El Gobierno aprueba la prórroga del Estado de alarma hasta el 9 de mayo

El Consejo de Ministros ha aprobado la prórroga del Estado de alarma, solicitada a las Cortes Generales, en los términos respaldados por mayoría por el Congreso de los Diputados, el jueves pasado.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha precisado que se aprueba una extensión de seis meses, desde el 9 de noviembre hasta el 9 de mayo. La decisión se revisará en cuatro meses con el objeto de evaluar si sigue vigente su idoneidad o proponer su levantamiento.

Montero ha informado de que la propuesta tendrá que ser formulada al Ejecutivo por la Conferencia de Presidentes, previo acuerdo favorable del Consejo Interterritorial de Salud: «La evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos y sociales, determinará si se levanta este estado de alarma o se mantiene, como está previsto en la norma, como máximo, hasta el próximo 9 de mayo».

En este periodo, cada presidente de comunidad autónoma podrá modular, modificar o suspender las medidas que limitan la circulación de las personas en función de los indicadores de su territorio, previa comunicación al Ministerio de Sanidad.

La portavoz ha afirmado que el Ejecutivo entiende que «este decreto es la herramienta legal que dota a cada autoridad competente del pleno amparo constitucional, para que pueda actuar con absoluto respaldo jurídico».

El presidente del Gobierno solicitará su comparecencia ante el pleno del Congreso de los Diputados cada dos meses para informar de los datos de la pandemia y de las gestiones del Ejecutivo en relación a la aplicación del Estado de alarma. Asimismo responderá a las cuestiones que se le planteen sobre este asunto en las sesiones de control.

María Jesús Montero ha insistido en la conveniencia de que las autoridades delegadas también rindan cuentas en las asambleas autonómicas para que sus decisiones puedan ser revisadas y discutidas.

En relación con la evolución de la pandemia por COVID-19, María Jesús Montero ha manifestado que España sigue registrando un aumento del número de contagios, pero que aún es pronto para evaluar el impacto de las medidas que las comunidades autónomas han adoptado en los últimos días, tras la aprobación del estado de alarma.

La portavoz ha indicado que mañana se reúne el Consejo Interterritorial de Salud donde se pondrá en común toda la información disponible sobre el desarrollo de la enfermedad y se adoptarán decisiones compartidas con las comunidades autónomas y recomendaciones para todo el territorio. «Necesitamos medidas contundentes que permitan frenar la expansión del virus siempre desde el criterio de la prudencia, del rigor y de la evidencia científica que requiere el abordaje de esta situación», ha dicho.

Por otra parte, la ministra ha anunciado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, iniciará esta semana, en la Comunidad Valenciana, una ronda de visitas a las comunidades autónomas para presentar y profundizar en el Plan de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES