El pleno aprueba la adjudicación del contrato de la Recogida de Residuos y Limpieza viaria así como el traspaso de las competencias del Conservatorio de Danza

Además, Santi Sánchez ha tomado posesión de su cargo como concejal de Cultura; Juventud; Archivo, Bibliotecas y Museos; y Ciclo Hídrico.

El pleno ordinario de mayo comenzó con la toma de posesión de Santi Sánchez como nuevo miembro del equipo de Gobierno tras la renuncia de Mado Abad por motivos laborales. Santi Sánchez ha jurado el cargo, en un salón plenario protagonizado por la presencia de sus familiares y conocidos, como concejal de Cultura; Juventud; Archivo, Bibliotecas y Museos; y Ciclo Hídrico.

En cuanto al orden del día, los primeros puntos debatidos han sido sobre la aprobación del Reglamento de creación, regulación y funcionamiento de las comisiones de Intervención Social; Técnica de Valoración y Seguimiento de Prestaciones Económicas; y de Técnica Organizativa de Servicios Sociales (Punto 7) y la aprobación de la Zonificación del servicio de Atención Primaria de Servicios Sociales (Punto 8).

La concejala del área, Geno Micó, señala que son temas técnicos para adecuar las diversas comisiones de servicios sociales a la normativa y el reglamento actual. Respecto a la zonifcación, explica que a partir de un nuevo decreto el servicio social se dividió en diversos departamentos, donde Novelda (departamento 18.5) ha quedado como zona Básica, es decir, sin servicios mancomunados con otras poblaciones.

Los puntos 7 y 8 han sido aprobados por unanimidad por todos los grupos políticos.

Tras ello, el pleno ha solicitado la aprobación de la Propuesta de adhesión del Ayuntamiento de Novelda al proyecto “Ciudad Ciencia” (Punto 9). El edil de Educación, Bartolomé Úbeda, ha resaltado que esta adhesión sería una colaboración con el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) para realizar eventos de divulgación científica así como otro tipo de actividades en poblaciones alejadas de las grandes capitales, acercando la ciencia a la sociedad. Novelda sería la quinta ciudad de la provincia adherida a «Ciudad Ciencia».

El Punto 9 ha sido aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos.

Otro punto destacable ha consistido en la adjudicación del contrato del servicio de “Recogida de Residuos y Limpieza viaria del Municipio de Novelda” (Punto 10). Este contrato es uno de los más importantes del Ayuntamiento, tendrá una inversión de más de 28 millones de euros más IVA y será adjudicado a la empresa Urbaser.

Cabe recordar que el nuevo servicio apuesta por la recogida segregada y fraccionada introduciendo el contenedor marrón para materia orgánica. Además, se renovará toda la maquinaria, se mejorarán las políticas sociales de contratación y el servicio se complementará con la figura de los nuevos educadores ambientales.

Desde la oposición han expresado sus críticas al aumento de la vigencia del contrato y del coste del mismo. Por un lado, la portavoz de Vox, Marga Serrano, ha opinado que este aumento provocará también una mayor tasa. Maje Agües, portavoz de Guanyar, ha destacado la importancia de las novedades de este contrato, aunque ha expresado que hubiera optado por un servicio mas focalizado en el ‘puerta a puerta’.

Silvía Anna, portavoz de Compromís, se ha mostrado a favor del modelo proyectado y sobre todo de la inclusión de las nuevas figuras de los educadores ambientales. Por otro lado, Horensia Pérez, portavoz del Partido Popular, ha mostrado sus dudas en algunos aspectos, como el bajo aumento de las papeleras, en un 5%. Para finalizar la ronda de intervenciones, Armando Esteve, buen trabajo de los técnicos del Ayuntamiento pero reprocha los «criterios políticos» ejecutados, como la subida del precio del contrato en un 60%.

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente, ha defendido el aumento del coste «porque se aumenta el servicio», indicando que «no se van a subir las tasas de las basura» por mucho que lo repitan desde la oposición. «Novelda se lo merece, porque era muy mejorable el servicio anterior», ha concluido.

El Punto 10 ha sido aprobado por los 14 votos a favor PSOE, Compromís y Guanyar y las 7 abstenciones de PP, Ciudadanos y Vox.

El siguiente punto ha sido la Propuesta de retribuciones a los miembros de la Corporación (Punto 11). Desde la corporación se ha explicado que no ha habido modificaciones salariales pese a la reestructuración del equipo de Gobierno, actualizando los salarios de los empleados públicos.

El Punto 11 ha sido aprobado por los 13 votos a favor de PSOE, Guanyar y Vox, las absenciones de Compromis y Ciudadanos y los votos en contra del Partido Popular.

Por otro lado, un tema destacable ha sido la aprobación de una nueva modificación de crédito (Punto 12), en este caso para la amortización anticipada de deuda financiera, en concreto 750.000 euros. Iván Ñíguez, concejal de Hacienda, ha explicado que una parte de dicha amortización proviene del superávit del ejercicio de 2021 y la otra de una transferencia realizada por el Gobierno de España por la liquidación del IVA de 2017. 

Además, realza que el próximo junio se llevará a cabo, debido a una carencia, una amortización ordinaria 2.054.000 euros, por lo que en la primera mitad del 2022 se habrá reducido en 2.800.000 euros. Por tanto, la deuda financiera se situará en los 9,5 millones de euros.

Con todo, Ñíguez recuerda que el equipo de Gobierno comenzó la legislatura en mayo de 2019 con 17,5 millones de euros y la previsión es finalizarla en 2023 con una deuda por debajo de los 8 millones de euros.

El Punto 12 ha sido aprobado con los 18 votos a favor de PSOE, Guanyar, Ciudadanos y Compromís y las 3 abstenciones de Partido Popular y Vox.

Para finalizar, un punto también de importancia ha sido la aprobación del Convenio interadministrativo entre la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Novelda para el traspaso de medios personales, económicos y materiales del Conservatorio Profesional de Danza de Novelda, de Titularidad Municipal, a la Administración Autonómica Valenciana y su integración en la Xarxa de Centres Docents Públics no Universitaris de titularitat de la Generalitat Valenciana (Punto 13).

Las empleadas de Conservatorio que recientemente han recuperado una década después su salario y jornada laboral al 100%, mediante este convenio contarán con más recursos para acoger a una mayor cantidad de alumnado y así ofrecer un servicio de aún mayor calidad.

Desde la perspectiva institucional, el Ayuntamiento con este traspaso de competencias, acorde a la legalidad, consigue liberarse de este gasto y podrá utilizarlo en otras actividades o inversiones. Este ha sido el segundo traspaso de competencias que ha logrado la corporación municipal en 2022, pues en febrero el Centro de Atención Temprana de Novelda se incorporó a la Red de Servicios Sociales de la Comunitat Valenciana.

El Punto 13 ha sido aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos

Mociones

La única moción de este pleno ordinario de mayo ha sido presentada por el grupo político Compromís per Novelda y tiene la finalidad de apoyar al pueblo saharaui «ante el cambio de estrategia del Gobierno de España» con Marruecos debido a las nuevas problemáticas energéticas que ha ocasionado la invasión rusa en Ucrania.

Por tanto, Compromís ha pedido llegar al siguiente acuerdo: «El Ayuntamiento de Novelda quiere volver a expresar la solidaridad hacia el pueblo saharaui, trasladar al gobierno del Estado la protesta más enérgica por el cambio de estrategia respecto al futuro del pueblo saharaui y pedir que vuelva a las posiciones de neutralidad que venía manteniendo y de reconocimiento de la resolución de la ONU de solucionar la ocupación de los territorios del Sáhara a través de un referéndum de autodeterminación».

La moción ha sido aprobada con los 14 votos a favor de PSOE, Compromís y Guanyar, la abstención de Vox y los votos en contra de Ciudadanos y Partido Popular.

Preguntas escritas

PP: La Cruz Roja se encuentra ubicada en unas instalaciones cedidas por el ayuntamiento y tenemos conocimiento que se van a desalojar. ¿Nos puede indicar cuando van a ser desalojadas? ¿Y una vez desalojadas que utilidad se le va a dar?

La concejala de Salud, Mélani Sánchez, asegura que «no se va a desalojar a nadie» y resalta que desde el Ayuntamiento no se ha recibido ninguna comunicación de Cruz Roja acerca de este tema.

GUANYAR: Sr. Alcalde, referente a la redacción y elaboración del Plan General que comenzó a finales de la pasada legislatura y por el que ya hemos preguntado en otras ocasiones. ¿Tienen alguna novedad? ¿En que punto se encuentran los trabajos?

El portavoz del Gobierno, Iván Ñíguez, comunica que junto al alcalde de Novelda, Fran Martínez, mantuvo una reunión «importantísima» con el director general de Urbanismo Vicent García y la directora general de Paisaje, Rosa Pardo. Señala que fue «muy fructífera» y se avanzó en la facilitación de la diversificación industrial y la formación de nuevos espacios en el municipio. Con todo, resalta que, si se cumplen los plazos, a mediados de 2023 estará finalizado el Plan General.

COMPROMÍS: Està ja elaborat el projecte d’execució d’bres del mercat per fases per tal d’afectar el mínim possible als venedors i venedores?

El portavoz del Gobierno, Iván Ñíguez, recuerda que la Junta e Gobierno ya ha licitado la redacción del proyecto, pero aún la Junta todavía no ha aprobado la adjudicación de las obras. Con todo, subraya que se podrá realizar la obra del Mercado de Abastos «sin cerrar el Mercado de forma definitiva, se podrá compatibilizar con la actividad de los vendedores».

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES