El Ayuntamiento sacará a licitación la contratación de un nuevo crédito de mercado para liquidar la deuda de la agrupación de préstamos

El objetivo de esta acción, según el concejal de Hacienda, es ahorrar y rebajar el dinero que el consistorio destina a la amortización de la agrupación   

Vuelven los plenos presenciales al Ayuntamiento de Novelda y como es costumbre se inician con un minuto de silencio por los fallecidos por Covid-19 a raíz de la moción aprobada en plenos anteriores por la corporación municipal. A esta sesión plenaria no pudieron asistir las concejalas Mélani Sánchez y Silvia Anna.   

El alcalde, Fran Martínez, recordaba que esta sesión presencial es posible gracias a la poca incidencia del covid-19 en el municipio, por lo que rogaba a la ciudadanía que mantengan y respeten las medidas sanitarias que imponen las autoridades.

Uno de los puntos que iniciaron este pleno fue la aprobación, por unanimidad, del  reglamento de la Comisión Paritaria del Ayuntamiento de Novelda. Un órgano que, según manifestó Ximo Mira, concejal de Empleo, tiene como misión “resolver las controversias que puedan surgir en el Ayuntamiento entre el empleador y el empleado”.

Seguidamente se debatió la propuesta lanzada por el equipo de gobierno para contratar una operación de crédito a largo plazo que cancele el importe de la agrupación pendiente que se aprobó el pasado 2019. A través de esa agrupación, el Ayuntamiento aunaba todas sus deudas en una única que actualmente, asciende a 12 millones de euros. Según el concejal de Hacienda, Iván Ñíguez, esta acción conlleva numerosos beneficios, como la forma de pago, que hasta ahora debía realizarse de forma anual, pero con este nuevo crédito sería trimestral. Para adherirse a este nuevo crédito, se realizará un procedimiento de contratación pública, “permitiendo que todas las entidades bancarias tengan acceso a esta oferta, haya una mayor oferta y mejores precios”.

Ñíguez señalaba que este préstamo tendrá el mismo plazo que la deuda de la agrupación: “No estamos acudiendo a una refinanciación y no aumentaremos ni un solo día el plazo de devolución de la deuda que tenemos. Estamos rebajando el dinero que el Ayuntamiento destina a esta amortización y ahorraremos dinero”.

Por último, el edil lanzaba que al liquidar la deuda de la agrupación de préstamos, podrán “dar carpetazo al plan de ajuste” al que está adherido este Ayuntamiento.

Por parte del grupo político de VOX, su portavoz, Marga Serrano, se preocupaba que el hecho de no estar intervenidos podría provocar la posibilidad de “gastar sin control”. Mientras, desde Guanyar, su portavoz Maje Agües, comentaba que “salir del plan de ajuste no significa gastar a lo loco. El ayuntamiento se merece ser autónomo y tomar sus propias decisiones basándose en la ley”. En este punto, Armando Esteve, portavoz de Ciudadanos, comentaba que traten de no caer en los mismos errores: “Los ciudadanos nos han autorizado a hacer nuestro programa y ninguno lleva dejar una deuda como la actual”.  

Esta propuesta se aprobó con los votos favorables de C’s, PP, Guanyar, Compromís y PSOE y la abstención de VOX.

El quinto punto de la sesión plenaria se trata de la aprobación del cargo en el presupuesto 2021 de unas ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) destinadas al fomento de instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica en los municipios de la Comunitat Valenciana.  En este caso, el Ayuntamiento solicita instalar placas  fotovoltaicas en la Casa de Cultura y, según la concejala de Cultura, Mado Abad, la idea es autogenerar la energía que se consuma en este edificio municipal. Además, Abad añadía que en un futuro se realizará el mismo procedimiento en otros inmuebles municipales. Todos los grupos apoyaron esta propuesta.

Por unanimidad también se aprobaron los siguientes dos puntos, donde se realiza una declaración para regularizar fincas rústicas no legalizadas en Novelda.

Uno de los últimos puntos del orden del día estaba relacionado con la modificación del nuevo Plan Local de Quemas del Término Municipal de Novelda. Según Lourdes Abad, concejala del área, el pasado 1 de diciembre, se aprobó el acuerdo del nuevo plan de quemas en sesión plenaria. Una vez aprobado se remitió a Conselleria para su revisión. Y ahora, desde el órgano autonómico, han añadido algunas modificaciones, las cuales se deben incorporar para poder aprobar definitivamente el plan. Todos los grupos apoyaron este punto del pleno.  

Se abrió el turno de las mociones con la de Compromís, que pretendía actualizar el listado de las partidas y caminos rurales con nombres tradicionales y además, según explicó su portavoz, Carles Sala, incluye la instalación de placas con sus nombres.  

Marga Serrano, portavoz de VOX se posicionó totalmente en contra, mientras que Hortensia Pérez, portavoz del PP, y Armando Esteve, portavoz de C’s, creen que no es el momento oportuno para desarrollarla. Además, Esteve puntualizaba que requeriría un estudio más amplio para decidir cuál es realmente el nombre tradicional, contando con los convivientes de esas zonas. La moción consiguió los votos favorables de Guanyar, Compromís y PSOE y con los votos en contra de PP, C’s y VOX.

En el turno de las preguntas, el grupo de Ciudadanos decidió dejar de participar en la sesión plenaria, ya que, según comentó su portavoz, Armando Esteve, para evitar una mayor exposición al virus y al no haber presentado ninguna pregunta ni moción que requiriera de su participación. Maje Agües, portavoz de Guanyar, solicitaba que constara su queja ante este comportamiento.

El interventor, José Antonio Lledó Palomares, también tomó la decisión de marcharse al término del orden del día.  

 Preguntas

El portavoz de Compromís, Carles Sala, preguntó si el equipo de gobierno se había presentado a la convocatoria de l’Acadèmia Valenciana de la Llengua para obtener ayudas por el fomento del uso en valenciano en emisoras locales de radio. El alcalde del municipio, Fran Martínez, explicaba que no han solicitado la subvención porque en 2020 no tuvieron programación de radio, pero, además, el requisito indispensable para esta convocatoria es que el 75% de la programación sea en valenciano, un hehco, que «históricamente no se ha cumplido en la radio municipal de Novelda”.

Sala se interesaba por la programación actual de la radio, que es nula y según el alcalde “el problema está en el edificio” y en la viabilidad del mismo. Por ello, están trasladando el departamento de comunicación al antiguo retén municipal “y una vez superemos esta etapa, volveremos a retomar el proyecto que se quedó parado”.

La portavoz del PP, Hortensia Pérez, se interesaba por el desacuerdo surgido entre la asociación Novelda Accesible y el Ayuntamiento por la obra realizada en la adecuación de la rampa de acceso al Castillo. La concejala de Patrimonio, Mado Abad, explica que ahora la rampa cumple con toda la normativa y mientras se barajan soluciones que permitan acceder a este nivel, al menos “damos la posibilidad de que se acceda en coche”. Abad desconoce el desacuerdo publicado en redes sociales.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES