Este martes, pleno ordinario a las 20:00 horas. Consulta las mociones y preguntas de la oposición

Podrás seguir la sesión plenaria a través del canal de YouTube de Novelda Digital

Orden del día:

  1. Secretaría General y Organización. – Referencia: 2022/4F/SESPLE: Aprobación de los borradores de las Actas de las sesiones de 1 y 11 de febrero de 2022 
  2. Secretaría General y Organización. – Referencia: 2022/4F/SESPLE: Resoluciones de la Alcaldía en trámite de dar cuenta a los miembros de la Corporación
  3. Secretaría General y Organización. – Referencia: 2022/237P: Dar cuenta de las Preguntas formuladas por los Grupos Municipales en el Pleno ordinario de 11 de enero de 2022, a contestar por escrito según Art. 118.4 de la Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana. 
  4. Secretaría General y Organización. – Referencia: 2022/828R: Dar cuenta de las Preguntas formuladas por los Grupos Municipales en el Pleno ordinario de 1 de febrero de 2022, a contestar por escrito según Art. 118.4 de la Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana. 
  5. Urbanismo, Actividades y Disciplina. – Referencia: 2018/6813N: Concesión de Subvención al Ayuntamiento de Novelda para la actuación “Impermeabilización de urgencia Depósito 3”, anualidad 2017.- Dar Cuenta al Pleno del Ayuntamiento del grado de cumplimiento de los criterios establecidos en la memoria económica  
  6. Intervención y Planificación Económica. – Referencia: 2022/999B: Estado de Ejecución del Presupuesto correspondiente al cuarto trimestre de 2021, en trámite de dar cuenta al Pleno de la Corporación 
  7. Intervención y Planificación Económica. – Referencia: 2022/1239F: Informe resumen del resultado de la función Interventora, ejercicio 2021.- Dar cuenta a los miembros de la corporación 
  8. Intervención y Planificación Económica. – Referencia: 2022/1328G: Informe de Intervención del Control de los pagos a justificar y anticipos de caja fija, ejercicio 2021.- Dar cuenta a los miembros de la corporación 
  9. Intervención y Planificación Económica. – Referencia: 2022/1249V: Aprobación de la liquidación presupuestaria, ejercicio 2021.- Dar cuenta a los miembros de la corporación del acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local de 18 de febrero de 2022 
  10. Intervención y Planificación Económica. – Referencia: 2022/1007M: Modificación de Créditos n.º 14/2022 por créditos extraordinarios y suplementos de Crédito 01-2022.- Aprobación
  11. Secretaría General y Organización. – Referencia: 2019/7394J: Propuesta para el cambio de denominación del Consejo Sectorial de Modelo de Ciudad. – Aprobación 
  12. Calidad Ambiental. – Referencia: 2021/6742H: Constitución del Consejo de Participación del Paraje Natural Municipal “Clots de la Sal y Monte de La Mola”. – Aprobación
  13. Contratación y Patrimonio. – Referencia: 2022/958Q: Rectificación anual del inventario de Bienes, Derechos y Acciones del Ayuntamiento, anualidad 2021.- Aprobación Inicial
  14. Secretaría General y Organización. – Referencia: 2022/1358B: Ruegos y Preguntas 

MOCIONES

MOCIÓN 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2022 

Dña. Francisca Beltrá Navarro, Concejala Delegada de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Novelda, por medio del presente escrito, y haciendo uso de las atribuciones que le confiere la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local y el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el cual se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, eleva al Pleno de la Corporación en nombre del Equipo de Gobierno para su debate la siguiente MOCIÓN:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

“El artículo 14 de la Constitución española proclama el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo. Por su parte, el artículo 9.2 consagra la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para que la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas.

La igualdad entre mujeres y hombres es un principio jurídico universal reconocido en diversos textos internacionales sobre derechos humanos, entre los que destaca la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en diciembre de 1979 y ratificada por España en 1983. En este mismo ámbito procede evocar los avances introducidos por conferencias mundiales monográficas, como la de Nairobi de 1985 y Beijing de 1995” y la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y con ocasión del 15 aniversario de la aprobación de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, reconocemos los avances alcanzados, recordamos los retos aún pendientes y alertamos sobre los peligros que acechan los logros conseguidos.

Así, el 15 de marzo de 2007, el Congreso de los Diputados en pleno aprobaba una ley que aspiraba a hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, dirigida a combatir todas las manifestaciones aún subsistentes de discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo y a promover la igualdad real entre mujeres y hombres, con remoción de los obstáculos y estereotipos sociales que impiden alcanzarla.

Una acción normativa que ha permitido que, hoy en día, hayamos normalizando conceptos como corresponsabilidad y conciliación, principio de presencia equilibrada, lenguaje no sexista, plan de igualdad, permiso de paternidad o protección frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo, y que su defensa y disfrute sean reconocidos y respetados tanto por los sectores públicos y privados como por la ciudadanía, y reconocidos más allá de nuestras fronteras como ejemplo de gobernanza y participación.

España está a la vanguardia de la igualdad real entre mujeres y hombres y a pesar de ello, el camino se mueve entre los avances y las promesas y entre la consolidación y el riesgo, y su afianzamiento depende de la determinación incansable de quienes defienden la igualdad de género como un derecho humano reconocido universalmente, necesario para el bienestar, el crecimiento económico, la prosperidad, la buena gobernanza, la paz y la seguridad.

Sin embargo, como ya alertó Naciones Unidas en un informe publicado en abril de 2020, la crisis originada como consecuencia de la pandemia provocada por el COVID-19 amenazaba el progreso limitado logrado en materia de igualdad de género y de derechos de las mujeres, y recomendaba formas para colocar el liderazgo y las contribuciones de las mujeres en el corazón de la resiliencia y la recuperación.

En esta misma línea, el Foro Económico Mundial advierte en la 15ª edición del “Informe sobre la brecha de género a nivel global”, que la crisis económica y la emergencia sanitaria han impactado más severamente en mujeres que en hombres, levantando nuevas barreras para construir economías inclusivas, provocado el retroceso en algunos avances hacia la paridad conseguidos antes de la pandemia, principalmente en los ámbitos laboral y doméstico.

Y también lo hace la Organización Mundial del Trabajo cuando, en julio de 2021, recomienda que la recuperación debe tener en cuenta la perspectiva de género para responder al compromiso de “avanzar en la reconstrucción con más equidad” y advierte que, desde marzo de 2020, las mujeres han sufrido pérdidas desmesuradas de empleo e ingresos, debido también a su sobrerrepresentación en los sectores más afectados.

Así, en línea con el futuro Plan de Acción para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres en la Acción Exterior 2021-2025 (GAP III) de la UE, es necesario salvaguardar los logros conseguidos en materia de igualdad de género y acelerar en la promoción de la igualdad de género como una prioridad en ámbitos temáticos estratégicos con el fin de acelerar el progreso hacia los objetivos mundiales, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que constituyen el núcleo de la Agenda 2030.

Visto el expediente y en base al informe emitido, SE PROPONE AL PLENO que adopte el siguiente acuerdo:

Es por ello por lo que RECONOCEMOS:

-. Todas las manifestaciones que reclaman igualdad de derechos y responsabilidades para hombres y mujeres como propias.

-. Que la inclusión a la escucha es parte del proceso de mejora de la sociedad.

-. Que la pandemia está ocasionando un impacto negativo en los derechos de las mujeres y alertamos sobre las consecuencias que este retroceso supondrá para las generaciones futuras.

-. Que la inversión de la paridad de género en los puestos de liderazgo impulsará la participación de las mujeres en puestos de toma de decisiones.

-. Que el trabajo de cuidado no remunerado es un pilar fundamental de la respuesta a la pandemia y como tal, debe ser visibilizado y valorado.

-. Que la inversión en la economía del cuidado es una inversión en infraestructura social con altos retornos para la economía y la sociedad y que, por tanto, debe ser considerado como sector generador de empleo.

-. Que resulta necesario intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo y el emprendimiento, la educación para la igualdad de oportunidades, la incorporación de las mujeres a la sociedad de la información y el apoyo a las mujeres que viven en el ámbito rural.

-. Que es imprescindible desarrollar sistemas de recopilación de datos desagregados para comprender y abordar las desigualdades de género para que, de su análisis, podamos ofrecer una respuesta apropiada y eficaz.

-. Que es preciso dotar a las Entidades Locales de los medios necesarios para llevar a cabo las competencias otorgadas en la Ley Reguladora de Bases de Régimen local para garantizar el impulso de actuaciones que contribuyan a la convivencia, el progreso y el desarrollo social y económico sostenible.

MOCIÓN ABOLICIÓN DE LA PROSTITUCIÓN Y TRATA PARA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL DE MUJERES 

Dña. Francisca Beltrá Navarro, Concejala Delegada de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Novelda, por medio del presente escrito, y haciendo uso de las atribuciones que le confiere la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local y el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el cual se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, eleva al Pleno de la Corporación en nombre del Equipo de Gobierno para su debate la siguiente MOCIÓN:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La prostitución y la trata para la explotación sexual de mujeres son las manifestaciones más crueles y violentas de la desigualdad. Ambas son parte de la misma estructura de dominación y violencia que tiene su origen en la desigualdad estructural entre mujeres y hombres: el racismo, la feminización de la pobreza y el aumento de la demanda de mujeres y niñas para ser prostituidas.

El abordaje de la trata con fines de explotación sexual, por tanto, no puede desligarse del fenómeno de la prostitución, porque es la demanda de prostitución la principal causa del aumento de la trata de mujeres y niñas. La trata de mujeres y niñas para la explotación sexual existe porque hay hombres que demandan prostitución. La trata de personas con fines de explotación sexual es una de las principales formas de esclavitud contemporánea y una flagrante violación de los Derechos Humanos. La trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual es también uno de los negocios más lucrativos, después del tráfico de armas y el tráfico de estupefacientes.

La Convención Internacional contra la Trata de Personas y la Explotación de la Prostitución Ajena de Naciones Unidas es el instrumento legal que expresa la voluntad política de combatir la explotación sexual que sufren las mujeres y las distintas formas, en que esta se presenta. En su preámbulo considera que «la prostitución y el mal que la acompaña, la trata de personas para fines de prostitución, son incompatibles con la dignidad y el valor de la persona humana…»

El Convenio de Varsovia, de 16 de mayo de 2005, firmado por España en julio de 2008, señala que el principal valor añadido de dicho Convenio en relación con otros instrumentos internacionales, es su perspectiva de derechos humanos y su enfoque basado en la protección de las víctimas. El Convenio de Varsovia señala entre sus objetivos: a) prevenir y combatir la trata de seres humanos, garantizando la igualdad entre las mujeres y los hombres; b) proteger los derechos de la persona víctima de la trata, crear un marco completo de protección y de asistencia a las víctimas y los testigos, garantizando la igualdad entre las mujeres y los hombres, así como garantizar una investigación y unas acciones judiciales eficaces, c) promover la cooperación internacional en el campo de la lucha contra la trata de seres humanos.

La Resolución del Parlamento Europeo, de 26 de febrero de 2014, sobre explotación sexual y prostitución y su impacto en la igualdad de género, indica que la prostitución, ya sea forzada o no, representa formas de esclavitud incompatibles con la dignidad de la persona y con sus derechos fundamentales. La prostitución y la explotación sexual de las mujeres y niñas son formas de violencia y, como tales, suponen un obstáculo a la igualdad entre mujeres y hombres. La explotación en la industria del sexo es causa y consecuencia de la desigualdad de género y perpetúa la idea de que el cuerpo de las mujeres y las niñas está en venta.

Los últimos datos publicados por la Oficina de las Naciones Unidas sobre la Droga y el Delito y la Unión Europea indican que las mujeres y las niñas representan el 71% de las víctimas detectadas en todo el mundo y el 80% de las víctimas identificadas en Europa occidental. El 95% de ellas acaban explotadas en la prostitución, lo que pone de manifiesto la muy estrecha relación que hay entre la trata y la prostitución. España es uno de los países donde más mujeres y niñas son prostituidas. Según datos aportados por la ONU, España encabeza la lista de los países de la Unión Europea con un 39% de los hombres que han acudido a la prostitución al menos una vez en su vida, con mucha distancia respecto a los demás países que se sitúan cerca del 19%, la media europea. La estrecha relación con los procesos migratorios ha convertido a nuestro país en puerta de entrada a Europa y, al mismo tiempo, país de destino y de tránsito para las víctimas de trata. La prostitución es una vulneración de los Derechos Humanos que está relacionada casi siempre con la violencia, la marginación, la dificultad económica y la cultura sexista y patriarcal.

Es necesaria una respuesta más contundente por parte de todas las administraciones que están frente a la trata de seres humanos y, especialmente a la que se realiza con fines de explotación sexual. Este 8 de marzo es necesario hacer un llamamiento sobre la necesidad de un gran consenso político y social dirigido a la abolición de la prostitución en nuestro país y el papel que todas las Administraciones tienen en este proceso. La abolición de la prostitución es un proceso largo y complejo que debe estar marcado por iniciativas legislativas en todos los niveles de la Administración pública y políticas públicas adecuadamente financiadas al tiempo que requiere de grandes cambios en nuestra sociedad, especialmente entre los varones. En este camino hacia la abolición de la prostitución el compromiso de las y los socialistas es impulsar políticas públicas en materia laboral, de justicia y política social que ofrezcan una respuesta eficaz y una salida a estas mujeres

Visto el expediente y en base al informe emitido, SE PROPONE AL PLENO que adopte el siguiente acuerdo:

PRIMERO.- Instar al Gobierno de España a que elabore una Ley de Trata de seres humanos con fines de explotación sexual que tenga como objetivo la abolición de la prostitución en nuestro país.

SEGUNDO.- Impulsar en el marco de las competencias autonómicas y municipales medidas de sensibilización y formación sobre la vulneración de Derechos Humanos que supone la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y a favor de la abolición de la prostitución.

MOCIÓN DE LA CONCEJALÍA DEL MAYOR

La Asociación de Jubilados y Pensionistas de Alicante (Movimiento AJYPE), las Asociaciones de Jubilados de la Policía Nacional (AJPNE) y de la Guardia Civil (RAGCE), nos solicita la presentación y votación de la siguiente Moción:

Los jubilados y pensionistas españoles representan más de un 20% de la población. En su mayoría son jubilados por edad, o por otras razones personales y cuyo único medio de vida, al estar fuera del mercado de trabajo, es la pensión que reciben, sea esta contributiva o no contributiva.

El importe que les corresponde se les abona a través de una cuenta bancaria, no hay otra opción. Y por tanto la relación entre el beneficiario de la pensión y la entidad bancaria es imprescindible.

En los años activos de los hoy jubilados, las entidades bancarias se esforzaban en “premiar” a quienes domiciliaban en ellas sus nóminas con multitud de servicios y “ventajas” sin costo. La atención a los clientes era personalizada, el contacto con los directivos y empleados de las sucursales era de confianza mutua, agradable y educada.

Podemos afirmar, sin equivocarnos, que el cliente sentía a la entidad como “su banco o caja”. Existía un sentido de permanencia, e incluso de familiaridad. Es de resaltar que en esos tiempos los bancos estaban especializados más en el negocio empresarial y las cajas de ahorro en la economía familiar.

La crisis financiera del 2007 sacó a la luz el desastre de gestión de los dirigentes que estaban al frente de las Cajas de Ahorro, dejando al descubierto prácticas fraudulentas, como la venta de “acciones preferentes”, que afectó a muchísimos jubilados y mayores, que vieron como habían desaparecido sus ahorros de toda la vida, ocasionándoles angustia, desesperación, enfermedades y a algunos, incluso la muerte.

Aquella quiebra de las cajas de ahorro provocó que el Gobierno utilizara el dinero de la llamada “hucha de las pensiones” y que la Unión Europea tuviera que conceder a España un préstamo de importantísima cuantía. Todo ello para “rescatar” las Cajas de Ahorro y luego, a través del Fondo de Regulación y Ordenación Bancaria (FROB) liquidarlas, mediante acciones resolutivas, fusionarlas y convertirlas en bancos.

A partir de entonces, el mercado bancario cambió totalmente. Los bancos resultantes de aquellas fusiones han reducido a mínimos el número de entidades. Esta reducción ha supuesto la falta de competencia entre ellas, convirtiéndose en un Oligopolio (de libro), o lo que es lo mismo: un mercado formado por un número pequeño de vendedores y un gran número de consumidores, donde los oferentes disfrutan de “poder de mercado”, o dicho de otra manera: Poder para fijar precios, cantidades y formas de suministro, para elevar sus beneficios sin sufrir pérdida de clientes.

Los mayores de hoy, aquellos que hace 40 o 50 años éramos asediados por aquellas entidades para que domiciliáramos nuestras nóminas, ofreciéndonos todas las garantías y ventajas, recordamos con tristeza y sufrimiento aquellos tiempos de confianza mutua, y nos preguntamos, cómo ha podido cambiar tanto esa relación banco/cliente.

Para muchos de nosotros, ya mayores, resulta difícil de entender, que ese banco en el que tienes domiciliada tu pensión, tus recibos y tus operaciones comerciales, haya quitado tu libreta, que era tu oficina de bolsillo, con la que te habías familiarizado a introducirla en se cajero antiguo que ya tenías dominado para sacar efectivo o para comprobar lo que habías gastado, o si te habían “pagado” tu pensión  o lo más importante,  ver cuánto te quedaba para gastar hasta final del mes,

Ahora prima la tarjeta de plástico, y el cajero automático no es solo para sacar efectivo, pues casi la totalidad de las operaciones habituales pueden hacerse con la dichosa máquina, incluso bajo coacciones para que lo utilices.

El problema es que no se posee el conocimiento necesario para realizarlas, y además nos han cerrado sus puertas y sus ventanillas, nos exigen para atendernos pedir cita y ésta la dan cuando les viene bien, no permiten las disposiciones de efectivo, ni el pago de impuestos en ventanilla, y si las permiten te cobran una comisión, por sacar ¡TU PROPIO DINERO! En definitiva: La atención personal, esa del “tú a tú” ha desaparecido.

Han olvidado que son un Servicio Social. Que por sus arcas pasan la totalidad de los presupuestos del estado, paro, nóminas de funcionarios, impuestos, fondos europeos y la totalidad del movimiento de efectivo que mueve la economía privada. Solo en pensiones, los bancos gestionaron más de 160 mil millones de euros y los depósitos de los pensionistas en las entidades financieras superan los 500 mil millones de euros.

Pues bien, así y todo, lo único que les mueve es mejorar su cuenta de beneficios a costa de lo que sea y de quien sea. Y ello sin devolver ni un euro de los millones que costó su rescate.

Por todo lo expuesto y de acuerdo con el art. 51 de nuestra Constitución que en sus apartados 1 y 2 dice:

1.-Los poderes públicos garantizaran la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud, y los legítimos intereses económicos de los mismos.

2.- Los poderes públicos promoverán la información y la educación de los consumidores y usuarios, fomentaran sus organizaciones y oirán a estas en las cuestiones que puedan afectar a aquellos, en los términos que la ley establezca.

Se solicita:

1. Los Ayuntamientos como administración más cercana a los ciudadanos, son los que mejor conocen la situación y las circunstancias que soportan sus vecinos en cuanto a la atención por las entidades bancarias. Se inste de manera urgente una a las entidades financieras de la población para que presten el servicio bancario que precisen nuestros mayores.

  • El Ayuntamiento operara preferentemente con aquellas entidades que atiendan con un trato humanitario y próximo a los MAYORES, trato que situamos en la atención PERSONALIZADA durante el horario comercial, dada por empleados dispuestos a desempeñar su trabajo con la atención debida, amabilidad, eficacia y seguridad.
  • En los barrios antiguos o distantes de la ubicación nueva de la oficina bancaria que los ha abandonado a su mejor conveniencia, mantengan un cajero automático (interior por seguridad) para servicio de los vecinos.
  • El Ayuntamiento instará a las oficinas bancarias de la localidad a cumplir la normativa en cuanto a eliminación de barreras físicas y psíquicas.
  • El Ayuntamiento, como administración pública, y como garante de los derechos de sus vecinos, y en su representación, si las entidades bancarias no son capaces de implantar los medios necesarios que procuren un servicio adecuado y correcto, en especial a los MAYORES, será quien ponga en conocimiento de quien corresponda para que tome las medidas necesarias.
  • Que la resolución que apruebe este Pleno, sea trasladada y comunicada a las distintas administraciones según lo previsto, así como también a todas y cada una de las entidades bancarias de la población.

PREGUNTAS ESCRITAS

1.- Per quin motiu no s’està obrint el Centre de la tercera edat Alted Palomares els caps de setmana de vesprades? Hi ha previsió de tornar-lo a obrir?

2.- Al passat plenari vam fer un prec demanant que s’estudiara la incorporació del pagament per Bizum en les liquidacions d’impostos o taxes que es fan directament des de l’Oficina Municipal d’Atenció a la Ciutadania (OMAC). Això s’està fent a dia de hui? En cas contrari, tenen previsió d’estudiar-ne la viabilitat per tal de facilitar i agilitzar els tràmits a l’OMAC?

3.- El passat 30 de desembre es va aprovar al plenari una reclamació prèvia a la via judicial contra Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives pel cost del servei d’assistència domiciliària de dependència. En quin estat es troba aquesta reclamació? Han descartat finalment la via judicial?

4.- Fa uns mesos ens vam interessar per l’estat dels panells informatius als parcs municipals, que faltaven en alguns d’ells. En quin estat es troben actualment estos panells informatius?

5.- Hi ha a Novelda sensors de qualitat de l’aire i acústics (per al soroll)? En cas negatiu, han previst la possibilitat d’instal·lar-ne?

6.- En relació amb les ajudes de BONO TAXI 2022, tenen prevista la seua difusió en el centre de salut i en els centres de la tercera edat, així com en les diferents associacions de caràcter social de la localitat?

7.- Quants bons de taxi es van utilitzar el 2021 i per quin cost total va suposar a l’Ajuntament?

8.-  Des del dia 18 de febrer de 2022 ja està vigent l’ordenança de trànsit, circulació i seguretat vial. S’ha fet alguna campanya als centres educatius? On s’ha repartit la publicitat que estava preparada?

9.- La Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives ha convocat ajudes per a la millora d’accessibilitat al medi físic. Queda a Novelda algun centre públic municipal posterior al 2004 que no estiga adaptat a la normativa vigent? S’ha presentat algun projectes a estes ajudes?

10.- En quina fase de tramitació del Pla General ens trobem actualment? A hores d’ara quins series els passos i terminis previstos per a la seua aprovació final? Quan pensen donar més informació al respecte reunint els grups polítics?

11.- Quant naixements es van produir a Novelda al llarg de l’any 2019? I quina previsió fa la Regidoria d’Educació sobre el procés de matriculació escolar?

12.- Hi ha intenció per part de l’Ajuntament d’adherir-se a la Xarxa d’oficines de vivenda XALOC?

13.- Atesos que s’han moltes de les restriccions de la COVID19 i s’espera una tornada a la normalitat en la celebració d’activitats, quan preveuen contractar el servei preventiu d’ambulància que done servei a aquestos esdeveniments?

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES