El pleno ordinario aprueba el reglamento de régimen interno del centro municipal de Atención Temprana

Con este nuevo paso hacia adelante, el centro noveldense podrá acceder a subvenciones de la Generalitat y podrá formar parte de la red de centros de Servicios Sociales de Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas

Esta sesión ordinaria de noviembre se iniciaba con el alcalde del municipio, Fran Martínez, que ha recalcado la vuelta a los plenos telemáticos  a raíz del repunte de contagios por Covid-19. Por ello, realizaba un llamamiento a toda la ciudadanía para extremar precauciones y hacer caso a las medidas sanitarias. Posteriormente, formalizaban la bienvenida de la nueva concejala de C’s, Mariló Flores, quien ha jurado su cargo.

El orden del día comenzaba con la modificación de un tramo de camino que constaba en el inventario de  Bienes, Derechos y Acciones del Ayuntamiento de Novelda, pero se trata de un camino privado. Por ello, solicitaban la rectificación de este asunto, tal y como explicaba el portavoz del equipo de gobierno, Iván Ñíguez.

Por su parte, Armando Esteve, portavoz de C’s, destacaba la importancia que tiene el inventario municipal para su grupo político, ya que “es una obligación que se debe realizar anualmente y  gracias a este inventario, cualquier particular puede presentar alegaciones y reclamar cuando algo que es suyo”. El portavoz agradecía el trabajo realizado de los distintos departamentos para sacar adelante este inventario de Novelda durante su legislatura. La rectificación se aprobaba por unanimidad.

La sesión plenaria continuaba con la aprobación definitiva del reglamento de régimen interno del centro municipal de Atención Temprana. “Un documento que se tendría que haber hecho hace mucho tiempo para poder pedir la acreditación del mismo. Sin esta acreditación no podremos acceder a subvenciones de Conselleria ni integrar este centro dentro de la red de centros de Servicios Sociales de Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas”, explicaba la portavoz del equipo de gobierno, Geno Micó.

Silvia Anna, portavoz de Compromís, preguntaba a qué calendario se acogerá este servicio. Según Micó, este centro se acogerá al calendario laboral al no ser un centro educativo, ya que atiende a menores de 0 a 6 años que no tienen obligación escolar, por lo que “no tiene sentido acogerlo a un calendario escolar”. El reglamento se aprobó por mayoría con los votos a favor de Guanyar, PP, C’s y PSOE y las abstenciones de VOX y Compromís.

Seguidamente, el equipo de gobierno ha presentado una declaración institucional de apoyo al sector agrario, sin embargo, desde el grupo político de VOX ha manifestado que está de acuerdo con el acuerdo excepto a algunos puntos. Según la portavoz del grupo político, Marga Serrano, explicaba que no votaría a favor porque incluye términos ideológicos como es “cambio climático”. La declaración institucional se aprueba con los votos a favor de Guanyar, Compromís, PP, C’s y PSOE y con la abstención de VOX.

En el turno de las mociones, surgió la moción del PSOE a favor del 25 noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La concejala de Igualdad, Paqui Beltrá, destacaba que en lo que va de 2020 se han producido 38 asesinatos por violencia de género. En Novelda, desde el inicio de este año se han atendido a 35 mujeres y subrayaba que durante el confinamiento se ha potenciado el riesgo por violencia de género y se hace necesario apoyar más aún este tipo de conmemoración.

En este punto, Hortensia Pérez, portavoz del PP añadía la importancia de que las personas con visibilidad pública deben apoyar a las víctimas de violencia de género “para acabar con esta lacra”. La moción ha sido aprobada con el voto favorable de Guanyar, Compromís, PP, C’s y PSOE y con los votos en contra de VOX.

La moción del PP para no aprobar una declaración de sobreexplotación sobre los acuíferos del Alto Vinalopó se aprobó con las abstenciones de Guanyar y Compromís y los votos favorables de Vox, PP, C’s y PSOE.

C’s y PP presentaban una moción conjunta para que el Ayuntamiento de Novelda inste a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública a mejorar el servicio rebajando la presión asistencial o garantizando un mínimo de 10 minutos de atención en consulta a cada paciente en Atención Primaria, entre otras. No fue debatida porque no se aprobó la urgencia de la misma por no presentarse en Junta de Gobierno.

Y C’s expuso su propuesta  sobre el fondo de cooperación municipal propio. A través de la propuesta, tanto el grupo de C’s como PP, solicitan instar a la Generalitat Valenciana a la convocatoria de la mesa bilateral GVA-Diputación de Alicante para abrir negociación con el objeto de hablar de las competencias impropias que se están financiando desde la institución provincial y el déficit cultural.  Tampoco fue debatida porque no se aprobó la urgencia de la misma por no presentarse en Junta de Gobierno.

En el turno de preguntas, el grupo de Compromís se interesaba sobre el estado del Plan General. El alcalde, Fran Martínez, respondía que el pasado 27 de octubre se reunieron con uno de los representantes del equipo redactor y, según aparece en la propia web de la Generalitat, el estado de este PG se encuentra a la espera del documento de alcance del Plan General de Novelda. Una vez remitan ese documento, convocarán una reunión antes de presentarlo al pleno, indicaba Martínez.

Hortensia Pérez, portavoz del PP, preguntaba por las cantidades totales de las ayudas que destina el ayuntamiento a los comercios. Paqui Beltrá, concejala de Consumo, Comercio y Mercado, señalaba que del convenio de digitalización se han destinado 15.000 euros; del programa de fomento del consumo local con 50.000 euros; en cuanto a la línea de ayudas a pymes y autónomos por cierre durante el Estado de Alarma 49.949 euros y para la ayuda de pymes y autónomos para el descenso de la facturación, 13.725 euros.

Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

  1. Qué cara más dura la del concejal de recursos humanos,decir que a la hora de recibir subvenciones de conselleria para crear empleo tienen que dar la misma cantidad a todos, no señor hay que apoyar más a quien más lo necesite más parados, y a aquel Ayuntamiento que más aporte en esa materia y más sensibilidad tenga con los desempleados y parados, en definitiva al que más sensibilidad tenga con los planes de empleo y más aporte, no solo que me lo de hecho conselleria, parece mentira que sea de izquierdas y sindicalista

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES