Novelda solicitará el plan Més Prop 2021 para asfaltar calles, crear más nichos en el cementerio e instalar placas solares en el Ayuntamiento

Esta subvención de la Diputación de Alicante concederá 280.000 euros para la realización de inversiones financieramente sostenibles

Este miércoles se celebró un pleno extraordinario donde la corporación municipal aprobó la solicitud de la subvención del plan Més Prop 2021 de la Diputación de Alicante y el compromiso para realizar un plan de Inclusión y Cohesión Social en Novelda.

El primer punto, aprobado por unanimidad, se trata de una ayuda directa de la Diputación de Alicante que se concede a los municipios solicitantes en función del número de habitantes y otras variables. Las inversiones financieramente sostenibles que no se llevaron a cabo en 2020 por la pandemia se agrupan en este Més Prop 2021. En el caso de Novelda, esta ayuda alcanzaría el valor de 280.000 euros y se distribuirá en tres propuestas diferentes:

  • Construcción de 88 nichos y pavimentación de la zona nueva con criterios de accesibilidad, además de la remodelación del espacio superior.
  • Asfaltado de calles de la población. El equipo de gobierno continuará con el listado elaborado desde la concejalía de Servicios Públicos y tendrán en cuenta el asfaltado del casco antiguo y la zona centro, así como del barrio del Sagrado Corazón y de La Vereda. Esta acción está presupuestada en 135.000 euros y, según explicaba el concejal de Gestión Urbanística y Hacienda, Iván Ñíguez, “continuamos avanzando en poner al día todas las calles de la población que lo requieran e intentaremos hacer una inversión más en lo que queda de legislatura”.
  • Dotar al Ayuntamiento de placas solares para que la casa consistorial sea autosuficiente en cuanto a materia energética. Esta acción concuerda con los criterios de inversiones financieramente sostenibles porque generará un ahorro y será la prueba piloto para poder ponerlo en marcha en el resto de los edificios públicos.

El concejal agradecía el apoyo que recibieron estas propuestas en el pleno extraordinario, ya que a la hora de elaborarlas tuvieron en cuenta las opiniones de diversos grupos políticos, así como las necesidades más urgentes del municipio.

La otra propuesta que se aprobó en esta sesión plenaria está relacionada con la solicitud para realizar un plan de Inclusión y Cohesión Social en Novelda. Un compromiso que se aprobó por una mayoría casi unánime y con la abstención de VOX.

La concejala del área, Geno Micó, explicaba que, en 2017, la Conselleria realizó este documento para su autogestión, donde llevó a cabo “un análisis exhaustivo de la realidad del territorio y daba la información para marcar los objetivos o las líneas estratégicas para la inclusión de toda la población y hacer un territorio más igualitario y sostenible”.

Conselleria, tras ver el alcance de este documento, decidió, un año más tarde, fomentar esta iniciativa en los municipios publicando subvenciones para su realización. En ese momento, Novelda la solicitó y la subvención fue concedida, pero el plan no se pudo realizar: “A principios de legislatura vimos que era muy positio que volvieran a sacar este tipo de subvenciones. Y ayer en el pleno se solicitó el compromiso de realización de ese plan de inclusión”

Este documento marcará los objetivos de desarrollo e inclusión para los próximos años y tendrá en cuenta la participación ciudadana, de todos los partidos políticos y de todas las áreas municipales: “Desde el equipo de gobierno estamos ilusionados con la realización del plan y está previsto que antes de finalizar el 2021 Novelda pueda tenerlo”.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES