Este martes, pleno ordinario a las 20:00 horas. Consulta las preguntas y mociones de los partidos políticos

Orden del día:

  1. Aprobación de los borradores de las actas de las sesiones de 27 de enero de 2021 y 2 de febrero de 2021.
  2. Resoluciones de la Alcaldía en trámite de dar cuenta a los miembros de la Corporación.
  3. Contabilidad de los grupos políticos municipales PSOE, Vox Novelda y PP, en trámite de dar cuenta al Pleno de la Corporación
  4. Dar cuenta del acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local de 12 de febrero de 2021 relativo a la aprobación de la liquidación presupuestaria, ejercicio 2020.
  5. Estado de Ejecución del Presupuesto correspondiente al cuarto trimestre de 2020, en trámite de dar cuenta al Pleno de la Corporación.
  6. Informe trimestral de Tesorería sobre el cumplimiento de los plazos legales para el pago de obligaciones previsto en la Ley 15/2010, cuarto trimestre 2020, en trámite de dar cuenta al Pleno de la Corporación.
  7. Modificación de Créditos n.º 9/2020 por créditos extraordinarios y suplementos de Crédito 01-2021.- Aprobación
  8. Reconocimiento extrajudicial de créditos n.º 1/2021.- Aprobación
  9. Acuerdo firmado entre el Excmo. Ayuntamiento de Novelda e Intrum Investment n.º 1 DAC, el 7 de octubre de 2020, para la ejecución de la sentencia n.º 95/2018 sobre reclamación de cantidad por la entidad Caixabank.- Modificación
  10. Amortización Anticipada del Préstamos.- Aprobación
  11. Solicitud de compatibilidad formulada por personal laboral para el desempeño de actividad privada.- Autorización.
  12. Propuesta para declarar el día institucional de la Policía Local de Novelda.- Aprobación
  13. Plan Territorial de Emergencias de Novelda (PTENOV).- Aprobación
  14. Plan de Contratación del Ayuntamiento de Novelda, anualidad 2021.- Aprobación
  15. Solicitud de inscripción de la finca registral 28133 a favor del Ayuntamiento de Novelda en el Registro de la Propiedad, por reversión.- Aprobación
  16. Rectificación anual del Inventario de Bienes, Derechos y Acciones del ayuntamiento de Novelda.- Aprobación
  17. Ruegos y Preguntas, y en particular preguntas contestadas por escrito en trámite de dar cuenta.

1.- Quin percentatge sobre el total representen els tràmits telemàtics en l’Ajuntament? Quina és la valoració que en fa l’equip de govern?

2.- Quina és la postura de l’equip de govern respecte del projecte participatiu que s’està votant a la plataforma de participació ciutadana de la Generalitat Valenciana per a implantar un TRAM que unisca els pobles del Vinalopó?

3.- Hem sol·licitat o hi ha previsió de sol·licitar alguns fons europeus per als ajuntaments?

4.- Per què no hi ha versió en valencià en la publicitat de les activitats extraescolars organitzades per la regidoria d’Educació, finançades per la Conselleria d’Educació?

5.- Quants immobles de l’església regular i secular, no destinats a culte, no paguen IBI a Novelda? Tenen previst cobrar l’IBI a estos immobles? Quan? Quin import anual suposarien?

6.- La Conselleria d’Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica ha fet un procés participatiu (o manifestació d’interés) sobre un Pla de Projectes d’alta eficiència en la recollida de residus per a tindre en compte les opinions d’ajuntaments i empreses de cara al repartiment dels fons europeus. En els pressupostos municipals de 2021 vam pactar una partida per a definir els criteris dels futurs plecs de replega de residus a Novelda. Ha participat l’Ajuntament en esta consulta o ho té previst? Ha participat l’Ajuntament en algun altre procés participatiu o manifestació d’interés convocat per la Generalitat o el Govern d’Espanya sobre repartiment dels fons europeus? Quins?

1.           Sr. alcalde, ¿nos puede informar cuántas licencias de obras se han solicitado y se están gestionando de entidades privadas con respecto a la Unidad de Actuación de Bermarmol,  qué entidades y qué actividades son?

2.           Sr. alcalde, en el Pleno de diciembre este grupo le preguntó qué criterio se seguía para cambiar los contenedores de recogida de residuos o basuras rotos o en mal estado y le mostramos fotografías de uno en mal estado situado en la C/ Camino del Campet, frente al Hiperber; tres meses después sigue el mismo contenedor en mal estado, ¿se ha realizado alguna actuación al respecto?

3.           Sr. alcalde,  las señales de circulación tienen por objeto indicar a los usuarios de la vía las obligaciones, limitaciones o prohibiciones especiales que deben observar. En una intersección entre vías en la cual existen señales verticales y horizontales ¿cuáles prevalecen?

4.           Sr. alcalde, hace un par de semanas los portavoces de los grupos municipales,  recibimos escrito del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB), respecto al desmantelamiento del depósito carcelario de detenidos de las dependencias de la Policía Local, en el cual se denuncian una serie de actuaciones. ¿Por qué motivo se desmanteló en noviembre de 2019 el mencionado depósito sin ningún informe o acuerdo previo?

5.           Sr. alcalde,  siguiendo con el punto anterior, ¿por qué motivo, tanto el concejal delegado de policía como el intendente jefe de policía realizaron manifestaciones públicas distintas a la norma de obligado cumplimiento por parte de este Ayuntamiento al ser cabeza de partido judicial y tener depósito municipal de detenidos?, ¿se ha planteado incoar expediente disciplinario alguno?

6.           Sr. alcalde,  para terminar con el tema anterior, ¿nos puede informar por qué motivo no se han subsanado o adecuado, por parte del Ayuntamiento, las instalaciones del depósito de referencia, si le corresponde según normativa, además, confirmado por la Subdirección General de Servicios Penitenciarios, conforme a consulta realizada en diciembre de 2019 por el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos?

MOCIÓN DE VOX

MOCIÓN QUE PRESENTA AL PLENO ORDINARIO DE MARZO EL GRUPO POLÍTICO VOX NOVELDA PARA LA ADHESIÓN DE NUESTRA CIUDAD AL PROGRAMA SISTEMA INTEGRAL DE CALIDAD TURISTICA EN DESTINOS (SICTED)

Dª Margarita Serrano Mira, como Portavoz del grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Novelda (Alicante), conforme a lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, desea elevar al próximo Pleno Municipal del día 02 de marzo de 2021 para su debate y votación la siguiente Moción:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La cadena de valor del turismo es una de las actividades económicas más afectadas por la actual crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del COVID-19, situación grave para un país como España, líder mundial en turismo, así como para la Comunidad Valenciana, destino turístico de referencia en Europa, con una gran aportación anual a la economía regional, cifrada en 17.883 millones de euros  y 318.522  puestos de trabajo vinculados directa e indirectamente al turismo. La actual situación ha provocado caídas sin precedentes, con un impacto de la pandemia sobre la actividad turística en la Comunidad Valenciana cifrada en 10.968 millones de euros. La elevada incidencia del COVID-19, junto a las medidas de restricciones impuestas se han dejado notar negativamente en las ventas y el empleo en el sector turístico de nuestra comunidad, sector con alta incidencia de autónomos, pymes y micropymes, que tienen una función económica  y social esencial.

Nuestra población, Novelda, también se ha visto gravemente afectada por estas consecuencias, siendo el sector turístico uno de nuestros pilares económicos, que se ha visto afectado no solo por los ingresos y empleo, sino que ha tenido un efecto arrastre sobre

otros sectores productivos como el comercio local y los proveedores de productos y servicios que nos suministran.

Una fórmula que ayudaría a este sector en su reactivación sería que Novelda se adhiera al Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos, SICTED, como destino turístico de calidad.

Este sistema de calidad, está promovido por la Secretaría de Estado de Turismo, con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), siendo el mayor proyecto de calidad a nivel nacional promovido por TURESPAÑA. Centrado en implantar una metodología basada en un proceso de mejora continua, tanto en las empresas turísticas como en los servicios de gestión pública que afectan al turista, con el objetivo de incrementar su satisfacción y fidelidad con el destino.

Actualmente en España participan 214 destinos turísticos, con 8.701 empresas adheridas y 5.866 empresas que disponen del distintivo Compromiso Calidad Turística. Participar en SICTED significa mejorar la competitividad turística de las empresas y servicios turísticos e incrementar el atractivo de un destino turístico.

La Comunidad Valenciana se sumó al proyecto SICTED  a mediados de 2011 a través del acuerdo marco suscrito entre la Agencia Valenciana de Turismo y la Secretaría de Estado de Turismo en materia de calidad.

La implantación de este sistema de calidad en destinos turísticos, permite participar a agentes públicos y privados de hasta 36 oficios diferentes, siempre y cuando estos interactúen con el turista. El cumplimiento de una serie de buenas prácticas, entre otros requisitos como asistencia a cursos, permite a los participantes obtener el distintivo Compromiso Calidad Turística tras superar con éxito una evaluación.

En la actualidad, la Comunidad Valenciana lidera el ranking nacional en número de distinciones Compromiso Calidad Turística, con un total de 844 Empresas y Servicios Turísticos distinguidos. Alicante destaca con 12 destinos adheridos y 415 servicios turísticos distinguidos, un 49,17 % del total de distinciones autonómicas.

Los destinos adheridos en nuestra provincia son: Alcoy, Alicante, Altea, Benidorm, Biar, Denia, Elche, Finestrat, Guardamar del Segura, Orihuela, Torrevieja y Villena (ningún municipio del medio Vinalopó).

Novelda dispone de recursos turísticos suficientes para la generación de flujos de visitantes como destino, estructura organizativa que aglutine a los agentes turísticos públicos y privados clave para su gestión y, de empresas prestadoras de servicios turísticos, para disfrutar de una imagen común, unitaria e identificativa del destino reconocida por el mercado para su promoción y comercialización, actuando como paraguas en el territorio. Existe la opción o posibilidad de formar una mancomunidad con otras poblaciones vecinas y crear un gestor SICTED común.

En nuestra ciudad existen empresas interesadas en obtener el “Sello de Calidad Turística” que acredita y reconoce el esfuerzo realizado por los establecimientos/servicios participantes.Pero, para ello es imprescindible pertenecer a un destino adherido SICTED, en este caso Novelda debería estarlo, o los interesados no tendrán opción a conseguirlo, salvo que se trasladen a una ciudad que si esté adherida a este sistema, con el perjuicio que esto supondría a nuestra ciudad al perder tejido empresarial.

Como consecuencia de la pandemia provocada por el coronavirus, el SICTED ha incorporado un distintivo de “Preparado COVID-19” que identifica a los establecimientos/servicios que han implementado medidas para reducción del riesgo de contagio.

Por todo lo expuesto  presentamos esta moción desde VOX, porque consideramos que sería una buena medida por una parte, para la población en general, en sí, al pertenecer al mayor Club de Calidad a nivel nacional y potenciar aún más uno de nuestros pilares económicos como es el turismo y, por otra parte facilitar a las empresas interesadas obtener el distintivo. Como decíamos al principio, una forma de reactivar este sector tan afectado y darle además, un valor añadido.

Por ello, el GRUPO MUNICIPAL VOX propone para su debate y aprobación, si procede, el siguiente acuerdo:

PROPUESTA DE ACUERDO

UNICO. Que el Ayuntamiento de Novelda impulse la adhesión a Calidad SICTED: Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos, para ayudar a reactivar el sector y dotarlo de un valor añadido.

1-          Sr. Alcalde: Sabemos que hay una ordenanza de limpieza viaria y que todos los concejales y concejalas que han pasado por dicha concejalía luchan para que Novelda sea una ciudad limpia, eso sí, lo de tener los medios, es arena de otro costal. Dando una vuelta por Novelda, no hace falta más, vemos el pobre e ínfimo número de papeleras que hay por las calles, por ende, que si la gente no ve una papelera pues va a tirar lo que sea al suelo antes que ir a encontrar una, trabajo nada más y nada menos que imposible, ya que es complicado encontrarlas en nuestra ciudad, no se puede tener una ciudad limpia si no damos los medios necesarios.

-¿Cuántas papeleras puestas hay a día de hoy en Novelda?

-¿Ustedes creen que para una ciudad de más de 25.700 hab. son suficientes?

-¿Van a hacer alguna gestión para solucionar el tan bajo número de papeleras de Novelda?

-¿Se comprometen en éste pleno a que antes de finales de año Novelda tenga un número adecuado de papeleras en las calles?

2-          Sra. Concejala de Mercado: En el pasado pleno del mes de febrero le preguntamos qué solución iba a dar al almacenaje de la cámara de verduras del Mercado de Abastos. ¿Tiene ya la solución? ¿Nos puede comunicar cuál es y a partir de cuándo se va a actuar?

3-          Sra. Concejala de Mercado: ¿Cuántas actuaciones de limpieza general se realiza en el Mercado? Aparte de la limpieza diaria.

4-          Sra. Concejala  de Sanidad: En el Ayuntamiento de Aspe la Concejala de Sanidad, se reúne una vez a la semana con Salud Pública, para estar al corriente del avance del COVID-19 en su localidad, y da parte en ruedas de prensa también todas las semanas para informar a la ciudadanía  y también da parte de los análisis que realizan de las aguas residuales por barrios. ¿Se reúne usted con la misma frecuencia con Salud Pública? ¿Porqué no se informa también semanalmente a la población de Novelda?¿Se siguen efectuando análisis de las aguas residuales en diferentes puntos de Novelda?

5-          Sra. Concejala de Sanidad: ¿Cuántas personas, asociaciones, grupos de edad y de riesgo han sido vacunados en Novelda? ¿Cuáles son los siguientes grupos de edad o colectivos que próximamente serán vacunados?

6-          Sr. Concejal de Educación: Otro año más y seguimos sin saber si Consellería va a asumir la competencia del Conservatorio de Danza tal y como su equipo anunció. ¿Nos puede informar en qué situación o trámite se encuentra?

7-          Sr. Concejal de Tráfico: Últimamente caminado por Novelda no dejamos de sorprendernos por las ocurrencias del equipo de gobierno, calles que tienen un sentido, luego dos, luego pongo una dirección prohibida a la mitad, ahora la quito, ahora dejo aparcar, ahora no dejo… cual es nuestra sorpresa ahora que vemos unos carteles  en las puertas o cierres de las casas de las calles Reyes Católicos desde la Avenida hacia San Roque textualmente pone:

SE INFORMA A TODOS LOS VECNINOS DE LA AVENIDA REYES CATÓLICOS, QUE SE VA A MODIFICAR EL ESTACIONAMIENTO DE ESTA VIA, SE VAN A HABILITAR AMBOS LADOS.

AQUELLOS VECINOS QUE DISPONGAN DE LOCAL Y NECESITEN TENER VADO PERMANETE PARA SU USO, DEBERÁN SOLICITARLO EN EL AYUNTMIENTO ANTES DEL DÍA 01-03-2021, CON EL OBJETO DE ADECUAR LA ACERA PARA SU ENTRADA. GRACIAS.

¿A cargo de quién corresponde informar de dicha actuación?

¿Ven ustedes preceptivo informar a los vecinos colgando esos carteles en diferentes cierres de locales?

¿Han dejado un tiempo prudencial desde que pusieron el papel hasta el límite 1 de marzo?

8-          Sra. Concejala de Mercado: El sábado 27 de febrero de 2021, sobre las 12 del medio día, las autoridades pertinentes (Policía Local, Protección Civil) y con muy buen criterio  decidieron  durante un tiempo determinado que no entrara nadie al Mercado mientras iba saliendo la gente por las dos salidas abiertas, para que se descongestionara por dentro, ya que a esa hora, estaba muy por encima del aforo permitido, y así nos lo comunicaba  la gente que salía del mercado a toda prisa, de ver la gente que había dentro. Llevamos advirtiendo con el tema del mercado ya que no se está gestionando nada bien, las decisiones que se toman no son las correctas, y las que se toman se hacen tarde y corriendo, y sin tener un control  exhaustivo del aforo del mercado, pregunta la cual hemos formulado en varios plenos y no ha sabido contestarnos, creemos que éste tema señora concejala le viene grande porque dar papeles para tirarlos a la salida no es contar, contar es que el ayuntamiento adquiera unos contadores de personas, por lo que:

 ¿Piensa adquirir contadores de personas el ayuntamiento para el control del aforo en los lugares que lo necesiten?

¿Hay informes de la Policía Local, técnicos del ayuntamiento de lo correcto que hay que hacer en el Mercado?

MOCIONES DE C’S SOBRE EL APOYO A LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Fundación España Activa elaboró a finales de 2020 un informe sobre el impacto de la actual crisis sanitaria del Covid-19 en los centros fitness y las instalaciones deportivas a nivel nacional. A pesar de que los datos que se vierten en este informe se habla de un porcentaje de pérdidas para el sector de un 38,5% para el ejercicio del 2020, con un importe aproximado de 900 millones de euros, las cifras podrían crecer con las nuevas restricciones aprobadas ante esta tercera ola que está siendo especialmente dura en la Comunidad Valenciana.

El sector cuenta en la Comunidad Valenciana con 503 centros deportivos públicos y privados, que dan trabajo a más de 20.000 personas, facturando casi 235 millones de euros con un número de usuarios que supera el medio millón.

Hay que poner además de relieve que la plantilla de estos centros está conformada por un 65% de profesionales menores de 35 años, fundamentalmente mujeres.

El municipio de cuenta con cerca de una decena de instalaciones y empresas en este sector.

Los centros deportivos forman parte del sistema de prevención y protección de la salud, ya que el ejercicio físico regular refuerza de forma relevante el funcionamiento del sistema inmunológico y para la recuperación posterior de pacientes que mejoran su sistema cardio respiratorio.

Asimismo, estos centros tienen la higiene de sus instalaciones como uno de los pilares fundamentales de su propuesta de valor, algo que se ha incrementado con la aplicación de protocolos y medidas de seguridad específicas antiCovid-19 que han supuesto en muchos casos una importante inversión. Más del 71% de los centros están además ofreciendo contenidos digitales en web y clases online en redes sociales.

La asistencia a una instalación deportiva, además, no suele implicar un desplazamiento, ya que la mayor parte de los socios los son del centro más cercano a sus domicilios o lugares de trabajo. Esta realidad se traslada también a la estabilidad de los grupos de los centros, ya que habitualmente los socios asisten a las clases de una disciplina y con unos

horarios concretos que en muchos casos reservan previamente. Esto permite, además de esa invariabilidad en el grupo, un fácil rastreo en caso de producirse un contagio.

Esta seguridad se ha traducido en unos porcentajes de contagio muy reducido, ya que según los datos de Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), los brotes con origen en establecimientos deportivos no alcanzan ni el 0,5% del total.

Por otro lado, tal como indican diferentes informes tanto de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID) como de la Fundación España Activa, los beneficios del deporte en el fortalecimiento de la salud y el sistema inmunitario son indiscutibles. De hecho, según datos del sector, alrededor de un 30% de los usuarios de los centros deportivos asisten por prescripción médica a determinadas disciplinas asistidos por profesionales deportivos, a los cuales se les ha cancelado esta terapia.

De mismo modo, medidas preventivas como la prohibición de las duchas en las instalaciones deportivas de la Comunidad Valenciana ha provocado una considerable reducción de la práctica deportiva.

Tal como se indica en los informes citados, la práctica regular de deporte y ejercicio es la poli-píldora más eficaz y eficiente para construir una sociedad más capaz, más feliz, y más sostenible. Se trata de un instrumento clave de promoción y prevención de la salud, de ahorro en costes socio-sanitarios y de activación social y económica. De hecho, en nuestro país el gasto anual previsto derivado de la inactividad física para el 2020 asciende a más de 1.800 millones de euros

Por todo ello, ante las medidas de cierre de las instalaciones deportivas tomadas en la Resolución de 19 de enero de 2021, de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, el Consell debe planificar de manera urgente la reapertura cuando antes de estos centros en beneficio de la salud de la población priorizando, indiscutiblemente, las precisas medidas de seguridad.

Por otra parte, otros de los grandes perjudicados por las consecuencias del COVID-19 son los clubes deportivos, responsables de la actividad física de miles de jóvenes en el municipio de Novelda en diversos deportes como fútbol, baloncesto, atletismo, pádel, tenis, etc. Además de ver mermados sus ingresos por el descenso de las cuotas de socios (ya que hay menos jugadores por miedo al contagio) han tenido que aumentar sus gastos sanitarios para hacer frente a la pandemia.

Por todo ello, el Grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de Novelda presenta la siguiente:

MOCIÓN
  1. Que el Ayuntamiento de Novelda:
  1. Estudie un plan de ayudas complementario al Plan Resistir para los centros deportivos afectados por el cierre de estas instalaciones, así como la reducción de ingresos provocada por la disminución de socios, teniendo en cuenta la inversión realizada en protocolos y medidas de seguridad.
    1. Habilite una línea de subvenciones para los clubes deportivos no profesionales para poder pagar tanto a su personal como gastos corrientes de sus instalaciones
  • Instar al Consell a:
  1. Planificar una pronta reapertura de las instalaciones y centros deportivos priorizando aquellos que cuentan con unas condiciones de prevención de contagios tales como una correcta y suficiente ventilación.
    1. Permitir el uso de las duchas en las instalaciones deportivas, en caso de que éstas sean individualizadas y sectorizadas, al término del cierre establecido por la Resolución de 19 de enero de 2021, de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, para favorecer la práctica deportiva de la población.
    1. Desarrollar programas de Actividad Física y Salud mediante colaboración público-privada, contando con todas las instalaciones deportivas, para mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos.
  • Instar al Gobierno central a:
  1. Reducir el IVA del 21% al tipo reducido del 10% de los productos y servicios relacionados con la práctica deportiva.
    1. Poner en marcha medidas fiscales sobre las cuotas de gimnasios e instalaciones deportivas que animen a la reincorporación a la práctica deportiva de la población, especialmente entre colectivos con rentas bajas.
    1. Ante los efectos que ha tenido el confinamiento en la salud, implantar la receta deportiva, como una apuesta para la recomendación de la práctica deportiva por parte de los centros de atención primaria, considerándose los servicios deportivos como esenciales.

MOCIÓN DE C’S PARA UNA APLICACIÓN CONSENSUADA, PROGRESIVA Y JUSTA DE LA NUEVA POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN (PAC)

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Nuestros agricultores, ganaderos y productos son un verdadero ejemplo de calidad, sostenibilidad y compromiso, que su profesionalidad y buen hacer han convertido a España una potencia agroalimentaria. El sector primario español ha sido, además, un pilar fundamental durante lo más duro de la pandemia, garantizando en todo momento el suministro de mejor calidad.

La nueva reforma de la Política Agrícola Común (PAC) que debe aprobarse en el seno de la Unión Europea no ha podido estar lista antes del 1 de enero de 2021 como habría sido ideal, habiendo sido necesario aprobar un “paquete de transición” para asegurar la continuidad de la PAC, aunque sea en su régimen previo. Así, el Reglamento (UE) 2020/2220 tiene como objetivo extender la aplicación de la PAC 2014-2020 hasta 2022 para ofrecer la certidumbre necesaria a los agricultores y ganaderos.

El 26 de enero el Gobierno aprobó el Real Decreto 41/2021 para trasponer al ordenamiento jurídico nacional lo acordado a nivel europeo y establecer el mecanismo de aplicación de la PAC para los años 2021 y 2022. Este Real Decreto, sin embargo, fue aprobado sin la transparencia y el consenso con las organizaciones agrarias que medidas de este calado requieren.

En particular, el régimen de convergencia previsto, sin límite o moderación alguna en las pérdidas que miles de explotaciones agrícolas y ganaderas pudieran sufrir, es manifiestamente mejorable y peca de una enorme falta de empatía en un contexto de grave crisis económica a causa de la pandemia.

La convergencia de los derechos de pago es un requisito de la PAC que no podemos eludir, pero eso no implica que se pueda hacer de cualquier manera y sin la más mínima consideración a las circunstancias en las que se regula. Incomprensiblemente, el Gobierno ha decidido renunciar al margen de maniobra que le ofrece la norma comunitaria para facilitar la transición gradual suave al próximo periodo de la PAC y pone en dificultades innecesarias a algunos de nuestros agricultores más productivos.

Desde Ciudadanos creemos que es posible un mejor y más justo modelo de convergencia en la política agraria que, sin renunciar al objetivo final, pueda garantizar un reparto equitativo de los costes de transición y que tenga en cuenta las circunstancias particulares del sector agrario español.

Por todo ello, el Grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de Novelda presenta la siguiente:

MOCIÓN

El Ayuntamiento de Novelda insta al Gobierno de España a:

  1. Reiniciar inmediatamente el diálogo con las Comunidades Autónomas, las organizaciones agrarias y demás sectores afectados para garantizar que las decisiones relacionadas con la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC) en España sean tomadas con el mayor consenso posible y con la antelación suficiente para minimizar los efectos contraproducentes de estos cambios y permitir a los afectados adaptarse a los mismos.
  • Modificar de manera urgente el Real Decreto 41/2020 para, haciendo uso de la habilitación prevista en el Reglamento (UE) 2020/2220, fijar un límite máximo a la reducción que pueden sufrir los agricultores durante el proceso de convergencia de los derechos de pago.
  • Tomar cuantas medidas sean necesarias para que los costes de la transición a un nuevo modelo de la PAC se repercutan de forma progresiva y equitativa, evitando que recaigan sobre los agricultores y ganaderos más vulnerables.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES