Este martes, pleno ordinario a las 20:00 horas. Consulta las mociones y preguntas de la oposición

Podrás seguir la sesión plenaria a través del canal de YouTube de Novelda Digital

Orden del día

  1. Secretaría General y Organización.- Referencia: 2022/5244X:
    • Toma de conocimiento de la renuncia efectuada por la Concejala, D.ª María Jesús Agües Martínez-Díez
  2. Secretaría General y Organización.- Referencia: 2022/8B/SESPLE:
    • Aprobación del borrador del Acta de la sesión de 7 de junio de 2022.
  3. Secretaría General y Organización. Referencia: 2022/8B/SESPLE:
    • Resoluciones de la Alcaldía en trámite de dar cuenta a los miembros de la Corporación.- En Particular: Resolución 2022/1190; Autorización para celebración de Matrimonio Civil; Resolución 2022/1191; Autorización para celebración de Matrimonio Civil; Resolución 2022/1239; Autorización para celebración de Matrimonio Civil; Resolución 2022/1279; Autorización para celebración de Matrimonio Civil; Resolución 2022/1283; Autorización para celebración de Matrimonio Civil.
  4. Secretaría General y Organización.- Referencia: 2022/4740N:
    • Dar cuenta de las Preguntas formuladas por los Grupos Municipales en el Pleno ordinario de 7 de junio de 2022, a contestar por escrito según Art. 118.4 de la Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana.
  5. Contratación y patrimonio.- Referencia: 2022/1073W:
    • Plan de Contratación del Ayuntamiento de Novelda para los ejercicios 2022 y 2023.- Aprobación
  6. Contratación y patrimonio.- Referencia: 2021/8189Q:
    • Deslinde del Collado de la Magdalena (también conocido como Serra de la Mola) de Novelda.- Resolución de Alegaciones y Aprobación.
  7. Contratación y patrimonio.- Referencia: 2022/958Q:
    • Rectificación anual del Inventario de Bienes, Derecho y Acciones del Ayuntamiento de Novelda, anualidad 2021.- Resolución de Recurso de Reposición y Aprobación definitiva.
  8. Secretaría General y Organización.- Referencia: 2022/5375A: Ruegos y Preguntas.

Mociones

Moción que presenta al pleno ordinario de julio el grupo político Vox Novelda sobre la correcta aplicación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa del servicio de recogida, tratamiento y eliminación de residuos solidos urbanos.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa del Servicio de Recogida, Tratamiento y Eliminación de Residuos Urbanos, actualmente vigente, fue aprobada en el Pleno del 03 de octubre de 2017, publicada en el BOP nº 244 de 26 de diciembre de 2017, entrando en vigor el 01 de enero de 2018.

En su artículo 3.- Sujetos Pasivos, reza textualmente en sus puntos:

1. Son sujetos pasivos en concepto de contribuyentes las personas físicas o jurídicas y las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria, que resulten beneficiadas o afectadas, personalmente o en sus bienes, por el servicio prestado.

  • En el caso de locales o establecimientos de uso industrial, de oficinas, comercial, de espectáculos, de ocio, hostelería, sanitario, cultural y de edificios singulares, será sujeto pasivo de la Tasa el titular de la  Actividad. Tendrán la condición de sustituto del contribuyente los propietarios de dichos inmuebles quienes podrán repercutir, en su caso las cuotas sobre los respectivos beneficiarios.

SUMA gestiona los tributos locales mediante convenio de delegación firmado con el Ayuntamiento. Puesto que es, el organismo encargado de la aplicación de los tributos locales del Sistema Tributario Local, gestión, inspección y recaudación, de impuestos, tasas y sanciones de tráfico. Es el responsable de su tramitación desde el nacimiento del hecho imponible, hasta su ingreso en las arcas municipales.

Se encarga de:

  • Procesar los censos.
    • Elaborar los recibos y cobrarlos, tanto en periodo voluntario, como en ejecutivo.
    • Tramitar  y  resolver  las  reclamaciones  y  recursos,  que  se  puedan generar durante el proceso de liquidación y cobro.
    • Supervisar la adecuada tributación de los hechos imponibles.
    • Ingresar lo cobrado al Ayuntamiento.

Respecto al artículo 3, puntos 1. y 4. de la Ordenanza de referencia, mencionados anteriormente,  el  sujeto pasivo,  por  lo tanto  el contribuyente, es el titular de la actividad. Sin embargo, los recibos son emitidos por SUMA, al propietario del inmueble, incluso en caso de locales alquilados para ejercer una actividad, lo que conlleva a multitud de quejas y reclamaciones por parte de estos propietarios que tienen que ejercer como recaudadores de la Tasa del Servicio de Recogida, Tratamiento y Eliminación de Residuos Sólidos Urbanos.

Por todo lo expuesto, el GRUPO MUNICIPAL VOX propone para su debate y aprobación, si procede, el siguiente acuerdo:

PROPUESTA DE ACUERDO

ÚNICO.- Instar al Equipo de Gobierno Municipal para que desde la Concejalía de Hacienda proponga a SUMA Gestión Tributaria, el estudio de la tramitación que conlleva poner al cobro los recibos generados por dicha tasa, de forma que se contemple y estudie la posibilidad de emitir los recibos a los titulares de la actividad, sean tanto propietarios del inmueble como arrendatarios del mismo, en cumplimiento de la Ordenanza Fiscal que Regula la Tasa del Servicio de Recogida, Tratamiento y Eliminación de Residuos Sólidos Urbanos.

Preguntas escritas

1.- S’ha fet o s’estan fent algun tràmit per a la reconversió d’aules en l’escoleta infantil Ramona Simon, atenent a la situació actual d’aules gratuïtes de dos anys a tots els col·legis públics? Quins?

2.- Què s’ha fet o s’està fent des de l’Ajuntament per a poder mantenir els estudis de dansa d’iniciació i preparatori vinculats al Conservatori de Dansa?

3.- Què tarda, per terme mitjà, la concessió d’un permís d’obra?

4.- A hores d’ara, podem conéixer en quin estat de tramitació es troba el Pla General?

5.- S’ha reunit ja la Comissió creada a l’efecte per a planificar la gestió del Parc natural de la Mola i es Clots de la Sal? En quin estat es troba el Pla rector del parc?

6.- Al passat plenari van relacionar el segellat de l’actual pas a nivell de l’Estació com a condició indispensable per a tenir el Port Sec. I del pas a nivell un poc més al Nord? Quines comunicacions tenen que justifiquen les seues afirmacions? Ens poden donar còpia?

7.- Hi haurà presència digna del valencià en el Betània d’enguany i en la presentació de la revista? I en el pregó i proclamació de la reina, dames d’honor de les Festes Patronals i reina cristiana i sultana mora?

8.- En quina categoria estan contractats el personal dels plans d’ocupació de LABORA en cada departament? Estan fent efectivament els treballs corresponents a la categoria per la qual estan contractats tots ells?

9.- La Diputació va convocar subvencions per a mobiliari urbà (bancs i papereres). El mínim de dotació de mobiliari era de 4 bancs i 6 papereres. Tan sobrats anem que no hem demanat ni el mínim que donaven simplement pel fet de presentar la sol·licitud?

10.- Saben les dades de les càrregues fetes en els punts de recàrrega per a vehicles elèctrics? En funció d’aquestes dades, tenen previst augmentar els punts de recàrrega?

11.- L’Ajuntament va concedir en 2020 i 2021 ajudes per a la digitalització del comerç local i restauració. Quines accions s’han fet per a donar continuïtat a la digitalització del comerç local que va començar amb aquestes ajudes?

12.- Comptarem amb un punt violeta i “arc iris” en estes pròximes festes patronals i de moros i cristians de Novelda? En quines condicions?

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES