Este martes, pleno ordinario a las 20:00 horas. Consulta las preguntas y mociones de los partidos políticos

Podrás seguir la sesión plenaria a través del canal de YouTube de Novelda Digital

Orden del Día:

Secretaría General y Organización. – Referencia: 2022/2M/SESPLE:

Aprobación de los borradores de las Actas de las sesiones de 14 y 28 de diciembre de 2021 y 11 de enero de 2022.

Secretaría General y Organización. – Referencia: 2022/2M/SESPLE:

Resoluciones de la Alcaldía en trámite de dar cuenta a los miembros de la Corporación.

Intervención y Planificación Económica. – Referencia: 2022/242J:

Seguimiento del Plan de Ajuste a 31/12/2021.- En trámite de dar cuenta al Pleno de la Corporación.

Tesorería. – Referencia: 2021/5387C:

Informe trimestral de Tesorería sobre el cumplimiento de los plazos legales para el pago de obligaciones previsto en la Ley 15/2010, cuarto trimestre 2021, en trámite de dar cuenta al Pleno de la Corporación.

Contratación y patrimonio. – Referencia: 2018/6516Z:

Procedimiento Abierto, sujeto a regulación armonizada, para la prestación del servicio de “Limpieza de los Centros Educativos y de los Edificios y Dependencias Municipales de Novelda”. – Dar Cuenta al Pleno de la Corporación del cambio de denominación social del contratista.

Contratación y patrimonio. – Referencia: 2021/8726R:

Recuperación de oficio de los terrenos sitos en el chaflán de la C/ Joaquín Irles de Novelda. – Resolución de Alegaciones.

Secretaría General y Organización. – Referencia: 2022/577A:

Ruegos y Preguntas. 

Secretaría General y Organización. – Referencia: 2021/11175D:

Dar cuenta de las Preguntas formuladas por los Grupos Municipales, a contestar por escrito según Art. 118.4 de la Ley 8/2010. 

MOCIONES

Moción que presenta el grupo municipal Popular del Ayuntamiento de Novelda para solicitar el estudio de un convenio a firmar con el Asilo Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Novelda

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Novelda, conforme a lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de la Entidades Locales, eleva al Pleno la siguiente Moción:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Durante esta Pandemia muchos de los colectivos de nuestra población están sufriendo la crisis tanto sanitaria como social y económica, entre ellos el Asilo Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Novelda. De todos es conocido la gran labor social que se realiza en el Asilo, con un gran arraigo de muchos años en la población de Novelda, y que debido a las circunstancias en la que nos encontramos han visto mermada su capacidad de poder afrontar la situación sanitaria y económica.

De todos es conocido que desde hace dos años en los que irrumpió la pandemia, no se han podido celebrar las recogidas de alimentos y donativos económicos que diferentes colectivos de la sociedad Noveldense venían realizando en diferentes épocas del año, donaciones que hacían más livianas las necesidades del Asilo.

Por este motivo consideramos que desde el Ayuntamiento se estudie la posibilidad de poder realizar un Convenio con el Asilo Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Novelda, de igual forma que se ha venido haciendo con diferentes colectivos de la localidad, y más si cabe, cuando entendemos que realizan una labor social evitando que tengan que realizar llamamientos de auxilio a la población de Novelda.

PROPUESTA DE ACUERDO

ACUERDO ÚNICO:

Solicitar el estudio urgente para la creación de un Convenio a firmar con el Asilo Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Novelda.

Propuesta de resolución sobre un plan de choque para el sector agrario valenciano.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

De nuevo asistimos un año más a un cierre del ejercicio catastrófico para la agricultura valenciana. Vemos como los principales retos a los que se enfrenta el campo valenciano lejos de afrontarse se alejan cada vez más. Se presenta un año con unos costes de producción desorbitados y unos datos económicos nada alentadores para el sector que cada vez tienen menos expectativas.

El motivo de esta falta de confianza es que año tras año las demandas del sector caen en saco roto provocando una incertidumbre total sobre el futuro de la agricultura valenciana. Sin embargo, si hay algo que caracteriza a los valencianos es su voluntad y capacidad de volver a levantarse. Es por ello por lo que desde las organizaciones agrarias valencianas insisten, una vez más, en la necesidad de llevar a cabo un plan de choque coordinado desde todos los niveles administrativos autonómicos, estatal y europeo.

Recientemente los representantes de los agricultores, cifraba en 640 millones de euros las pérdidas que el sector acumula a la vez que denunciaban la brutal escalada de los costes de producción. Según los indicadores el encarecimiento de la energía eléctrica (+270%), el gasóleo (+73%), los abonos (+48%) y los piensos (+25%) supuso en el último año unos sobrecostes de 500 millones para la agricultura valenciana.

Los problemas son más que conocidos y es que se vienen denunciando desde hace años: abandono de tierras (se calcula que hay cerca de 165.000 hectáreas improductivas), envejecimiento de la población (más de 63 años de media), falta de relevo generacional en el campo, descontrol de las plagas como la del “cotonet de Sudáfrica” debido a la ineficacia de las medidas adoptadas por la Conselleria, enfermedades agrarias como la Xylella Fastidiosa, aumento de los daños provocados por la fauna salvaje, pérdida de competitividad de los productos, disminución de los márgenes de beneficios, desigualdad en el reparto autonómico de ayudas de la PAC, una ley de Estructuras Agrarias sin proyectos ni presupuesto, entre otros muchos.

Paralelamente, asistimos a una evidente falta de contundencia de nuestros representantes políticos valencianos a la hora de defender en el ámbito europeo a nuestro campo valenciano ante la amenaza que supone la entrada de importaciones de países terceros. El resultado de todo esto, la pérdida de producción campaña tras campaña y sin previsión de soluciones.

Desde Ciudadanos, creemos que el campo valenciano merece el compromiso y apoyo firme de las administraciones públicas, que tanto tiempo lleva reclamando. Llevamos insistiendo en la adopción de medidas consensuadas por todos los agentes del sector y creemos que es hora de que se ponga en marcha actuaciones concretas y urgentes que ayuden al sector.

Por todo ello, el Grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de Novelda presenta la siguiente:

MOCIÓN

El Ayuntamiento de Novelda instan a la Generalitat Valenciana a:

  1. Elaborar un Plan de Choque para salvar al sector agrario valenciano que ayude a compensar la subida de los costes de producción que están sufriendo y aumente su competitividad en el mercado nacional e internacional. Este plan contará con la colaboración de todos los agentes implicados del sector.
  • Desarrollar un Plan Estratégico de Eficiencia Energética para todas las empresas del sector agroalimentario valenciano con el objetivo de reducir el coste energético y contando con la financiación de fondos europeos.
  • Liderar la defensa de los productores valencianos en el exterior a través del lobby valenciano mediante la mejora de la coordinación con las embajadas españolas, el apoyo a la exportación, y las señas de identidad y marca de calidad de nuestros productos agrícolas, entre otros la uva de mesa,  buscando el prestigio internacional y doméstico.
  • Poner en marcha la Ley de Estructuras Agrarias, mediante la elaboración y ejecución de los proyectos necesarios para modernizar la agricultura valenciana.
  • Incrementar los controles, inspecciones y trazabilidad a productos agroalimentarios importados. Imprescindible en los diferentes puntos de entrada a la Comunidad Valenciana para garantizar la competitividad del sector a nivel social y económico.
  • Actualizar el Sector Agrario Valenciano, mediante la introducción de manera generalizada de instrumentos y recursos digitales que faciliten la gestión e información del sector con el fin de reducir trámites burocráticos, además de mejorar la eficiencia en la reasignación de fondos europeos que recibe el Estado.
  • Aumentar la dotación presupuestaria a entidades de investigación como el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias con el objetivo de desarrollar nuevos métodos biológicos.
  • Fomentar la profesionalización de las cooperativas con la ayuda de los fondos europeos para mejorar el servicio que prestan a los productores, así como la apertura de nuevos mercados alternativos.

PREGUNTAS ESCRITAS

  1. Sr Alcale, desde la remodelació del parc Felix Rodriguez de la Fuente es va retirar el aparcabicis que hi havia. Passa el mateix en altres llocs de la ciutat. Ara mateixa no hi ha cap a la zona del centre del municipi. Pensen vostes instal•lar aparcabicis per tal de facilitar una mobilitat mes soatenible i conformar així una ciutat mes amable?
  2. Sr. Alcalde, hem pogut saber que en el col·legi Jesús Navarro, després de les obres que s’han realitzat, hi ha moltes deficiències, com la nova calefacció que no funciona bé, o les cisternes dels vàters que perden aigua etc. Fa més de 4 mesos i els problemes persisteixen Que està passant? Perquè no s’han solucionat aquests problemes encara?
  3. Sr. Alcalde, alguns veïns ens han comunicat que en el camp de futbol que hi ha al costat del Centre de Salut i Aigua conegut com «La Jaula» no hi ha llum. Poden confirmar-nos si hi ha algun problema amb l’enllumenat d’aqueix espai o es tracta d’una cosa puntual?
  4. Sr. Alcalde, respecte al futur Ride Park que han presentat en els mitjans de comunicació aquest passat mes de gener Han previst dotar la zona amb suficient arbratge i espais verds? Quants arbres tenen previst plantar?
  5. Sr. Alcalde, respecte al mateix projecte del «Ride Park» Que percentatge de la superfície del parc serà permeable?
  6. Sr. Alcalde, el mes pasado se cumplieron dos años desde que Guanyar Novelda presentó la moción que se aprobó en el pleno, para la creación de caminos escolares seguros. Después de tanto tiempo, por fin ahora se ha puesto en marcha un proceso participativo que esperamos que concluya con la puesta en marcha del proyecto. Cuando finalice este proceso ¿Cuál va a ser el siguiente paso? ¿Pueden darnos ya una fecha para que se materialicen los Caminos escolares seguros? ¿Pueden garantizarnos que el próximo año escolar estarán ya en marcha? 
  7. Sr. Alcalde, en el pleno extraordinario de presupuestos nos aseguraron que todos los compromisos de nuestro acuerdo firmado el año anterior para los presupuestos de 2021 se habían cumplido y los que no, se cumplirían antes de finalizar el año. Sin embargo nuestro al acuerdo para la creación de una zona de preferencia peatonal en diversas calles que abarcan el casco histórico de Novelda, que a fecha de hoy, febrero de 2022 todavía sigue sin cumplirse. ¿por qué vuelve a retrasarse este compromiso que adquirimos hace ya más de un año? ¿Cuándo podemos contar con que por fin este acuerdo sea una realidad?
  8. Sr. Alcalde, ¿Qué sucede con el solar que el Ayuntamiento se comprometió a ceder a las asociaciones protectoras de Animales de Novelda para cumplir la función de albergue? Sabemos que ha habido problemas que han ocasionado retrasos, pero se está demorando demasiado, pasa el tiempo y parece que el proyecto está estancado. ¿Cuándo piensan iniciar la rehabilitación? ¿Cuándo creen que las asociaciones podrán disponer que este albergue que tanto necesitan?
  9. Sr. Alcalde, a pesar de las obras que se han ido realzando estos últimos años para la mejora de la accesibilidad en nuestras calles, sigue quedando todavía mucho por hacer y hay barrios casi completos de Novelda donde las aceras son impracticables o incluso las rampas que se hicieron en su momento no cumplen en absoluto con su función, resultando totalmente inservibles. ¿Están trabajando ya en la planificación de las próximas actuaciones para conseguir que todas las calles de Novelda sean accesibles? 
  10. Sr. Alcalde, en la actualidad, ¿en cuantos edificios municipales y en cuales se han instalado ya placas solares fotovoltaicas? ¿Qué datos tienen sobre la energía que se esta generando y el ahorro que está suponiendo? ¿En que otros edificios tienen previsto hacer nuevas instalaciones?

1.- A banda de la neteja per l’arribada dels Reis, amb quina freqüència s’han netejat les places del barri de l’Estació des de desembre?

2.- Quina és la mitjana de dies d’espera amb què s’està donant cita prèvia a l’OMAC per als diversos tràmits? Se segueixen atenent sol·licituds sense cita prèvia?

3.- Ha presentat l’Ajuntament al·legacions a la DIC per a aprofitament i ús de sòl no urbanitzable per a una estació generadora d’energia fotovoltaica als termes d’Elda i Novelda (2020/4663)?

4.- Quin és el cost real de les pistoles “taser” recentment adquirides per l’Ajuntament (incloent el cost de les recàrregues, del curs de formació, les hores de personal dedicades i el sobrecost en el contracte de rènting dels vehicles)?

5.- Ha participat l’Ajuntament en l’edició de l’última revista del Centre d’Estudis Locals del Vinalopó que es va presentar al Centre Cultural Gómez Tortosa?

6.- S’han posat en contacte amb els centres educatius per a participar com a Ajuntament i com a ciutat en el projecte d’innovació educativa “l’Escola Canta”?

7.- Per quin motiu enguany s’havia previst cobrar 50€ als participants en l’Escola de Nadal? Estava previst concedir beques per a alguns participants? En cas afirmatiu, quantes?

8.-  En una pregunta anterior sobre la no participació de l’Ajuntament en les ajudes per a equipaments de biblioteques de la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport, la Regidora de l’àrea ens va contestar que no es podien demanar perquè feien falta dos tècnics de biblioteca i a Novelda només en tenim un. En quin article de la convocatòria o bases apareix aquest requisit?

9.- Amb quins espais i de quants metres quadrats compta Novelda per a poder destinar a un pavelló esportiu cobert, que ens fa falta des de sempre, després que vostés destinen el solar de l’Avinguda de Les Corts contigu al Centre de Salut, Aigua i Esport al “ride park”?

10.- Fa alguns mesos es van dedicar diversos elements viaris del municipi a dones rellevants de la nostra història. Quina visibilitat se li ha donat a les dones homenatjades en aquests espais?

11.- Davant l’augment de casos de COVID19 al nostre municipi en els últims mesos, quines mesures adaptades a la situació s’han pres en les escoles? I en el Mercat?

12.- El passat 7 de gener es va publicar al DOGV la Resolució de la Conselleria d’Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica la resolució per la qual es convoquen ajudes per a l’any 2022 per a instal·lacions d’autoconsum amb energia renovable. Tenen vostés intenció de demanar-les per a algun projecte? Quins? Atés que estes ajudes també van dirigides a particulars i al tercer sector, quina difusió han fet des de les Regidories de Vivenda i Serveis Socials o Participació Ciutadana?

13.- Quins avanços tècnics s’han fet per a la implantació del menjador a l’escoleta municipal Ramona Simón?

14.- Quina difusió s’ha fet del Pla Renhata 2022 de la Generalitat Valenciana que concedeix subvencions per a reformes i rehabilitacions de vivendes?

15.- Fa uns mesos vam preguntar per la brutícia de les finestres del Mercat (a la primera planta) i el Conservatori de Dansa. Quines actuacions de neteja s’han fet des d’aleshores?

16.- Quantes respostes s’han replegat a les enquestes participatives sobre el projecte dels camins escolars segurs?

17.- Hem sabut pels mitjans de comunicació que a Novelda hi ha un immoble immatriculat irregularment per l’església? Creuen que pot haver-hi més immobles en la mateixa situació? Com pensen actuar perquè tornen a ser de titularitat pública?

PREGUNTAS PLENO 11 DE ENERO DE 2022

1-Sra. Concejala de Sanidad:

Nos llegan infinidad de quejas del funcionamiento del centro de salud desde mediados del mes de diciembre y más desde las fechas de Navidad hasta ahora, agendas cerradas de todos los médicos, teléfonos que nadie coge o que comunican hasta la saciedad, colas interminables que dan la vuelta a la calle, entendemos que haya Covid, pero no todo el mundo lo padece y no tienen por qué cerrar las agendas y no atender a gente con otro tipo de patologías o cualquier otro tipo de gestión que ahora mismo es imposible realizar. ¿Nos puede informar quien ha dado la orden de cerrar todas las agendas de los médicos? ¿Se han puesto en contacto con salud pública para exponer el descontento de la ciudad de Novelda con las quejas que hay del funcionamiento interno del centro de salud? ¿Qué soluciones a corto plazo le dan?

2-Sra. Concejala de Sanidad:

Conociendo las diferentes estructuras y edificios públicos de la ciudad de Novelda, nos puede informar ¿Por qué las vacunaciones del mes de diciembre se han realizado en la comparsa Piratas?

3-Sra. Concejala de Cultura: 

El pasado 26 de diciembre se realizó el Concierto de Navidad de la UM La Artística como viene siendo habitual, el concierto primeramente se había anunciado en el Parque Viriato, pero luego por inclemencias meteorológicas se cambió al Colegio Alfonso X el Sabio, cual es nuestra sorpresa que en el Auditorio no se coloca ni un mísero cartel avisando del cambio de ubicación del concierto, bastantes personas asistieron al Parque Viriato y se encontraron con las puertas cerradas y sin saber dónde ir. ¿Qué instrucciones se dieron para avisar del cambio? ¿Por qué no se pusieron carteles en el auditorio para avisar del cambio?

4- Sr. Concejal de Tráfico:

Desde mediados de diciembre en la Calle Virgen del Remedio hay unas señales que prohíben aparcar por poda. Ya han terminado las fiestas de Navidad y las señales siguen puestas, los vecinos siguen sin poder aparcar y no se ha podado ni una rama. ¿Nos puede explicar que ha sucedido?

5-Sr. Concejal de Fiestas:

¿Nos puede informar qué tipo de contrato se realizó para los preventivos de las fiestas de Navidad, en qué consistían y cuál ha sido el importe?

PREGUNTAS PLENO 1 DE FEBRERO DE 2022

1- Sr. Concejal de Infraestructuras:

Nos siguen llegando quejas que hay varias calles en Novelda en muy mal estado y que necesitan un asfaltado urgente ¿Qué medidas va a tomar al respecto?

2-Sr. Concejal de Infraestructuras:

Nos llegan también quejas de los vecinos de dos barrios diferentes de Novelda. Que están bastante olvidados, calles con infinidad de baches o mal asfaltadas, baldosas que por las que no se puede transitar, baldosas que no son accesibles, baldosas hiperaltadas. ¿Tienen previsto acometer actuaciones en los diferentes barrios?

3- Sr. Concejal de Tráfico:

¿Por qué les existen señales de tráfico que no sirven para nada o no hacen su función? En la calle Emilio Castelar hay una señal de baden más de dos años y el baden no existe. En la calle San Agustín-calle Cid han quitado los badenes de plástico que había a la altura de la Plaza Magdalena pero no las señales que lo avisan.

4- Sr. Concejal de Tráfico:

¿Es normal que cuando llueve se rompa un semáforo? ¿Cuánto le cuesta a este ayuntamiento el mantenimiento de los semáforos? ¿Cuántos hay en funcionamiento?¿Cuál es el tipo contrato que tenemos con la empresa? Durante dos meses el semáforo de la calle Viriato-Cid estuvo más tiempo roto que en funcionamiento, es un cruce muy peligroso. ¿Qué solución piensan dar a este problema?

5- Sr. Concejal de Tráfico:

Después de un tiempo de su cambio de direcciones de algunas calles de Novelda, sigue habiendo problemas en el cruce desamparados con calle Alcalde Manuel Alberola. ¿Han estudiado darle alguna solución?

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES