Este martes, pleno ordinario a las 20:00 horas. Consulta las preguntas y mociones de los partidos políticos

Podrás seguir la sesión plenaria a través de Novelda Digital

Orden del Día:

1.           Aprobación del borrador del acta de la sesión ordinaria de 4 de mayo de 2021.

2.           Resoluciones de la Alcaldía en trámite de dar cuenta a los miembros de la Corporación.

3.           Estado de Ejecución del Presupuesto correspondiente al primer trimestre de 2021, en trámite de dar cuenta al Pleno de la Corporación.

4.           Informe trimestral de Tesorería sobre el cumplimiento de los plazos legales para el pago de obligaciones previsto en la Ley 15/2010, primer trimestre 2021, en trámite de dar cuenta al Pleno de la Corporación.

5.           Modificación de Créditos n.º 32/2021 por créditos extraordinarios y suplementos de Crédito 03-2021.- Aprobación

6.           Modificación de Créditos n.º 33/2021 por transferencia de Créditos 21-2021.- Aprobación

7.           Modificación de Créditos n.º 31/2021 por créditos extraordinarios y suplementos de Crédito 02-2021.- Aprobación

8.           Reconocimiento extrajudicial de créditos n.º 2/2021.- Aprobación

9.           Modificación de créditos n.º 17/2021 por transferencia de créditos 10-2021.- Conversión por el Pleno

10.        Propuesta de declaración como obra de especial interés o utilidad municipal a efectos de bonificación de I.C.I.O. de las obras para la habilitación de espacios judiciales e incorporación de oficinas de atención a las víctimas del delito en la sede Judicial de Novelda.

11.        Elaboración e implementación del “I. Plan Municipal para la Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de Novelda”.- Compromiso de elaboración.

12.        Concesión del servicio de Abastecimiento de Agua Potable y del Servicio de Saneamiento de Novelda.- Interpretación del contrato

13.        Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) de Novelda.- Aprobación.

14.        Propuesta de Resolución presentada por el Grupo Municipal Compromís per Novelda para instar al Gobierno del Estado a retirar el plan para implantar el peaje en las carreteras a partir de 2024

15.        Propuesta de Resolución presentada por el Grupo Municipal Guanyar Novelda de apoyo a la campaña de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE) y solicitar al Gobierno la realización de una auditoria de las Cuentas de la Seguridad Social para una imagen fidedigna

16.        Ruegos y Preguntas, y en particular preguntas contestadas por escrito en trámite de dar cuenta.

MOCIÓN DE CIUDADANOS NOVELDA

El Grupo Municipal de Ciudadanos en Novelda pedirá en el pleno un contundente NO A LOS INDULTOS POLÍTICOS, mediante una moción urgente suscrita junto con el grupo Popular

Según declaraciones del portavoz de Ciudadanos en NoveldaArmando Esteve, seguir firmando indultos por intereses partidistas, como los que pretende el PSOE para favorecer a sus socios, es reconocer que en España no existe el Estado de Derecho: “¿De qué vale tener cientos de leyes, un código penal y tribunales, si cualquier presidente puede otorgar todos los indultos que quiera, con firmar que, a su parecer -existen razones de justicia, equidad o utilidad pública-, aunque el Tribunal que firmó la sentencia diga lo contrario en su informe?”.

En la moción, enviada al resto de grupos políticos, se insta a que el Gobierno no firme indultos a los condenados por el Tribunal Supremo por sedición y malversación de fondos públicos que no han dado muestras de arrepentimiento y además han manifestado su intención de volver a llevar a cabo actuaciones contrarias a la legalidad.

Armando Esteve solicita el apoyo de todos los partidos porque “no se trata de una cuestión de derechas o de izquierdas, si no de no consentir que el Presidente de Gobierno actúe cual César o monarca absoluto, premiando a delincuentes cuando le interesa, ya que cumplir las sentencias no es ninguna venganza es Justicia”.

Del mismo modo se insta a que no se firme ningún indulto más en tanto no se tramite una reforma de la Ley que regula los indultos, que todos los partidos dicen desear, pero que el PSOE tiene retenida en el Congreso de los Diputados desde el 2016, para que su aprobación no entorpezca sus acuerdos con los independentistas.

Finalmente, Esteve, afirma que “firmar indultos políticos, con los informes del Tribunal sentenciador tan claramente en contra, sí debería ser delito, una cosa es la discrecionalidad con la que un gobierno puede promover un indulto y otra muy distinta es la total arbitrariedad e interés propio, con la que suelen actuar los gobiernos”.

PREGUNTAS PARTIDO POPULAR NOVELDA

1-Sr. Concejal de Fiestas:

Faltando apenas un mes para las fiestas Patronales y de Moros y Cristianos, ¿nos pueden informar  que actos se van a realizar?

2-Sra. Concejal de Tráfico:

Ante la nueva modificación del  aparcamiento en la calle Reyes Católicos ¿hay  informe técnico que lo avale y si es así nos los pueden hacer llegar?

3-Sra. Concejala de Medio Ambiente:

¿Nos puede comunicar cuantas papeleras hay a día de hoy instaladas en Novelda?

4-Sr. Concejal de Recursos Humanos:

El mes pasado le preguntamos cuantos trabajadores del Ayuntamiento han sido vacunados contra el COVID y de qué departamento. La pregunta era muy sencilla de contestar.  La verdad es que nos sorprende la respuesta de su compañera, ya que esperábamos  que la pregunta la contestaría usted. Pero volvemos a preguntar. ¿Qué departamentos por prioridad de estar en primera línea de COVID se decidió vacunar a su personal? ¿Cuánto personal hay en esos departamentos y  cuántos funcionarios de esos departamento se vacunaron?

5-Sr. Concejal  de Tráfico:

Paseando por Novelda, tanto a pie como circulando nos damos cuenta que hay señales de tráfico contradictorias y obsoletas, señales con diferentes límites de velocidad a menos de 50metros, señales de prohibición estacionar  de hace más de 40 años, señales que ni se ven, señales que tapan otras…¿No hay ningún policía o funcionario encargado de revisar las señales de tráfico?

6-Sr. Concejal de Mantenimiento:

Recibimos diferentes quejas del mal estado del pavimento en el que se encuentra la glorieta. ¿Es conocedor de ello?, ¿Piensan realizar alguna actuación?

7-Sr. Alcalde:

El pasado lunes día 24 de mayo, le realizaron una entrevista en Radio Ser de Elda, entrevista en la que usted puso de manifiesto la buena gestión realizada por el equipo de gobierno en materia de infraestructuras, en materia social y de apoyo a los distintos sectores económicos de la ciudad.

¿Nos puede decir si usted económicamente cree que todo esto habría sido posible sin las ayudas de Consellería y Diputación a las que usted no mencionó?

8-Sr. Alcalde:

El pasado 4 de mayo, salió en prensa que la Diputación de Alicante, denegaba una ayuda que ustedes solicitaron para paliar los daños ocasionados por  la Dana, daños que usted en Rueda de Prensa comunicó que Novelda no había sufrido.

¿Nos pueden comunicar cual fue el importe de la ayuda que solicitaron y en que daños se basaron ustedes  para pedir dicha subvención?

PREGUNTAS DE COMPROMÍS NOVELDA

1.- S’està preparant des de la Regidoria de Festes i la Comissió de Festes un programa de festes alternatiu, ajustat a l’actual situació sanitària?

2.- Per què s’està allargant tant el tancament dels jocs infantils de molts parcs de Novelda per a fer el canvi del sòl de goma?

3.- Com és possible que fa unes setmanes es convidara a un centre escolar i a la Corporació a la inauguració del «Parc Félix Rodríguez de la Fuente i Manuel Navarro Brufal», es va anul·lar posteriorment per problemes logístics i, a hores d’ara, encara no està obert el parc? Quins són els problemes logístics i quina és la previsió d’obertura?

4.- Quina és la planificació de treballs que s’han de fer per al desenvolupament del Paratge Natural Municipal dels Clots de la Sal i Serra de la Mola?

5.- Celebrem que després de dos anys d’abandó s’haja fet per fi una actuació important en el Parc de l’Oest. Ara bé, hi ha molts parcs i jardins de Novelda com ara el parc de Ravonis, el del Bancal Fondo, el de la Unió Frutera, etc. que necessiten una actuació en la jardineria i altres elements deteriorats. Tenen previstes actuacions?

6.- Prop del pont de la carretera de l’Estació, sobre la marge esquerra del Vinalopó hi ha de fa molt temps una fàbrica de marbre en estat ruïnós que pot suposar un perill per a les persones. Hi ha previsió d’assolar-la o tapiar-la?

7.- Hi ha senyalització de limitació de velocitat màxima a tots els camins rurals? i al casc urbà, s’han actualitzat els senyals amb els nous límits de 30 km/h  i 20 km/h als carrers de plataforma única com Emilio Castelar, El Bany i el Carrer Major?

8.- La rambla del riu Vinalopó és un espai molt estimat i transitat per novelderes i novelders però hem rebut queixes recents de l’existència d’una plaga de caparres. S’ha fet alguna actuació per lluitar contra esta plaga? S’han fet o es tenen previstes pròximament altres actuacions de neteja i/o condicionament?

9.- Com està comprovant l’Ajuntament de Novelda el compliment de la normativa sanitària entre el personal de les obres contractades per aquest ajuntament?

10.- S’ha coordinat la Regidoria d’Educació amb la d’Acció Social i Polítiques Inclusives per a la planificació del taller d’activitats aquàtiques, subvencionat per Conselleria d’Educació, que tindrà lloc a Santa Pola?

11.- En l’Avinguda Reis Catòlics s’ha habilitat aparcament en línia als dos costats de la via i dos carrils de circulació (un per a cada sentit). Hi ha informes policials o tècnics que avalen aquesta actuació? Consideren suficient l’amplària de la via per a garantir la seguretat dels usuaris?

12.- Recentment es va signar un conveni en Junta de Govern amb un ajuntament per a compartir la borsa de treball d’arquitectes de l’Ajuntament de Novelda. S’han fet convenis amb altres ajuntaments veïns per a poder utilitzar les seues borses de treball temporals? Quines borses i amb quins ajuntaments?

13.- Tenen vostés previst la instal·lació de nous punts de recàrrega de vehicles elèctrics, ja siga públics o en dependències municipals (per exemple en la Policia Local)? Hi ha una planificació per a la modernització i electrificació de la flota de vehicles municipals?

14.- L’any passat vam perdre la subvenció de la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport per a la reforma i modernització d’instal·lacions i equipament d’espais escènic perquè vam presentar un projecte que no s’adequava als requisits de la convocatòria. Ha participat l’Ajuntament en la convocatòria d’aquesta subvenció de 2021?

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN PARA INSTAR AL GOBIERNO DEL ESTADO A RETIRAR EL PLAN PARA IMPLANTAR PEAJES EN LAS CARRETERAS A PARTIR DE 2024

EXPOSICIÓ DE MOTIUS

El passat 6 de maig vam conèixer que el govern de l’Estat ha adquirit el compromís amb la Comissió Europea d’implantar peatges a les carreteres a partir de l’any 2024, començant amb les autopistes i autovies i estenent la mesura a tota la xarxa estatal de carreteres. Esta mesura està inclosa dins del paquet de reformes que ha acordat el govern amb la Unió Europea per a poder rebre els fons europeus de reconstrucció.

El govern justifica esta mesura per “les creixents despeses de conservació” però també per a aconseguir “incentivar comportaments més sostenibles i eficients”. A més a més, compara els quilòmetres de peatge que tenim a l’estat espanyol amb la mitjana dels països de la Unió Europea, que és prou més alta, per a legitimar la decisió.

En Compromís pensem que hem de caminar cap a una mobilitat més sostenible, reduint l’ús del cotxe privat i incentivant el transport públic. Tot i això, no podem estar d’acord amb una mesura que encarix el transport privat per carretera per a desincentivar l’ús del cotxe, però no oferix cap alternativa de mobilitat viable perquè això passe. En la majoria dels territoris de l’Estat, l’única opció que tenim per a desplaçar-nos és el cotxe privat, amb la qual cosa esta mesura suposarà una pujada d’impostos indiscriminada que afectarà sobretot a les classes treballadores així com a la població rural. Una vegada més, es vol amagar una retallada darrere d’un suposat ecologisme que no és real.

Al País Valencià tenim un transport públic molt deficient. Al sud, l’única línia de rodalies existent és la d’Alacant-Múrcia, que connecta ciutats tan importants com la pròpia Alacant, Elx o Oriola, amb un tren que funciona a gasoil, que està molt degradat, que té uns horaris de pas molt poc fiables, i que ni tan sols connecta amb el cinquè aeroport més important de l’Estat. A la Marina Alta i La Safor, el tren de la costa ni està ni s’espera, i ara el malson dels peatges de l’AP-7 amenaça amb tornar amplificat. A l’àrea metropolitana de València, la xarxa de rodalies arrastra una falta d’inversió des de fa molts anys que fa que siga més probable que els trens patisquen cancel·lacions i retards que no que isquen a la seua hora; exactament el mateix ocorre amb les connexions amb l’àrea de Castelló. Per altra banda, el Corredor Mediterrani avança a pas molt lent, tant que des de fa uns mesos es tarda menys temps a anar

en tren des d’Elx i Oriola fins a Madrid que fins a València. A més a més, a moltes comarques de l’interior del País l’única alternativa que existix al cotxe és una xarxa d’autobusos molt deficient en la majoria dels casos.

Amb este panorama, implantar peatges a les carreteres suposarà una baixada en la renda disponible de la majoria de les persones, que provocarà un augment de la desigualtat i de la pobresa, a més d’un major ús de carreteres secundàries, elevant la contaminació i els accidents de trànsit. No podem voler “ser europeus” per a pagar peatges però no ser-ho per a tindre un transport públic homologable al dels nostres països veïns.

No es pot començar la casa pel terrat. A l’estat espanyol li queda molt camí per fer en matèria de transport públic i mobilitat sostenible abans de començar a gravar l’ús del cotxe privat. La transició ecològica serà socialment justa o no podrà ser.

Per tot el que s’exposa, es proposa al Ple de l’Ajuntament de Novelda l’adopció dels següents

ACORDS
  1. Instar el govern de l’Estat a retirar immediatament el pla per a implantar peatges a tota la xarxa estatal de carreteres a partir de l’any 2024.
  • Instar el govern de l’Estat a presentar un pla de xoc amb finançament suficient per a la millora de tota la xarxa de rodalies de l’Estat, amb especial èmfasi en aquelles línies encara sense electrificar i que arrosseguen una desinversió històrica, i l’ampliació a aquelles zones on es considere necessari.
  • Instar el govern de l’Estat a redactar el projecte del tren de la costa entre Dénia i Gandia per a accelerar la seua execució.
  • Instar el govern de l’Estat a accelerar la inversió i els treballs d’execució de tots els trams del Corredor Mediterrani per a complir tots els compromisos adquirits per a la seua posada en marxa abans de l’any 2025.
  • Donar trasllat dels presents acords al govern de l’Estat i als grups parlamentaris del Congrés i del Senat.

PREGUNTAS DE GUANYAR NOVELDA

  • Sr. Alcaldde, A l’avinguda Benito Pérez Galdós, aixina como en Reis Catolics, han pintat senyalització viària que obliga els vehicles aparcar en diagonal on abans no es podia estacionar cap. Aquest tipus d’estacionament ja els hem dit moltes vegades que invaeix i molesta als vianants alhora que redueix l’espai útil de la vorera incrementant les problemas d’accesibilitat. Concretament en aquesta avinguda hi havia una tanca metàl·lica per protegir els vianants que alhora podria haver servit per parar els cotxes i evitar que s’introdueixquen a la vorera però vostès han eliminat aquesta tanca metàl·lica amb la qual cosa el que és evident és que pretenen afavorir la invasió dels cotxes a la vorera per tal de ficar més vehicles a la zona. Són aquests els criteris de mobilitat sostenible que pretenen implantar a la ciutat? És aquest el model de camí escolar en què estan treballant?
  • Sr. Alcalde, Durant la senyalització en pintura de l’aviguda del Reis Catòlics han eliminat vostes un pas de vianants. Por quin motiu reduiexen estos passos en eixe tram obligant a les persones que munten per Verge dels Desamparats a no poder travessar el carrer i tindre que anar als altres cantons a creuar? Mereix la pena molestar tant a la gent per guanyar dos places d’aparcament?
  • Sr. Alcalde, ahora que por fin se ha aprobado el paraje natural de la Mola i els clots de la sal, ¿tienen previsto llevar a cabo algún tipo de inversion en la zona para mejorar el entorno natural? Y si no es posible ahora ¿Tienen previsto realizar esas inversiones o mejoras incluyéndolas en los presupuestos del año 2022?
  • Sr. Alcalde, el pasado 11 de mayo comenzó el proceso de los primeros presupuestos participativos de la Generalitat Valenciana que contarán con 125.000.000 para estinados a la financiación de propuestas ciudadanas con cargo a los capítulos II (gastos corrientes y de funcionamiento), IV (transferencias corrientes) y VI (inversiones) de las cuentas de la Generalitat. Siguiendo el ejemplo del Govern del botanic y con el fin de poner en marcha políticas que a nuestro entender sirven entre otras cosas para practicar una democracia real en la que la ciudadanía sienta que de verdad su opinión cuenta y que no solo se apela a la participación cada cuatro años cuando les pedimos el voto ¿Se han planteado poner en marcha os presupuestos participativos municipales para el próximo año?

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

Recientemente, en el Congreso de los Diputados, en su Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, sesión del día 27 de octubre de 2020, se ha aprobado el “Informe de evaluación y reforma del Pacto de Toledo”. En su recomendación nº 1.- Consolidación de la separación de fuentes y restablecimiento del equilibrio financiero, se recoge textualmente lo siguiente:

“No obstante, la Comisión también constata que las cotizaciones sociales continúan sufragando gastos de naturaleza no contributiva que, en sentido estricto, deberían ser asumidos por el Estado a través de aportaciones a los presupuestos de la Seguridad Social.  La Comisión considera fundamental que la ciudadanía tenga una imagen fidedigna de la situación de la Seguridad Social a partir del conocimiento preciso del decisivo papel que ha desempeñado en la construcción de las instituciones de nuestro Estado de bienestar. Para ello ha de elaborarse un estudio que refleje en qué medida las cotizaciones sociales asumieron durante años el peso de la financiación de otras políticas del Estado.

Si las cotizaciones se hubieran limitado a financiar prestaciones de naturaleza estrictamente contributiva, se habrían evitado dos problemas:

En primer lugar, las tensiones generadas por la sobrecarga de las cotizaciones han alentado un falso conflicto intergeneracional que oculta que, durante años, los excedentes del sistema se utilizaron para financiar otras políticas sociales y el desarrollo del propio sistema del Estado del Bienestar.

En segundo lugar, el desequilibrio presupuestario ha derivado en la concesión de préstamos del Estado a la Seguridad Social, cuando las reservas financieras del sistema habrían sido suficientes para cubrir las prestaciones contributivas.

Ello ha generado una imagen distorsionada de desequilibrio del sistema, generando alarmismo e incertidumbre a los pensionistas y al conjunto de la población.

Quedan patentes para los diputados y diputadas, al menos, las siguientes conclusiones:

● Que las cotizaciones de los trabajadores se han venido utilizando para otros usos diferentes al pago de las pensiones contributivas y que las pensiones no contributivas y otros gastos impropios han debido ser asumidas por el Estado mediante aportaciones (no préstamos) al presupuesto de la S/S.

● Que el sistema de reparto, base de nuestro Sistema Público de Pensiones, ha sido y es autosuficiente para cubrir las pensiones contributivas desmintiendo la existencia de un falso déficit de la S/S.

Respecto de si el estado debe “prestar” o “aportar” ingresos suficientes a la S/S para sus gastos, la vigente Ley General dela Seguridad Social en su artículo 109.1 es taxativo:

“Artículo 109. Recursos generales.

Los recursos para la financiación de la Seguridad Social estarán constituidos por “Las aportaciones progresivas del Estado, que se consignarán con carácter permanente en sus Presupuestos Generales, y las que se acuerden para atenciones especiales o resulten precisas por exigencia de la coyuntura.”

Entre los gastos impropios en la misma recomendación se incluyen: “Cabe comenzar por las reducciones en la cotización cuya financiación no debe hacerse con cargo a recursos propios de la Seguridad Social. Igualmente pueden considerarse cargas financieramente impropias del sistema contributivo las ayudas a sectores productivos concretos a través de la anticipación de la edad de jubilación en determinadas actividades, el tratamiento favorable de la cotización en algunos regímenes o sistemas especiales o en actividades desarrolladas por jóvenes en formación.

Mención especial merece la financiación de las políticas vinculadas a la protección de la familia y a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.  toda la acción protectora relacionada con el nacimiento y cuidado del menor y las situaciones asimiladas al alta por cuidado de familiares sigue siendo sufragada con cargo a cotizaciones sociales.”

Por otra parte, recientemente el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha reconocido en 22.300 millones de € anuales en 2020 el importe de gastos impropios a cargo de la S/S. También el Tribunal de Cuentas en su informe nº 1381 del 28 de julio de 2020 cuantifica en 103.690 millones de € los recursos de la S/S utilizados impropiamente en el periodo 2010-2018.

Es en este contexto en el que COESPE, Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, ha iniciado una campaña de recogida de firmas para promover una auditoria de las cuentas de la Seguridad Social.

Siguiendo pues, las recomendaciones de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, proponemos al pleno que tomen los siguientes ACUERDOS:

1. Que el Ayuntamiento se adhiera a la solicitud de COESPE y, a su vez, solicite del gobierno de España, a través del Ministerio de Hacienda, la realización de una auditoría de las Cuentas de la Seguridad Social, para que “la ciudadanía tenga una imagen fidedigna de la situación de la Seguridad Social a partir del conocimiento preciso del decisivo papel que ha desempeñado en la construcción de las instituciones de nuestro Estado de bienestar.”

Esta auditoria ha de cuantificar el importe total de los denominados gastos impropios a cargo de las cotizaciones sociales.

2. Que una vez establecida dicha cuantía, se habilite la compensación adecuada a la Caja única de la S/S.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES