El legado de Mado Abad en la cultura y el patrimonio noveldense

Tras la renuncia a sus concejalías repasamos las principales actuaciones de una de las figuras más importantes del equipo de Gobierno

En sesión ordinaria del pleno de abril de ayer, 5 abril, se consumó la renuncia de Mado Abad a las concejalías de Juventud, Cultura, Normalización Lingüística, Patrimonio Histórico, Archivo, Bibliotecas y Museos, y Organización y Calidad. Unas semanas antes también decidió dejar su condición de Teniente de Alcalde, como fue reflejado en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante del 18 de marzo.

El motivo de esta decisión es simple, su vida laboral fuera de la política le impide compatibilizar de forma óptima sus responsabilidades como integrante del equipo de Gobierno. Un grupo que, en febrero de 2020, también tuvo que reestructurarse debido a la renuncia de la entonces concejala de Fiestas, Cultura y Patrimonio histórico, Cristina Navarro, por motivos de ámbito laboral.

Y es que las concejalías que ha dirigido Mado Abad necesitan de dedicación y vocación. Ambas características fueron realzadas por las personas portavoces de la oposición durante el último pleno.

Pese a las diferencias políticas, Sílvia Anna (Compromís), Hortensia Pérez (PP), Armando Esteve (Ciudadanos), Marga Serrano (Vox) y Maje Agües (Guanyar) coincidieron en resaltar su entrega y afán durante los 7 años que Mado Abad ha participado en la vida política noveldense y 2 legislaturas en las que ha dirigido concejalías relacionadas con la cultura y el patrimonio.

Desde el propio partido, el concejal Iván Ñíguez y el alcalde de Novelda, Fran Martínez, calificaron como «un honor haber contado con la visión y dedicación de Mado Abad», no solo a nivel político sino también a nivel personal.

El alcalde ha agradecido a Abad, con la que aseguraba que ha «crecido profesional y políticamente”, el trabajo realizado al frente de todas sus delegaciones, especialmente en las áreas de Cultura y Juventud, donde ha impulsado el desarrollo de iniciativas «reclamadas por la ciudadanía».

La propia Mado subrayó haberse sentido «muy querida y valorada por todos», concluyendo su corta participación en la sesión plenaria con esta afirmación:

«No es una despedida, voy a seguir aquí para todos vosotros, para seguir trabajando por mi pueblo, como he hecho hasta ahora».

Principales actuaciones de las concejalías de Mado Abad durante esta legislatura

Juventud y Normalización lingüística

Ambas concejalías cuentan con distintos grados de complejidad, que han debido hacer frente tanto Mado Abad como el personal y técnicos de las mismas, como por ejemplo Magda Campos, técnica de Normalització Lingüística. Desde Juventud se deben potenciar diferentes actividades lúdico-culturales y formativas para los más jóvenes, mientras que desde Normalització el objetivo es poner en valor la pluralidad lingüística de nuestro territorio.

Por un lado, el Casal de la Juventut ha sido una infraestructura de punto de encuentro de multitud de actividades. Además de los talleres trimestrales en diversos ámbitos (clases de teatro, de guitarra, de cocina…) destacan los Divendres al Casal, una iniciativa que varía sus actividades semanalmente para ofrecer a los jóvenes de 10 a 14 años propuestas sociales para disfrutar del comienzo del fin de semana. Por ejemplo, el último Divendres al Casal se centró en el Día Mundial de las Artes Escénicas y el siguiente se focalizará en el deporte.

Otro ámbito de actuación es el formativo, pues desde Juventud se ha apostado por la realización de la inclusión en el programa Jove Oportunidat del IVAJ y por la realización talleres formativos para que los jóvenes conozcan las diversas salidas laborables que pueden elegir. Como actividades más recientes, destaca la cercana celebración en el IES La Mola de la XIV Feria de Formación y Empleo. Además, la concejalía ha partido junto a otros ayuntamientos en iniciativa web para que los jóvenes consulten y pregunten de forma sencilla acerca de sus posibles salidas laborales.

Las relaciones con la sociedad civil y el tejido asociativo de Novelda también es fundamental, por lo que el Ayuntamiento cada ejercicio renueva el convenio con el Consell de la Juventut para ayudar a sus integrantes a realizar sus múltiples actividades. Dentro del Consell de la Juventut se encuentran el Colectivo feminista Belladona, El Rogle, LGTBIQ+, Tots Toquem, la Asociación de Lectores de Cómic de Novelda (ALCN) y AOCAN (Asociación de Ocio, Cultura y Audiovisual).

Por otro lado, desde Normalización lingüística la concejala ha apostado por potenciar el valenciano mediante charlas, exposiciones y concursos, como el Concurso Juvenil de Literatura en Valencià Pascual García. Además, ha colaborado activamente con entes como la Agencia de promoción del Valenciano o Terres del Vinalopó para llevar a cabo este tipo de actividades.

Cultura y Patrimonio Histórico

Estas dos difíciles concejalías, sobre todo patrimonio, son interdependientes a los departamentos de Turismo y Fiestas, pues lo que se pretende es conservar y promocional los símbolos de Novelda, por ejemplo a partir de la inversión en eventos como el exitoso y premiado Novelda Modernista.

Desde Cultura se han organizado teatros, conciertos y conferencias gratuitas, sobre todo gracias a la reforma del Salón de Actos de la Casa de Cultura, y además se le ha otorgado un papel protagonista a la presentación de libros realizados por la ciudadanía noveldense, como ‘El Tapís de la Pitxota’ (Rosanna Arango, Juan Carlos Lozano) o ‘Joan Fuster i el pensament nacional’ (Antonio Rico i García) y de conocidos autores como el valenciano Juan Ramón Barat o el premio Cervantes de 2017 Sergio Ramírez.

La cultura también tiene la finalidad de recordar, y desde el departamento se han llevado a cabo actividades de memoria histórica como el homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista, o las obras que descubrieron el pasado junio nuevos restos de una de las antiguas fábricas de armas ubicadas en Novelda durante la Guerra Civil.

Respecto al patrimonio histórico de la localidad, en los próximos meses comenzará a consumarse uno de los planes más firmes por el patrimonio de Novelda de las últimas décadas.

Por un lado, en el Santuario de Santa María Magdalena se han ejecutado obras de mejora en las torres, en los exteriores del edificio, en la cubierta y en el camerín de la Santa. En el Castillo de Tres Picos, el lugar se ha convertido en un espacio cultural y en una aula didáctica gracias a su rehabilitación, manteniendo además el trabajo en las excavaciones arqueológicas.

Por otro lado, en cuanto a las actuaciones a corto plazo destaca la reforma integral de la Ermita de Sant Felip, que será reconvertida en un espacio cultural y que desentrañe la historia arqueológica de Novelda desde el Neolítico. Esta rehabilitación se realizará antes de que finalice el año gracias a la inversión realizada mediante el superávit del ejercicio de 2021, aprobado en el pleno ordinario de marzo.

A medio plazo, la actuación más importante será la conversión del Centro Cultural Gómez-Tortosa en el Museo del Modernismo, una idea pionera en la Comunidad Valenciana. El proyecto, que optará a conseguir financiación europea, pretende vaciar el edificio de su vertiente administrativa para transformar la infraestructura en un museo de referencia autonómica y nacional.

Cabe recordar que dicha vertiente administrativa se trasladaría en su mayor parte al antiguo edificio de la CAM que el Ayuntamiento está reformando para situar allí un espacio de coworking que impulsar el emprendimiento local así como para albergar las oficinas de la Agencia de Desarrollo Local y de la Agencia para el Fomento e Innovación Comercial.

Como última sección del patrimonio, más «invisible» pero también importante, ha consistido en el proyecto de digitalización de los lugares de interés noveldenses para adaptarse a las nuevas realidades y tendencias, potenciadas en parte por la pandemia mundial sufrida durante los últimos años. Una de las páginas web ya en funcionamiento es Noveldamodernista.wordpress.com.

Archivo, Bibliotecas y Museos

El archivo municipal es el órgano encargado de conservar el patrimonio documental del municipio así como de participar en la promoción de la memoria y la historia de Novelda. Junto a las concejalías de Bibliotecas y Museos, y la dedicación del archivero municipal José Luis Pellín, conforman un todo que favorece el impulso de las letras y asimismo de los elementos que definen lo que es y ha sido Novelda.

La Biblioteca Municipal ha organizado multitud de talleres y clubs literarios para conocer nuevos autores, géneros y formas de disfrutar de los libros en otros idiomas. Su afán y trabajo propició que el pasado octubre recibiera, por segundo año consecutivo, el Premio del Concurso de Animación a la Lectura María Moliner 2021 organizado por el Ministerio de Cultura y Deportes en colaboración la Federación Española de Municipios y Provincias.

Además de la propia Biblioteca Municipal, Novelda cuenta con la sala de estudio 24 horas del Centro Social Carmencita que la concejalía decidió volver a abrir tras las duras restricciones sanitarias.

Dicha concejalía también se ha focalizado en la promoción del cine, ya que ha ofrecido continuamente gracias a las menores restricciones sanitarias de ciclos cinematográficos gratuitos tanto para adultos como para los más pequeños. El Salón de Actos ha acogido estas sesiones, que a nivel adulto se encuentran ofreciendo un ciclo con la proyección de las películas de Billy Wilder, y a nivel infantil el ciclo Le Matiné mostró gratuitamente la premiada película ‘Isla de Perros’ (Wes Anderson,2018).

Respecto al área de Museos, ante el gran proyecto del Museo del Modernismo la concejalía pretende aunar al resto de espacios de exposición en el nuevo edificio multiusos que albergaba las oficinas de la CAM y que ahora forma parte del patrimonio de Novelda.

Desde NoveldaDigital agradecemos a Mado Abad su labor cultural y le deseamos un buen futuro laboral tras haber renunciado a sus concejalías.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES