El pleno aprueba por unanimidad la suspensión de la tasa de terrazas hasta diciembre de 2021

Esta medida servirá para apoyar al sector de la hostelería, gravemente afectado por la crisis y las restricciones sanitarias para evitar los contagios por Covid-19

El pleno de mayo comenzó como es habitual, guardando un minuto de silencio en homenaje y recuerdo a los fallecidos por Covid-19 de Novelda. Tras los puntos administrativos habituales de estas sesiones, llegó el plato fuerte de la sesión ordinaria relacionado con la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por ocupación de terrenos de uso público municipal como terrazas, barras y quioscos.  

El concejal de Servicios Públicos, José María Chacón, explicaba que el sector hostelero fue de los más afectados por la pandemia del Covid-19. Por ello, decidieron suspender la tasa de ocupación de la vía pública hasta el final del Estado de Alarma. Como ese momento está a la vuelta de la esquina y los efectos de la crisis continúan afectando en gran medida a la economía local, desde el equipo de gobierno han propuesto prorrogar esta suspensión de la tasa hasta el mes de diciembre de 2021. Esta suspensión se aprobó por unanimidad.

El orden del día continuaba con la aprobación del Plan Normativo del Ayuntamiento de Novelda 2021-2023, un documento donde se listan todas las normas que posee el consistorio noveldense. Este plan se compone por 26 normas y sirve para establecer una hoja de ruta de las necesidades del Ayuntamiento para estudiarlas y modificarlas, según comentaba Fran Martínez, alcalde de Novelda. Este apartado se aprobó con los votos favorables de Compromís, C’s, Guanyar y PSOE y las abstenciones de PP y VOX.

Seguidamente se aprobó, con los votos favorables de Guanyar, Compromís, PP y PSOE y las abstenciones de C’s y VOX, la Ordenanza Reguladora del Precio Público por Suministro de recarga eléctrica en puntos de recarga municipal del Ayuntamiento de Novelda. Una ordenanza que estaba pendiente desde la instalación de los dos puntos de recarga para vehículos eléctricos en la plaza del Ayuntamiento, tal y como recordaba la concejala de Medio Ambiente, Lourdes Abad. “Este servicio era provisionalmente gratuito hasta la aprobación de una ordenanza reguladora. Hoy el equipo de gobierno trae al pleno esta ordenanza para tener unas normas de utilización de los puntos y establecer un precio de la recarga”.

Con esta ordenanza se establece un tiempo máximo de 3 horas pudiendo ser sancionado a quien se exceda del límite. Además, se impone un coste inicial para el Ayuntamiento de 0,15 € kW por hora y un precio final para el usuario de 0,25 euros kW/hora. La reserva y la recarga se realizará a través de la aplicación de Iberdrola.  

El siguiente punto se trata de una subsanación de la solicitud de inclusión del Ayuntamiento de Novelda en las ayudas del Plan +Cerca de la Diputación de Alicante. Según el responsable del área, Iván Ñíguez, “la Diputación nos ha requerido subsanar el nombre del proyecto de asfaltadlo del municipio y nos han requerido el nombre de las calles concretas a asfaltar”. Este asunto se aprobó por unanimidad.

El pleno también aprobó con los votos a favor de PP, Guanyar, Compromís, C’s y PSOE y los votos en contra de VOX la adhesión del Ayuntamiento de Novelda a la Declaración de Sevilla: El Compromiso de las Ciudades por la Economía Circular. Una declaración que pretende promover un modelo de desarrollo urbano, inclusivo y resiliente, generando empleo verde y empleo social de mayor calidad, comentaba Fran Martínez, alcalde de Novelda. Con esta iniciativa el Ayuntamiento podrá realizar la estrategia local optimizando recursos.     

Con los votos a favor de PP, Guanyar, Compromís, C’s y PSOE y el voto en contra de VOX, se aprobó la propuesta de resolución para la adhesión a la declaración de la Federación Española de Municipios y Provincias, relativo a la participación de las entidades locales en los Fondos Europeos en el Marco del Plan Recuperación, Transformación y resiliencia.

Seguidamente se aprobó por unanimidad la propuesta de resolución relativa a promulgar las adaptaciones normativas necesarias en aras a adecuar la normativa nacional a la Directiva Europea 1999/70/CE. Esta medida trata de evitar la temporalidad en la administración, haciendo que los puestos que están ocupados y sean estructurales pasen a ser en propiedad.

Por unanimidad también se aprobó el manifiesto de la Asociación Plántale Cara al Bullying con motivo de la celebración del Día Internacional Contra el Acoso Escolar el pasado 2 de mayo.

Para cerrar el turno de mociones y propuestas, la portavoz del PP, Hortensia Pérez, leyó la moción para instar al Ministerio de Hacienda a la reducción, con carácter de urgencia y por causas excepcionales, del módulo de tributación para el cultivo de la Uva de Mesa del 0,32% actual al 0,16% aplicado en el ejercicio anterior. Esta propuesta también pretende reducir, de manera permanente, el módulo de tributación a 0,20 y que este, a su vez, se reduzca en un 50 % en situaciones de crisis. La moción se aprobó por unanimidad.

En el turno de preguntas, el grupo de Ciudadanos decidió abandonar el salón de plenos para evitar una mayor exposición a un posible contagio por Covid-19, tal y como explicaba su portavoz, Armando Esteve.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. ¿Ningún partido plantea alguna bonificación para el alto IBI de los locales con actividad comercial, que han estado meses cerrados por ley, después se abrieron con restricciones, y cuyos alquileres los propietarios han rebajado para dar oxígeno al inquilino y al comercio local? ¿El alto IBI que se paga en Novelda se mantiene para estos locales, aún sus ingresos han disminuido drásticamente?

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,400SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES