Este martes, pleno ordinario a las 20:00 horas. Consulta las mociones y preguntas de la oposición

Podrás seguir la sesión plenaria a través del canal de YouTube de Novelda Digital

Orden del día

  1. Secretaría General y Organización.– Referencia: 2022/3146M: Toma de posesión del Concejal Electo, D. Santiago Blas Sánchez Díaz, pertenecientes al grupo municipal P.S.O.E.
  2. Secretaría General y Organización.– Referencia: 2022/6D/SESPLE: Aprobación del borrador del acta de la sesión de 5 de abril de 2022.
  3. Secretaría General y Organización.– Referencia: 2022/6D/SESPLE: Resoluciones  de  la  Alcaldía  en  trámite  de  dar  cuenta  a  los  miembros  de  la Corporación. En Particular: Resolución 2022/731; Autorización para celebración de Matrimonio Civil; Resolución 2022/732; Autorización para celebración de Matrimonio Civil; Resolución 2022/792; Sustitución Alcalde; Resolución 2022/847; Creación y adscripción de Concejalías; Resolución 2022/881; Autorización para celebración de Matrimonio Civil.
  4. Secretaría General y Organización.– Referencia: 2022/2781P: Dar cuenta de las Preguntas formuladas por los Grupos Municipales en el Pleno ordinario de 5 de abril de 2022, a contestar por escrito según Art. 118.4 de la Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana.
  5. Intervención y Planificación Económica.- Referencia: 2022/3143W: Informe resumen de los resultados del control interno del Ayuntamiento de Novelda, ejercicio 2021.- Dar cuenta a los miembros de la corporación.
  6. Tesorería.- Referencia: 2022/3244B: Informe trimestral de Tesorería sobre el cumplimiento de los plazos legales para el pago de obligaciones previsto en la Ley 15/2010, primer trimestre 2022, en trámite de dar cuenta al Pleno de la Corporación.
  7. Servicios Sociales Generales.– Referencia: 2022/3206L: Reglamento de creación, regulación y funcionamiento de las comisiones de Intervención Social; Técnica de Valoración y Seguimiento de Prestaciones Económicas; y de Técnica Organizativa.- Aprobación Inicial.
  8. Servicios Sociales Generales.- Referencia: 2022/3209E: Zonificación del servicio de Atención Primaria de Servicios Sociales.
  9. Educación.- Referencia: 2022/3049T: Propuesta de adhesión del Ayuntamiento de Novelda al proyecto “Ciudad Ciencia”.- Aprobación.
  10. Contratación y patrimonio.– Referencia: 2021/5890V: Procedimiento abierto sujeto a regulación armonizada, para la contratación de la prestación del servicio de “Recogida de Residuos y Limpieza viaria del Municipio de Novelda”.- Adjudicación.
  11. Secretaría General y Organización.- Referencia: 2022/3197X: Propuesta de retribuciones a los miembros de la Corporación.- Aprobación.
  12. Intervención y Planificación Económica.– Referencia: 2022/3080P: Modificación de Créditos n.º 26/2022 por suplementos de Crédito 03-2022.- Aprobación.
  13. Educación.– Referencia: 2019/7272Y: Convenio interadministrativo entre la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Novelda para el traspaso de medios personales, económicos y materiales del Conservatorio Profesional de Danza de Novelda, de Titularidad Municipal, a la Administración Autonómica Valenciana y su integración en la Xarxa de Centres Docents Públics no Universitaris de titularitat de la Generalitat Valenciana.- Aprobación.
  14. Secretaría General y Organización.– Referencia: 2022/3431Z: Ruegos y Preguntas.

Mociones

MOCIÓ SUPORT POBLE SAHRAHUÍ

Novelda i el seu ajuntament compten amb una llarga tradició de suport polític i de solidaritat amb el Poble Sahrauí. Gràcies a la noble tasca de l’associació dels amics del Poble Sahrauí de Novelda han sigut molts els xiquets i les xiquetes sahrauís que han passat llargues estades amb famílies de Novelda, que els han cuidat com si dels seus fills es tractaren.

Regidors i regidores de diferents partits polítics es van desplaçar fa uns anys als camps de refugiats en la frontera d’Algèria per tal de mostrar-los el suport del nostre ajuntament i portar-los productes de primera necessitat. Fins i tot l’Ajuntament de Novelda en Plenari va acordar agermanar- se amb un poble sahrauí Bir-Lehlu i dedicar-li un carrer.

El poble sahrauí, després de la decisió del govern espanyol de recolzar la política marroquina respecte al Sàhara i per tant incomplir la resolució de les Nacions Unides que proposa per a la solució del conflicte armat la celebració d’un referèndum d’autodeterminació dels territoris ocupats, ha mostrat la seua decepció amb el govern de l’estat pel seu recolzament a la política del Marroc que no oblidem que no ha dubtat a fer servir armes de tota mena per a reprimir la població sahrauina i ha fet públic que se sent traït per este canvi de postura del govern d’Espanya.

És per això que proposem al Ple de l’Ajuntament que adopte el següent ACORD:

ÚNIC: L’Ajuntament de Novelda vol tornar a expressar la solidaritat envers el poble sahrauí, traslladar al govern de l’Estat la protesta més enèrgica pel canvi d’estratègia respecte al futur del poble sahrauí i demanar que torne a les posiciones de neutralitat que venia mantenint i de reconeixement de la resolució de l’ONU de solucionar l’ocupació dels territoris del Sàhara a través d’un referèndum d’autodeterminació.

Preguntas escritas

1-  Sr. Concejal de deportes:

¿Qué preventivo cubrió el acto de la inauguración del Velódromo?

2-Sr. Concejal de Deportes:

Sr Concejal. Una vez inaugurado el Velódromo nos podría indicar el coste total de mantenimiento, limpieza, conserjes, iluminación, etc.

3-  Sr. Concejala de Sanidad:

¿Se ha realizado el curso de formación para la utilización y manejo de los desfibriladores a conserjes y policías? ¿Cuantos policías, conserjes y protección Civil han recibido dicha formación?

4-  Sr. Concejal de deportes:

¿Qué preventivo cubrió la carrera de obstáculos? ¿Coste de la actividad?

5-  Sr. Concejal de Tráfico:

¿Cual será el coste estimado total del RIDER PARK?

6-  Sr. Concejala de Sanidad:

La Cruz Roja se encuentra ubicada en unas instalaciones cedidas por el ayuntamiento y tenemos conocimiento que se van a desalojar. ¿Nos puede indicar cuando van a ser desalojadas? ¿Y una vez desalojadas que utilidad se le va a dar?

7-  Sr. Alcalde:

En el BOP del día 23 de marzo de 2022, sale publicada una denegación de una subvención solicitada por el Ayuntamiento de Novelda para la Adecuación del Canal de Aguas Municipalizadas de Alicante, con un importe de 121.523,25€ (IVA incluido). ¿Esa obra se había empezado a realizar? De no ser así ¿se va a realizar ahora que se ha denegado la subvención?

8-  Sr. Concejal de Tráfico:

En el pleno del mes de febrero se preguntó por el semáforo del cruce Viriato-Cid que siempre que llueve se estropea, ahora con estos episodios de lluvias que hemos tenido éstos últimos meses, ese semáforo se pasa más tiempo en precaución que funcionando como debe, además ha habido algún que otro accidente con sus pertinentes atestados por parte de la Policía Local, su respuesta fue que están esperando una placa base, estamos ya en Mayo.

¿Ha llegado ya la placa base?

9-  Sr. Concejal de tráfico:

En ese mismo pleno le preguntamos por las señales de tráfico, especialmente por badenes de varias calles que los anuncian y siguen sin estar, también por señales viejas y obsoletas que siguen sin cambiarse ¿Que solución piensa dar?

10-Sr. Alcalde:

En ese mismo pleno de Febrero, le preguntábamos por el mal estado de infinidad de calles y baldosas de Novelda que ahora con la lluvia se han agravado considerablemente, hay calles cerca del colegio Padres Reparadores que son imposibles de transitar desde principios de año, se ha puesto algún parche pero siguen muchas impracticables. ¿Cuándo piensan acometer una gran obra en esas calles y barrios olvidados?

10-  Sr. Alcalde:

En rueda de prensa del día 4 de marzo de 2022, el Sr. Concejal anunciaba las obras de mejora de alcantarillado de la calle José Noguera, que comenzarían el 7 de marzo y tendrían una duración de 4 semanas, llevamos casi 2 meses y todavía no han finalizado ¿Nos podría explicar el motivo del retraso?

11-  Sr. Alcalde:

Ante el gran proyecto de peatonalización del centro de Novelda, ¿tienen ustedes intención de arreglar primero la calle principal Emilio Castelar y San Roque que están empezando a llenarse de baches y grietas?

12-  Sr. Concejal de Tráfico:

En el cruce Comuneros de Castilla-La Font hay una señal nueva tapada. ¿A qué se debe esa señal?

13-  Sra. Concejala del Mercado:

¿Durante este año 2022 cuantas veces se ha fumigado y desratizado el Mercado de Abastos?

14-Sra. Concejala del Mercado:

A principios de legislatura ya le trasladamos a usted que había comerciantes en el Mercado que no cumplían la ley de poner los precios en los productos. A día de hoy comprobamos que ese problema sigue existiendo. ¿A quién corresponde comprobar, revisar si se cumple dicha ley? ¿Va a tomar medidas para solucionar dicho problema a corto plazo?

  1. Sr. Alcalde, el passat 13 d’abril va eixir publicada la convocatoria de la Diputació d’Alacant de subvencions en arbrat i adaptació al canvi climàtic per a espais urbans de titularitat municipal. Estes subvencions contenplen moltes de les propostes que Guanyar Novelda per a una ciutat mes verda i habitable. Pensen solicitar-la?

2. Sr. Alcalde, de quin regidor va ser l’ordre d’anar a la parcel·la que ha adquirit l’ajuntament per a zona verda entre C/ Capellà Margall i l’avinguda de la Constitució per a podar l’arbrat existent? No entenem com, amb tantes coses per fer per adequar eixe terreny (demolicions, eliminació de paviment, eliminació de tanques publicitaries privades, etc.) s’envia personal municipal amb tanta presa a destrossar l’única cosa de la finca que estaba be: l’arbrat. Ens ho poden explicar?

3. Sr. Alcalde, despres del maltractament que durant la passada legislatura va patir l’arbrat municipal i d’algunes discrepàncies de criteri al principi de la vigent amb este equip de govern, pensaven des de Guanyar Novelda que ja estava molt clars el criteris quan es tractava de tales o grans podes: informes tècnics que avalen les actuacions, si cal fer alguna actuació. Per què en esta ocasió no s’ha fet així?

4. Sr. Alcalde, hemos recibido quejas sobre algunas deficiencias en la Biblioteca Municipal. Son varias las personas que acuden a estudiar a la Biblioteca y nos dicen que hay luces fundidas desde hace más de un año. Además, algunos de los tubos fluorescentes, que deben ser antiguos, fallan y hacen mucho ruido, lo cual que es bastante molesto para leer o estudiar. Como pueden ver, no se trata de problemas que supongan una gran inversión, ni un gran esfuerzo económico para el Ayuntamiento, son cosas sencillas y por eso no entendemos porque no se ha resuelto ya ¿Tienen previsto solucionar este problema de ruido y falta de iluminación en breve? Tengan en cuenta que muchos estudiantes se encuentran ya preparando trabajos y exámenes finales.

5. Sr. Alcalde, también en la casa de cultura y en la misma planta de la Biblioteca municipal, nos informan que los aseos están permanentemente averiados y fuera de servicio ¿Cuál es el problema para que estén siempre cerrados? ¿Piensan actuar en breve hacer las reparaciones necesarias que para se puedan abrir y utilizar los servicios?

6. Sr. Alcalde, otra de las reivindicaciones de los estudiantes que acuden a la Biblioteca Municipal es disponer de una adecuada conexión a internet, ya que, como comprenderán, hoy en día cualquier trabajo o estudio requiere de este servicio. Según nos informan, la conexión es muy lenta o deja de funcionar en el momento en aumenta el numero de personas conectadas. ¿Tienen previsto mejorar el servicio? ¿No creen que se debería disponer de una conexión a internet adecuada al número de usuarios que puede albergar la Biblioteca?

7. Sr. Alcalde, referente a la redacción y elaboración del Plan General que comenzó a finales de la pasada legislatura y por el que ya hemos preguntado en otras ocasiones. ¿Tienen alguna novedad? ¿En que punto se encuentran los trabajos?

1.- Per quin motiu s’ha tornat a utilitzar la nomenclatura -no oficial- d’Auditori Viriato i fins i tot se li assigna un número de carrer?

2.- Hem observat que alguns parcs municipals no tenen els aparcabicis que tenien o no estan en condicions o li’n falten peces. Quan pensen solucionar-ho?

3.- Quan pensen arreglar la tirolina del Parc de Pedra?

4.- Està ja elaborat el projecte d’execució d’bres del mercat per fases per tal d’afectar el mínim possible als venedors i venedores?

5.- En un plenari anterior se’ns va informar que la intenció de l’equip de govern per a dotar Novelda d’un pavelló d’esports passava per adquirir nous terrenys. En l’últim Consell Sectorial Municipal d’Esports es va dir que volien fer-lo en les instal·lacións de l’antic Centre de Salut, Aigua i Esport. Quina de les dos és la vertadera intenció de l’equip de govern?

6.- En eixe mateix Consell Sectorial d’Esports es va posar damunt la taula la possibilitat que una empresa privada explotara les instal·lacions del Centre de Salut, Aigua i Esport. Com van estes gestions?

7.- Vostés van assegurar en plenari que no pujarien la taxa de replega de la brossa encara que el cost del contracte augmentarà substancialment. Quin pla d’ajust d’adequació del preu tenen vostés planejat per als pròxims anys?

8.- Quins treballs està fent el personal contractat pels plans d’ocupació subvencionats per LABORA en arquetes als carrers?

9.- Des de quan Novelda no està en la Xarxa Valenciana de Biblioteques i com es va fer eixa comunicació?

10.- Hi ha molts ajuntaments que tenen signats convenis de cooperació amb l’Acadèmia Valenciana de la Llengua per a la promoció del valencià. Té l’equip de govern la intenció de signar un conveni d’estes característiques amb l’AVL?

11.- Han llevat ja les tanques dels carrers de les entrades al col·legi públic “Jesús Navarro Jover”. Els xiquets i xiquetes, sobretot els més menuts, s’havien acostumat a estes barreres que els donaven la seguretat de creuar el carrer sense cap perill. Ara els cotxes no paren de passar a l’hora d’entrada i eixida, la qual cosa suposa un perill evident i una contradicció amb les rutes escolars segures. Pensen tornar a posar les tanques a les hores d’entrada i eixida del col·le? En quina situació es troba la resta de col·legis?

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES