El pleno aprueba el Plan Local de Residuos

37 propuestas para realizar en 4 años pretenden mejorar el servicio de recogida de residuos, la limpieza viaria y la calidad medioambiental

Además, el plan busca reducir los costes del tratamiento de los residuos e introduce la figura del educador medioambiental en la población

El pleno ordinario de diciembre comenzó guardando un minuto de silencio en honor a las víctimas fallecidas por Covid-19. A esta sesión plenaria no han podido asistir Francisco Javier Cantos por motivos laborales y Kari Crespo por motivos de salud.

En primer lugar, han sido aprobados rápidamente los puntos deldía: Aprobación del borrador del acta de la sesión de 2 de noviembre de 2021 (Punto 1); Resoluciones de la Alcaldía en trámite de dar cuenta a los miembros de la Corporación. En particular: Resolución 2021/2018; Sustitución de la Presidencia de la Junta de Gobierno Local (Punto 2); y Estado de Ejecución del Presupuesto correspondiente al tercer trimestre de 2021, en trámite de dar cuenta al Pleno de la Corporación (Punto 3).

Tras ello, el pleno ha debatido sobre la Adhesión a la Red destinos Turísticos Inteligentes de la Comunidad Valenciana (DTICV). Geno Micó, concejala de Turismo, ha explicado que Novelda con esta adhesión sin ánimo de lucro podrá formar parte de esta red participando en actividades y recibiendo asistencia técnica, y creando sinergias entre todos los miembros que conforman la red.

El Punto 4 ha sido aprobado por unanimidad con 19 votos a favor.

Asimismo, la corporación municipal ha opinado sobre la Adhesión al Convenio entre la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Federación Española de Municipios y Provincias en materia de suministro de información de carácter tributario a las entidades locales (Punto 5).

Iván Ñíguez, concejal de Hacienda, argumenta que se trata de una cuestión técnica de actualización del convenio, vigente en el Ayuntamiento desde el año 2003.

El punto 5 ha sido aprobado por unanimidad con 19 votos a favor.

Por otro lado, el pleno ha deliberado sobre la actualización de la Ordenanza Municipal de Tráfico, Circulación y Seguridad Vial (Punto 7), que incluye el nuevo cuadro de infracciones y sanciones en esta materia debido a cambios en las consideraciones técnicas centradas en la calidad normativa y jurídica.

La principal modificación consiste en la inclusión de los vehículos de movilidad personal (p.ej. patinetes eléctricos), que estarían unificados con la ordenanza previamente aprobada hace 11 años.

El punto 6 ha sido aprobado por unanimidad con 19 votos a favor.

Uno de los temas principales ha sido el Plan Local de Residuos de Novelda (Punto 7). La edil de Medio Ambiente, Lourdes Abad, ha aseverado que la protección del medio ambiente pasa por el cumplimiento de las normas y por una correcta gestión de los residuos municipales. Explica que Novelda tiene la obligación legal de tener un Plan Local de Residuos, basado en el diagnóstico de la gestión actual y arropado por la participación ciudadana.

El plan consiste en 37 propuestas a realizar en 4 años con un coste estimado de 424.500 euros. Resalta que varias de las mismas están ya contempladas en el presupuesto anual de Medio Ambiente para 2022, e incluso algunas de ellas ya han sido ejecutadas en 2021, como la ampliación de contenedores a través de la colaboración con Ecoembes.

Asegura que el coste podrá reducirse, en el tratamiento de los residuos orgánicos, de 45 a 9 euros, con un ahorro estimado de 200.000 euros anuales. Por tanto, señala que este plan además mejorará el servicio de recogida de residuos, la limpieza viaria y la calidad medioambiental, y asimismo incorporará la figura del educador ambiental.

Con todo, el plan, que está relacionado con la cercana aprobación del nuevo servicio de recogida de residuos, mantiene la guía de seguir trabajando con sistemas de contenedores fraccionados. Abad asegura que “en los últimos 5 años han mejorado los datos”. Pero resalta que también podrán probarse métodos diferentes dependiendo de los resultados obtenidos.

Sin embargo, la portavoz de Guanyar, Maje Agües, ha criticado que “los datos ya son malos”, porque asevera que en materia de reciclaje Novelda se encuentran por debajo tanto de la media autonómica como la media provincial. Por ello, aboga por un sistema mixto de recogida de residuos poniendo en valor el sistema puerta a puerta.

Desde la oposición el Partido Popular y Ciudadanos han criticado “las prisas” por aprobar este plan, mientras que Vox ha calificado de “lío” la gestión de este documento.

El punto 7 ha sido aprobado con los 13 votos a favor del PSOE y Compromís y las 6 abstenciones de Vox, Guanyar, PP y Ciudadanos.

Cambiando de ámbito, la corporación municipal ha tratado la interpretación contractual de la Concesión del Servicio de Abastecimiento de Agua Potable y del Servicio de Saneamiento de Novelda (Punto 8).

El punto 8 ha sido aprobado por unanimidad con 19 votos a favor.

Respecto al Punto 9: Creación del Registro Municipal y aprobación inicial de la Ordenanza Municipal reguladora del contenido, organización y funcionamiento del Registro de Solares y Edificios a rehabilitar en Novelda, Ñíguez ha defendido la conservación y promoción del patrimonio a través de garantizar la revitalización urbana y evitar la especulación con edificaciones y solares.

Señala que legalmente el Ayuntamiento tenía hasta febrero de 2024 para aprobar la creación de este registro con el objetivo de establecer una correcta gestión urbanística en los solares vacíos y edificaciones a rehabilitar. Asegura que este registro es una herramienta ágil para diversas actuaciones, como por ejemplo en materia de demolición, proyectos de edificación o de rehabilitación.

El punto 9 ha sido aprobado por los 16 votos a favor del PSOE, Partido Popular, Guanyar y Compromís y las 3 abstenciones de Ciudadanos y Vox.

El último punto debatido en el Orden del Día ha estado enmarcado en el Inicio del expediente del Deslinde del collado de la Magdalena (Cerro de la Mola) de Novelda (Punto 10).

Ñíguez explica que es un trámite previo para poder regularizar la situación jurídica de la finca y de las edificaciones y construcciones en ella existentes, cumpliendo con la obligación legal de la protección y defensa del patrimonio municipal.

Para regularizar esta cuestión jurídica explica que se procederá a la inscripción registral de las edificaciones y construcciones existentes a nombre del Ayuntamiento de Novelda. Así, indica que se regularizará una situación jurídica que desde hace años se encontraba pendiente de resolver.

El punto 10 ha sido aprobado por unanimidad con 19 votos a favor.

Mociones

Respecto a las mociones, Ciudadanos ha presentado una moción para facilitar la obtención del pasaporte Covid a los ciudadanos de Novelda. Señalan que en los últimos días varios ciudadanos se han dirigido al grupo municipal para trasladarles “su indignación al no poder obtener el pasaporte Covid por sus propios medios”.

Aseguran que en algunos casos o no se les atiende en el Centro de Salud, indicándoles que deben solicitarlo por vía telemática, o no disponen de los medios o los conocimientos necesarios para solicitarlo por esta última vía.

Por ello, piden la aprobación de los siguientes acuerdos:

1.- El Pleno del Ayuntamiento de Novelda insta a la Generalitat Valenciana a que facilite y envíe el pasaporte Covid a todos los ciudadanos valencianos de los que conste en el sistema sanitario que cumplan los requisitos necesarios para obtenerlo; además se insta también a que, en tanto no lo envíen automáticamente a todas las personas que cumplan los requisitos establecidos, se les atienda y facilite el citado pasaporte Covid, en todos los centros de salud o instalaciones públicas, reforzando estos centros con el personal y medios necesarios, de forma que no se obstaculice su normal funcionamiento.

2.- Provisionalmente, el Ayuntamiento de Novelda dispone (se ha pactado el cambio del tiempo verbal anterior, dispondrá) en dependencias municipales de un punto de información y ayuda, para facilitar que los ciudadanos puedan realizar las solicitudes particulares, del citado pasaporte Covid.

La moción ha sido aprobada por los 18 votos a favor del PSOE, Partido Popular, Ciudadanos, Guanyar y Compromís y la abstención de Vox.

Además, Ciudadanos ha presentado otra moción sobre la anulación por parte del Tribunal Constitucional del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos urbanos (plusvalía).

Ciudadanos considera la plusvalía como un impuesto «injusto y confiscatorio» que no sólo supone una duplicidad para el contribuyente, sino que no tiene siquiera en cuenta las circunstancias de la compra y la venta, y si en estas se dan ganancias.

En el caso de Novelda, aseguran que el IIVTNU supone unos ingresos «próximos al medio millón de euros anuales», por lo que señalan que es necesario que el Gobierno reforme con máxima urgencia la Ley de Haciendas Locales.

Y, sobre todo, piden que instrumente una solución inmediata para compensar a los ayuntamientos por la repentina eliminación de estos ingresos, donde está la posibilidad «de que se tenga que devolver la cuantía de las cuotas impugnadas y pendientes de resolución».

Por tanto, Ciudadanos estima los siguientes acuerdos:

1.-Aprobar un Plan de Financiación Complementaria Local, que complemente los ingresos por el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU).

2.- Establecer un mecanismo cierto de compensación para las entidades locales destinado a paliar la pérdida de ingresos por la recaudación del impuesto, hasta que entre en vigor la Ley que se va a empezar a tramitar ahora por el Congreso de los Diputados, ya que muy probablemente las cantidades liquidadas por aplicación del improvisado Real Decreto Ley serán también declaradas inconstitucionales, al haberse modificado aspectos esenciales de la Ley por decreto, y no como corresponde, tramitándolo en las Cortes.

3.- Considerar la plusvalía un impuesto injusto y confiscatorio que debe ser abolido.

La moción ha sido desestimada con los votos en contra del PSOE, Guanyar, Compromís y Vox y los votos a favor de Cs y PP.

La última moción del pleno ha sido expuesta por Vox Novelda, realizando una moción para el apoyo integral a las mujeres ante un embarazo inesperado.

Marga Serrano explica que desde Vox entienden que toda mujer “tiene derecho a ser madre por encima del miedo, la soledad y la incertidumbre que ese embarazo pudiera suponer. La maternidad es un bien para la mujer y también lo es para la sociedad, poniendo en valor la vida humana como el primero de los derechos fundamentales, el derecho a la vida”.

Por lo que pide la aprobación de los siguientes acuerdos:

1.Instar al Equipo de Gobierno Municipal a que desde la Concejalía de Acción Social y Políticas Inclusivas, se destinen los recursos humanos necesarios para informar a las mujeres con embarazos inesperados, de manera personalizada, de todas las prestaciones a las que tiene derecho para continuar con su embarazo, ofreciéndole toda ayuda y apoyo integral que sea posible desde la Administración, creando en tal caso, un protocolo para atenderlas desde el minuto uno, que les proporcione esperanza y confianza, que no se sientan solas, que sientan que la administración local está a su lado y que no son mujeres excluidas por tomar una decisión.

2. Que desde el Ayuntamiento de Novelda, se de la publicidad necesaria para que la ciudadanía conozca la existencia de un punto de atención, información, ayuda y apoyo a las mujeres para superar cualquier conflicto surgido ante un embarazo inesperado, para que puedan continuar con su embarazo, sin verse abocadas a interrumpirlo, por falta de información.

La moción ha sido desestimada con los votos en contra del PSOE, Guanyar y Compromís, la abstención de Ciudadanos y los votos a favor de PP y Vox.

Preguntas

Para finalizar, los grupos de la oposición han realizado múltiples preguntas escritas del grupo Compromís, entre las que destacan

– Quines mesures de protecció front al COVID s’han previst per a les activitats de Nadal i com es gestionaran?

La concejala de Salud, Mélani Sánchez, señala que son las que Conselleria ha impuesto, y se está a la espera de si el órgano modifique cualquier aspecto. Además, asegura que en los actos navideños será obligatorio el uso de la mascarilla y el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal.

– De la mateixa manera que este any 2021 s’han fet actuacions per a la creació i consolidació del Museu del Modernisme, quines actuacions hi ha previstes per al Museu per a l’exercici 2022?

Geno Micó informa de que una vez definido el proyecto el siguiente paso para 2022 tendrá dos vertientes. La primera es seguir vaciando el Gómez-Tortosa como edificio administrativo. La segunda consiste en la preparación del proyecto para optar a los planes de turismo sostenible de los fondos europeos Next Generation, que saldrá la convocatoria a principios de año. Señala, por tanto, que la primera opción es buscar, como a través de ayudas europeas, la financiación externa para llevar a cabo el proyecto.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES