Inversiones presentes y futuras de Novelda

Hablamos con el portavoz del equipo de Gobierno, Iván Ñíguez, sobre las actuaciones llevadas a cabo en este final de legislatura y las inversiones del futuro, como el polígono del Pla o la reforma del Parque del Oeste

La legislatura de la actual corporación municipal está acercándose a su etapa final con las elecciones municipales de mayo de 2023 cada vez más cerca. Tres años y cuatro meses después, repasamos en una extensa entrevista con el portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Hacienda, Iván Ñíguez, las principales inversiones de mejora de la ciudad tanto presentes como futuras de Novelda.

Entrevista completa

Valoración de la legislatura

«Hay que entender el contexto, veníamos de 8 o 10 años donde las inversiones han brillado por su ausencia«, ha resaltado el portavoz del Gobierno, recordando que antes de la llegada del actual Gobierno «el mantenimiento de la ciudad ha sido muy deficiente» debido a la «elevada carga de deuda financiera que sufríamos».

Por ello, ha destacado la necesidad de llevar a cabo «una forma distinta de gobernar», indicando que anteriormente se dedicaban todos los recursos «únicamente al pago del personal, de los contratos fijos y a amortizar deuda», sin contar con la mejora de las carencias de Novelda, como el arreglo de las calles, plazas, jardines o edificios.

«Todo empezaba a tener problemas de seguridad, literalmente los edificios se nos caían encima. Novelda necesitaba un cambio de ciclo», ha aseverado.

Con todo, señala que lo más importante era encontrar «un punto de equilibrio» entre continuar pagando la deuda financiera y atender las necesidades de la ciudad, empezando con un «plan de choque» para mejorar las aceras e invertir cada vez más en el asfaltado de la ciudad.

La inversión en reasfaltado de vías urbanas y caminos rurales el primer año de legislatura fue de 60.000 euros. En 2022 fue de 420.000 euros y el próximo 2023 será de más de 600.000 euros. «Bajando deuda ganamos liquidez, capacidad presupuestaria e inversora y por eso hemos ido subiendo las cantidades disponibles cada año conforme íbamos avanzando deuda», ha explicado.

El mismo camino siguen las reformas de los parques y jardines noveldenses. Ñíguez ha recordado que en el primer año de legislatura se realizó la renovación integral del Parque de la Tahona, en el segundo año el Parque de la Magdalena, en el tercer año el Parque Félix Rodríguez de la Fuente, y actualmente se encuentra en proceso de reforma el Parque San Lázaro, que será inaugurado en noviembre. «También se han hecho reformas parciales en prácticamente todos los parques de la ciudad», ha subrayado. Respecto al futuro, también asegura que se creará un parque en el antiguo solar de Damasquinos y que en la siguiente legislatura, si continúan en el gobierno los socialistas, se llevará a cabo la reforma integral del Parque del Oeste.

En cuanto a los edificios municipales, realza que «se ha actuado en prácticamente todos» mejorando cuestiones como la accesibilidad o la eliminación de goteras o humedales, e incluso realizando reformas integrales en alguno de ellos, como es el caso del edificio de Servicios Sociales. Unos trabajos que finalizarán en pocas semanas y que propiciarán contar con más talleres y despachos gracias a la reordenación del interior del inmueble.

«En Servicios Sociales hemos pasado de invertir 300.000 euros anuales a 1.500.000 de euros, y, para 2023, vamos a invertir más de 2.000.000 de euros con ayuda de la Generalitat Valenciana», ha informado.

Todo ello, señala que se ha llevado a cabo a la vez que iba reduciéndose la deuda financiera de Novelda. Cuando el equipo de Gobierno actual comenzó a gobernar en 2019 la deuda se encontraba en los 17,4 millones de euros. «Antes de que acabe el año la deuda estará por debajo de los 9 millones de euros» tras la próxima aprobación de amortización de deuda que se llevará a cabo en el pleno ordinario de octubre. Una reducción que considera fundamental para poder dejar atrás el Plan de Ajuste en el que está inmiscuido Novelda desde 2012.

«El Ayuntamiento de Novelda lleva 10 años intervenido por el Ministerio de Hacienda porque nos prestó una gran cantidad de recursos para pagar esa deuda que hoy todavía debemos al banco», ha expresado.

Asimismo, explica que una vez terminada de pagar la deuda financiera y dejado atrás el Plan de Ajuste «seremos totalmente autónomos e independientes para actuar en todos los ámbitos, también en el fiscal», abriendo la puerta a una futura reducción de impuestos y tasas a los noveldenses. «En esta legislatura no hemos tocado las materias fiscales, no hemos actualizado ninguna tasa ni ningún impuesto. No es posible bajar ninguno de ellos porque estamos intervenidos«, ha reiterado.

«En la próxima legislatura, en apenas dos o tres años, quedarán completamente liquidados esos menos de 9 millones de euros de deuda financiera. incluso en el mes de mayo o junio de 2023 podríamos dejarla por debajo de los siete millones de euros», ha subrayado.

Equilibrio entre amortizar deuda y llevar a cabo inversiones

En numerosas ocasiones desde la oposición se ha criticado la gestión inversora de Novelda, instando sobre todo a una mayor amortización de deuda financiera para conseguir su eliminación de una forma más rápida. «No tiene sentido que todos los recursos de los ciudadanos se destinaran al pago obsesivo de deuda, eso hace que se muera una ciudad, que no tenga oportunidades, que los servicios sean penosos y que las infraestructuras se caigan a pedazos», ha aseverado Ñíguez. «Aquí se piden todas las subvenciones, ahí está la clave», ha destacado, asegurando que Novelda «está recibiendo más dinero que nunca por parte de las administraciones públicas superiores.

«La gente quiere ver una tasa de retorno de ese esfuerzo fiscal que realizan con sus impuestos», ha argumentado.

Además, asegura que «el equilibro es muy difícil de lograr. Me paso el día como concejal de Hacienda diciendo que no, porque no todo puede ser». Resalta que «gastar como si no hubiese un mañana o destinar todos los recursos a pagar deuda lo sabe hacer cualquiera», señalando que lo difícil es «saber elegir y encontrar el término medio entre pagar deuda y posibilitar que la ciudad viva, respire, sienta. A eso nos hemos dedicado en esta legislatura».

«Nunca hemos actuado pensando cortoplacista en el que en el mes de mayo hay elecciones, seguimos trabajando en preparar las inversiones del año que viene y la de los siguientes. Estamos elaborando un plan de inversiones 2023-2030 porque tenemos un proyecto que va más allá. Es fundamental que novelda tenga proyectos de largo recorrido», ha comunicado.

Inversiones aprobadas en el pasado pleno de septiembre

En el pasado pleno ordinario de septiembre fue aprobado con 14 votos a favor de PSOE, Compromís y Guanyar, las 2 abstenciones del Partido Popular y los 5 votos en contra de Ciudadanos y Vox realizar una modificación de crédito para destinar 195.000 euros a multitud de inversiones a corto plazo.

Ñíguez enumera que 35.000 euros irían a parar a la señalética, rotulación o diseño del edificio del Espai (antigua CAM), el futuro espacio de coworking y de nuevas oficinas municipales.

Por otro lado, indica que 17.000 euros se destinarán a instalaciones eléctricas adecuadas a la Ley de Espectáculos para eventos multitudinarios, como por ejemplo los mercadillos navideños o la Feria Modernista. Asimismo, 42.000 euros serán destinados a la creación de un circuito de pump track en las instalaciones deportivas para el disfrute de los aficionados a la mountain bike. Ñíguez resalta que estaría situado entre el Velódromo y el frontón.

Otros 12.000 euros irán destinados a proceder al derribo de una vivienda en la calle Gran Capitán. La corporación sumará 10.000 euros a la partida de parques y jardines y utilizará 31.000 euros para complementar una subvención de 137.500 euros del IVACE para actuar en el alumbrado de parte de los barrios La Cruz, Sagrado Corazón y zona centro, sustituyendo más de 250 puntos de luz e instalando luminaria LED.

La última inversión mediante esta modificación de crédito será la imposición de pasos de peatones inteligentes en la avenida del río. Este concepto de seguridad vial dispone de un sensor que enciende unas señales luminarias en la vía cuando un peatón se dispone a cruzar la vía. «A pesar de ser una calle parece una circunvalación de Novelda y hay que dotarla de seguridad», ha argumentado.

Los avances en el Ride Park y otras inversiones deportivas noveldenses

«La obra del Ride Park es una de las que más ilusión nos hace finalizar. La empresa son unos grandes profesionales y quieren hacer un parque que sea un referente en toda España. Es más, dicho por los principales riders que han venido a visitarlo, si todo acaba como está planeado será el mejor Ride Park del país», ha asegurado.

Además, señala que en materia deportiva, «que estaba todo por hacer», señala que antes de final de año estará acabado el circuito de Pump Truck para mountain bike y que en breve se iniciará la licitación para mejorar los campos de baloncesto junto a La Magdalena con una inversión de más de 66.000 euros a través del Plan +Deporte 2022 de la Diputación de Alicante. Asimismo, indica que en proceso de redacción se encuentran la reforma del frontón para convertirlo en pista de pilota valenciana, la ejecución de un nuevo rocódromo, la sustitución de la superficie de la pista de atletismo, la mejora de los accesos al Polideportivo Municipal.

Con todo, recuerda que en los últimos meses finalizó la sustitución del césped y mejora de los dos campos de fútbol municipales, fue inaugurado el Velódromo Luis Navarro Amorós o se mejoraron los vestuarios y las pistas del Polideportivo Municipal, entre otros. El siguiente paso será dar nombre a la Ciudad Deportiva de Novelda que reúne todos estos servicios. El nombre se presentará y será votado para su aprobación en el próximo pleno ordinario de octubre.

Reapertura del Centro de Salud y Agua Deportivo de Novelda (CSAD)

Ñíguez ha dado a conocer que l próximo 22 de noviembre el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana llevará a cabo la votación y el fallo sobre si Novelda deberá pagar 6 millones de euros tras el recurso de la mercantil ABANCA.

Ñíguez ha subrayado que cualquier otra cosa que no sea una sentencia favorable «sería una pésima noticia y una injusticia, porque nosotros nunca pedimos un préstamo, lo pidió una empresa privada y por tanto no tenemos por qué pagarlo». Con todo, ha criticado que «si el banco eligió mal a su cliente es su responsabilidad». Si Novelda debe o no debe hacerse cargo de esa pesada carga judicial y económica se conocerá «unos 15 o 20 días después» de la realización de la votación y el fallo, es decir, a principios de diciembre.

«Antes de Navidad habrá sentencia definitiva de segunda instancia sobre el CSAD», ha comunicado.

Por tanto, Ñíguez ha asegurado que si la resolución del TSJ es favorable «será el impulso definitivo que quitará del escenario el único impedimento que tenemos para destinar todos los recursos a la reapertura«. Asimismo, ha realzado que si Novelda «se quita esa pesada losa» el Ayuntamiento adjudicará antes de final de año la redacción del proyecto para que en 2023 esa reapertura sea una realidad.

«Si la sentencia es positiva en el próximo año 2023 abriremos las instalaciones completas del CSAD. SI GANAMOS, VEREMOS DIRIMIDOS EN UNA LEGISLTAURA PRÁCTICAMENTO TODOS LOS PROBLEMAS HEREDADOS DE CORPORACIONES ANTERIORES», ha dado a conocer.

Inversiones para la mejora de los accesos a Novelda

Novelda se encuentra inmiscuida en un proceso de remodelación de los tres accesos principales al municipio: la entrada por la autovía A-31, la entrada por la carretera de Aspe y la calle José Noguera que conecta con la N-325 destino La Estación y Elda.

Acerca de la entrada a Novelda por la autovía A-31, Ñíguez subraya que en el 2019 dicho acceso «era el reflejo de la Novelda de antes» mediante una entrada «totalmente abandonada llena de suciedad, matas y con los escombros de la antigua Bermármol siendo un símbolo de lo que había sido la Novelda del pasado».

«Mostraba a todo el mundo que entraba a Novelda lo que habíamos sido y lo que ya no éramos», ha rememorado.

Sin embargo, realza que en la actualidad la entrada limpia que cuenta con seguridad, cámaras, alumbrado tipo LED, nueva señalización y sobre todo con «un gran centro comercial que está llenándose», destacando que la próxima semana se producen inauguraciones en dicho espacio de los nuevos establecimientos como Pepco, Sprinter y Gisk. También, asegura que a pocos metros han comenzado las obras de dos nuevas cadenas de hostelería en Novelda, Burger King y Popeye´s.

«Esto es ahora lo que se encuentran los ciudadanos cuando llegan a Novelda. Antes de la llegada de este equipo de Gobierno se encontraban escombros y tristeza», ha destacado.

Por otro lado, indica que la reforma de la entrada por la carretera de Aspe convertirá a la zona en un boulevard «con aceras anchas, carril bici, arbolado, con drenaje adecuado de las aguas pluviales e instalaciones eléctricas de tecnología LED para mayor ahorro energético», poniendo así «al día» una de las principales entradas a Novelda que esperan inaugurar «antes de Navidad».

En cuanto a la entrada por la calle José Noguera, señala que «son obras que generan molestias y que luego tienen unos resultados muy positivos y necesarios» porque se está cambiando en esa zona y aledaños todo el alcantarillado y todas las canalizaciones de agua potable». En dicha zona también comunica que se cambiará todo el alumbrado pasando de lámparas de sodio a tecnología LED renovando más de 250 farolas.

Transformación de la antigua CAM en el Espai

«Antes de final de año el Espai será una realidad», ha subrayado, recordando que era una edificio «donde estaba todo por hacer y las zonas comunes no estaba adecuadas a las normativas actuales de accesibilidad o eléctrica.

Mediante esta primera actuación, Ñíguez indica que se han habilitado dos de las cinco plantas de titularidad municipal. «La planta baja y primera planta corresponden al Banco Sabadell, la segunda y la tercera se van a destinar a empleo, en la cuarta estarán el Museo del Belenismo y el taller de la Asociación de Belenistas y en la quinta planta se está iniciando un proyecto para el próximo ejercicio», ha explicado, resaltando que «en la quinta planta se había caído todo el techo» por la falta de cuidado anterior de la infraestructura.

En esas dos primeras plantas de propiedad pública se asentarán las oficinas de la Agencia de Desarrollo Local (ADL), de la Agencia para el Fomento de la Innovación Comercial (AFIC) y del centro público de coworking.

«La idea es que todo el edificio esté en uso y que se convierta en un edificio de negocios, de atracción económica y emprendimiento», ha argumentado.

El proyecto de largo recorrido: el Puerto del Sol

«Estamos sentando las bases todavía hoy», ha resaltado, indicando que el Ayuntamiento sí esta preparado para gestionar dicho proyecto si acaba convirtiéndose en una realidad.

Por ello, señala que «era muy importante hacer fuerte el proyecto, solo con Novelda a lo mejor no tendríamos la suficiente capacidad», uniendo así la idea del Puerto del Sol con la vecina localidad de Monforte del Cid. «La candidatura conjunta nos va a dar mucha solvencia», ha aseverado.

En cuanto al urbanismo, Ñígeuz ha recordado que «somos de los pocos municipios de más de 20.000 habitantes de la Comunidad Valenciana que no tiene Plan General Estructural», comunicando que la corporación municipal en un periodo corto de tiempo sacará a exposición pública la versión preliminar del PGE, que pretende estar aprobado a mediados de 2023. «Contar con Plan General será muy importante para el Puerto del Sol», ha aseverado.

Acto de presentación del Puerto del Sol en Madrid el 29 de junio de 2021.

Asimismo, resalta que se está modificando el planeamiento del proyecto urbanístico del Polígono de El Pla ideado en 2005 «adaptándolo a las necesidades de hoy logísticas cuando en su día se configuró como un polígono para el mármol». En los próximos meses, señala que también se solicitará a Conselleria una nueva modificación que mejore la edificabilidad en dicha parcela «para hacerlo todavía más atractivo y rentable para las empresas».

«Estamos teniendo los contactos al más alto nivel en Madrid, en Valencia y con los empresarios. Y tenemos algo muy importante, ya que la ubicación del Puerto del Sol es la mejor ubicación posible técnicamente de todo el arco mediterráneo», ha realzado.

Inversiones de futuro en Novelda

«Hace apenas unas semanas se ha adjudicado la redacción del proyecto de la reforma del parque del Oeste«, ha comunicado Ñíguez, informando de las inversiones y proyectos previstos para los próximos años más allá de las elecciones municipales a realizar en mayo de 2023.

Además, asegura que en la próxima legislatura el gobierno socialista llevaría a cabo la reforma integral de La Glorieta, que actualmente se encuentra en el proceso de participación pública; la conversión del Centro Cultural Gómez-Tortosa en el Museo del Modernismo a través de la consecución de fondos europeos; la conexión ciclo-peatonal con el barrio La Estación una vez cerrado definitivamente el problemático paso a nivel; la conexión ciclo-peatonal con Monforte del Cid; o la construcción del nuevo polígono industrial de El Pla «con Puerto Seco o sin él, porque no queda terreno en el Fondonet ni en Bermármol, está prácticamente todo vendido».

«Todos los esfuerzos tiene que ir a esos proyectos de ciudad que nos permitan llegar al final de la próxima legislatura sin deuda, con una renovación total de la ciudad y sobre todo creando oportunidades laborales y de futuro para la vida de nuestros ciudadanos», ha concluido.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES