El equipo de gobierno realiza balance económico del 2020

El concejal de Hacienda prevé que la liquidación presupuestaria del año que finaliza deje unos 500.000 euros positivos.

Una vez finalizado el 2020, llega la hora de realizar un balance, no solo en el aspecto social, sino en lo económico. El concejal de Hacienda, Iván Ñíguez, destacaba que ha sido un año en el que la salud ha primado y ahora es “momento de cuidarnos entre todos y pensando en los más mayores. Es momento de cuidarnos y ser responsables”. Todo ello en un tiempo “muy complicado” para Novelda.

Tras el cierre de este 2020, Ñíguez recuerda que el equipo de gobierno bloqueó casi 800.000 euros previstos para gastar durante el año viendo que la previsión para este 2021 iba a traer consigo un descenso de ingresos: “Esa acción ha sido determinante para que el Ayuntamiento de Novelda no cierre, a pesar de la pandemia, 2020 en negativo y a 31 de diciembre podemos decir que el Ayuntamiento ha cerrado sin apenas facturas a proveedores pendientes de pago”, ya que se prevé que el Pago Medio a Proveedores esté entorno a los 10 días.

Ñíguez señalaba que “la deuda está por debajo de 14 millones de euros cuando a principio de legislatura se encontraba en 17 millones” y es que según el edil “se pueden hacer cosas por la gente y mejorar la tasa de retorno que pagan los ciudadanos con sus impuestos optimizando parques, calles o dinamizando la programación turística y cultural”

A todo esto, hay que sumarle que en el próximo pleno ordinario se aprobará la liquidación presupuestaria de este 2020, que rondará los 500.000 euros positivos. Esta cantidad permitirá seguir reduciendo deuda y realizar inversiones financieramente sostenibles para mejorar las infraestructuras del municipio.

El futuro de este 2021

Con tan solo 5 días en este nuevo año, Ñíguez ya avanza que durante este mes se pondrán en marcha nuevos proyectos, como es el caso de las obras del parque Féliz Rodríguez de la Fuente y Manuel Navarro Brufal.

2021 también dará continuidad al plan que se inició a raíz del Covid denominado Reactivem Novelda. En este caso, Reactivem Novelda 2 estará presupuestado con 100.000 euros y contemplará, si es necesario y la situación empeora, un ascenso del presupuesto: “Se modificará el presupuesto y se buscarán aquellos recursos necesarios para apoyar al comercio en todo lo que necesiten”. A este plan hay que sumar otras inversiones que el equipo de gobierno afronta a largo plazo y están relacionados con la mejora del aparcamiento, la construcción de un parking público o temas relacionados con las nuevas tecnologías: “Asuntos e inversiones que no son tan directas como el Reactivem pero que supondrán una mejora para los próximos años”.

Además del Reactivem Novelda, el equipo de gobierno contempla otros proyectos que ayudarán a dinamizar el comercio y la economía local, como es la finalización del Plan General Estructural  de Ordenación Urbana o la consecución del Puerto Seco. En este último objetivo, el edil agradecía el apoyo recibido por todo el sector económico y comercial para apoyar este Puerto del Sol y su posible iumplantación en Novelda.

A priori, sin contenciosos para este 2021

“No se prevén contenciosos judiciales para este 2021” comentaba Ñíguez, recordando que ya han dado portazo al contencioso con Aqualia (900.000 euros) y que en este primer mes de enero pagarán el segundo plazo a Intrum (175.000 euros), entre otros problemas judiciales ya solucionados: “Este equipo de gobierno tiene previsto cumplir con todas las amortizaciones de deudas ordinarias de los dos préstamos de mercado que tiene actualmente”.

Y, aunque, a priori no quedan sentencias judiciales pendientes para este 2021, quedan otros temas:

  • El velódromo; según el edil, en el mes de enero se retomarán sus obras.
  • El Instituto Tecnológico del Mármol; el equipo de gobierno ya está negociando con la Dirección General de Patrimonio para poner en uso ese edificio o al menos recuperar esa parcela de forma practicable.
  • Complejo Deportivo de Salud y Agua; esperan abordar este año la solución definitiva para que antes de finalizar la legislatura, puedan volver a abrir la instalación.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES