Un pleno muy difícil y muy duro para cerrar temas pendientes del pasado

Una sentencia de 6 millones y otra de un pago de 605 mil euros por un “error humano” que vienen de hace más de 10 años y que ahora pagamos todos los ciudadanos de Novelda.

El pleno ordinario de este mes ha comenzado con la toma de conocimiento de la renuncia efectuada por el concejal Ricardo Moreno Mira, perteneciente al grupo municipal de Ciudadanos.

Seguidamente se han aprobado diversos trámites administrativos para llegar a la propuesta de los dos días de Fiestas Locales para el año 2021, aprobado por unanimidad. Estos días corresponden al lunes, 12 de abril (Día de la Segunda Mona), y al jueves, 22 de julio (Festividad de Santa María Magdalena).

En esta sesión también se ha aprobado por unanimidad la cesión directa y gratuita del edificio ubicado en la calle Santos Médicos, número 6 de Novelda (Casal del Fester) a la Federación de Comparsas de Moros y Cristianos de Novelda “Santa María Magdalena”. Según el portavoz del equipo de gobierno, Iván Ñíguez, la cesión se concedería por un plazo de 20 años y estará destinado a albergar el Casal Fester.  

El plan Edificant entraba en escena para revocar la cesión de los créditos o derechos de cobro en favor de los terceros contratistas realizados por contrato menor. El portavoz del PSOE, Iván Ñíguez, manifestó que con este punto, se pretende que el Ayuntamiento adelante el dinero pagando a esos proveedores para que no les genere un perjuicio el esperar a que la Generalitat les pague dichas facturas. Se trata de una medida justificada, incidía el portavoz, y que ascendería a los 88.000 euros “solicitamos en pro de que los proveedores cobren los más breve posible y colaboren con la economía local”, ya que muchas de esas empresas, son noveldenses. En este asunto, Marga Serrano, portavoz de VOX, comentaba que “se trata de contratos menores y en ningún momento se les advirtió de la cesión de créditos a la Conselleria” y añadía que “hay una ley de morosidad que se aplica en muchos casos pero  para la administración parece que no es de uso” refiriéndose al largo periodo de pago de la Generalitat.

Hortensia Pérez, portavoz del Partido Popular, comentaba que no votarían a favor porque “no es hora de volcar al Ayuntamiento más gasto” y recordaba que la administración local ya debe hacer frente a numerosas deudas y ahora, a los gastos del Covid-19. El asunto quedó aprobado con los votos favorables del PSOE, Compromís, Guantar y VOX, frente a los votos en contra de C’s y PP.

Continuaba el Orden del Día con cierta tranquilidad cuando los ediles llegaron a los puntos “calientes” 9, 10, 11 y 12.

En cuanto al punto 9 y 10, el equipo de gobierno propone pasar 65 mil euros de sobrante del capítulo 6 (inversiones) parques y jardines y 175 mil del fondo de contingencia al capítulo 9 (deuda) para utilizarlos al pago de la deuda de los 605 mil euros.

¿Y por qué tenemos que pagar esos 605 mil euros después de 10 años? Según el concejal de hacienda Iván Ñíguez “Por un error humano”. ¿Y en qué consistió ese error humano? En que el ayuntamiento pagó 2 certificaciones de la obra del Conservatorios de música y danza  a la empresa que ejecutaba el proyecto y que no correspondía pagarle nada, en vez de pagarle al banco CaixaBank que era al que correspondía pagarle y no se le pagó, y que con el tiempo le compró los derechos de esa deuda el fondo Intrum. ¿Y cómo pudo pasar eso? Pues eso habría que preguntárselo a Víctor Cremades (Compromís) que era el alcalde en funciones cuando ocurrieron los hechos. La famosa legislatura del tripartito. ¿Y no se pudo recuperar el dinero de la empresa que los cobró indebidamente? No. La empresa aprovechó el error del ayuntamiento y se quedó con el dinero y no quiso devolverlo. La empresa en la actualidad ha desaparecido.

Tras 10 años de pleitos, el Tribunal Superior de Justicia ha fallado a favor del fondo Intrum y ha condenado al ayuntamiento a pagar los 605 mil euros (principal + intereses)

Y dando gracias, porque la cantidad a pagar de 605 mil euros, el actual equipo de gobierno tras unas negociaciones bastante intensas ha llegado a un acuerdo con el Fondo Intrum de hacer una quita del 33% dejando finalmente la deuda en 411 mil euros que se pagaran en tres años. 

Este hecho que el concejal de hacienda muy benevolentemente ha tildado de “Error Humano”, la portavoz de Vox lo ha considerado como hechos negligentes y graves por los que le hierve la sangre, “lo que pasa en el ayuntamiento de Novelda no pasa en ningún sitio” afirma Marga Serrano. La representante de Guanyar Novelda, Maje Agües también lo califica de un tremendo error grandísimo y propone que lo que hay que hacer es pagar y solucionar el problema. A Compromís, representado en este pleno por Carles Sala (Silvia Anna ha excusado su ausencia por motivos personales)  no le gusta esta sentencia por venir de un error. Hortensia Pérez expuso que lo que corresponde es pagar la sentencia y finalmente el portavoz de Ciudadanos, Armando Esteve dijo que esta sentencia que condena al ayuntamiento a pagar viene de la época que gobernaba el tripartito y que no hicieron nada sabiendo que se habían realizado unos pagos doble. Afirmó que cuando él como alcalde recibió los requerimientos del juzgado y pidió el expediente de estos hechos le dijeron que no existía expediente. 

El portavoz socialista, Iván Ñiguez agradeció al resto de portavoces el tono empleado sin tirar piedras al tejado del otro a consecuencia de este “Lamentable error humano”.

Pero  una cosa que nos ha sorprendido bastante es como este tema tan escabroso y doloroso económicamente para los ciudadanos de Novelda ha pasado de puntillas por el salón de plenos. Hemos echado en falta esa mordacidad y ese ímpetu que abanderan algunos partidos en otras cuestiones y que en esta ocasión, tal vez por tocarles más de cerca, han pasado desapercibidos.

Los puntos 11 y 12 versan sobre una sentencia donde inicialmente el tribunal condenó al ayuntamiento de Novelda a pagar 6 millones de euros por un pleito con Aqualia.

¿Y por qué tenemos que pagar esos 6 millones de euros? Pues es otro tema que viene de hace más de 10 años. En esta ocasión Aqualia tenía un contrato para gestionar el agua en Novelda que iba desde 1.998 a 2013, pero en 2009, antes de que terminara la concesión de 25 años el ayuntamiento amplió esa concesión hasta el 2028, 20 años más a cambio de 5 millones de euros de canon anticipado.  Pero la empresa del agua subió las tarifas y eso llevó a un pleito con el ayuntamiento que terminó con una sentencia de 3 de mayo de 2018 que condenaba a pagar al ayuntamiento alrededor de 6 millones de euros. Ante esta situación el ayuntamiento estaba ya resignado a realizar el pago de la misma y ampliar la concesión hasta el año 2048, pero en el último momento el equipo de gobierno tomo una difícil y complicada decisión, recurrir la sentencia aún a pesar de que las posibilidades de ganarla era muy escasa. Pero tocó la flauta y el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana revocó la anterior sentencia y falló a favor del ayuntamiento estimando el recurso en parte y  sentenciando a que el ayuntamiento solo tenga que pagar los intereses que ascienden a algo más de 900 mil euros y no a los 6 millones que estimó la primera sentencia. 

¿Y cómo se van a pagar esos 900 mil euros? Pues el ingeniero municipal ha hecho un escandallo sobre un recibo medio de agua y se ha optado por subir el recibo bimensual del agua en 3 euros, es decir, 1´5 euros mensuales que correspondería a una subida del 10% correspondiente al 5% para pagar la sentencia de los 900 mil euros y el otro 5% para actualizar el IPC y gastos de personal.

También se ha acordado con la empresa un fondo social para no cortarle el agua a las personas necesitadas y sin recursos. No comprometiendo así el futuro de próximos equipos de gobierno y la economía local.

Ciudadanos es el que más se opuso a esta subida del recibo del agua que según ellos es una subida encubierta del 20% no sobre el recibo, sino sobre el consumo de agua, y propone retirar el punto y que los 900 mil euros de la sentencia se paguen como las demás sentencias, con cargo al presupuesto.

Guanyar calificó este tema de una catástrofe para las arcas municipales si se hubiesen tenido que pagar los 6 millones de euros y junto con Compromís solicitó que este servicio se recupere como gestión pública por parte del propio ayuntamiento.

Finalmente cierra los puntos del Orden del Día la actualización de las tasas por los vados. En esta ocasión y tras escuchar las diferentes proposiciones de la oposición, el portavoz del equipo de gobierno Iván Ñíguez retiró este punto del Orden del Día para un mejor estudio y ver de integrar las propuestas de la oposición siempre que mejoren la ordenanza.

Mociones

Moción del PP para defender la Constitución española, defender la unidad de nuestra nación y la igualdad, en derechos y deberes, de todos los españoles y y proteger y apoyar la labor realizada por todas las instituciones del Estado, con el Rey a la cabeza, como encarnación de los preceptos recogidos en nuestra Carta Magna. La propuesta no siguió adelante con los votos en contra del PSOE, Compromís y Guanyar y los votos favorables del PP, VOX y C’s.

La moción de Compromís para apoyar la “Escola matinera” pretendía que el Ayuntamiento se implicara en la conciliación familiar y laboral y pusiera medios necesarios para hacer viable este servicio en los centros escolares del municipio. Para ello se debería implantar en todos los centros educativos públicos de cara al próximo curso, a más tardar, y además, se deberían ofrecer ayudas para subvencionar totalmente o de forma parcial esta aula a las familias que lo requieran en función de su situación socioeconómica. Finalmente, el portavoz de Compromís, Carles Sala, opta por retirar la moción con el compromiso del concejal de Educación, Bartolomé Úbeda, de estudiarla en profundidad para implantarla en un futuro.

La moción del PSOE sobre instar a la Diputación de Alicante para aprobar la unión al Fondo de Cooperación Municipal se ha aprobado con los votos a favor de PSOE, Guanyar y Compromís y con los votos en contra de C’s, PP y VOX. A través de este fondo, los municipios pertenecientes al mismo se podrán ver beneficiados de diversas ayudas y subvenciones.

Otras noticias de interés

7 COMENTARIOS

  1. Ganas de llorar. La gente que pasa por el ayuntamiento no está preparada ni tiene experiencia en gestión, y se ven pilotando la nave consistorial que maneja un presupuesto que algunos no saben ni escribir las cifras. Y no pasa nada porque es un error humano? Nadie va a pedir perdón? pasan de puntillas y dan por hecho que en unos días se nos habrá olvidado. Mientras tanto ¿en serio van a subir la entrada de carruajes? pronto habrá un impuesto por pisar la acera. Es mediocre y escandaloso.

  2. Por lo visto los del tripartito sabían que se había pagado DOS veces lo mismo y NO HICIERON NADA para reclamar ese dinero, según expone Armando Esteve que conoce del asunto de su época de Alcalde. Será por culpa de una de las propiedades intrínsecas del agua? Será cierto eso que dicen que el agua POR DONDE PASA, MOJA?
    Y tamaña negligencia, por decirlo fino, no tiene consecuencias penales? Acaso las únicas consecuencias van a ser la subida del recibo del agua a los usuarios para pagar su incompetencia y su dejadez? En serio?

  3. No se que me parece peor. Si que el Sr. Ñíguez intente arreglar el tema con un simple «lamentable error humano» o que el resto de partidos no hayan hecho sangre del tema. ERROR IMPERDONABLE de PSOE – COMPROMIS – IU . Páguenlo vds. de sus arcas. Los noveldenses no tenemos culpa de nada, excepto de votar a gente sin preparación . Apuntemonos esto a fuego y en las próximas elecciones no votemos a partidos sino a gente con una formación adecuada . Porque si no, esto es lo que hay.

  4. bla bla bla, criticar sin conocimiento,lean ustedes las sentencias de un juez que castiga al ayuntamiento y no ha politicos, no son errores , en la sentencia lo pone, son servicios que dio al pueblo y no pagaron, los correspondientes intereses en un caso, y en el otro, una deuda de una empresa desaparecida, endosada a un banco , la empresa cobro, y no le pago al banco el endoso

  5. Hay algo que nadie está comentando y creo que es muy importante. La responsabilidad de los Funcionarios de Habilitación Nacional ( Secretario, Tesorero e Intervención). Los concejales se pueden equivocar, pero para eso están ellos. Para evitar ilegalidades. Y cualquier tema relacionado con según qué cantidad de dinero requiere su supervision. Ellos sí que son gente muy cualificada. Así que no voy a dar mi opinión. Que cada cual piense lo que quiera.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES