El Pleno aprueba estudiar un posible convenio para ayudar al Asilo de Novelda

Además, la sesión plenaria aprueba recuperar de oficio como posesión municipal unos terrenos situados en el Barrio de La Estación

El pleno ordinario de febrero comenzó en primer lugar aprobando rápidamente los siguientes puntos: Aprobación de los borradores de las Actas de las sesiones de 14 y 28 de diciembre de 2021 y 11 de enero de 2022 (Punto 1); Resoluciones de la Alcaldía en trámite de dar cuenta a los miembros de la Corporación.(Punto 2); Seguimiento del Plan de Ajuste a 31/12/2021.- En trámite de dar cuenta al Pleno de la Corporación (Punto 3); Informe trimestral de Tesorería sobre el cumplimiento de los plazos legales para el pago de obligaciones previsto en la Ley 15/2010, cuarto trimestre 2021, en trámite de dar cuenta al Pleno de la Corporación (Punto 4); y Procedimiento Abierto, sujeto a regulación armonizada, para la prestación del servicio de “Limpieza de los Centros Educativos y de los Edificios y Dependencias Municipales de Novelda”. – Dar Cuenta al Pleno de la Corporación del cambio de denominación social del contratista (Punto 5).

Tras ello, la sesión plenaria ha debatido sobre la Recuperación de oficio de los terrenos sitos en el chaflán de la C/ Joaquín Irles de Novelda (Punto 6). Mediante ello, se desestimarían las alegaciones presentadas y se declararía la posesión municipal del inmueble situado en el Barrio de La Estación.

El Punto 6 ha sido aprobado por 19 votos a favor y 2 abstenciones.

Mociones

En la sesión ordinaria de febrero han sido propuestas dos mociones, una del Partido Popular y otra de Ciudadanos.

En primer lugar, PP Novelda ha presentado una moción para solicitar el estudio de un convenio a firmar con el Asilo Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Novelda. Desde el grupo político su portavoz, Hortensia Pérez, expresa que desde el centro, debido a la crisis provocada por la Covid-19, han visto mermada su capacidad de poder afrontar la situación sanitaria y económica.

Resalta que ante este contexto no se han podido celebrar las recogidas de alimentos y donativos económicos que diferentes colectivos de la sociedad Noveldense venían realizando en diferentes épocas del año, donaciones que asegura hacían más livianas las necesidades del Asilo.

Por ello, reclama que  desde el Ayuntamiento se estudie la posibilidad de poder realizar un Convenio con el Asilo por su labor social, de igual forma que se ha venido haciendo con diferentes colectivos de la localidad.

Desde Ciudadanos y Vox han mostrado su opinión favorable hacia realizar este estudio para ayudar a una institución que han calificado como indispensable para la población. Por otro lado, Guanyar y Compromís han criticado las formalidades técnicas de esta moción, planteando si esta propuesta debería ser una subvención en lugar de un convenio.

Por su parte, la concejala de Acción Social y Políticas Inclusivas, Geno Micó, ha mostrado su apoyo a estudiar esta ayuda a la institución, aunque resalta que para este tipo de actuaciones «hace falta una previsión» para llevarla a cabo, sobre todo cuando ya fueron aprobados los Presupuestos Municipales para el 2022.

La moción ha sido aprobada con 20 votos a favor de PSOE, Partido Popular, Ciudadanos, Compromís y Vox y la abstención de Guanyar.

Por otro lado, Ciudadanos Novelda ha llevado a pleno una Propuesta de resolución sobre un plan de choque para el sector agrario valenciano, que también ha apoyado el Partido Popular.

Armando Esteve, portavoz de Cs en el municipio, ha criticado «el cierre del ejercicio 2021 catastrófico para la agricultura valenciana», sufriendo unas pérdidas estimadas en 650 millones de euros. Asimismo, señala que los costes de producción de los agricultores han sido desorbitados y opina que sus datos económicos son nada alentadores para un sector que, asegura, cada vez tiene menos expectativas.

Por tanto, ha resaltado que se acuerde instar a la Generalitat Valenciana a:

  • Elaborar un Plan de Choque para salvar al sector agrario valenciano que ayude a compensar la subida de los costes de producción que están sufriendo y aumente su competitividad en el mercado nacional e internacional. Este plan contará con la colaboración de todos los agentes implicados del sector.
  • Desarrollar un Plan Estratégico de Eficiencia Energética para todas las empresas del sector agroalimentario valenciano con el objetivo de reducir el coste energético y contando con la financiación de fondos europeos.
  • Liderar la defensa de los productores valencianos en el exterior a través del lobby valenciano mediante la mejora de la coordinación con las embajadas españolas, el apoyo a la exportación, y las señas de identidad y marca de calidad de nuestros productos agrícolas, entre otros la uva de mesa,  buscando el prestigio internacional y doméstico.
  • Poner en marcha la Ley de Estructuras Agrarias, mediante la elaboración y ejecución de los proyectos necesarios para modernizar la agricultura valenciana.
  • Incrementar los controles, inspecciones y trazabilidad a productos agroalimentarios importados. Imprescindible en los diferentes puntos de entrada a la Comunidad Valenciana para garantizar la competitividad del sector a nivel social y económico.
  • Actualizar el Sector Agrario Valenciano, mediante la introducción de manera generalizada de instrumentos y recursos digitales que faciliten la gestión e información del sector con el fin de reducir trámites burocráticos, además de mejorar la eficiencia en la reasignación de fondos europeos que recibe el Estado.
  • Aumentar la dotación presupuestaria a entidades de investigación como el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias con el objetivo de desarrollar nuevos métodos biológicos.
  • Fomentar la profesionalización de las cooperativas con la ayuda de los fondos europeos para mejorar el servicio que prestan a los productores, así como la apertura de nuevos mercados alternativos.

La moción ha sido aprobada con 18 votos a favor de PSOE, Ciudadanos, Partido Popular y Guanyar y 3 abstenciones de Compromís y Vox.

Preguntas escritas

GUANYAR: El mes pasado se cumplieron dos años desde que Guanyar Novelda presentó la moción que se aprobó en el pleno, para la creación de caminos escolares seguros. Después de tanto tiempo, por fin ahora se ha puesto en marcha un proceso participativo que esperamos que concluya con la puesta en marcha del proyecto. Cuando finalice este proceso ¿Cuál va a ser el siguiente paso? ¿Pueden darnos ya una fecha para que se materialicen los Caminos escolares seguros? ¿Pueden garantizarnos que el próximo año escolar estarán ya en marcha? 

Bartolomé Úbeda, edil de Educación, ha asegurado que el proyecto estará culminado para su disponibilidad en el curso siguiente. A través de las encuestas y encuentros realizados resalta que se diseñarán los futuros caminos seguros.

COMPROMÍS: Hem sabut pels mitjans de comunicació que a Novelda hi ha un immoble immatriculat irregularment per l’església? Creuen que pot haver-hi més immobles en la mateixa situació? Com pensen actuar perquè tornen a ser de titularitat pública?

El concejal de Gestión del Patrimonio, Iván Ñíguez, señala que la propiedad no era de titularidad pública, ya que varias familias realizaron donaciones de inmuebles a asociaciones religiosas. Ante la inmatriculación comunicada tras llegar los asuntos al Congreso, el edil resalta que el equipo de Gobierno estará atento al proceso. Con todo, indica que si tuviera que volver a tener un propietario dicho inmueble probablemente recaería en la familia que realizó la donación.

PARTIDO POPULAR: Nos llegan infinidad de quejas del funcionamiento del centro de salud desde mediados del mes de diciembre y más desde las fechas de Navidad hasta ahora, agendas cerradas de todos los médicos, teléfonos que nadie coge o que comunican hasta la saciedad, colas interminables que dan la vuelta a la calle, entendemos que haya Covid, pero no todo el mundo lo padece y no tienen por qué cerrar las agendas y no atender a gente con otro tipo de patologías o cualquier otro tipo de gestión que ahora mismo es imposible realizar. ¿Nos puede informar quien ha dado la orden de cerrar todas las agendas de los médicos? ¿Se han puesto en contacto con salud pública para exponer el descontento de la ciudad de Novelda con las quejas que hay del funcionamiento interno del centro de salud? ¿Qué soluciones a corto plazo le dan?

La concejala de Salud, Mélani Sánchez, subraya que las competencias recaen en la Conselleria de Sanitat. Señala que fue el propio coordinador del Centro de Salud quien cerró dichas agendas debido a la gran cantidad de bajas de personal médico a causa del Covid-19. Asimismo, asegura que desde el Ayuntamiento han traslado las quejas de la ciudadanía al Centro de Salud.

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,360SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES