Este martes, pleno ordinario a las 20.00 horas. Consulta las mociones y preguntas de la oposición

Podrás seguir la sesión plenaria a través del canal de YouTube de Novelda Digital

Orden del Día

  1. Secretaría General y Organización.- Referencia: 2022/6669D:
    • Mención Honorifica a D. Francisco José Rayos Gutiérrez, Párroco de la Iglesia Arciprestal de San Pedro Apostol
  2. Secretaría General y Organización.- Referencia: 2022/11H/SESPLE:
    • Aprobación del borrador del acta de la sesión de 6 de septiembre de 2022
  3. Secretaría General y Organización.- Referencia: 2022/11H/SESPLE:
    • Resoluciones  de  la  Alcaldía  en  trámite  de  dar  cuenta  a  los  miembros  de  la Corporación. En Particular:
      • Resolución 2022/1736; Autorización para celebración de Matrimonio Civil
      • Resolución 2022/1737; Autorización para celebración de Matrimonio Civil
      • Resolución 2022/1838; Autorización para celebración de Matrimonio Civil
      • Resolución 2022/1846; Autorización para celebración de Matrimonio Civil
  4. Secretaría General y Organización.- Referencia: 2022/6931H: Dar cuenta de las Preguntas formuladas por los Grupos Municipales en el Pleno ordinario de 3 de mayo de 2022, a contestar por escrito según Art. 118.4 de la Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana.
  5. Intervención y Planificación Económica.- Referencia: 2022/7302K:
    • Modificación  de  Créditos  n.º  67/2022  por  Suplementos  de  Crédito  06-2022.- Aprobación
  6. Salud y Servicios Sociales Especializados.- Referencia: 2022/6244K:
    • I Plan de Igualdad para la Ciudadanía, 2022 – 2026.- Aprobación
  7. Recursos Humanos.- Referencia: 2022/7289P:
    • Propuesta de modificación de aplicación presupuestaria para aumento de la cantidad existente destinada a retribución de gratificaciones.- Aprobación
  8. Secretaría General y Organización.- Referencia: 2022/6563H:
    • Propuesta de fiestas locales para el año 2023.- Aprobación
  9. Secretaría General y Organización.- Referencia: 2022/56V:
    • Denominación de Polideportivo Municipal: “Ciutat Esportiva Ramón Santo Campos”.- Aprobación
  10. Secretaría General y Organización.- Referencia: 2022/7631M:
    • Ruegos y Preguntas

MOCIONES

Iván José Ñíguez Pina, Portavoz del Grupo Municipal  Socialista  y Genoveva Micó Soler, Portavoz adjunta, de conformidad con lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales presentan para su debate y posterior aprobación, si procede, en el Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Novelda la presente

Moción

El Ayuntamiento de Novelda, como la práctica totalidad  de  los pertenecientes a la provincia de Alicante, está adherido a la Central de Contratación de la Diputación para adquirir el suministro  eléctrico necesario para el alumbrado, edificios públicos y decoración festiva del municipio.

De esta forma, y gracias  a las economías  de escala, se obtienen precios más ventajosos puesto que las empresas suministradoras compiten en igualdad de condiciones a través de un sistema de subasta en la licitación del contrato global de la Diputación de Alicante.

Una vez finalizado este proceso, los distintos ayuntamientos se adhieren al convenio marco establecido por la Central de Compras, contratando  de forma bianual la cantidad correspondiente a sus necesidades específicas, y que en el caso de Novelda el importe anual ascendió a la cantidad de 613.259,92 euros, para el periodo comprendido entre el  1  de  octubre  de 2020 y el 30 de septiembre de 2022, en que venció el contrato.

Recientemente, el Pleno de la Diputación Provincial, aprobó la adjudicación del Acuerdo marco de suministro de energía eléctrica a la única oferta presentada, IBERDROLA y a un precio que triplica el del contrato del periodo 2019-2022 recientemente vencido, teniendo conocimiento de que, desde la Diputación, se negoció con la adjudicataria un precio  más competitivo que el que, en un principio, ofrecía la empresa.

En concreto, el contrato para el Ayuntamiento de Novelda para el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2024, asciende a 1,995,652,46 euros anuales.

Los ayuntamientos necesitan apoyo de las administraciones  superiores para hacer frente a las necesidades básicas como es el suministro eléctrico de alumbrado público y edificios municipales. Tanto la Diputación Provincial, considerando que son entidades cuya misión fundamental es el apoyo a los municipios de su ámbito territorial, y el aseguramiento de la prestación de los servicios a todos sus vecinos, como la Generalitat Valenciana y el Gobierno de España, es procedente solicitar su ayuda para hacer frente a esta situación de carácter extraordinario.

De otro modo, los municipios, y en concreto Novelda, va a ver seriamente mermadas sus capacidades financieras para llevar a cabo las actuaciones necesarias y prestar los servicios básicos a la ciudadanía.

Por lo expuesto, se propone al Excmo. Ayuntamiento Pleno la adopción de los siguientes

ACUERDOS

1.- Instar a la Diputación Provincial de Alicante  a  que  se  comprometa  a crear una partida en el Presupuesto 2023, para destinar una cantidad de al menos 50.000.000 € que se distribuirían de forma proporcional entre los distintos municipios en función del gasto de los contratos respectivos. Si existiera dificultad para financiar la partida en el presupuesto inicial, que la Diputación se comprometa a financiar la partida con los Remanentes Líquidos de Tesorería de Gastos Generales al estar suspendidas las reglas fiscales para 2023.

2.- Instar a la Generalitat Valenciana a que se comprometa a apoyar a los ayuntamientos de la provincia para que puedan afrontar los elevados costes

de los suministros creando una partida presupuestaria o incrementando el importe del Fondo de Cooperación Municipal.

3.- Instar al Gobierno de España a que incremente todavía más la Participación en los Ingresos del Estado previstos para 2023, para que los ayuntamientos afrontemos con más desahogo los presupuestos municipales del próximo ejercicio.

4.- Dar traslado de la presente moción a la Diputación Provincial de Alicante, al Consell de la Generalitat y a la Presidencia del Gobierno de España.

Sílvia Anna Tomàs, com a regidora de l’Ajuntament de Novelda en representació del Grup Municipal Compromís per Novelda, i en aplicació dels articles 91 i 97 del R.O.F., presenta per a la seua inclusió i debat davant el Ple de l’Ajuntament la següent MOCIÓ, per al seu debat i aprovació si s’escau:

MOCIÓ de suport del sector primari i garantia de l’accés de la ciutadania a una alimentació saludable, sostenible i de proximitat

L’actual escalada de preus a causa de la inflació derivada de la invasió a Ucraïna, està suposant un important colp a la butxaca de les famílies, productors i societat en general. És per això més necessari que mai combatre dita inflació, limitant el preu màxim dels aliments bàsics per així fer front a l’augment del cost de la cistella de la compra per a les famílies, tal i com s’ha fet amb la bombolla de butà, el gas o les mascaretes.

L’accés i el foment d’una alimentació saludable, sostenible i de proximitat per a tota la ciutadania ha de ser una prioritat per a les administracions, en línia amb la lluita contra l’emergència climàtica i la importància que té la sobirania alimentària, i no pot ser un problema per al nostre país en aquest context d’escalada de preus. La inflació no pot suposar un malson per a les famílies, que han de tindre garantit l’accés a una dieta saludable, ni pot suposar un problema per als xicotets i mitjans productors. I és que, als reptes estructurals del sector primari, hem d’afegir una escalada dels costos de producció.

És per això que s’ha de garantir un preu màxim per als aliments bàsics dels consumidors que siguen saludables, sostenibles i de proximitat, com també a la vegada garantir un preu just per als productors que estan a la primera baula de la cadena: persones agricultores, ramaderes i sector pesquer.

I és que, quan cultivem a prop, guanyem en qualitat i salut, en control del procés de distribució, generem economia local i promovem una producció pròxima menys contaminant. Apostar per una producció més pròxima contribueix a una economia més sostenible que ens facilita el subministrament i ens apropa a la sobirania alimentària. Quan els aliments que mengem es produeixen a prop, som menys vulnerables. Garantir el dret a l’accés a una alimentació de qualitat, i de proximitat, és assegurar-se la salut de la ciutadania. En situacions d’incertesa com la que estem vivint, hem de brindar a les famílies la seguretat que el seu menjar va a estar assegurat, i que aquest ha de complir uns mínims paràmetres de qualitat i sostenibilitat.

Respecte dels preus justos per als productors, la llei estatal de la cadena alimentària estableix que no es pot pagar per davall del cost de producció, però la indefinició del que és un cost de producció necessàriament s’hauria de fixar en un preu mínim per poder garantir preus justos per als productors.

Per poder donar resposta a aquesta situació des del territori valencià, mitjançant la Conselleria d’Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica s’ha impulsat la creació de l’AVICA (Agència Valenciana d’Informació i Control Alimentari), un organisme que té el mandat de millorar el funcionament de la cadena alimentària, així com aportar més transparència en les operacions comercials.

Aquesta eina important, però, ha d’afegir-se a altres iniciatives que sorgisquen des de les diferències instàncies de la societat valenciana, així com del comportament responsable de la resta de la cadena, que ha d’interpel·lar al sector comercial, distribuïdor i fins i tot al consumidor final per a assegurar la pervivència dels camps i de la vida digna dels productors, que és el fonament de l’alimentació i de tota la indústria i economia associada.

Per tot l’anteriorment exposat, amb l’objectiu de garantir l’accés de tota la ciutadania a una alimentació saludable, sostenible i de proximitat; així com d’enfortir al nostre sector primari, millorar el funcionament de tota la cadena alimentària i lluitar contra la greu inflació, el municipi de Novelda ACORDA:

Primer.- Manifestar el compromís d’aquest ajuntament amb el dret d’accés de la ciutadania a una alimentació

sostenible, saludable i de proximitat, així com mostrar el seu suport al conjunt del sector primari de proximitat.

Segon.– Instar el Govern d’Espanya a establir mesures per fer front a l’actual crisi inflacionària sobre el preu d’aquells aliments bàsics de la cistella que siguen saludables, sostenibles i de proximitat, donant suport a qualsevol iniciativa sobre una cistella d’aliments que assegure preus justos per al productor i preus màxims per als consumidors.

Tercer.- Instar el Govern d’Espanya a establir preus mínims i justos per a les persones agricultores, ramaderes i del sector pesquer assentades en el nostre territori, eliminant qualsevol desequilibri en la cadena alimentària que siga contrària a la viabilitat de la pervivència de l’activitat.

Quart. – Donar trasllat de la present moció al Ministeri d’Agricultura, Pesca i Alimentació, al Ministeri de Consum, al Ministeri de Treball i Economia Social, a la Conselleria d’Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica i als grups parlamentaris de les Corts Valencianes.

MOCION QUE PRESENTA AL PLENO ORDINARIO DE OCTUBRE EL GRUPO POLÍTICO VOX NOVELDA SOBRE AYUDAS A LAS COMISIONES DE FIESTAS DE LOS BARRIOS DE NOVELDA.

Dª Margarita Serrano Mira, como Portavoz del Grupo Político Municipal VOX en el Ayuntamiento de Novelda (Alicante), conforme a lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, desea elevar al próximo Pleno Municipal del día 04 de

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Las fiestas de nuestros barrios son, sin duda, una señal de identidad y tradición que no sería posible sin una buena Comisión de Fiestas, la cual se podía definir como un grupo de personas voluntarias, generalmente amigos y vecinos, que se reúnen, sin ningún tipo de interés personal, desinteresadamente, con el único objetivo de elaborar la programación festiva de su barrio en honor a su patrón. Se encargan de buscar y contratar grupos musicales para las verbenas, organizar  actividades para niños y adultos, organizar actos como la presentación y coronación de sus damas y reinas, procesiones, pasacalles, concursos, etc., en definitiva trabajar por el interés general de su barrio.

Para crear una comisión de fiestas, normalmente se constituye como una “asociación civil”. Debe formalizarse en un documento llamado acta fundacional en la que hay que detallar los nombres y apellidos de los promotores de la entidad y aprobar los estatutos de la asociación, documento que recoge la normativa que rige su funcionamiento, delimita sus objetivos y estipula el modelo organizativo, seguidamente debe inscribirse en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Valenciana y a continuación en el Libro de Registro de Asociaciones del Ayuntamiento de Novelda.

De esta forma adquiere personalidad jurídica propia y puede realizar actividades colectivas de forma estable, organizadas democráticamente y sin ánimo de lucro. Los miembros de las comisiones de fiestas no cobran ninguna prestación económica o salario, por lo que se consideran trabajos de buena voluntad.

Para poder organizar las fiestas, las comisiones necesitan dinero, para sufragar los gastos que ello ocasiona, normalmente tienen cuatro fuentes de ingresos diferentes:

  • Las aportaciones voluntarias de los vecinos, por lo general, la comisión se encarga de acudir a sus casas.
  • Las  provenientes  de  la  publicidad  que  las  empresas  insertan  en  los programas y libros de fiestas.
  • Las  provenientes  de  fondos  municipales,  a  través  del  presupuesto municipal.
  • Recaudación de la barra del bar, donde se celebran los eventos.

Para poder llevarlas a cabo, es necesario presentar una solicitud dirigida al Ayuntamiento, formulada por la comisión en la que se relata el programa de actividades a realizar y sus características, acompañada de la contratación de un seguro de responsabilidad civil y de un proyecto técnico.

Desde hace años el Ayuntamiento de Novelda, no destina partida en su presupuesto para ayudar a los barrios en la realización de sus fiestas, solo colabora aportando la infraestructura como sillas para los actos, vallas, el escenario y su montaje, la banda de música el día de la procesión y la seguridad. Pero esto no es suficiente, la Administración local debería colaborar ayudando a sufragar  parte de los gastos que conlleva la realización de las fiestas de los barrios.

Entendemos que debido a la situación económica y financiera que atraviesa nuestro Ayuntamientos desde hace años, no le sea posible proceder a la convocatoria de subvenciones para ayudarles en sus actividades, como hacen muchas ciudades vecinas. Pero si aliviarles de una forma indirecta y, máxime teniendo en cuenta que el Ayuntamiento recibe dinero en sus arcas municipales, ya que recauda tasas por puestos de venta ambulante y ferias, por ejemplo en los barrios La Cruz, La Estación y Mª Auxiliadora.

Las fiestas de los barrios son un elemento importante en nuestra ciudad, son una oportunidad de acercar y compartir, espacios oficiales con costumbres populares, un marco idóneo de integración y acercamiento. Dirigentes políticos y religiosos se ponen al servicio del barrio facilitando sus celebraciones.

Es necesario poner en valor el esfuerzo y trabajo que realizan las comisiones de fiestas de los barrios para que todo ello sea posible.

Por todo lo expuesto, el GRUPO MUNICIPAL VOX propone para su debate y aprobación, si procede, el siguiente acuerdo:

PROPUESTA DE ACUERDO ÚNICO

– Instar al Equipo de Gobierno Municipal para que desde el departamento que corresponda se estudie la posibilidad de que el Ayuntamiento se haga cargo directamente, asuma, los gastos que conlleva el proyecto técnico, el seguro de responsabilidad civil y la cuota del SGAE, de esta manera mitigaría el coste que supone para las comisiones de fiestas de los barrios, llevar a cabo sus celebraciones.

Preguntas escritas

1.- En estos moments que estan a punt de finalitzar les obres de l’edifici de serveis socials, quants usuaris dels que estaven l’any passat al programa TAPIS continuaran anant este curs? Rebran els mateixos tallers i amb la mateixa quantitat d’hores que el curs passat?

2.- Quina capacitació, i en base a quina normativa o legislació, ha de tenir el personal que treballarà en el programa SASEM de salut mental a Novelda?

3.- Vist l’èxit dels bons consum que es van esgotar en les primeres 24 hores, no van valorar reforçar amb més personal el primer dia presencial per a l’expedició dels bons? Per quin motiu no s’ha fet?

4.- Quantes sol·licituds d’ajudes del Pla de lloguer s’han tramitat des de l’Ajuntament?

5.- S’ha constituït la Comissió rectora del Parc Natural Municipal de la Mola i els Clots? Quan pensen aprovar l’ordenança de gestió del parc natural municipal?

6.- La  policia local ara per ara només fa servir el castellà  en les seues informacions a la ciutadania. Hi ha previsió d’utilitzar l’altra llengua oficial en dites informacions per tal de no incomplir la legislació i normativa que existeix al nostre poble i a la nostra comunitat autònoma?

7.- Pensen portar a terme els treballs de confecció d’un catàleg d’arbres singulars i monumentals del nostre terme municipal?

8.- S’ha presentat alguna sol·licitud a les ajudes a entitats locals per a programes de joventut convocades per la Conselleria d’Igualtat? En cas contrari, per quin motiu?

9.- S’ha presentat alguna sol·licitud a les ajudes a entitats locals per la redacció de projectes en matèria de Cicles Hídric convocades la Diputació? En cas contrari, per quin motiu?

10.- Quines són les últimes gestions que s’han fet perquè Novelda puga tenir un centre de dia per a menors?

11.- Quins han sigut els horaris d’apertura i atenció al públic de l’oficina de turisme durant la segona quinzena de juliol de 2022?

12.- Hi ha rajoles rebaixades que no coincidisquen amb passos de vianants al terme municipal?

13.- L’empresa contractada per al disseny dels camins escolars segurs, ha presentat ja algun projecte a l’Ajuntament? En quines dates?

14.- Quin manteniment s’està fent del Parc de la Garrova?

  1. Sr. Alcalde, ¿con cuánta antelación se publica la programación cultural de cada mes? ¿Creen que esta información está llegando adecuadamente a la población y en especial a los más jóvenes? Con el fin de facilitar el acceso a estas actividades, ¿han considerado la creación de una aplicación móvil que contenga la agenda cultural de Novelda junto a otros enlaces de interés?
  2. Sr. Alcalde, fa pocs dies una altra branca d’un dels ficus de la Glorieta es va trencar i va caure dintre de la zona verda sense causar danys personals. Ha resultat ser el mateix arbre que ja fa uns mesos li va caure altra branca de gran dimensió. Este primer trencament podria haver agafat a l’Ajuntament sense una revisió de l’arbrat o haver sigut un fet fortuït però després aquest primer incident era obvi i obligat fer un informe sobre les seues causes i l’estat de l’arbre. S’ha fet aquest informe després del primer trencament? Quines eren les causes de la caiguda i les recomanacions que es van fer? Ha fet l’Ajuntament alguna actuació sobre aquest arbre abans de la recent caiguda de branques?
  3. Sr. Alcalde, con referencia a la campaña “aposta per Novelda” y la venta de los bonos consumo, tras anunciarse la venta presencial para el día 21 de Septiembre en el Mercado a partir de las 9 de la mañana, nos han llegado quejas de muchas personas que se presentaron allí y estuvieron esperando hasta las 10 de la mañana sin que nadie acudiera. ¿Quién es o ha sido responsable de la gestión de la venta presencial de los Bonos consumo? ¿Han pedido explicaciones al respecto? ¿A qué se debió este retraso?
  4. Sr. Alcalde, existeix una norma tècnica sobre protecció dels elements vegetals en el treball de construcció. Es tracta de la NTJ 03E i en la mateixa es recullen les formes de  protegir  els  arbres,  quan,  com  ha  sigut  el  cas,  es  fan  reformes  de  certa rellevància a les zones verdes. De les actuacions que l’ajuntament ha fet al parc de la plaça San Lázaro es dedueix que a l’arbrat no se li ha protegit de cap manera. Hem pogut comprovar diversos colps de maquinària als troncs, pràctiques com deixar les arrels quasi a l’aire amb les conseqüències que això ha portat: caigudes de pins i recomanacions de tallar altres. Donat que l’ajuntament té intenció de reformar altres zones verdes, exigiran que s’aplique aquesta norma tècnica per a minimitzar els danys a la vegetació urbana?

5. Sr. Alcalde, sobre el futur del parc de la Garrova, tenim ja projecte? S’han donat instruccions perquè al mateix predomine la vegetació, l’absència d’impermeabilització del sol, o inclús la captació d’aigua de pluja que tants problemes dona en aquesta part baixa de l’avinguda?

6. Sr. Alcalde, tenen ja clar les espècies i el nombre d’arbres que plantaran a la plaça San Làzaro en substitució dels que van caure i es van haver de tallar? De quina grandària seran i quina cobertura tindran a la zona que ara no en queda cap?

7. Sr. Alcalde, ¿actualmente se retransmite el pleno en directo por Novelda Radio?

8. Sr. Alcalde, en octubre de 2021 el Ayuntamiento de Novelda se adhirió al Pacto Social por la Salud Mental. Nos pueden decir qué iniciativas o actividades se han desarrollado sobre dicha temática desde que se firmó el pacto.

9. Sr. Alcalde, los vecinos de la Calle Gabriel Miró o tradicionalmente el Carrer Mazzantini, nos trasladan su preocupación por la alta velocidad a la que los coches circulan en dicha calle, sobre todo en el tramo que acaba en la calle Emilio Castelar.

10. ¿Han pensado en llevar a cabo alguna actuación que ayude a pacificar el tráfico en esta área?

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES