEGURIDAD Y LA CONVIVENCIA CIUDADANAS FRENTE A LA OCUPACIÓN ILEGAL DE VIVIENDAS

El derecho a la propiedad privada forma parte de la arquitectura institucional de los Estados de Derecho. Su protección resulta esencial. Así lo expresa el artículo 33 de la Constitución española, al igual que el Código Civil y otras normas de nuestro ordenamiento jurídico. En los últimos tiempos, la sociedad española está siendo testigo de un fenómeno enormemente perjudicial llevado a cabo por grupos que, valiéndose de una deficiente regulación legal, han cargado a menudo contra las familias vulnerables: la ocupación ilegal de viviendas.

A fin de comprender correctamente este problema, es imprescindible abordar tres precisiones. La primera es jurídica: las garantías que han de proteger al derecho de propiedad. Dentro de este ámbito, se encuentran las reacciones jurídicas contra los actos de ocupación ilegal de viviendas, a menudo bien calificadas como delitos de «usurpación» y tipificadas en el Código Penal como la utilización de inmuebles ajenos sin autorización (artículo 245.2).

La segunda distinción, esta vez de naturaleza política, se refiere, por un lado, a aquellos supuestos de desahucio en situaciones de necesidad y vulnerabilidad o motivados por ejecuciones hipotecarias; y, por otro, aquellos en los que se incluyen las ocupaciones ilegales. Ambos suponen, en efecto, una privación del derecho de la propiedad, pero, mientras que las víctimas de desahucios merecen toda nuestra protección en la medida de lo legalmente posible, las ocupaciones ilegales de viviendas, al contrario, merecen todo nuestro reproche.

Por último, es necesario distinguir entre dos tipos de ocupaciones ilegales. Por un lado, las llevadas a cabo por individuos o grupos de delincuencia organizada, que perpetran estas ocupaciones de forma premeditada y con una finalidad lucrativa, aprovechándose de esas mismas personas en situación de vulnerabilidad a las que tenemos a bien proteger, a veces incluso extorsionándolas para obtener una compensación económica como condición previa para recuperar su vivienda; y, por otro, las realizadas por grupos antisistema.

Contra ambos grupos se debe actuar en defensa de la ley y la propiedad privada. La «okupación» es un acto ilegal que merece el reproche de los poderes públicos. Convierte a los dueños y a los vecinos en víctimas. En efecto, las comunidades de vecinos también sufren del deterioro de la convivencia, siendo, por ejemplo, el tráfico de drogas de los llamados “narco pisos” el caso más extremo. Por su parte, los propietarios e inquilinos se encuentran ante la imposibilidad de entrar en su propia casa al volver de unas vacaciones o de una corta ausencia. Así, a causa de la escasa protección de la propiedad privada y la lentitud de los procedimientos judiciales, estos dueños y vecinos se enfrentan a un grave problema que, hoy por hoy, carece de solución justa y eficaz. A mayor abundamiento, los números de la «okupación» nos ofrecen un retrato aún más preocupante: las ocupaciones ilegales han experimentado un elevado crecimiento durante los últimos años.

En definitiva, puede concluirse que actualmente nuestro ordenamiento jurídico es incapaz de garantizar suficientemente a los ciudadanos la tenencia y el disfrute pacífico de su propiedad, puesto que los cauces legales son manifiestamente insuficientes. Es urgente y necesario, por tanto, introducir distintas modificaciones legales que afronten, en su integridad, el fenómeno de la ocupación ilegal. Por ello, el Defensor del Pueblo ya inició, en diciembre de 2016, una actuación de oficio ante la Secretaría de Estado de Seguridad y la Fiscalía General del Estado por las quejas de ciudadanos que ponen de relieve el aumento de la ocupación ilegal de inmuebles en España, y recomendaba prever los cauces adecuados para la adopción de medidas de carácter cautelar que restituyan, de manera inmediata, al titular del inmueble la posesión y disfrute del mismo, mediante la tramitación de un procedimiento judicial rápido.

Conviene resaltar que el Derecho comparado ampara esta visión. Prácticamente todos los países de nuestro entorno disponen de procedimientos rápidos y eficaces para, ya sea mediante la intervención de un juez o simplemente a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, desalojar a los ocupantes y, de forma inmediata, devolver la propiedad y posesión de una vivienda a su legítimo propietario. Entre otros, Holanda, Francia, Inglaterra, Alemania, Italia y Dinamarca garantizan a sus ciudadanos la recuperación de su legítima propiedad en un plazo envidiablemente corto de tiempo.

La Administración más directamente implicada en la problemática derivada de la ocupación ilegal de viviendas es la Administración Local. Es indudable que hay una afectación a la seguridad y convivencia ciudadanas cuya responsabilidad ha de recaer sobre los Ayuntamientos. Estas Administraciones son las más próximas a los ciudadanos y las que deben ofrecer una respuesta más inmediata a un fenómeno que tanto está perjudicando a los vecinos. Para hacer frente al problema que representa la ocupación, los Ayuntamientos deberían contar con las potestades adecuadas, a la altura de la responsabilidad que la ciudadanía les reclama. Sería ilógico que aquella Administración a la que los ciudadanos le exigen respuesta, precisamente, estuviera desamparada por las leyes por no habilitarle con las potestades adecuadas.

Siendo conscientes de estas circunstancias, el Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso de los Diputados recientemente ha registrado una Proposición de Ley de garantías para la seguridad y convivencia ciudadanas frente a la ocupación ilegal de viviendas. Una iniciativa que busca defender a los legítimos propietarios que ven su vivienda usurpada por “okupas” que acceden ilegítimamente por la fuerza, o lo hacen de la mano de mafias que se lucran con la “okupación” aprovechando la ausencia de sus propietarios, a veces incluso en periodos tan cortos como las vacaciones. Como también persigue acabar con la existencia de aquellos inmuebles que son “okupados” por organizaciones criminales con la finalidad de que sirvan como base o como medio para cometer otros crímenes, sean robos, trata con fines de explotación sexual o tráfico de drogas, como sucede en los llamados “narco pisos”.

Teniendo presente todo lo anterior, al objeto de defender la propiedad privada, garantizar la convivencia y la seguridad ciudadanas y luchar contra la ocupación ilegal de viviendas, el Grupo Municipal de Ciudadanos propone el debate y aprobación de los siguientes:

ACUERDOS

  1. Elaborar un Plan Municipal contra la Ocupación Ilegal de Viviendas, con el fin de asegurar la devolución de los inmuebles ocupados ilegalmente a sus legítimos propietarios, en coordinación con el Gobierno de la Comunidad Autónoma y en consonancia con las medidas que éste adopte con el mismo fin, que incluya tanto medidas de refuerzo de la seguridad y la vigilancia de inmuebles abandonados susceptibles de ocupación ilegal como la puesta a disposición de los propietarios afectados de servicios de asesoramiento y orientación jurídica.
  2. Potenciar la coordinación y la cooperación institucional para reforzar la eficacia en la lucha contra la ocupación ilegal de inmuebles, en particular, entre la Policía Municipal, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado [y la Policía Autonómica o Unidad Adscrita del CNP en la Comunidad Autónoma], así como con la Administración de Justicia, para asegurar una pronta actuación ante ocupaciones que atenten contra la seguridad y la convivencia ciudadanas.
  3. Instar al Gobierno de España y a las Cortes Generales a promover todas las reformas legales que sean necesarias para defender la propiedad privada, garantizar la convivencia y la seguridad ciudadanas y luchar contra la ocupación ilegal de viviendas, entre otras:
  4. Agilizar en todo lo posible los juicios relacionados con los desalojos de inmuebles ocupados ilegalmente, previendo la restitución inmediata de la vivienda a los legítimos propietarios cuando el inquilino denunciado no pueda acreditar la ocupación legal del inmueble por cualquier medio válido en derecho;
  5. Habilitar a las Juntas de propietarios para instar los desalojos de inmuebles ocupados ilegalmente que afecten a la convivencia de la comunidad de vecinos,
  6. Reforzar las competencias de los Ayuntamientos para velar por la seguridad y convivencia ciudadanas en casos de ocupaciones ilegales de viviendas, facultándolos para subrogarse en las acciones de desalojo de los propietarios que no las ejerzan en casos de ocupación ilegal que afecten a la seguridad y convivencia ciudadanas;
  7. Endurecer las sanciones penales de los delitos que versen sobre ocupaciones ilegales de inmuebles que se lleven a cabo con violencia o fuerzas en las cosas, que sean auspiciadas por mafias, con ánimo de lucro o como medio para cometer otros delitos, como la trata con fines de explotación sexual o el tráfico de drogas.

4. Dar cuenta al Pleno de la Corporación Municipal que se adopten en cumplimiento de los acuerdos antes referidos, incluidas aquellas que se impulsen por parte del Gobierno de la Comunidad Autónoma, del Gobierno de España y de las Cortes Generales.

PREGUNTAS:

  1. Sr. Alcalde:  Somos todos conocedores de la situación en la que nos encontramos, pero no por ello se deben paralizar las cosas, y por ello ¿sabemos en qué situación se encuentra el plan general de urbanismo?
  2. Sr. Alcalde: ¿Existe ya una legislación para vehículos de movilidad personal?, si no es así, ¿para cuándo podrá contar Novelda con un reglamento municipal para la utilización de éstos vehículos?
  3. Sr. Concejal de Educación: Debido a la situación en la que nos encontramos por la COVID-19, ¿Tiene previsto el Ayuntamiento colaborar con los centros educativos proporcionando mascarillas, geles, productos de limpieza, aumento de horas de limpieza, etc.?
  4. Sr. Concejal de Educación: ¿Tiene el Ayuntamiento previsto de antemano, tal y como ya se trató en diversas reuniones, y en caso de que algún colegio o aula tuviera que realizar materias on-line, que los alumnos que no dispongan de ordenador o tablet puedan tener acceso a ellos, ya que Conselleria puede que no llegue a todos?.
  5. Sr. Concejal de Sanidad: Estamos comprobando con estupor el aumento de la plaga de ratas tanto en las cercanías de los contenedores urbanos como los contenedores situados en las zonas rurales. ¿Tienen pensado alguna solución para atajar este problema?
  6. Sra. Concejal de Comercio: ¿Nos puede comunicar cuantos comercios había en activo antes de la pandemia? ¿Cuántos comercios a día de hoy han cerrado su actividad? ¿Cuántos comercios han accedido a las ayudas del ayuntamiento y cuál es el importe total concedido?
  7. Sr. Concejal de Tráfico: Debido a las obras efectuadas en la calle travesía y con la continuación de las obras. ¿Nos puede indicar cuántas plazas de aparcamiento se perderán? ¿Y cómo se piensan compensar?
  8. Sr. Alcalde: Tal y como anteriormente hemos preguntado y debido a la situación económica a la que nos vamos a enfrentar en adelante ¿Sabemos si hay algún avance en el tema de la instalación en Novelda del Puerto Seco? ¿Nos puede hacer llegar la petición para solicitar el desarrollo del Puerto Seco y los informes que lo acompañan?
  9. Sr. Alcalde: Todos los años las asociaciones por éstas fechas solicitan las dependencias de diferentes centros para sus actividades, tal y como sabemos la problemática de éste año. ¿Se van a abrir los centros para que las asociaciones puedan acceder a sus sedes? (Pabellón, Centro Cívico, Alted Palomares…) Si es así ¿qué protocolo se va a seguir?

MOCIÓ DE COMPROMÍS PER NOVELDA PER A LA CREACIÓ DE SUBVENCIONS AL PAGAMENT DE L’IBI PER AL PRESSUPOST MUNICIPAL 2021

Les conseqüències socials i econòmiques derivades de la pandèmia de la Covid19 estan afectant a amplis sectors de la societat noveldera. Moltes persones han perdut el seu lloc de treball, altres s’han vist obligades a tancar els seus comerços. S’ha produït malauradament un empobriment en molts sectors de la població. El govern de l’Estat i també, i sobretot, el govern de la Generalitat Valenciana han arbitrat mesures econòmiques en forma d’ajudes per tal de minimitzar ’l’impacte de la pandèmia. Pensem que l’Ajuntament de Novelda també hauria d’ajudar els sectors més vulnerables de la població, més encara del que ho fa a través dels serveis socials. Uns altres ajuntaments ja fa anys que han posat en marxa unes subvencions que ajuden a pagar l’’IBI a persones amb dificultats econòmiques. Servisca com a exemple l’’Ajuntament d’Elx, governat pel PSPV/PSOE i Compromís, que concedeix esta subvenció des de fa cinc anys, i s’ha produït enguany un increment de la partida per la gran quantitat de persones que l’han sol·licitada, ha passat de 400.000 euros a 1.400.000 euros.

Des de Compromís no és la primera vegada que demanem la consignació en pressupostos d’una partida en el capítol de subvencions que tinga per objecte ajudar a estes persones a pagar l’IBI. És per això que ara, amb més raons que mai, instem el Ple de l’Ajuntament a adoptar el següent ACORD:

ÚNIC: Que en els pressupostos de 2021 s’habilite una partida de 100.000 euros destinats a ajudar a pagar l’IBI a les persones que ho necessiten, segons la baremació que a l’efecte es faça des de Serveis Socials, i que es faça una campanya d’informació a la població.

PREGUNTAS:

1.- Els pressupostos participatius són, al nostre entendre, una magnífica eina per a donar participació als col·lectius ciutadans en la redacció del document pressupostari en el capítol d’inversions. Pensen donar participació als col·lectius mitjançant els pressupostos participatius en la redacció dels pressupostos de 2021?

2.- S’han donat instruccions a totes les regidories delegades  per tal de complir amb els reglaments municipals, també amb el de normalització lingüística? Per què s’incompleix este últim amb tanta freqüència? Per què hi ha regidories on el valencià és inexistent en comunicats, informació, etc…?

3.- Dels 200.000 euros destinats a emergència social, quants han estat ja facturats o compromesos a finals d’agost? Eixes despeses han suposat, a hores d’ara, esgotar alguna partida del pressupost del 2020? Quines partides?

4.- Hem rebut queixes i les xarxes socials se n’han fan també ressò de la deficient atenció telefònica del Centre de Salut on, de vegades, és literalment impossible poder-hi contactar. En el passat Plenari se’ns va dir que s’havien fet gestions davant  la Conselleria de Sanitat per tal de resoldre el tema. S’ha solucionat ja l’atenció telefònica del Centre de Salut?

5.- Molts parcs i jardins presenten a hores d’ara un estat lamentable com a conseqüència d’una falta de manteniment. Moltes plantes s’han assecat i altres estan a punt si no s’hi posa prompte remei. Sabem que fa uns dies han començat a tornar a regar. Per què durant l’estiu no s’ha fet un manteniment adequat dels nostres jardins? ( la República, Ravonis, Fàbrica Lones, Cementeri Vell, Sanchis Guarner per posar uns exemples). Han contractat personal per a cobrir les vacances del personal adscrit a parcs i jardins?                 

6.- Ateses les especials circumstàncies de caràcter social produïdes a conseqüència de la pandèmia, han sol·licitat o van a sol·licitar ja a SUMA la possibilitat de l’aplaçament i el fraccionament dels  impostos municipals  fins a dos anys com han fet pobles veïns?

7.- El parc auditori situat en la confluència del carrer Viriato i l’Agda. de la Llibertat no té nom encara d’ençà la seua inauguració. Molta gent, fins i tot alguna que altra regidora l’han batejat com a parc Viriato, un personatge històric del temps dels romans usat per la historiografia franquista com a icona del “caràcter indomable” dels espanyols. No creuen que ja va sent hora de posar-li un nom?

8.- La Conselleria d’Educació ha negociat i, ja ha definit en quines condicions materials i de personal han de tornar els alumnes als centres. Quines mesures ha pres o té previstes la Regidoria en els centres de titularitat municipal? Quins contactes concrets s’han fet amb la resta de centres per tal de planificar aspectes o escoltar les seues demandes de cara al proper curs?

9.- Quan i de quina manera es va informar als alumnes i pares i mares d’alumnes dels Conservatoris de música i dansa de que la suspensió de taxes durant l’estat d’alarma no era una supressió de la taxa sinó un aplaçament?

10.- Al darrer Consell de comerç es va tractar el tema de la nova campanya de promoció del comerç dins del Pla Reactivem Novelda. La demanda dels comerciants va ser que estiguera preparada per a setembre. Resultaria gravíssim no haver complit amb eixa demanda. Què s’ha avançat en este tema?

11.- Respecte al projecte del velòdrom. En quin estat es troben les obres? S’ha executat alguna obra que no estava al projecte? Quina o quines?

12.- Hem observat estes últimes setmanes que els contenidors de replega selectiva de la Plaça del País Valencià i del Cantó del Delme han estat precintats dificultant el reciclatge si sumen que els contenidors més propers estan  normalment plens. Per quin motiu? S’ha informat a la ciutadania?

13.- A quant ascendeixen les ajudes directes aprovades i pagades d’1 de gener de 2019 a 31 de juliol de de 2019 i d’1 de gener de 2020 a 31 de juliol de 2020?

14.- L’Equip de Govern va decidir deixar sense piscines municipals al poble de Novelda. En quines condicions es troba la gespa de les piscines municipals?

15.- Quin dia va començar a facilitar gel hidroalcohòlic i dispensadors l’Ajuntament en les instal·lacions del Mercat Municipal?

MOCIÓN PARA LA ADECUACIÓN DE LOS SERVICIOS Y ESPACIOS MUNICIPALES DE NOVELDA A LAS NORMAS DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL, EN PARTICULAR, PARA LAS PERSONAS SORDAS O CON PROBLEMAS DE AUDICIÓN.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

Desde nuestra entrada en el Ayuntamiento en el año 2015, y hasta hoy, en Guanyar Novelda hemos trabajado y seguimos trabajando en favor de la accesibilidad universal, presentando mociones, ruegos y propuestas para eliminar las barreras que impiden que todas las personas puedan desarrollar sus vidas libremente, en condiciones de igualdad y de forma autónoma, como propugnan las leyes y la Constitución española.

Cuando hablamos de eliminar barreras no solo nos estamos refiriendo a barreras físicas; la Accesibilidad Universal es la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible.

Muchas de nuestras propuestas y mociones fueron aprobadas y hoy en día disfrutamos de las mejoras, sobre todo arquitectónicas y de equipamiento, que han hecho muchos de nuestros espacios y edificios municipales más accesibles, pero siguen habiendo muchas cosas por hacer.

En la actualidad los plenos del ayuntamiento continúan siendo inaccesibles para las personas sordas o con problemas de audición, de esta forma estamos mermando su derecho a estar informados y participar de la vida política de nuestra ciudad, además la nueva realidad en la que estamos viviendo ocasionada por la crisis del Covid-19, con  la necesidad del uso de mascarillas ni siquiera permite la lectura de labios, con lo que la dificultad es todavía mayor.

Afortunadamente hoy en día las nuevas tecnologías ponen a nuestra disposición un amplio abanico de herramientas que ayudan a superar estas barreras y que desde hace tiempo se están implementando y utilizando en los espacios públicos, como por ejemplo los bucles magnéticos que actúan como amplificadores del sonido, aislándolo del ruido de ambiente y trasmitiéndolo a los implantes o audífonos de forma alta y nítida. La instalación de un bucle magnético en el salón de plenos del Ayuntamiento permitirá que estas personas con implantes o audífonos puedan seguir las sesiones sin problemas, o asistir a todo tipo de eventos que se celebren en el salón, como por ejemplo bodas civiles o actos institucionales.

También los sistemas de subtitulado de las retrasmisiones por televisión, permitirían que las personas sordas o con problemas de audición pudieran seguir los plenos desde sus casas o a través de una pantalla que podría instalarse en el salón de plenos, y en su defecto, existe la posibilidad de recurrir a intérpretes de lenguaje de signos, un servicio que ofrecen numerosas asociaciones de personas sordas y que además en muchos lugares se está prestando por videoconferencia, lo que facilita y abarata el servicio, permitiendo que no sea necesaria la presencia de las intérpretes.

Por todo lo expuesto, con en fin de acabar con la discriminación que se está produciendo, y en cumplimiento de las leyes, en particular los artículos 14 y 49 de la Constitución y del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, presentamos esta moción para facilitar la participación, la inclusión y el cumplimiento con las condiciones de la Accesiblidad Universal y proponemos que se tomen los siguientes:

ACUERDOS:

1º) Dotación en los presupuestos de 2021 de partida suficiente para la instalación e un bucle magnético en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, bien sea a través de subvención o mediante fondos propios.

2º) Implantación de un sistema de subtitulado en las retrasmisiones por televisión de los Plenos, tal y como solicitó Guanyar Novelda en la Junta de Gobierno del día 21 de agosto. Si la empresa que se adjudique el contrato de televisión no pudiese ofrecer este servicio o mejora, entonces el Ayuntamiento contratará los servicios de interpretación de signos para cubrir la celebración de los plenos, para lo cual se dotará de partida suficiente en los presupuestos de 2021.

3º) Que durante la legislatura se siga avanzando en materia de accesibilidad universal y se estudie  la  implantación de nuevos Bucles magnéticos en aquellos lugares o dependencias en las que resulte más necesario o conveniente, como por ejemplo en la planta baja de las dependencias municipales para facilitar las gestiones administrativas a las personas con problemas auditivos, o en en el Casal de la Joventut, Centro cultural Gómez Tortosa, Salón de actos de la Casa de la Cultura, Auditorio del Conservatorio de Música Mestre Gómis, etc.

PREGUNTAS:

  1. Sr. Alcalde, l’article 14 de la revisió del Pla Integral de Residus estableix que: almenys, les àrees urbanes de més de 10.000 habitants han de disposar d’un pla local de residus abans del ’1 de gener de 2021. S’està redactant este Pla local de residus? Quina es la previsió que té l’ajuntament?
  2. Sr. Alcalde, El vial d’entrada a Novelda que recentment es va ampliar pels urbanitzadors de la zona de Ledua Park, fa setmanes que està tallat a l’altura d’eixe centre comercial per defectes en la pavimentació. Qué ha passat concretament? Suposem que estarà reparant-lo els urbanitzadors per defectes en la seua realització. Es així? Per qué es tarda tant en arreglar?
  3. Sr. Alcalde, el pasado mes de agosto recibimos quejas de algunos padres y madres de los Conservatorio de Música y Danza, a los cuales se les había cobrado íntegramente los recibos de los meses en los que las clases presenciales estuvieron suspendidas y cuyo cobro fue suspendido también a raíz de la declaración del estado de emergencia. Según acordamos en las numerosas reuniones que tuvimos durante el confinamiento para abordar las diferentes problemáticas surgidas por la crisis del Covid-19, esas mensualidades se cobrarían en dos pagos antes de septiembre, pero no por el importe íntegro. ¿Es cierto como dicen algunas familias que se les ha cobrado la totalidad? ¿Qué ha sucedido al final? ¿Qué cantidad se ha cobrado? ¿Se ha aplicado algún descuento en estas tasas o se han subvencionado de alguna forma?

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES