Fran Martínez «Blindemos nuestro sistema de bienestar, que nos ha permitido acceder a una sanidad pública y universal»

A las 11 de la mañana en el Ayuntamiento se daba comienzo al acto institucional de celebración del día de la Constitución Española, como cada 6 de diciembre, esta vez en un ambiente austero, en el que solo han acudido los portavoces de los grupos políticos, y en el que la Carta Magna presidía el acto.

Acompañando al alcalde se encontraban Silvia Anna (Compromís), Hortensia Pérez (Partido Popular), Paqui Beltrá (PSOE), Geno Micó (PSOE) y Armando Esteve (Ciudadanos).

Fran Martínez, alcalde de Novelda, apelaba a la garantía constitucional en un aniversario que «debe servir para recordar que en esta España, la España de las Autonomías, cabemos todos, desde la igualdad, la solidaridad y el respeto a la pluralidad».

Y como ocurrió el pasado 9 de octubre, las circunstancias sanitarias ocasionadas por el COVID-19 han hecho que se realizara este acto «de un modo responsable y, en coherencia, con las normas decretadas para toda la población sin excepción».

Sin embargo, desde el Consistorio no han querido perder la costumbre en este día de invitar a participar en la lectura de los artículos de nuestra Carta Magna a los colectivos de nuestra ciudad y, este año, se ha vuelto a solicitar la colaboración de los centros educativos, niños y niñas que han participado en este acto, a través de un vídeo.

«Asumir los principios de la Constitución como los nuestros propios y llevarlos a la práctica ha sido una labor de años en la que ha participado la sociedad en su conjunto» afirmaba Martínez, «porque todos y cada uno de nosotros y nosotras somos responsables de su eficacia, de su cumplimiento y, en definitiva, de su consolidación como referente supremo de nuestro sistema legislativo».

«En una situación de crisis como la que estamos viviendo, hace necesario, hoy más que nunca, caminar todos unidos, en la tarea de reconstrucción de nuestra nación, blindando especialmente nuestro sistema de bienestar, que nos ha permitido tener acceso a una sanidad pública y universal».

Fran Martínez, mostraba públicamente el reconocimiento a todos los trabajadores y profesionales que desde todos los ámbitos: sanitario, seguridad, servicios… han estado ahí «dándonos lo mejor», y a toda la sociedad civil noveldense por todo lo que ha hecho y continúa haciendo en estos tiempos tan duros que nos está tocando vivir.

El alcalde finalizaba, «por los que ya no están y por los que estamos, cuidémonos».

El acto terminaba con la reproducción del himno nacional.

Al acto no han acudido la portavoz de Guanyar Novelda, Maje Agües por encontrarse indispuesta y la portavoz de VOX, Marga Serrano por motivos que desconocemos.

A continuación os dejamos los artículos leídos por los alumnos de los centros educativos.

Colegio Padre Dehon

Artículo 14

Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Artículo 35

1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.

2. La ley regulará un estatuto de los trabajadores.

Colegio Jorge Juan

Artículo 3

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Artículo 45

1. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.

2. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.

3. Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado.

Colegio Santa María Magdalena

Artículo 11

1. La nacionalidad española se adquiere, se conserva y se pierde de acuerdo con lo establecido por la ley.

2. Ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad.

3. El Estado podrá concertar tratados de doble nacionalidad con los países iberoamericanos o con aquellos que hayan tenido o tengan una particular vinculación con España. En estos mismos países, aun cuando no reconozcan a sus ciudadanos un derecho recíproco, podrán naturalizarse los españoles sin perder su nacionalidad de origen.

Colegio Jesús Navarro

Artículo 48

Los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural.

Artículo 49

Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos.

Colegio San José de Cluny

Artículo 1

1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

3. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.

Artículo 27

1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.

2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.

3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.

5. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.

6. Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales.

7. Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la ley establezca.

8. Los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las leyes.

9. Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la ley establezca.

10. Se reconoce la autonomía de las Universidades, en los términos que la ley establezca.

Colegio Oratorio Festivo

Artículo 15

Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra.

Artículo 16

1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.

2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.

3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

Colegio Sánchez Albornoz

Artículo 14

Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Artículo 19

Los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional.

Asimismo, tienen derecho a entrar y salir libremente de España en los términos que la ley establezca. Este derecho no podrá ser limitado por motivos políticos o ideológicos.

GALERÍA DE IMÁGENES

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES