Guanyar Novelda ve difícil apoyar los Presupuestos de 2022 porque aseguran que se han incumplido acuerdos pactados en el anterior documento presupuestario

Maje Agües, portavoz del grupo político, destaca que las negociaciones parten de una situación muy complicada: «No serviría de nada llegar ahora a acuerdos si no tenemos la certeza de que se van a cumplir»

Guanyar Novelda ya ha iniciado contactos con el equipo de Gobierno para las negociaciones de los Presupuestos Generales de 2022. Maje Agües, portavoz del partido, señala que en el documento presupuestario del año pasado se alcanzaron 19 acuerdos con PSOE Novelda para la aprobación de los mismos. Pero expresa, que pese a que algunos se han cumplido, otros no se han llevado a cabo.

«Partimos de una situación muy complicada como para votar a favor los Presupuestos de 2022», ha opinado Agües, ya que indica que «con los incumplimientos del equipo de Gobierno» sería «difícil» apoyar su gestión. Pese a ello, informa de que tienen la responsabilidad ciudadana de sentarse a negociar con el gobierno local.

«Los acuerdos están para cumplirlos. No serviría de nada llegar ahora a acuerdos si no tenemos la certeza de que se van a cumplir», ha destacado.

Resalta que dichos puntos acordados eran «cuestiones importantes» para el partido y así a través de los mismos «hacer una ciudad más amable, más verde, que pone en el centro a las personas».

«Este año partimos de un punto muy diferente», ha subrayado.

Asegura que algunos de los puntos que se pactaron «no se han cumplido y ya no va a ser posible que se cumplan ni en este año ni a corto plazo». Uno de los principales escollos según la portavoz del grupo político está relacionado con lo pactado para peatonalizar preferentemente el casco histórico del municipio, eliminando las aceras para pasar a un modelo de plataforma única.

«Hemos trabajado para que estos puntos se cumplieran, pero algunos no se van a cumplir», ha expresado.

Guillem Irles, miembro de Guanyar Novelda, ha especificado los puntos no cumplidos por el equipo de Gobierno en el acuerdo firmado para la aprobación de los anteriores Presupuestos.

Irles en primer lugar, indica respecto al modelo de ciudad amable y emergencia climática fue acordado el hacer una partida presupuestaria para la organización de un seminario de jornadas informativas sobre la recogida «puerta a puerta» y de los contenedores inteligentes.

En este ámbito resalta que desde el partido no están muy contentos con las fecha en la que se llevarán a cabo, probablemente el próximo noviembre, afirmando que tendrían que haberse producido «muchísimo antes». Con todo, entienden que las complicaciones por la Covid-19 hayan podido retrasar estas jornadas.

Otro de los puntos que ha comentado está relacionado con la habilitación de zonas verdes. Asevera que había un compromiso «muy fuerte» pero asegura que «no se ha llevado a cabo de ninguna de las maneras». En concreto, resalta que el Ayuntamiento no ha rehabilitado la zona verde al lado del retén de la Policía Local, colindante al río.

«Es una lástima que está zona esté abandonada», ha opinado.

Sin embargo, comunica que desde el equipo de Gobierno desean realizar un proyecto más grande y amplio para la construcción de un anillo verde que rodee el municipio de Novelda. Pero desde Guanyar consideran que la elaboración de este proyecto «tardará muchísimo tiempo», e insta al gobierno local arregle este paraje, y otro ubicado cerca del centro comercial, lo antes posible.

El siguiente punto criticado por Irles está focalizado en la conversión del casco histórico de Novelda en una zona preferente peatonal. Asegura que en este ámbito la opinión de Guanyar es «totalmente negativa».

«Nos han hecho engañifas y no se ha llevado a cabo de ninguna de las maneras», ha subrayado.

Asegura que este punto estaba centrado en adecuar calles céntricas para establecerlas como zonas de preferencia peatonal, eliminando aceras y pasando a un modelo de plataforma única. Con todo, sí que resalta que se ha establecido una señal para fomentar la velocidad reducida en la zona.

Otro de los puntos, que señala que el equipo de Gobierno está trabajando en ello «muy poco a poco» es en lo relativo a los caminos escolares seguros, aunque comprende que la llegada de la pandemia haya provocado complicaciones para finalizar el proyecto.

Por último, en relación al bloque acordado sobre bienestar animal, destaca que, pese a que al Ayuntamiento haya cedido un espacio para las protectoras de animales, «nos habría gustado que hubiera sido muchísimo antes».

«Instamos al equipo de Gobierno a que realicen estos puntos antes de que acabe el año en dos meses y medio», ha comunicado.

Por otro lado, la integrante de Guanyar Novelda, Lidia Martínez, ha nombrado los puntos acordados que el equipo de Gobierno sí ha cumplido: Reactivar la participación ciudadana; Avanzar en parques y jardines hacia modelos que naturalicen los espacios; Recuperar el riego por goteo; Reforestación e incremento del arbolado; Llevar a cabo un modelo de ciudad más accesible; Compromiso de mejora del Conservatorio de Danza y de Música; Mayor apoyo a asociaciones culturales y juveniles; e Incorporación a la Xarxa de Bienestar Animal.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Que diferencia de tono y de formas, cuando eran los partidos de la derecha los que gobernaban, montaban un pitote por un columpio, ahora directamente les dicen que si para luego ignorarlos y engañarlos y están bien callados, pero bueno es lo que tiene el concejal nº12 del psoe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,721SeguidoresSeguir
3,270SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES