Este martes, pleno ordinario a las 20:00h. Consulta las preguntas y mociones de la oposición

Podrás seguir la sesión plenaria a través del canal de YouTube de Novelda Digital

Orden del Día

  1. Secretaría General y Organización.- Referencia: 2022/12L/SESPLE:
    • Aprobación del borrador del acta de la sesión de 4 de octubre de 2022
  2. Secretaría General y Organización.- Referencia: 2022/12L/SESPLE:
    • Resoluciones de la Alcaldía en trámite de dar cuenta a los miembros de la Corporación. En Particular:
      • Resolución 2022/2118; Autorización para celebración de Matrimonio Civil
      • Resolución 2022/2132; Aprobar anexo IV del Plan de Medidas Antifraude del Ayuntamiento de Novelda
  3. Secretaría General y Organización.- Referencia: 2022/7863F:
    • Dar cuenta de las Preguntas formuladas por los Grupos Municipales en el Pleno 4 de octubre de 2022, a contestar por escrito según Art. 118.4 de la Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana
  4. Intervención y Planificación Económica.- Referencia: 2022/8471V:
    • Auditoría de Sistemas de Verificación Contable de Facturación del cumplimiento de condiciones de funcionamiento del registro contable del Ayuntamiento de Novelda, ejercicio 2021.- Dar cuenta a los miembros de la corporación
  5. Intervención y Planificación Económica.- Referencia: 2022/8270T:
    • Estado de Ejecución del Presupuesto correspondiente al tercer trimestre de 2022, en trámite de dar cuenta al Pleno de la Corporación
  6. Tesorería.- Referencia: 2022/3244B:
    • Informe trimestral de Tesorería sobre el cumplimiento de los plazos legales para el pago de obligaciones previsto en la Ley 15/2010, tercer trimestre 2022, en trámite de dar cuenta al Pleno de la Corporación.
  7. Intervención y Planificación Económica.- Referencia: 2022/8364W:
    • Modificación de Créditos n.º 74/2022 por Transferencia de Crédito 37-2022.- Aprobación
  8. Educación.- Referencia: 2020/2451X:
    • Plan Edificant: Aceptación de la delegación de competencias en materia de infraestructuras educativas para la actuación “Construcción de aulario para ciclos formativos y conserjería, climatización y eficiencia energética, accesibilidad y evacuación del centro IES LA MOLA”
  9. Gestión de Ingresos.- Referencia: 2022/8180W:
    • Ordenanza Fiscal del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.- Aprobación Inicial de la Modificación
  10. Secretaría General y Organización.- Referencia: 2021/313G:
    • Agenda Urbana 2030 de Novelda.- Aprobación del Plan estratégico
  11. Urbanismo, Actividades y Disciplina.- Referencia: 2022/7998G:
    • Suspensión de Autorizaciones de Obras y Ambientes necesarias para la implantación de determinadas actividades de ocio nocturno en suelos residenciales de Novelda.- Aprobación
  12. Secretaría General y Organización.- Referencia: 2022/8555D:
    • Ruegos y Preguntas

Mociones

Dña. Francisca Beltrá Navarro, Concejala Delegada de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Novelda, por medio del presente escrito, y haciendo uso de las atribuciones que le confiere la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local y el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el cual se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, eleva al Pleno de la Corporación en nombre del Equipo de Gobierno para su debate la siguiente MOCIÓN:

MOCIÓN  CON  MOTIVO  DEL  DÍA  INTERNACIONAL  DE  LA  ELIMINACIÓN  DE  LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. 25 DE NOVIEMBRE 2022

La Asamblea General de las Naciones Unidas, con el ánimo de poner el foco en la violencia que se ejercía contra las mujeres por el hecho de serlo, en 1999 decidió declarar el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Se nos insta a todas y todos a la tarea de concienciación y sensibilización.

El Ayuntamiento de Novelda quiere manifestar su repulsa hacia todas las formas de violencia recogidas en el Convenio de Estambul y se suma a todas las voces que claman por un futuro en igualdad y libre de violencias.

Mas de 1.160 mujeres asesinadas por su pareja o expareja desde que hay registro en 2003. Asesinadas por ser  mujeres. Debemos sumar  a  esta escalofriante cifra  todas  aquellas violencias ejercidas contra las mujeres y señaladas en el citado Convenio. Son pérdidas inasumibles en una sociedad avanzada y moderna. Estamos ante una cuestión de Estado, de salud pública y un grave atentado a los Derechos Humanos.

Tenemos delante una realidad innegable que nos interpela a una acción firme en pro de la erradicación de la violencia contra las mujeres y de las actitudes sociales que la toleran, la justifican o incluso la banalizan, debemos intensificar esfuerzos para combatir el machismo y condenar todas las actitudes, prácticas y conductas que consienten y reproducen las violencias machistas.

La legislación española ha tenido importantes avances normativos llegando a contar con una legislación que es un referente para muchos Estados, siendo España el primero en acordar, en 2017, un Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Es tiempo de que la sociedad tome conciencia e interiorice que, como ha dicho la Organización de las Naciones Unidas, la violencia contra las mujeres es una vulneración de los derechos humanos que alcanza proporciones pandémicas.

Observamos con preocupación el aumento en nuestro país del número de mujeres que tienen algún sistema de seguimiento policial, de igual manera el incremento de menores en situación de vulnerabilidad, ya que la violencia que sufren las madres se extiende a ellos. Alertamos del aumento de la violencia vicaria (47 menores desde 2013) y  mostramos nuestra preocupación por el desamparo que sufren los huérfanos y huérfanas.

Aunque parezca obvio, quizás no esté de más recordar que las mujeres no desean ser víctimas, no desean ser valientes, quieren ser simplemente libres.

ACUERDOS

Primero.- Apoyar todas las voces que trabajan por un futuro libre de violencias.

Segundo.- Ratificar nuestro compromiso con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y recordar la necesidad de continuar avanzando en su desarrollo, así como el especial papel que juegan los Ayuntamientos.

Tercero.- Seguir trabajando en la ruptura del silencio, la sensibilización y concienciación a la ciudadanía del problema estructural de la sociedad que supone la violencia machista.

Cuarto.- Mejorar la coordinación continua entre los diversos agentes sociales implicados en la violencia contra las mujeres. Mejorar la respuesta institucional a todos los niveles, evitando el riesgo de victimización secundaria y mejorando la confianza de las víctimas.

Quinto.- Demandar la utilización de todos los recursos que sean necesarios en la asistencia, ayuda y protección de las víctimas, sus hijas e hijos.

Sexto.- Impulsar el debate social para que lo público deje de ser privado. Los Ayuntamientos somos la mayoría de las veces el primer recurso y, en ocasiones, el único del que disponen las mujeres en búsqueda de reparo y denuncia de la violencia que sufren.

Séptimo.-  Dar  un  impulso  a  la  formación  de  agentes  implicados  para  garantizar  una respuesta especializada e integral a las víctimas.

Sílvia Anna Tomàs, portaveu del Grup Compromís per Novelda en aplicació de Llei 7/1985, de 2 d’abril, Reguladora de les Bases de Règim Local i l’article 116 de Llei 8/2010, de 23 de juny, de Règim Local de la  Comunitat Valenciana, presenten la següent Moció:

Moció sobre la defensa del sector citrícola.

La penetració i implantació de plagues de cultius al nostre territori és un greu problema per al sector agrícola que, tot i els esforços de les persones que viuen de l’agricultura i de les administracions, no hem pogut aturar.

La principal dificultat per la citricultura deriva de l’arribada de plagues al·lòctones què, procedents d’altres zones del planeta, no disposen de depredadors naturals i s’expandeixen de forma exponencial. El cotonet de Sud-Àfrica és un exemple clar d’aquest fenomen i de les seues conseqüències.

Per altra banda, la UE està implementant una política de producció agrícola sostenible en el marc de l’Estratègia de la Granja a la Taula que suposarà una reducció del 50% dels pesticides químics perillosos per al 2030, per a assegurar la salut de les persones que treballen al camp, la de les consumidores i del medi ambient en general.

Tot i això, la resta de països importadors a la UE continuen utilitzant molts productes que, ja en l’actualitat, no estan permesos als països comunitaris, sent així que les nostres produccions tenen un desavantatge pel que fa al cost de producció mentre totes aquestes produccions continuen entrant i competint amb els nostres productes.

Tot i que els països tercers continuen fent servir molts productes fitosanitaris no autoritzats a Europa, això no lliura als seus productes de veure’s afectats per plagues, fins al punt d’haver-se incrementat les intercepcions de productes amb plagues en les importacions, que ha arribat fins a un 41% fins a agost respecte a l’any passat.

Les dades més preocupants, pel que fa a possibles ratificacions de l’Acord amb Mercosur, són les deteccions de plagues procedents de Brasil, amb un increment respecte a l’any passat del 544%, a més d’altres països de Sud- amèrica; o les últimes deteccions de productes sud-africans que acumula intercepcions de Phyllosticta citricarpa (taca marró), que han motivat la paralització de les importacions de la varietat de taronja Valencia Late.

A més a més, l’autorització d’aquests productes als països d’origen suposa un risc per a qui acaba consumint finalment el producte, en aquest cas la ciutadania europea, ja que fins a agost ha hagut 481 intercepcions de fruites i hortalisses contaminades amb matèries actives no autoritzades a la Unió Europea o amb ‘Límits Màxims de Residus’ per damunt dels estàndards europeus, la major part per presència de Metil Cloropirifós o Cloropirifós.

El més cridaner d’aquesta circumstància és la distribució per països de la procedència de les intercepcions, ja que la gran majoria corresponen a produccions de Turquia (86 % del total) seguida d’Egipte (10 %). Aquestes dades, aportades pel Sistema Europeu d’Alerta Ràpida per a Aliments i Pinsos (RASFF), evidencien que és necessari repensar els acords d’importació als països de la UE, més encara si observem que les restriccions aranzelàries de

les produccions valencianes per a entrar a Turquia se situen al 54%, mentre que les de Turquia per a importar a territori de la UE són sols del 20%.

Tot i que la UE va augmentar els controls a les importacions turques des de finals de l’any passat, això no s’ha traduït en una menor presència de substàncies detectades. Molt al contrari: s’ha incrementat significativament.

És per tot això que presentem la següent

PROPOSTA D’ACORD

  1. L’Ajuntament de Novelda insta el Govern d’Espanya a exigir a la Unió Europea que es prohibisquen les importacions de productes agrícoles procedents de Turquia i Egipte mentre no s’apliquen les mateixes restriccions d’ús de fitosanitaris que s’apliquen als estats membres de la UE.
  2. L’Ajuntament de Novelda insta al Govern d’Espanya a exigir a la Unió Europea que implemente un tractament en fred unificat per a totes les importacions agrícoles de tercers països, seguint el sistema més exigent requerit als països membres de la UE per a exportar a altres països.
  • Donar trasllat d’aquest acord al Ministeri d’Agricultura, Pesca i Alimentació.

Preguntas escritas

  1. Sr. Alcalde, ens traslladen des de centres educatius que l’Ajuntament ha reduït l’oferta educativa en educació viària a alguns cursos de primària en lloc de tota primària i infantil com es feia abans. Quin és el motiu d’aquesta reducció?
  1. Sr. Alcalde, con motivo de la conmemoración del 25 de Noviembre, Día Internacional Contra la Violencia Machista, ¿qué actos tienen programados desde la concejalía de Igualdad? ¿Han contado con la participación de las diferentes plataformas feministas y asociaciones de mujeres de Novelda interesadas para ello?
  1. Sr. Alcalde, en la zona verda recentment oberta al públic al costat del camp de futbol de la Magdalena, s’han habilitat tots els aparcaments per a turismes en bateria diagonal en un espai molt reduït que fa que qualsevol turisme de 4 metres (mesura habitual de la major part dels cotxes) sobreïsca prou de l’espai assignat i quede una part del vehicle en la zona de circulació del vial. L’amplària d’aquest espai és més adequada per a aparcar en línia. Per que s’ha triat aquest sistema?
  1. Sr. Alcalde, como bien sabe en Novelda hay ciertos caminos que la ciudadanía utiliza para salir a caminar en su tiempo de ocio. Algunos de estos caminos no tienen ni aceras ni carriles para peatones, como pueden ser el Camí Baül, desde la rotonda en la zona de Damasquinos y el que regresa a la sede de la Policía Local junto al río. ¿Han pensado hacer alguna actuación en esta zona que mejore la seguridad de los viandantes?
  1. Sr. Alcalde, els postes de senyalització dels senders de la Mola continuen sense cap fletxa que indique cap a on van les nombroses sendes de la zona. Fa uns mesos vam preguntar per això mateix i no entenem perquè no s’ha col·locat ja aquesta senyalització per a permetre complir amb els criteris d’homologació. Quina empresa va col·locar els postes? És responsabilitat de la mateixa completar la senyalització vertical? Ens poden confirmar quan és col·locaran?
  1. Sr. Alcalde, en la Nit Oberta pudimos disfrutar de un gran ambiente en las calles de Novelda, hubo diversas actividades, música, cenas, fiesta, etc., lo que suele generar residuos. Por parte de la ciudadanía se nos comunica que les fue difícil depositar los residuos en algunas zonas y más complicado aún reciclar correctamente dichos residuos. ¿Creen que deberían haber habido muchos más contenedores, papeleras portátiles, etc, de las diferentes fracciones a disposición del público? Desde ese punto de vista, ¿qué balance hacen del evento?
  1. Sr. Alcalde, la zona de jocs on el parc de la Tirolina adjacent al Carrer Poeta Ausiàs March, hi ha una gran zona asfaltada on molts xiquets i xiquetes passen les vesprades jugant a la pilota, patins, i diversos jocs on no hi ha cap barrera que delimite aquesta zona de joc amb la carretera de la Av. De les Corts Valencianes ficant en perill la seguretat dels xiquets i xiquetes. Diverses famílies i AMPES de col·legis propers a aquest parc, ens han traslladat la seua preocupació. Pensen prendre alguna mesura al respecte?
  1. Sr. Alcalde, el próximo 3 de diciembre se conmemora el día Internacional de las personas con Discapacidad y/o Diversidad Funcional. Nos parece necesario que el Ayuntamiento se implique para dar visibilidad al colectivo y crear concienciación social teniendo en cuenta que todavía falta mucho por hacer para eliminar estereotipos, eliminar las barreras que impiden la accesibilidad de estas personas en todos los ámbitos de la vida y promover la vida independiente de todos los seres humanos como un derecho fundamental. ¿Están preparando o han preparado una agenda para el 3 de diciembre? ¿Qué actividades han programado? ¿Están trabajando con las diferentes asociaciones implicadas?
  1. Sr. Alcalde, recentment vam aprovar en el plenari una modificació de crèdit que incloïa la instal·lació de passos de vianants intel·ligents, és a dir, una millora de la il·luminació de la zona de l’Avinguda del Vinalopó. Ens podrien dir quan començaran aquestes obres?
  1. Sr. Alcalde, a raíz de los últimos accidentes que han habido en varias avenidas de nuestra ciudad, ¿qué actuaciones se han hecho para mejorar la seguridad vial?
  1. Sr. Alcalde, próximamente se abrirá al público el Ride Park. ¿Tienen pensado desde las diferentes concejalías realizar cursos para la gente que se inicie en este deporte? ¿Piensan también promover la creación de un grupo de personas que lo practiquen?

1.- Que ha motivat que no s’haja presentat sol·licitud de participació en el programa mixt d’Ocupació-Formació “Escoles d’Ocupació Et formen” del LABORA?

2.- La Conselleria d’Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològic ha convocat ajudes per a la contractació d’educadors mediambientals, que permeten la subcontractació d’aquestos. Per què no s’ha participat en aquesta convocatòria?

3.- Des de quan està en vigor el Pla d’Igualtat de la ciutadania aprovat al passat plenari d’octubre?

4.- Perquè només es pot consultar el Pla d’actuació municipal davant el risc d’inundacions en les instal·lacions de la policia municipal? No podria haver-se penjat també en la web municipal?

5.- Com s’explica que a causa de l’avaria de la piscina olímpica, que no va es va poder utilitzar des de meitat del mes d’agost, s’haja reduït el cànon a l’empresa concessionària però no s’hagen rebaixat les tarifes o tornat la part proporcional dels abonaments o aplicat alguna altra mesura anàloga a les persones usuàries?

6.- Per què fa dos anys no es van tindre en compte les indicacions d’una sentència judicial que advertia que el procediment sancionador d’este ajuntament no s’atenia a llei?

7.- Qui ha participat en la decisió d’atorgar els premis de la Gala de l’esport? Per què no es va convidar formalment a assistir-hi als membres del Consell Sectorial d’Esports?

8.- A una pregunta nostra en plenari vostés van reconèixer que el protocol de les sancions per les façanes en mal estat s’havia de revisar i es van comprometre a elaborar un nou protocol. Quins canvis s’han produït o s’estan aplicant des d’aleshores?

9.- Les obres del “ride park” estan prop de finalitzar. Pensen vostès elaborar i aprovar un reglament d’ús per a estes instal·lacions?

10.- En el cas del Polígon Industrial del Pla, queda documentació pendent de presentar a Conselleria sobre el pla d’inundacions? O en el cas d’estar presentada, hi ha documentació pendent d’aprovació per part de la Conselleria de Territori?

11.- Quines activitats s’han fet o hi ha previst fer durant este primer trimestre escolar per part de la Regidoria d’Igualtat als centres educatius? I en altres àmbits?

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES