El Ayuntamiento no cobrará la tasa de terraza hasta que la situación económica mejore

Se trata de una medida que tiene como objetivo apoyar a los hosteleros noveldenses para paliar las altas restricciones impuestas para contener los contagios por Covid-19

El primer pleno de este 2021 lo iniciaba el alcalde de Novelda, Fran Martínez, pidiendo a la ciudadanía cuidado y responsabilidad a la hora de cumplir con las medidas sanitarias ante el Covid-19 dada la alta incidencia que el virus está teniendo en el municipio. Además, informaba sobre la ausencia justificada de la concejala de Compromís, Silvia Anna, por circunstancias familiares.

Uno de los primeros puntos fue la aprobación, por unanimidad, de la cuenta general que permite el cierre del ejercicio contable 2019.

Seguía el pleno con una propuesta de agrupación de los consejos sectoriales de Cultura y de Normalización Lingüística, que según la concejala del área, Mado Abad, ya estaban unidos en la anterior legislatura. El motivo de unificarlos proviene por los numerosos aspectos que comparten estas dos áreas, ya que “la normalización lo que pretende es tratar de una manera igualitaria las dos lenguas” y posee una parte cultural. De hecho, son muchas las asociaciones culturales que también promueven la normalización lingüística y al revés, por ello creen conveniente unificar estas áreas. Este punto se aprobó con los votos a favor de Guanyar, Compromís, PSOE y Vox y la abstención de C’s.

 En relación a esta unificación, el equipo de gobierno proponía también crear un consejo sectorial de Formación Profesional con la necesidad de seguir avanzando en el camino de promover este tipo de formación en Novelda. Esta propuesta también se aprobó por mayoría con los votos favorables de Vox, Guanyar, Compromís, PP y PSOE y la abstención de C’s.

Continuando con la sesión plenaria, se presentaban dos modificaciones técnicas en la ordenanza fiscal del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras y en la ordenanza fiscal de la tasa por prestación de Servicios relacionados con el otorgamiento de Licencias, Autorizaciones, Control y/o Inspección de Comunicaciones Previas y Declaraciones Responsables de carácter urbanístico y ambiental. Según el concejal del área, Iván Ñíguez, dos puntos que tienen como objetivo adaptar estas ordenanzas a los nuevos cambios y las nuevas formas de construcción. Sobre todo en lo correspondiente a los huertos solares, “un sector en expansión”. Para ello, creen conveniente fijar una tasa que valore la producción que pueda ser capaz de producir a través de los kilowatios que produzca cada planta, fijándolo a 459,80 euros por kilowatio. Una tasa que no afectará a los huertos particulares para autoconsumo en viviendas unifamiliares.

En este punto, Armando Esteve, portavoz de Ciudadanos, comentaba que no se debe mezclar las obras con lo que produce una empresa y se preocupaba por si esta medida se llegue a favorecer a empresas que con una construcción de más impacto medioambiental y menos producción puedan salir beneficiadas. Ante estas dudas, Ñíguez, contestaba que esta tasa tan solo representa un 1% de la obra y el impuesto poco más del 3%: “Creo que no son porcentajes significativos a la hora de llevar a cabo una obra, son índices muy bajos y que no crean problema”. Además, resaltaba que esta tasa se cobrará una única vez por la capacidad que tenga esa empresa de producción, no por la capacidad que tenga en el tiempo. Los dos puntos se aprobaron por mayoría con los votos a favor de Guanyar, Compromís y PSOE, con la abstención de Vox y PP y con los votos en contra de C’s.

Y sobre ordenanzas, llegaba la hora de aprobar la modificación de la ordenanza fiscal de la tasa por ocupación de terrenos de uso público municipal con Terrazas, Barras y Quioscos y la modificación de la ordenanza reguladora de la ocupación de terreno de uso público municipal con Terrazas, Barras y Quioscos. La primera aprobada por Guanyar, Compromís, PP, C’s y PSOE con la abstención de Vox y la segunda aprobada por mayoría con los votos favorables de Vox, Compromís y PSOE y la abstención de Guanyar, PP y C’s. Se trata de dos puntos que en primer lugar tratan de actualizar la ordenanza y adaptarla de la mejor forma posible a las necesidades que han detectado en el sector hostelero del municipio. Necesidades como añadir la denominación de Pubs o Café-teatro y regularizar los toldos y los elementos ubicados en kioskos, parques y plazas públicas.

Desde Compromís, su portavoz, Carles Sala, se preocupaba por las condiciones estéticas de las terrazas o de los elementos que se instalen en la vía pública y añadía que “tampoco nos gusta  que un parque se convierta en un bar y se debería de establecer un porcentaje máximo de ocupación, independientemente de que ese porcentaje ya esté en la concesión”. Por su parte, Hortensia Pérez, concejala del PP, manifestaba la necesidad de actualizar algunas calles donde, tras el cambio del sentido de la circulación o del aparcamiento, ya se permite la instalación de terrazas.

 Otro punto que conformaba el orden del día de esta sesión plenaria estaba relacionada con la interpretación del contrato de concesión del servicio de Abastecimiento de Agua Potable y del Servicio de Saneamiento de Novelda. El concejal de Hacienda, Iván Ñíguez, recordaba que se comprometieron a cumplir con la sentencia dictaminada por el Tribunal de Justicia en lo referente al asunto con Aqualia, pero al mismo tiempo, explicaba que han continuado buscando soluciones y por tanto, presentarán una trámite de audiencia a la empresa ya que en el contrato entienden que “el consumo de agua va con cargo a la concesión y si ese consumo es gratuito, el canon de saneamiento podría interpretarse al amparo de la prorrogativa de la cual goza el Ayuntamiento por la entidad sufragadora”. Ñíguez afirmaba que van a explorar esta vía y a ver hasta dónde pueden llegar para tratar de ahorrar el pago de esos tributos al Ayuntamiento.  En este punto del pleno, todos se mostraban a favor de esta medida, pero Marga Serrano expresó su temor por si esta acción finalmente conlleva que Aqualia asuma el canon de saneamiento y lo repercuta en el futuro con una subida del agua. A lo que Ñíguez comentó que se trata de una acción para plantear la situación a la empresa, no para tomar medidas definitivas. Esta propuesta se aprobó con los votos favorables de Vox, Guanyar, Compromís, PP y PSOE y la abstención de C’s.

El pleno continuó con la propuesta de aceptación de la cesión de las plantas sótano, segunda y tercera del inmueble situado en la calle Pelayo, 9 esquina a C/ Emilio Castelar, propiedad de la Generalitat Valenciana, conocido como antiguo edificio de la CAM: “Algo positivo ya que durante los próximos 30 años Novelda podrá disfrutar de esas plantas. El sótano se destinará a exponer la colección del Museo Histórico Artístico de Novelda y en la segunda y tercera parte se desarrollará un espacio coworking y dará cabida a la Agencia de Desarrollo Local”, comentaba el concejal de Sectores Productivos, Ximo  Mira. Este punto se aprobó por unanimidad.

Antes de dar paso al turno de mociones y preguntas, se aprobó por unanimidad la propuesta para solicitar el reconocimiento de Museo del Modernismo de Novelda al actual Centro Cultural Gómez Tortosa. La edil del área, Mado Abad, expresó cómo este edificio municipal ha ido olvidando su función patrimonial y ha adquirido una función administrativa. Por ello han planteado este proyecto, donde trasladaran los trabajos administrativos a espacios creados específicamente para ello y potenciarán este espacio cultural a nivel turístico y patrimonial. El concejal de Hacienda, Iván Ñíguez, puntualizaba que “en un futuro habrá que hacer los estudios correspondientes de gastos para musealizar el edificio y cuando implique un gasto o inversión, previamente habrá que elaborar el informe correspondiente”.

Mociones

Moción del equipo de gobierno para no cobrar, hasta que la situación económica mejore en este 2021, la tasa de ocupación de vía pública con mesas y sillas (terrazas). Según la portavoz del PP, Hortensia Pérez, esta tasa debería de suspenderse durante todo el 2021. La moción se aprobó con los votos a favor de Vox, Guanyar, Compromís, PSOE y C’s y los votos en contra de PP.

Moción del equipo de gobierno para solicitar la subvención del IVACE que cubra las obras del polígono del Fondonet a través de una publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana del 4 de enero de 2021 por el cual se dieron a conocer las ayudas para proyectos de inversión para la mejora de enclaves tecnológicos. El portavoz del equipo de gobierno, Iván Ñíguez, comentaba que solicitarán 254.000 euros que se destinarán al cambio completo de todo el alumbrado público, además de la instalación de una red de cámaras de vigilancia conectadas con la Policía Local y la mejora de la red viaria para que sea 100% accesible. Moción aprobada por unanimidad.

Por último, Compromís proponía una moción para apoyar al pueblo sahrauí aprobada por Guanyar, Compromís, C’s y PSOE y la abstención de Vox y PP.

Preguntas

El PP se interesaba por una propuesta relacionada con la Comunidad de Aguas de Novelda donde el Ayuntamiento desea instalar un parking público en el solar de la comunidad ubicado en la calle Manuel Alberola. El alcalde respondía que se trata de una zona muy interesante para poder albergar un parking y descongestionar posibles problemas de aparcamiento, pero hasta la fecha, no hay nada decidido ya que se trata de un solar privado y en este caso la Comunidad de Aguas de Novelda debe estudiar el tema y decidir.

En el turno de preguntas Marga Serrano, la portavoz de Vox, preguntaba por el importe total concedido para ayudas por motivos de la pandemia del Covid-19 durante este 2020. La concejala de Salud, Mélani Sánchez, respondía que el total asciende a 116.103 euros, de los cuales 35.915 pertenecen a Peis; 62.154 para ayudas a familia e infancia; 6.750 destinados a vivienda; y 11.284 euros para alimentación infantil.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES