Este martes, pleno ordinario a las 20:00 horas. Consulta las mociones y preguntas de la oposición

Podrás seguir la sesión plenaria a través del canal de YouTube de Novelda Digital

Orden del día

  1. Secretaría General y Organización.- Referencia: 2022/5P/SESPLE: Aprobación del borrador del acta de la sesión de 1 de marzo de 2022.
  2. Secretaría General y Organización.- Referencia: 2022/5P/SESPLE: Resoluciones de la Alcaldía  en trámite  de dar cuenta a los miembros de la Corporación. En Particular: Resolución 2022/454; Autorización para Celebración de Matrimonio Civil; Resolución 2022/461; Autorización para Celebración de Matrimonio Civil; Resolución 2022/506; Nombramiento miembros de la Junta de Gobierno Local; Resolución 2022/512; Perdida de la condición de Teniente de Alcalde; Resolución 2022/533; Autorización para Celebración de Matrimonio Civil; Resolución 2022/570; Autorización para Celebración de Matrimonio Civil; Resolución 2022/632; Autorización para Celebración de Matrimonio Civil.
  3. Secretaría General y Organización.- Referencia: 2022/1737E: Dar cuenta de las Preguntas formuladas por los Grupos Municipales en el Pleno ordinario de 1 de marzo de 2022, a contestar por escrito según Art. 118.4 de la Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana.
  4. Intervención y Planificación Económica.- Referencia: 2022/1583: Contabilidad de los grupos políticos municipales, en trámite de dar cuenta al Pleno de la Corporación.
  5. Intervención y Planificación Económica.- Referencia: 2022/2285H: Informe de fiscalización de la Sindicatura de Cuentas de la Comunidad Valenciana, del ejercicio de control interno del Ayuntamiento de Novelda, ejercicios 2019-2020.- Dar cuenta a los miembros de la Corporación.
  6. Intervención y Planificación Económica.- Referencia: 2022/1960S: Análisis de los informes definitivos de Control Financiero, ejercicio 2021.- Dar cuenta a los miembros de la Corporación.
  7. Turismo y Fiestas. Referencia.- 2022/2031V: Solicitud de Declaración Fiestas de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana a la Semana Santa de Novelda.
  8. Intervención y Planificación Económica.- Referencia: 2022/2178A: Modificación de créditos N.º 22/2022 por generación de créditos 7-2022, y por créditos extraordinarios y suplementos de crédito 02-2022.- Aprobación.
  9. Recursos Humanos.- Referencia: 2022/1292Z: Anulación del acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento de fecha 16 de noviembre de 2021, relativo al incremento de complemento específico de los puestos de oficial y agente de la Policía Local.
  10. Gestión de Ingresos.- Referencia: 2021/10364A: Ordenanza fiscal del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.- Aprobación inicial de la Modificación.
  11. Seguridad Ciudadana y Tráfico.- Referencia: 2022/1887B: Ordenanza Municipal de Trafico, Circulación y Seguridad Vial.- Aprobación inicial de la Modificación.
  12. Contratación y patrimonio.- Referencia: 2021/5890V: Procedimiento Abierto sujeto a Regulación Armonizada, para la contratación de la prestación del servicio de “Recogida de Residuos y Limpieza viaria del Municipio de Novelda”.- Clasificación de las ofertas presentadas y requerimiento de documentación a la oferta más ventajosa.
  13. Urbanismo, Actividades y Disciplina.- Referencia: 2021/9364H: Modificación Puntual n.º 1 del Plan Parcial Sector SAU R/3.- Inicio de Expediente.
  14. Calidad Urbana.- Referencia: 2022/1952F: Mejora de la Red de Pluviales en las calles San Fernando y Adyacentes de Novelda.- Conformidad del proyecto y Solicitud de la ejecución de las obras a la Conselleria de Emergencias Climáticas y Transición Ecológica.
  15. Contratación y patrimonio.- Referencia: 2018/7094V: Aceptación de la Mutación Demanial externa del inmueble situado en la calle Jaume II, n. 3 de Novelda (Casa de la Cultura).
  16. Secretaría General y Organización.- Referencia: 2022/2572Y: Ruegos y Preguntas.

Mociones

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL CONTRA EL  ABSENTISMO ESCOLAR “NOVELDA, CIUDAD LIBRE DE ABSENTISMO ESCOLAR”

D. Francisco José Martínez Alted, Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Novelda, por medio del presente escrito, eleva al Pleno del Ayuntamiento en nombre de la Corporación la siguiente,

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL:

 La escolarización obligatoria, la participación del alumnado en los centros educativos y la consecución de los aprendizajes es un derecho irrenunciable y una de las bases necesarias para lograr la igualdad de oportunidades y la integración social y escolar. Por otro lado, el absentismo escolar es un problema social que deriva de diferentes factores, que requieren respuestas integrales dentro del marco de la institución escolar y fuera de esta.

La Constitución Española (1978) reconoce el derecho a la educación como uno de los pilares básicos de nuestro sistema social, siendo la enseñanza básica obligatoria y gratuita. Derivando la responsabilidad a los poderes públicos como los encargados de garantizar este derecho de forma universal.

Esta premisa queda recogida en la Convención sobre los derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 20 de noviembre de 1989, que establece, en el artículo 28, que los estados miembros reconocen el derecho del niño a la educación y deben efectuar actuaciones que garanticen la asistencia. Así mismo, insta a los estados miembros a adoptar medidas para asegurar la asistencia regular a la escuela y reducir el abandono escolar.

El Consejo Escolar Municipal de Novelda aprobó el 2/06/2020 el Protocolo Municipal de Absentismo Escolar de Novelda, protocolo que fue aprobado posteriormente por el Pleno del Ayuntamiento de 7/07/2020.

La GVA publicó el 8/11/2021 la RESOLUCIÓN de 29 de septiembre de 2021, de la directora general de Inclusión Educativa, por la cual se establece el protocolo de actuación ante situaciones de absentismo escolar en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunitat Valenciana que imparten enseñanzas obligatorias y Formación Profesional Básica.

El absentismo escolar es uno de los indicadores que manifiesta el menor, donde las causas y motivos, así como los factores de riesgo que pueden influir en su aparición, se deben a carencias individuales, familiares, escolares, socio-comunitarias, del entorno, etc.

El Absentismo Escolar si es reiterado, lleva inevitablemente al fracaso escolar y al abandono prematuro de la enseñanza, favoreciendo situaciones de desigualdad social, desempleo, delincuencia, etc., convirtiéndose el problema educativo en un problema social, porque supone una limitación en las posibilidades de desarrollo intelectual, social y ético del/la menor.

De ahí que sea importante identificar los orígenes del fenómeno, para abordarlo. Para ello, el trabajo en red implica que todos los agentes sociales (equipo multidisplinar) del entorno más cercano al menor, colaboren en un acto de corresponsabilidad, que permita alcanzar un óptimo bienestar del menor, su autonomía y plena integración en el entorno socio-educativo.

Desde la Concejalía de Educación en coordinación con la Comisión Municipal de Absentismo Escolar se está trabajando intensamente en la disminución de los registros de absentismo de los diferentes centros educativos de la localidad.

Para ello, se han puesto en marcha servicios como el Servicio Despertador y el Servicio de Apoyo y Asesoramiento Familiar con la finalidad de intentar disminuir o eliminar los casos que se detectan.

Es con esta intención que, para dar una mayor visibilidad a la necesidad de luchar contra este problema social, consiguiendo otorgar a los niños y niñas el derecho a su escolarización, proponemos como DECLARACIÓN INSTITUCIONAL EN CONTRA DEL ABSENTISMO ESCOLAR:

  • Promover la campaña institucional para conseguir el objetivo de “Novelda, ciudad libre de absentismo escolar”, que recibió el apoyo de los componentes de la Comisión Municipal de Absentismo Escolar el 2/02/2022 y del Consejo Escolar Municipal de 10/02/2022,  con el fin de intensificar la implicación de todos los agentes sociales para la consecución de dicho objetivo, dándole la mayor difusión posible a través de los distintos medios de comunicación y redes sociales.

Preguntas escritas

1.- Quin destí se li donaran als dos vehicles elèctrics obtinguts de la subvenció de Diputació?

2.- Una vegada inaugurat, que no acabat (il·luminació, ascensor,…) el velòdrom, quina és la programació prevista d’activitats al Velòdrom? Tenen previst l’elaboració d’un reglament per a la seua gestió i ús? Quan preveuen que finalitzarà la instal·lació de la il·luminació?

3.- La Diputació ha convocat ajudes tant per a l’elaboració de plans d’igualtat de gènere com per a la realització de l’informe final d’avaluació del pla en vigor. Han participat en la convocatòria?

4.- Fa uns mesos ens vam interessar per la ubicació d’uns contenidors de reciclatge en l’Avinguda d’Elx que estaven sobra una parada de bus. Actualment els contenidors es troben damunt de la vorera. Per quin motiu s’ha triat aquesta ubicació? És correcta la ubicació de contenidors sobre la rajola?

5.- S’han rebut queixes ciutadanes per la falta de freqüències de trens de rodalies a l’estació de Novelda? S’ha posat l’Ajuntament en contacte amb RENFE o amb alguna altra administració pública per a demanar que es milloren les freqüències de ferrocarril o es restituïsquen les freqüències que hi havia abans de la pandèmia?

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES