Este martes, pleno ordinario a las 20:00 horas. Puedes ver las mociones y las preguntas de los Grupos Municipales.

La sesión plenaria continuará de forma online y podrás seguirla a través de nuestra web

Orden del día:

  1. Aprobación del borrador del acta de la sesión ordinaria de 3 de noviembre de 2020.
  2. Resoluciones de la Alcaldía en trámite de dar cuenta a los miembros de la Corporación.
  3. Retención de Crédito de No Disponibilidad del capítulo de gastos del Presupuesto Municipal 2020 para compensar la caída estimada de ingresos derivados de la crisis sanitaria del Covid-19.- Dar cuenta de la minoración.
  4. Estado de Ejecución del Presupuesto correspondiente al tercer trimestre de 2020, en trámite de dar cuenta al Pleno de la Corporación.
  5. Informe trimestral de Tesorería sobre el cumplimiento de los plazos legales para el pago de obligaciones previsto en la Ley 15/2010, tercer trimestre 2020, en trámite de dar cuenta al Pleno de la Corporación.
  6. Pla Edificant.- Reajuste de anualidades.
  7. II Plan Municipal de Drogodependencias y otros trastornos Adictivos. – Prórroga.
  8. Donación gratuita de la Fundación cultural “El Sonido de la Piedra” de elementos constructivos del Órgano de Piedra. – Aprobación.
  9. Reglamento de la Comisión Ambiental y Territorial del Ayuntamiento de Novelda.- Aprobación Inicial
  10. Nuevo Plan Local de Quemas del término municipal Novelda.- Aprobación Inicial
  11. Propuesta de Resolución del grupo municipal Vox Novelda para la financiación de mascarillas.
  12. Ruegos y Preguntas, y en particular preguntas contestadas por escrito en trámite de dar cuenta.

MOCIÓN CONJUNTA DE CIUDADANOS Y PP

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO POPULAR Y DEL GRUPO CIUDADANOS DEL AYUNTAMIENTO DE NOVELDA PARA INSTAR AL GOBIERNO A MODIFICAR LA LEY ORGÁNICA DE MODIFICACIÓN DE LA LOE PARA AUMENTAR LA CALIDAD DE NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO Y GARANTIZAR LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS ESPAÑOLES RECOGIDOS EN LA CONSTITUCIÓN.

El Grupo Municipal Popular y el Grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de Novelda, conforme  a lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales desea elevar al Pleno Municipal la siguiente Propuesta de Acuerdo/Moción:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La nueva ley educativa, la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) o “ley Celaá” ha sido tramitada por el Gobierno de España de espaldas a la comunidad educativa en particular y a la sociedad española en general:

•            Inició su trámite parlamentario en pleno estado de alarma y el Gobierno ha utilizado la situación de pandemia para acelerar los plazos parlamentarios y hurtar el debate que una ley de estas características exige.

•            El proyecto de ley no ha sido informado por el Consejo de Estado ni por el Consejo Escolar del Estado.

•            Se ha rechazado la solicitud del Grupo Popular para que expertos y representantes de la comunidad educativa (profesores, padres, alumnos, etc.) informaran y asesoraran a la Comisión de Educación y FP del Congreso. Un hecho sin precedentes en el debate de otras leyes educativas.

•            La votación de todas las enmiendas al articulado y el debate público en la Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso se ha desarrollado en una única sesión. Los diferentes grupos parlamentarios han tenido que debatir y votar en una única sesión más de mil enmiendas.

Además de esta falta de diálogo, consenso y transparencia, la «ley Celaá» representa la imposición de un modelo caduco, anticuado y superado, el de la LOE de Zapatero que condujo a nuestro país a tasas de abandono educativo temprano cercanas al 30%. La LOMLOE representa un regreso a los principios de la LOGSE tan nefastos para el conjunto del sistema educativo.

La LOMLOE (tanto en su redacción original como a través de las enmiendas presentadas por PSOE y Podemos en connivencia con los partidos separatistas) supone la ruptura del Pacto Constitucional en materia educativa:

1.-Suprime las libertades educativas consagradas en el Artículo 27 de la Constitución Española y con ello impide a las familias españolas elegir la educación y el centro educativo que quieren para sus hijos.

2.-Ignora las competencias exclusivas del Estado establecidas en el Artículo 149 de la Constitución, de regulación de las normas básicas del desarrollo del derecho a la educación y la libertad de enseñanza además de en la obtención, expedición y homologación de títulos.

3.-Elimina la condición del castellano como lengua oficial del Estado y como lengua vehicular en la enseñanza, en el marco de un bilingüismo o trilingüismo integrador.

Desde el Partido Popular y Ciudadanos consideramos la LOMLOE un ataque frontal a nuestra democracia y un freno para que nuestro sistema educativo alcance los niveles de calidad, equidad y libertad propios de los sistemas educativos más modernos e innovadores, aquellos que han permitido avanzar hacia niveles muy importantes de conocimientos y competencias. Por ello el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Novelda, presenta la siguiente:

PROPUESTA DE ACUERDO

1-          Instar al Gobierno de España a volver al Pacto Constitucional en materia educativa y a respetar la doctrina constitucional en sus diferentes sentencias que garantizan el derecho de las familias a elegir el modelo educativo y el centro donde escolarizar a sus hijos, así como la presencia en el sistema educativo de los centros de enseñanza diferenciada como una opción pedagógica más a las que las familias tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad.

2-          Respetar y cumplir el Artículo 27.3 de la Constitución que obliga a los poderes públicos a garantizar el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

3-          Adoptar las medidas oportunas para que la enseñanza de la lengua castellana y las lenguas cooficiales no sea fuente de discriminación en el ejercicio del derecho a la educación.

4-          Extender la gratuidad a las etapas post obligatorias: Bachillerato y Formación Profesional y configurar la etapa de educación infantil de 0-3 años como una etapa voluntaria y gratuita, garantizando que ningún alumno quede sin escolarizar por razones socioeconómicas.

5-          Garantizar la existencia y gratuidad de los centros de educación especial tanto en la red pública como privada concertada como elementos importantes de un modelo educativo especializado y plural que permita elegir a las familias la opción más adecuada a sus intereses y necesidades.

6-          Incorporar las medidas de calidad y excelencia referentes en los países de nuestro entorno con el fin de superar los niveles de conocimientos y competencias exigibles a los sistemas educativos en el marco europeo: evaluación transparente y rendición de cuentas, autonomía de los centros, refuerzo de la función directiva, etc.

7-          Respetar los cuerpos nacionales del profesorado. En este marco, aprobar un sistema de selección, formación y carrera profesional para los docentes que permita situarle  en el epicentro de la mejora de la calidad del sistema educativo.

8-          Implantar aquellas medidas que incrementen la cohesión y vertebración del sistema educativo y garanticen la igualdad de oportunidades:

                         Creación de un Fondo de Cohesión Territorial que permita una financiación adecuada de las comunidades autónomas y permita actuaciones preferentes en aquellas zonas geográficas o centros educativos que precisen medidas de calidad específicas.

            Refuerzo de la Alta Inspección educativa para asegurar que el derecho a la educación sea ejercido en igualdad de oportunidades en toda España y que las enseñanzas se imparten con observancia de lo dispuesto por la Constitución Española.

            Implantar una prueba general de Bachillerato, única en toda España conducente a título con el fin de garantizar unos niveles básicos de calidad en todo el sistema y asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso a la universidad.

            Implantar un Plan de Evaluación General del Sistema Educativo, de periodicidad trienal que permita al estado disponer de un diagnóstico certero del sistema y adoptar las decisiones adecuadas para la mejora continua del mismo.

            Diseñar un currículo común en toda España que represente el 65% de las enseñanzas comunes en sus propios términos en aquellas CCAA sin lengua cooficial y el 55% en aquellas que tengan lengua cooficial.

9-          Avanzar hacia la modernización y transformación del sistema educativo. En este sentido:

                         Desarrollar un Plan integral para la modernización y transformación digital del sistema educativo avanzando hacia el pleno dominio por parte de todos los alumnos de las competencias digitales

            Incorporar la obligatoriedad en el sistema educativo español del aprendizaje de una segunda lengua extranjera.

            Reforzar y modernizar la formación profesional dual adecuándola a las exigencias de nuestro modelo productivo.

            Incorporar a la legislación básica de un Plan de emergencia educativa para situaciones de catástrofes, crisis sanitarias o contaminaciones graves.

10-        Apoyar el recurso de inconstitucionalidad para garantizar que no se vulneran derechos recogidos en nuestra Carta Magna como la libertad de elección o el derecho a recibir educación en castellano, lengua oficial de España según marca el Art 3 de la Constitución.

11-        Dar traslado de este acuerdo al Presidente del Gobierno y a la Ministra de Educación y Formación Profesional, así como a los portavoces de los grupos políticos con representación en el Congreso de los Diputados.

1.- Per què a les reunions setmanals del seguiment de les obres del CEIP «Jesús Navarro» no sol assistir cap representant  de l’Ajuntament?

2.- A banda de les obres d’accessibilitat de la Glorieta que s’estan fent actualment, hi ha prevista una reforma integral del parc com s’està fent en altres parcs de Novelda?

3.- La Conselleria d’Educació, Cultura i Esport ha concedit una ajuda de més de 41.000 euros per a subvencionar activitats extraescolars al municipi de Novelda, a causa de la situació excepcional per la COVID19. En quin estat es troben actualment les ajudes? I quina és la programació prevista per a poder aprofitar els 41.325 euros concedits?

4.- S’han tornat ja els diners als bars que van pagar la taxa d’ocupació per terrasses de 2020 abans de l’anul·lació? Quin és el tràmit i els terminis?

5.- El 28 d’octubre es va publicar en el DOGV la relació d’ajuntaments als que se’ls ha concedit una subvenció per a l’adquisició de material bibliogràfic per a les biblioteques i no consta l’Ajuntament de Novelda. Podem saber per quin motiu?

6.- A l’entrada de Novelda des de l’Estació, només passar el pont, existeix un pas de zebra i a pocs metres, dificultant la visibilitat tant per a vianants com vehicles, està situat un panell publicitari. Pensen retirar-lo? En cas de mantenir-lo, poden indicar si existeix un informe que avale la seua ubicació?

7.- En l’encreuament dels carrers Cura González i La Romana, existeixen 3 passos de zebra pero entre l’aparcament nou del Polígon Santa Fe i el parc d’enfront no n’hi ha. Poden indicar-nos el motiu? Pensen donar-li solució?

8.- L’11 de setembre de 2020 es va publicar la denegació de les ajudes per a actuacions i protecció del patrimoni cultural, concretament el PROJECTE D’ADEQUACIÓ DE L’ÀREA SUD-EST DEL CASTELL DE LA MOLA PER A L’ACCESSIBILITAT DES DE L’ACCÉS A L’ALCASSABA. NETEJA DEL RECINTE I INSTAL·LACIÓ SENYALÍSTICA. Què ha passat perquè s’hagen incomplit els terminis de presentació de la documentació?

9.- El 15 de setembre de 2020 es va publicar la denegació de la sol·licitud d’ajudes per a l’execució d’obres en matèria de proveïment d’aigua, sanejament i defensa contra inundacions. Què ha passat perquè s’haja presentat la documentació fora de termini?

10.- Quines actuacions s’han fet o tenen previstes fer per a la adecuació del parking public situat a l’Av. Maria Cristina?

  • Sr. alcalde,  los vecinos de la calle Almoina, llevan varios meses quejándose de la falta de limpieza de la calle los días de mercadillo ¿por qué motivo la calle Almoina no se limpia al igual que todas las demás que ocupa el mercadillo?
  • Sr. alcalde, ¿qué criterio se sigue para cambiar los contenedores de recogida de residuos o basuras, rotos o en mal estado?, ¿quién lo controla, decide y supervisa?
  • Sr. alcalde,  ¿qué criterio se sigue para la ubicación más idónea de los contenedores de recogida de residuos o basuras en las calles de Novelda?, ¿quién lo decide y supervisa?
  • Sr. alcalde, ¿qué objetivos se han perseguido para llevar a cabo los cambios  en los sentidos de circulación del tráfico en las calles Sentenero, Travessía, Sargento Navarro y Desamparados?
  • Sr. alcalde, ¿existen informes técnicos que avalen los cambios de sentido de circulación mencionados en el punto anterior?, en tal caso, ¿quién los ha realizado?
  • Sr. alcalde, ¿por qué motivo desde hace aproximadamente un año, no se autorizan plazas de movilidad reducida unipersonales a los ciudadanos que las solicitan, limitando sus derechos?
  • Sr. alcalde, ¿por qué motivo se ha decidido convertir todas las plazas de movilidad reducida unipersonales en públicas?
  • Sr. alcalde, ¿quién ha tomado la decisión de convertir todas las plazas de movilidad reducida unipersonales en públicas?

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES