Novelda aprueba sus presupuestos para el 2021 con 20.650.000 euros

PSOE, Guanyar y Compromís votaron a favor del proyecto presupuestario, mientras que Vox se abstuvo y PP y C’s se posicionaron en contra

La sesión extraordinaria del pleno del Ayuntamiento para aprobar los presupuestos del próximo año ha coincidido con la celebración del 25N, por lo que el propio alcalde, Fran Martínez, reseñaba la importancia de esta fecha y mostraba “la repulsa unánime ante la violencia de género”. En esta sesión plenaria se presentaban los presupuestos y para presentar su opinión sobre el mismo, cada grupo político disponía de dos turnos; uno de 10 minutos y otro de 5.

El edil de Hacienda, Iván Ñíguez, explicó que tras prácticamente dos legislaturas de recortes en servicios básicos, el actual equipo de gobierno decidió cambiar el rumbo y aprobó ya el pasado año un presupuesto con “ingresos realistas, moderados y prudentes” gracias a los votos favorables de 14 concejales (PSOE, Guanyar y Compromís).

Gracias a esas cuentas, el edil anunciaba que han conseguido reducir la deuda del Ayuntamiento en más de 3 millones, pasando de 17 millones de euros a poco más de 14. Además recalcaba que el Periodo Medio de Pago a Proveedores se encuentra en 13 días “habiendo abordado asuntos judiciales espinosos; sentencia del caso Limasa, depuradora de agua, el contencioso con Aqualia, endoso de Caixabank… casi 600.000 euros que no estaban contabilizados como deuda en esos 17 millones de euros de deuda y se han pagado en este 2020 dando carpetazo a esos asuntos”. Unos presupuestos calificados en su día como expansivos y que han tenido que adaptarse a las circunstancias sobrevenidas del Covid-19.

Para el 2021, el equipo de gobierno trae a la corporación municipal sus segundos presupuestos que apuestan por un nuevo modelo de ciudad “más sostenible, social e inclusivo y que apuesta por el fomento del empleo”.  

Estos presupuestos no contemplan un ascenso de las tasas e impuestos, por lo que para el próximo 2021, se prevé que los ingresos desciendan 2 millones de euros, pasando de un presupuesto en 2020 de 22.815.077 de euros a 20.650.000 euros para el 2021, tal y como indicaba Ñíguez. En cuanto al capítulo de gastos, han ajustado aquellas partidas en las que se puede realizar ese esfuerzo para aumentar otras como es la de Servicios Sociales, que pasa de 1.600.000 a 1.812.000 euros (un 13,44% más) y la partida de Fomento del Empleo, que sube un 75%.

Por último, el edil agradecía a los trabajadores del área económica el tiempo invertido para la elaboración de estos presupuestos y solicitaba a los grupos municipales el apoyo de los mismos.

Este presupuesto también incluye varios acuerdos con Guanyar y Compromís. En el caso del Guanyar, Maje Agües su portavoz, recordaba que este 2020 “ha sido un año que no olvidaremos nunca”, sin embargo, a la hora de negociar los presupuestos del próximo año procuraron no olvidar “otros temas importantes y que no se pueden dejar de lado”.  En este acuerdo hay puntos relacionados con el bienestar social, la inclusión, la accesibilidad y un cambio de modelo de ciudad “para acercarnos a una ciudad más amable”. Agües destacaba también otros temas que contempla el acuerdo:

  • Participación ciudadana. Se aumenta la partida al doble de lo previsto. Se trata de una partida muy importante para contar con la ciudadanía a la hora de la toma de decisiones: “Este año se pondrán en marcha varios procesos de participación ciudadana a través de la web y que los ciudadanos puedan votar y elegir diversos temas”, indicaba la portavoz.
  • Medio ambiente y emergencia climática. Han acordado un aumento del arbolado, además de garantizar su mejora y cuidado. También contemplan la creación de nuevos espacios y zonas verdes.
  • Cambiar el modelo urbano de ciudad y recuperar espacios para los peatones y para las personas. El acuerdo tiene previsto una conversión del casco antiguo para que sea de preferencia peatonal, donde los coches circulen más lento y no tengan preferencia.
  • Inclusión social. Un tema muy importante para este partido, por lo que han acordado seguir avanzando en esa línea y este año se instalarán bucles magnéticos para facilitar la asistencia a personas sordas en determinados espacios.
  • Accesibilidad. Pretenden que se aplique a todas las concejalías y que “toda la cultura, la educación y el urbanismo sea accesible”.

Por su parte, Silvia Anna, portavoz de Compromís, recordaba que el pasado año ya llegaron a una serie de negociaciones y acuerdos con el partido socialista para aprobar los presupuestos del 2020. Sin embargo, también mostraba su decepción por asuntos que todavía no se han resuelto a pesar del compromiso socialista, como es el caso de la creación de una plaza de arqueólogo o la mejora de la emisora municipal.

Esto no les ha impedido volver a participar en el proceso de negociación de los presupuestos de 2021 dada la actual situación: “La no subida de impuestos para el 2021 ha contribuido en gran manera a la negociación de los presupuestos”. El acuerdo con Compromís incluye 13 puntos:

  1. Continuar con la recuperación de las jornadas del personal recortado.
  2. Continuar trabajando  para recuperar la plaza de arqueología eliminada años atrás.
  3. En 2020 se reforzó el departamento de Normalización Lingüística y en 2021 se aumentará el presupuesto para campañas de este sector.
  4. Aumentar la partida dirigida al fomento de empleo dotándola con 210.000 euros.
  5. Aceptar la donación del Sonido de la Piedra para que el Órgano de Piedra sea totalmente municipal
  6. Incorporar dotación suficiente para ayudar al sector económico de Novelda con el plan Reactivem Novelda y que se plantee la posibilidad de ir aumentándolo.
  7. Mejorar la dotación para las instalaciones deportivas, los centros educativos a través del plan Edificant y la apuesta por la actividad cultural y juvenil.
  8. Realizar los proyectos para la finalización de la ermita San Felip y la rotonda del Bancal Fondo.
  9. Si la liquidación del 2020 resulta positiva, destinar parte a inversiones financieramente sostenibles, como las actuaciones del punto 9.
  10. Priorizar el proyecto  y la habilitación del espacio para el futuro Centro de Día para Menores de Novelda cuando se convoque el Pla d’Infraestructures de la Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives.
  11. Creación y dotación de una partida para la recogida orgánica con 10.000 euros que se podrá implantar en mayo de 2022 cuando finalice el contrato con la empresa concesionaria actual.
  12. Con la situación económica, reforzar la dotación de ayudas a familias en situación de vulnerabilidad.
  13. Mejorar las siguientes partidas que ya se crearon con el proyecto del anterior  presupuesto:
  • Actuaciones en zonas húmedas: 10.000 euros
  • Señalización de caminos rurales: 3.000 euros
  • Material didáctico para la Escuela Infantil: 2.000 euros
  • Material didáctico para el Conservatorio de Danza: 2.000 euros
  • Material didáctico para el Conservatorio de Música: 2.000 euros

 En cuanto al resto de la oposición, Marga Serrano,  portavoz de VOX, anunciaba su abstención porque, aunque el gasto de los presupuestos para el 2021 se reducen un 10%, aumentan los programas para paliar las consecuencias del Covid-19 y las actuaciones de ayuda, así como el Reactivem Novelda: “Las personas son lo primero y desde la administración debemos prestarle su máximo apoyo sobre todo a los más vulnerables”. Al equipo de gobierno solicitaba “responsabilidad y prudencia, pues estamos viviendo una situación muy delicada además de tener una deuda muy elevada que se debe reducir en los próximos años”.

Desde el Partido Popular, su portavoz Hortensia Pérez, reconocía el trabajo realizado por los técnicos del área económica y recalcaba que este 2020 ha sido un año nefasto para todo el mundo. Por ello, se sorprendía al no ver reflejado en absoluto la situación económica y achacando que no haya ningún aumento para los convenios de Cáritas y Cruz Roja “que son las que se enfrentan día a día a las necesidades más básicas”.

Pérez también destacaba que el programa Reactivem Novelda nace del acuerdo por parte de todos los grupos políticos y se presentó con 200.000 euros, sin embargo en los presupuestos reflejan tan solo 100.000 euros: “¿Ese es el apoyo que va a ofrecer a los autónomos y pequeñas empresas?”, declaraba Pérez y añadía la no subida de impuestos y tasas, sin embargo no han planteado una bajada generalizada del IBI “porque está demostrado que si bajamos los impuestos se reactiva la economía del gasto”.

También manifestaba que los gastos del Conservatorio de Danza continúan contemplándose en los presupuestos municipales en lugar de verse reflejados en los de la Generalitat: “Voy a votar en contra de estos presupuestos porque con ellos parece que no haya pandemia, ni empresas en quiebra ni personas en riesgo de exclusión social”.

Armando Esteve, portavoz de Ciudadanos aprovechaba la ocasión para mandar un saludo y todo su apoyo a las familias que han sufrido el azote del Covid-19. Tras analizar la propuesta de los presupuestos achacaba que se trata de una propuesta llena de mentiras, como es el caso del capítulo de ingresos, donde el equipo de gobierno alega una reducción de ingresos debido al Covid: “Cuando en realidad los ingresos del Ayuntamiento ascienden normalmente a los 20 millones”.

Según Esteve, se trata de unos “malos presupuestos para Novelda porque no afrontan los principales problemas estructurales de este Ayuntamiento como es el gran gasto en deuda, en personal y las competencias impropias que no asume la Generalitat”.

El concejal de Hacienda resolvía alguna de las deudas planteadas durante la sesión con respecto a esos presupuestos, aclarando que la plaza de arqueólogo entra dentro del compromiso del equipo de gobierno. Sobre las partidas de Fomento del Empleo aclaraba que se han presupuestado con 210.000 euros con la idea de que se amplíen más gracias a las futuras subvenciones que reciban de otras administraciones. A Esteve le recordaba que “todos los datos económicos de este Ayuntamiento le contradicen” y ponía como ejemplo la gran labor administrativa realizada con los presupuestos de este 2020 que han producido una bajada de la deuda y del PMP.

Estos presupuestos se han aprobado con los votos favorables de Compromís, Guanyar y PSOE, con la abstención de Vox y los votos en contra del PP y C’s.

Este pleno extraordinario también contemplaba la aprobación de una modificación de crédito del presupuesto 2020 relativa al abono de gratificaciones al personal del Ayuntamiento, como es el caso del cuerpo de la Policía Local por las horas extras realizadas a la hora de gestionar la pandemia. Este punto se aprobó con los votos a favor de Guanyar, Compromís y PSOE y las abstenciones de VOX, PP y C’s.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES